Cien millones de sitios web

ImagenVisto en Slashdot: Internet supera los cien millones de sitios (datos del censo de servidores de Netcraft). Esto supone que Internet ha duplicado su tamaño desde Mayo de 2004, momento en que el censo alcanzó los cincuenta millones de sitios. Sólo en el último año, se añadieron más de veintisiete millones de sitios. En Agosto de 1995, cuando se hizo la primera oleada del censo de Netcraft, el total de sitios era de dieciocho mil. En aquella época, mis clases prácticas de Internet consistían en enseñarle a un grupo de alumnos «qué era aquello»: llevábamos un ordenador a clase, nos conectábamos usando el teléfono del despacho más cercano con un cable larguísimo que teníamos para ello, y les dábamos unos cuantos paseos por sitios como la Biblioteca del Congreso, un par de universidades, IBM y cuatro sitios más. Entre lo que tardaban en bajar las páginas y los pocos sitios que se te ocurrían para enseñar cosas interesantes, la sensación era de «hala, pues esto es Internet, ya lo habéis visto todo»… A veces, cuando el grupo era majo, los metíamos por CompuServe pagando nosotros con nuestras cuentas personales, y les dábamos un paseíto por allí dentro.

Los blogs suponen una de las partes más relevantes en este crecimiento, con incrementos enormes procedentes de sitios como Blogger o Spaces. ¿Que ha pasado? Simplemente, que dimos a las personas la posibilidad de hablar en Internet… y ellos fueron, y hablaron.

7 comentarios

  • #001
    Antonio Domingo - 2 noviembre 2006 - 02:10

    Dices: «Simplemente, que dimos a las personas la posibilidad de hablar en Internet… y ellos fueron, y hablaron»

    La verdad es que hablar, hemos hablado poco, lo que hemos hecho es expresarnos y escribir mucho, pero ahora con la BarradeVoces (www.porvoz.com) si que se podrá hablar como tu bien sabes, y de hecho ya lo comentaste hace tiempo en un post (perdon por la autopublicidad que acabo de hacer, pero no podía dejar de decirlo/escribirlo ;-).

    Saludos
    Antonio Domingo
    http://marketingeinternet.blogspot.com/

  • #002
    Lobo - 2 noviembre 2006 - 05:25

    Existen 100 millones de sitios, ¿contando los blogs? Porque si según Technorati hay 55 millones de blogs, resulta que sí, que hay más blogs que webs convencionales. Y me parece que se crean blogs como setas y con la misma facilidad se dejan morir, con lo cual nos encontraríamos con unos datos un poco inflados.

  • #003
    RBA - 2 noviembre 2006 - 05:50

    Dice «dimos» pero a mí me parece que Enrique no tiene mucho que ver en esto de «dar». Más bien debería dcir «nos dieron». Y luego seguir con un»y hablamos… joder si hablamos… de más!» :-)

    En otro tema ¿que se entiende por sitio?

    En otro tema.. «ala, pues esto es Internet, ya lo habéis visto todo»? es vuestro pecado por entender que Internet=Web y Web=Internet. La internet de principios de los 90 tenia web, pero tenia tambien muchas otras cosas: Usenet, Gopher, Archie, etc. Usenet por ejemplo era algo inmenso.

    poseso :-0)

  • #004
    Enrique Dans - 2 noviembre 2006 - 06:59

    Intento contestar, RBA:

    1. Yo sí considero que participo en dar la palabra. En realidad, cualquiera que tenga un blog con comentarios lo hace. Damos palabras, y trabajamos en su mantenimiento, moderación cuando es preciso, etc. Algo del mérito de que la gente hable lo tienen los sitios que lo promueven activamente.

    2. Sitio es mi traducción de web site, e imagino por tanto que seguirá la definición habitual.

    3. Usenet, Gopher, Archie, etc. se comentaban en clase, como se hacía con las BBS, desde un tiempo antes de empezar con esas cosas de la web. Con menos énfasis, tal vez, porque eran los propios alumnos los que les otorgaban menos importancia comparativa, pero estar, estaban.

  • #005
    RBA - 2 noviembre 2006 - 07:23

    Recontesto:

    1) Tienes razon en lo que dices, aunque sigo discrepando en la forma en que lo decias en tu artículo: «Dimos a las personas la posibilidad de hablar en Internet». Suena bastante a que «pusimos el medio» no a que «incitamos a otros a hablar contestando a lo que nosotros escribíamos». DIcho claramente, alguien nos dió la palabra, y cuando nos la dió, otros siguieron, pero nosotros como blogueros no somos los que inicialmente «dimos» nada, sino si acaso los primeros que la tomamos. Tamos? :-)

    2) Me refiero a qué entiende Netcraft por sitio. Es coctelera.com/joselito un sitio y coctelera.com/mamoncete otro? Lo que entendemos nosotros creo que esta claro, pero no se hasta que punto Netcraft entiende la diferencia entre un sitio y una pagina en todos los casos.

    3) Claro que estaban :-). Pero nuevamente, segun tu articulo, dejabas a entender que paseabais a los alumnos por 7 paginas web (sitios) y con eso ya habiais enseñado que era Internet. Yo me guio por lo que dices. Si luego mostrabais tambien otras cosas pero en el articulo no las mecionas, no es culpa mia el haber opinado como lo hice :-)

    Yo cuando conocí Internet casi nadie sabia lo que era el WWW, y me pareció un universo inmenso. Y voy a asumir que a tí te ocurrió lo mismo, aunque en la web solo hubiesen cuatro gatos.

  • #006
    Gorki - 2 noviembre 2006 - 11:19

    El medio es el mensaje que decia Mac Lujan. Pero yo no entendí nunca lo que queria decir

  • #007
    pinar - 7 noviembre 2006 - 17:01

    Estoy deacuerdo con los que dicen que no hay que confundir la web con internet. Es un error muy común y creo que será dificil de cambiar. Me explico, para mi internet no es un medio, sino un canal, y la web el medio, como muchos otros, que corren por ese canal. Es lo mismo que cuando hablamos del aire como canal por el que se transimenten nuestra palabras y el lenguaje el medio que usamos.

    Y yo tampoco entedí nunca aquello de que el medio es un mensaje, pero supongo que cuando uno se expresa en un medio como es la web, ahí ya hay un mensaje. Usad la web!

    Saludos y felicidades por el blog, el cual hace tiempo que leo pero es la primera vez que comento.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados