Desde el Caixa Forum de Barcelona

Estoy en el Auditorio de Caixa Forum en Barcelona, invitado por la Fundació Barcelona Digital para hablar de «Blogs corporatius: el repte de la comunicació a les empreses«. Auditorio grande, en el que veo algunas caras conocidas, y una presentación por parte de Víctor Vergés, del Programa de Digitalización del CIDEM (antes blogueaba sobre tecnología, ahora tiene un blog de cocina majísimo, 3 ó 4 al día), que me ha dejado encantado: además de dar unas pinceladas curriculares, ha tomado las dos últimas entradas que he escrito esta mañana, y las ha comentado, dándole al evento un punto «tiempo real» que me ha gustado un montón. Con Fabián Gradolph, que viene a contarnos el caso de IBM en blogging corporativo, ha hecho lo mismo, e imagino que lo hará ahora con el resto de los ponentes. Todo un detalle de estilo en la presentación que, como invitado, te hace sentir que alguien se preocupa de las cosas que haces.

Tengo que abandonar el live blogging porque estoy sin batería, pero luego contaré más. El caso de IBM, que está contando Fabián, me parece muy interesante, y seguro que Claudio Bravo, de Grupo Inforpress y Hugo Pardo, de la Universitat de Vic, tienen muchas cosas que contar que valdrá la pena referenciar…

ACTUALIZACIÓN: He subido algunas fotos con el tag bcndigital.

34 comentarios

  • #001
    Javier Leiva - 23 noviembre 2006 - 18:30

    Fila 6 central, segunda silla desde tu derecha.

    Guardame un segundo cuando terminee esto para saludarte ;-)

  • #002
    Ismael - 23 noviembre 2006 - 18:53

    Fila 3, cuarto desde la derecha.

    :D

  • #003
    Javier Leiva - 23 noviembre 2006 - 19:04

    Veo tu wordpress ismael. saluda :-)

  • #004
    Encarna - 23 noviembre 2006 - 20:29

    Bueno, yo no sé bien en qué fila estaba sentada ;-), pero vamos, tras tu charla seguro que a más de uno le habrá entrado curiosidad por esto de los blogs con una presentación tan didáctica y amena. Un saludo.

  • #005
    Eva Sanagustín - 23 noviembre 2006 - 21:01

    Tiene gracia, creo que es la primera vez que entro por mi misma a leer a Enrique, siempre lo hago desde algún link.

    Confieso que lo he hecho porque tenía curiosidad por saber qué escribía mientras hablaba Fabian.

    ¿Y las fotos qué hacías?

    Saludos,

  • #006
    xavi - 23 noviembre 2006 - 23:41

    eso eso… a ver como hemos quedado en las fotos… =P

    felicidades por la ponencia… tengo que confesar que dejé de leer este blog hace tiempo, pero la intervención de hoy me hace replantearme esa idea… ideas claras, directas y en sintonía con mi forma de ver el mundo (en parte)… =)

    pd: lastima del «cambio» de ritmo del tercer ponente… Hugo Pardo ha intentado realzarlo, pero no lo ha conseguido.. eso sí, en la rueda de preguntas ha estado genial… =)

  • #007
    Cilantro - 24 noviembre 2006 - 02:54

    Todos tus post empiezan con:
    Yo…
    Tengo…
    Estoy…
    Me invitan a…
    Voy a…
    Estoy por hacerme un blos de estos, lo llamaré:
    «El Blog de mi ombligo»
    Ya te aviso si me animo.

  • #008
    xavi - 24 noviembre 2006 - 06:57

    jejeje.. como nombre está muy bien..

    http://www.zonalibre.org/blog/ombligo/

  • #009
    Ismael - 24 noviembre 2006 - 07:06

    Javier,

    Técnicamente, no era «mi» wordpress (www.ictlogy.net) sino el de César (obm.corcoles.net), dónde a veces escribo de invitado. En el trackback aparece el enlace a lo que escribí durante la sesión.

    :)))

  • #010
    Javier - 24 noviembre 2006 - 07:45

    Vale, ahora te ubico :-)

  • #011
    Cristina Aced - 24 noviembre 2006 - 08:02

    ¡Vaya, últimamente salgo muy concentrada en las fotos de encuentros bloggers! ;P Y como se puede ver en ésta, pese a estar en la era web 2.0 y ser blogger, sigo tomando notas a mano. Sí, lo sé, soy un contrasentido pero, ¿ahí está la gracia, no? ¡Que las nuevas tecnologías no acaben con la buenas tradiciones!
    Saludos, Enrique.

  • #012
    Ojo al dato - 24 noviembre 2006 - 08:04

    549 escrito YO, en este blog

    :)

    http://www.google.es/search?hl=es&as_qdr=all&q=yo+site%3Aedans.blogspot.com&meta=

  • #013
    Montse - 24 noviembre 2006 - 08:29

    Ayer yo también estaba en el Caixaforum. Me pareció interesante tu exposición aunque no estaba de acuerdo en todo lo que dijiste.
    Después, cuando te pusiste a escribir un post pensé que no, que si uno de nuestros hijos se pusiese a blogear en clase mientras la ‘seño’ les está contando algo diríamos que no presta atención. Y eso es lo que tú estabas haciendo. Me pareció una falta de respeto para el resto de ponentes. Parecía que cómo ya habías terminado tu exposición no te importaba nada la de los demás.
    Y aunque estuvieses al caso de lo que se estaba diciendo, es una cuestión de formas.
    Las plataformas de comunicación son cambiantes pero la educación a lo largo de los años continua siendo educación.

  • #014
    Ismael - 24 noviembre 2006 - 08:48

    Montse, yo lo veo justo al revés:

    En mi caso, en el de Javier Leiva y, entiendo, en el de Enrique, tomábamos notas sobre la sesión, aunque no con lápiz y papel (como ha confesado Cristina Aced ;) sino directamente en el portátil… y no en un bloc de notas cualquiera, sino en el editor del blog. Al final del acto, en lugar de «guardar como» y dejarlo en cualquier carpeta, lo guardas en la red… y públicamente.

    Pero a Enrique se le terminó la batería y se quedó la cosa en coitus interruptus.

    A mi entender sí es una cuestión de formas, pero de formas de trabajar :)

  • #015
    Victor de la Fuente - 24 noviembre 2006 - 08:57

    Estoy de acuerdo con Ismael. Son formas de trabajar. Yo también iba anotando cosas en la pda (vale, y también MSN y VNC) pero estaba atento a las ponencias. Además, no hay que olvidar que muchos hemos crecido con el PC en un lado, la TV en el otro, el móvil por ahí, etcétera. Vamos, que estamos perfectamente prestando atención pese a hacer más cosas.

    Por otro lado, eché de menos algo más técnico. No sé el perfil de la audiencia pero supongo que los que sabíamos un poco del tema, muchas cosas eran un tanto elementales.

    El mejor sin duda creo que fue Hugo, desmarcándose en algunas ideas (como la moda de los blogs).

    Y por otra parte, tampoco me gustó que se animase a la gente a crear blogs porque sí y a dejarlos. Que sí, que perfecto si lo hacen pero que lo hagan para mantenerlo. Para probar, hay otras soluciones o leer blogs. De paso, no se genera más ruido en internet (aunque eso es otro tema).

    Víctor de la Fuente

    Pd. ya puestos… yo estaba por la quinta o sexta fila a la izquiera de todo xD

  • #016
    Hector - 24 noviembre 2006 - 08:57

    Yo, como asistente al evento, me pareció bien que Enrique posteara en directo desde la mesa de conferenciantes. Esa parte viva y fresca es necesaria en la blogosfera. Seguro que seguía, en segundo plano, a los demás conferenciantes. También es cierto que puso el listón tan alto que luego me pareció poco interesante las aportaciones de los demás invitados, y lamenté no haber traído el portátil para postear también yo msimo.

    Saludos Enrique y esta tarde pongo el videopost que te hice.

    Por ahora pongo esta foto en la que Enrique fotografía a su audiencia:
    http://www.flickr.com/photos/hectormilla/304798473/

  • #017
    Fabian - 24 noviembre 2006 - 09:48

    He puesto un comentario en mi blog sobre el evento.

    http://fabiangradolph.blogspot.com/2006/11/blogs-corporativos-el-reto-de-la.html

  • #018
    Montsinya - 24 noviembre 2006 - 10:26

    Me pareció una sesión interesantísima, aunque casi no salgo en las fotos :(

  • #019
    Marina - 24 noviembre 2006 - 11:53

    Me quedo con la idea de la blogosfera como un medio que posibilita la tertulia, el intercanvio de ideas y el contacto con personas. Una agora siempre es muy interesante inriquecedora.

  • #020
    Marina - 24 noviembre 2006 - 11:54

    … y enriquecerora. Sorry

  • #021
    jmolasbe - 24 noviembre 2006 - 12:33

    Mi bautizo de blog.
    Sabía por referencias pero no conocia. Creo que apartir de ahora no pararé. Te felicito muy por lo muy interesante y didáctica que ha sido tu presentación. saludos.
    josep

  • #022
    tognazzi - 24 noviembre 2006 - 13:26

    Hay que premiar la claridad de ideas, la capacidad de síntesis y el saber contestualizar de Enrique.

    Y por lo de la educación…, hum no las tengo todas… Por un lado considero poco educado pasar olimpicamente de los otros ponentes, (a pesar que seguramente Enrique se sabía de memoría lo que iban a contar) pero por otro, joder, el tipo predica con el ejemplo y eso está muy bien.

    De hecho todavía no había acabado la conferencia y ya había 3 o 4 posts colgados. Eso significa que esto funciona.

  • #023
    Carles - 24 noviembre 2006 - 18:23

    Te felicito por tu presentación. Me gustó mucho. Muchas ideas interesantes. Al final de la sesión me quedó la sensación que la sinceridad, la verdad y el compartir conocimiento son virtudes muy importantes para tirar adelante un blog. Esto me gusta. Y estas virtudes no parecen estar muy valoradas en la sociedad actual.
    Saludos.

  • #024
    Enrique Dans - 25 noviembre 2006 - 08:54

    Yo alucino un poco con que os parezca maleducado que bloguée desde un escenario mientras habla otra persona… mi teclado no hace ruido, y mi cerebro, aunque escaso, da perfectamente bien para seguir lo que dice un ponente y esccribir al mismo tiempo, prueba es que muchas veces blogueo en directo sobre algo que está sucediendo en ese momento… Si no podéis hacerlo, probadlo, uno se acostumbra en seguida y se convierte en un poquito más multitarea, tendríais que ver a los niños de ahora con seis conversaciones abiertas en el messenger a la vez mientras ven la tele, escuchan música y hablan contigo… Si vais por una conferencia de bloggers, entonces, ¿os dedicaréis a insultar a medio auditorio llamándoles a todos maleducados? Pues nada, que le vamos a hacer. A mí me parece interesantísimo bloguear sobre algo que acabo de hacer desde el mismo sitio donde acabo de hacerlo, y cuando otras personas en la misma sala me pueden contestar, pero nada, nada, será que soy un maleducado de mucho cuidado…

  • #025
    Hector - 26 noviembre 2006 - 16:16

    Videopost publicado. Gracias Enrique.
    http://www.hectormilla.com/tv/1274/dos-preguntas-a-enrique-dans

  • #026
    Judy - 27 noviembre 2006 - 17:35

    Pues yo alucino que encontréis tan imprescindible enviaros mensajes de tal profundidad como «estoy en la fila 3» o «saluda» mientras otra persona está haciendo una ponencia. Que alguien de la quinta fila postee o se dedique a ligar con la vecino de la butaca de al lado, es una cosa; pero que alguien de la mesa de los conferenciantes no pueda esperar a que termine su compañero para llenar su blog de verborrea, lo encuentro tan considerado como si los sentados en el escenario os hubierais puesto a charlar o a jugar al póquer. Igual me equivoco: y ahora todo vale mientras haya un blog de por medio. No sé a quién se refería Montse en su intervención, pero en ningún momento es mi intención insultar a nadie ni me refiero a todo el auditorio, sólo a usted.

    Estamos en la era de la inmediatez y el directo, pero ¿qué habría pasado si hubiera tardado una hora en colgar su intervención? ¿Qué habría pasado si hubiera dado tiempo a reflexionar su intervención? El «fast food» tiene su rollo, pero no quiero renunciar a la cocina de la abuela (aquella en que el tiempo es clave para lograr un buen cocido).

    Me atrevería a afirmar que la mayoría de los que estábamos sentados en aquel auditorio sabemos caminar y comer chicle a la vez., pero en el colegio me enseñaron que hay una cosa que se llama forma. Pero supongo que estoy hablando de algo muy pasado de moda, ya que con lo de los blogs hace tiempo que muchos nos hemos olvidado de la presentación de los contenidos.

    Un saludo cordial

  • #027
    Alex Pons - 28 noviembre 2006 - 20:04

    Erase uno que llegó a un sitio con algunas personas y dijo «qué bonito ombligo tengo» y los demás le miraron asombrados… Entonces llegó otro y le dijo «qué bonito ombligo tienes» y el otro le respondió «gracias, el tuyo tambíén lo es». Entonces llegó otro y dijo, «qué bonitos ombligos tenéis, mirad el mío a ver si os parece bonito». «Sí», respondieron todos al unísono….

    Y así nació la ombligosfera esta de la que habláis.

    PD: Lo que hiciste es una falta de educación sí o sí. Niego la mayor… dudo mucho que te enteraras de nada. Sólo hay que saber un poco de neurología para llegar a la conclusión de que son actividades incompatibles.

    Dí la verdad y punto. No te interesaba nada…

  • #028
    Enrique Dans - 28 noviembre 2006 - 20:25

    Lo que tú haces, Alex Pons, sí que es una falta de educación. Verás, te lo explicaré: la gente normal no se dedica a acudir a un blog para insultar a la gente y llamarles maleducados. No es ni medio normal. Es algo que deberías mirarte, tío, porque así das mucha pena. Debe ser tristísimo ser como tú, con esa negatividad y esos complejos tan agobiantes que te hacen ver la vida de esa manera. Y por favor, no me atribuyas tus propias limitaciones: que tú no seas capaz de caminar mientras mascas chicle no quiere decir que otras personas no podamos escuchar y asimilar perfectamente mientras hacemos otra cosa.

  • #029
    Judy - 29 noviembre 2006 - 11:14

    Señor Dans;
    Hay una pequeña diferencia entre ironia e insulto que creo que usted no es capaz de distinguir.
    Por otro lado, no siempre ser crítico quiere decir faltar al respeto a los demás.

    Un saludo cordial a su ombligo

  • #030
    Alex Pons - 29 noviembre 2006 - 11:29

    Señor Dans,

    Su respuesta es un ejemplo claro de lo poco acostumbrado que está vd. a la ironía y a la crítica.

    Su autodenominación de experto le impide ver que hay otras formas de ver la realidad. Tantas charlas y tantas clases magistrales y aún no se ha enterado que los Blogs, y los comentarios que hay en ellos, pueden y deben ser ácidos, duros, poco complacientes e incómodos. En una palabra, combativos.

    Y vd. sólo combate, de forma paternalista e insultante, con los que nos atrevemos a discutir sus formas en una conferencia. Estuve en Barcelona Digital, amigo, y el comentario general mientras hablaba el de IBM fue que es vd. un mal educado.

    Le guste o no.

  • #031
    victor verges - 29 noviembre 2006 - 13:05

    Estuve hablando con Enrique, antes de su ponencia, mientras rectificaba su presentación, ya que le pedi como moderador del acto, si podia dar dos pinceladas de lo que son los blogs, antes de entrar en el tema que era blogs corporativos. Yo (y mucha gente) acostumbro a hacer varias cosas al mismo tiempo, pero entiendo que hay gente que no le gusta, por ejemplo a mi mujer cuando habla conmigo y yo mientras hago alguna otra cosa.

    Os aseguro que Enrique escuchaba lo que le decia y al mismo tiempo escrivia 4 cosas en su presentación y recuperaba slides de otras presentaciones. El tiempo es limitado, y a veces o blogeas en directo o no blogeas, sobre algo. Yo me quedo con blogear.

    Entiendo y lo comentó Enrique en su presentación del Caixa Forum, que cuando tienes un blog tienes que estar preparado para la critica. La critica es la que enriquece el discurso, si no este no avanza, y por esto tiene abierto el canal de comentarios. Lo importante es que ésta sea constructiva y se guie por la educación y el respeto. Hay debate y esto es importante.

    Salu2

  • #032
    Enrique Dans - 29 noviembre 2006 - 17:25

    Alex Pons, lo tuyo no es ni ironía ni crítica. Si te molestases en leer en lugar de entrar aquí hecho un borde faltón que se dedica a llamarme maleducado, verías que habitualmente encajo la ironía y la crítica perfectamente. Otra cosa es aceptar que alguien venga aquí y sin conocerme de nada se ponga a decir tonterías sobre los ombligos y la educación de las personas. Me gusta tratar a la gente con el respeto y consideración que se merece, y tu forma de actuar no merece ninguna, es como si yo mañana entro en tu casa despotricando sobre el pésimo gusto que tienes en decoración, tu impresentable forma de vestir y lo desastrosos que son tus modales. No me parece ni medio normal entrar en un blog para semejante cosa, dice mucho de ti y de tu actitud ante la vida. Pero tú tranquilo, no te preocupes, ya nos volveremos a encontrar, el mundo es muy pequeñito…

  • #033
    Pasaba por aqui - 29 noviembre 2006 - 22:28

    Joder Dans, te duele que se note que no eres tan guay eh? :-D

  • #034
    edeasterfromca - 14 diciembre 2007 - 04:18

    Hi guys
    I am only looking for
    The best soft to PC-where to buy, join site & other tipe to do a home online business.
    With best regards.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados