Mi segundo Mac

ImagenImagenMi nuevo ordenador, que acabo de encargar ahora mismito, será mi segundo Mac. Lo acabo de pedir en apple.com/es, la opción para mí más lógica considerando mis malas experiencias con las tiendas Apple, y es un iMac de 20″ a 2.33 GHz. con 2 Gb. de RAM y 256 Mb. en la tarjeta gráfica. Después de un cierto tiempo disfrutando de un Mac Mini, mi primera incursión en el mundo Mac, la compra de una nueva máquina venía de la necesidad de equipar mi segunda casa. Y tras darle algunas vueltas, me he decidido por otro Mac.

¿Razones? En primer lugar, por la experiencia con el Mini. Por supuesto es razonable pensar que una máquina que utilizo fundamentalmente como servidor multimedia y para que la chica de la tele se baje del Azureus los cientos de series que ve reciba una presión menor que una que se usa para trabajar a diario, pero la sensación en cuanto a suavidad de manejo, a uso de un interfaz delicioso y a ausencia de virus, spyware y problemas afines me ha terminado de convencer. En segundo lugar, por versatilidad. En una máquina para mi segunda casa, en la que lo que haré fundamentalmente será navegar y multimedia, quiero no obstante tener la posibilidad de utilizar aplicaciones de cualquier tipo, sean de Mac, de Windows o de lo que sea, y por el momento todo lo que he oído y leído acerca de Parallels es bueno.

Claramente, el vertiginoso ascenso en cuota de mercado de Apple hasta dejar de ser una marca minoritaria y de nicho tiene para mí explicaciones perfectamente claras. El reciente artículo en Business Week, «Apple’s Big Mac«, aporta unas cifras indudables: Apple está tan solo a un suspirito, treinta y ocho mil unidades en el último trimestre, de adelantar a Gateway como tercer fabricante de ordenadores en los Estados Unidos, tras Hewlett Packard y Dell, en lo que son los mejores resultados y la mejor coyuntura de toda su historia. En Europa, las ventas de Apple entre los septiembres de 2005 y 2006 suman más que las ventas de 2002, 2003 y 2004 combinadas. Optar por una marca de nicho o minoritaria tiene un componente de riesgo importante, pero qué duda cabe que cuando se habla de la cuarta marca en unidades vendidas en los Estados Unidos o de crecimientos como los del mercado europeo, hablar de nicho resulta lisa y llanamente absurdo. Desde mi posición de profesor en el Instituto de Empresa puedo también presenciar el ascenso de Apple, una marca que aparece con más frecuencia en las mesas de los alumnos y que conlleva, además, una elegancia muy diferencial en las presentaciones en clase.

Dice Steve Jobs que el 2007 será «one of the most exciting in Apple’s history». Tal y como van las cosas, va a haber que empezar a tomárselo en serio…

29 comentarios

  • #001
    nick_nick - 22 octubre 2006 - 21:10

    Venga, ya tan solo te queda esperar cerca de un mes para que te llegue y consultar cientos de veces el tracking de seguimiento de tu pedido en TNT Express.

    Out for delivery!!!!!!!

    Suerte. Yo me compré el mio el dia 9 de septiembre y me llego el 6 de octubre a Sevilla.

  • #002
    Enrique Dans - 22 octubre 2006 - 21:19

    Pues lo he pedido para que me lo envíen a Coruña, y esto dice que en tres días lo tengo allí… y la última vez que compré algo ahí (el mighty mouse) lo pedí el domingo, y me llegó ¡¡el lunes!!, y eso después de haberme dicho en K-Tuin que como mínimo en un mes no contase con él…

    En cualquier caso, informaré cumplidamente.

  • #003
    fesja - 22 octubre 2006 - 23:18

    disfrútalo enrique, yo que tu dejaría el imac en la casa principal, y movería el otro a la segunda casa. Se nota bastante el imac, mi hermano tiene uno nuevecito, y no se escucha ningñun ruido, funciona de pm, es precioso, ocupa poco espacio, qué más se le peude pedir? Y con 2gb de ram paralles funcionará sin problemas.

    Estoy de acuerdo en que Apple va a crecer bastante, ya ha pasado la barrera del 6% en usa (ha subido 2 puntos en apenas un año). Y sobre todo crece entre los estudiantes, en mi univ estoy empezando a ver bastantes macs.

  • #004
    JJ - 23 octubre 2006 - 00:14

    Ya lo deciamos los usuarios de mac de toda la vida. Apple tenia que subir tarde o temprano. Son unas buenas maquinas. Yo siempre he tenido y trabajado con dos sistemas: windows y mac os. Me quedo con mac, sobre todo desde la llegada de mac os x.

    Saludos y enhorabuena por la compra del iMac. Son una autentica maravilla.

    JJ

  • #005
    fiero - 23 octubre 2006 - 02:43

    Yo solo uso WindowsXP en mi nuevo iMac (por cuestiones de trabajo), pero la posibilidad de poder entrar en MacOSX de vez en cuando ya amortiza la compra. Es como tener dos maquinas en una. Y no hace falta tener mucha ram para ejecutar Windows, yo uso BootCamp y Windows se ejecuta de forma NATIVA.

    un saludo

  • #006
    MC-RPG - 23 octubre 2006 - 03:54

    Este no es el mismo Enrique Dans que «el dia mundial contra el DRM» habló de que no habia que comprar productos de las compañias que utilizaran DRM en sus productos para no apoyar estas practicas….

    Es muy lindo hablar en contra del DRM y del abuso de las libertades por las grandes compañias para luego venir y sentarte delante de un ordenador con el SO de Apple, una de las compañias que mas mierda DRM mete en sus productos.

    Coherencia EDans, coherencia….

  • #007
    Leezard - 23 octubre 2006 - 03:54

    «… que conlleva, además, una elegancia muy diferencial en las presentaciones en clase.»

    …. si ese no es un comentario superficial, q baje Dios y lo vea. Alumnos del IE, ya sabeis el truco para conseguir una nota ‘muy diferencial’ :)

  • #008
    Paco Ros - 23 octubre 2006 - 07:07

    Se me hace algo extraño el comentario.

    Parece evidente que la prioridad es usar un sistema Windows. En ese caso, por el mismo precio existen marcas reconocidas que fabrican hard de gama alta que funciona con Windows.

    Además, si lo que necesita de verdad es un Windows, su solución se llama BootCamp. Parallels no es muy diferente a VMWare (salvando las distancias).

    Por otra parte, echo de menos algún comentario sobre lo bueno que es el Core 2 Duo. Aunque tal vez la postura se acerca más a la postura común de comprar por lo bonito y por la imagen de marca más que por lo funcional.

    Y, por último, ¿Por qué desperdiciar esta excelente ocasión y no hacer el esfuerzo mental de vivir sin Windows?

    Inténtelo, vale la pena.

    Saludos.

  • #009
    Gorki - 23 octubre 2006 - 07:16

    Lo que me pregunto es que si los que teneis Mac, trabajais en Windows ¿Que futuro tiena la plataforma Mac OS? ¿Alguien hará programas en el futuro para ese SO? ¿No se ha transformado Mac en el Mercedes de Intel?

  • #010
    Enrique Dans - 23 octubre 2006 - 07:39

    Precisamente lo que hago es vivir sin Windows. En el Mini ni siquiera tengo instalado BootCamp o Parallels, ni falta que me hacen. Pero a la hora de plantearse un sistema en el que podría necesitar abrir según qué archivos, tener la posibilidad de hacerlo me parece interesante y reduce para mí el riesgo percibido. Y a juzgar por los resultados de ventas y por las razones habitualmente aducidas por los switchers, también es así para mucha más gente.

  • #011
    Juan Lupion - 23 octubre 2006 - 08:19

    Espero que hayas cargado bien de RAM ese Mac… con Parallels hará falta :)

  • #012
    guyamo - 23 octubre 2006 - 08:53

    Bueno, pues sin duda enhorabuena. Yo también soy un switcher reciente (de algún sitio tiene que salir el crecimiento en ventas en Europa :-) y no puedo más que hablar bien de Mac OS X, después de ser un ususario intensivo de Windows desde su versión 3.1.

    La verdad es que más que la máquina en sí (también un iMac), que es bonita y queda bien sobre la mesa de cualquier despacho, desde luego lo que me tiene encantado es el s.o.

    No había vuelto a tocar un mac desde la universidad, hace ya un montón de años, y la verdad es que no echo de menos windows más que para una cosa: internet explorer.

    Sí, suena mal, pero mi correo corporativo sólo funciona a través de web con controles activeX, de modo que simplemente, si quiero usar el interface de correo de mi empresa tengo que usar windows (o firefox con la correspondiente extensión? Bueno, para eso prefiero usar ie en windows y dejar mi mac limpio).

    Pequeño tributo a pagar, si tienes en cuenta que siempre se pueden encontrar soluciones alternativas (en mi caso, una redirección a un correo online como debe ser, gmail, y asunto liquidado). También pensé en utilizar bootcamps para correr windows, lo cual es atractivo y te da cierta confianza al dar el paso, pero realmente ¿para qué? ¿Pagar otra licencia de un sistema operativo con más restricciones qué líneas de código (es un decir)?

    Si uno tiene que pagar dos licencias por ejecutar un s.o. en dos máquinas, debería pagar la mitad de una licencia por tener dos sistemas operativos en una sola máquina. Pero eso parece que no se contempla, de modo que en mi caso de momento gana Apple.

    Por lo último que he leído por ahí, parece ser que las nuevas licencias de windows vista (al menos las dirigidas al mercado más doméstico y por tanto las más económicas) no van a permitir ni siquiera que sean ejecutadas en una máquina virtual. Genial. Algún día prohibirán usarlas los domingos y a partir de las 18:00 entre semana.

    Menos mal que las licencias son casi gratis. Están terminando de exprimir un modelo caduco?

  • #013
    Ramon - 23 octubre 2006 - 09:04

    Suerte señor Dans. Tras años usando Mac sé que este desde el que escribo es el último que compraré.

    Usar Mac OS me ha dado problemas siempre para compartir archivos con usuarios de Windows (90%). Colaborar en un sencillo Powerpoint es cuanto menos tedioso y frustrante. En el mundo corporativo no tiene sentido.

    Y pagar un «premium» de diseño por acabar usando Windows es algo que simplemente no voy a hacer.

    Mac ha tenido que «ceder» y permitir correr Windows en sus máquinas para remontar. Y no olvidemos que su resurgir es gracias a iPod.

  • #014
    Santiago Castro Castrillón - 23 octubre 2006 - 09:57

    Pues yo pedí el día 4 el mismo iMac (salvo procesador a 2,16) más un ipod, y estiman que llegará el día 3 (lo enviaron este viernes. Hubo algún retraso por el pago (transferencia) y porque el ipod viene de china, y hasta que llega a holanda no envian nada más.

    Un saludo

  • #015
    great marketing - 23 octubre 2006 - 10:48

    por 1959€ que es lo que te habrá costado puedo comprar 2 Dell con la misma configuracion y encima me sobra. pagar el doble por no tener que usar antivirus y que sea más bonito no me convence. por cierto, qué hacen los usuarios de mac para usar servicios telemáticos de la Administración? qué pasará cuando querais ampliarlo? cómo trabajais en entorno corporativos compartiendo aplicaciones con otros sistemas? y si quereis jugar?

  • #016
    Elías - 23 octubre 2006 - 16:32

    Yo también soy un switcher reciente (MacBook a 1,83 Ghz y 1 GB de RAM) y estoy encantado.

    No solo porque sea bonito, que desde luego también mola (pagamos más dinero por la ropa más bonita, la estética también es un valor), sino por otras muchas razones, fundamentalmente técnicas. Por ejemplo, olvidarse de una cosa tan aceptada como que un ordenador DEBE colgarse varias veces todos los días. O que cada tres o cuatro horas de uso intensivo hay que reiniciarlo (mi MacBook se pasa varios días encendido como si nada, cuando no lo uso simplemente lo pongo en reposo), vivir sin virus, sin Spyware, etc. Además, el hecho de que el SO esté diseñado específicamente para la máquina reduce los problemas hasta un límite cercano a cero.

    Todo esto también se paga, y no los números netos de cantidad de RAM, velocidad del procesador y pulgadas del monitor.

    Y el diseño del iMac no es solamente estética, es también funcionalidad. Yo espero jubilar mi torre Intel estas navidades, y voy a tener más equipo en un espacio sensiblemente menor (la torre a tomar viento) y sobre todo, con menos cables. Una gozada.

    Y por lo de los juegos… bueno, yo ya no estoy en la edad de jugar compulsivamente, pero para jugar sigo teniendo la PS2 y una GameCube. Y en caso de morirme por jugar a un juego de Windows en este ordenador, instalaría BootCamp, aunque no lo he hecho aún por ningún motivo. No quiero ni ver Windows después de haber usado Mac OS X.

    Sobre la compatibilidad de los archivos creo que se habla un poco a la ligera. La mayoría de los programas de Mac OS pueden exportar directamente a formatos de Microsoft (iWork, por ejemplo, exporta a Powerpoint). Si NECESITO guardar un .doc, me voy a Google Docs y santas pascuas. Y por cierto, Mac OS es capaz de ver y exportar nativamente archivos PDF, cosa que no hace Windows, en el cual tienes que instalar el gigantesco Adobe Reader o irte a alguna otra solución menos fiable.

    No digo que Mac OS no tenga problemas ni que sea perfecto, porque está lejos de serlo, pero creo que es muy superior a Windows XP. Y la «experiencia» de la que suele hablar Bill Gates creo que es más gratificante en un Apple con Mac OS que en cualquier otro ordenador que yo haya probado.

    Y en cuanto a Guyamo, que no puede leer los correos de su empresa porque necesita ActiveX, creo que eso es un fallo ENORME del servidor de correo, y no de Mac OS. O eso, o aceptamos que todos los navegadores del mercado, excepto IE, son válidos para la web. Y no es así, ni mucho menos.

    Saludos.

  • #017
    JJ - 23 octubre 2006 - 16:56

    Lo de que los Dell son mas baratos que los Apple………tambien un seat ibiza serie basica es mas barato que un BMW 320 o un Audi A6, pero claro……las diferencias son evidentes.

    El siguiente enlace hace una comparacion de un dell y un apple con la misma configuracion (mas o menos). AL final sale mas caro el Dell…..Y para colmo el apple se incluye con monitor.

    Miradlo.

    http://www.systemshootouts.org/shootouts/desktop/2006/0809_dt3200.html

    Por supuesto que puedes comprarte un PC clonico o un Dell por 600 euros, ahora bien, ¿por que son tan baratos?, ¿que calidad ofrecen?.

  • #018
    Eduardo - 23 octubre 2006 - 19:15

    Me parece una excelente decisión, lo único que te advierto es que es probable que termines trayendola a Madrid.

  • #019
    Gorki - 23 octubre 2006 - 21:30

    Una pregunta de no experto en Mac/Intel, Si lo usas con Windows y te entra un virus Windows, ¿No te afecta?al Windows? ¿y al Mac OS?.

    Segunda pregunta, ¿se pueden utilzar perifericos no USBs, sino de tarjeta de expansión en un Mac/Intel, por ejemplo una tarjeta de sonido de Roland, una tarjeta WiFi, o una sintonizadora de TV. Si es así ¿es facil encontrar drivers?

  • #020
    nick_nick - 23 octubre 2006 - 22:10

    Para Gorki.
    Si usas Windows con Bootcamp, el virus te jode el Windows (exclusivamente).

    La tarjeta Roland no puedes usarla, aunque seguro que existe alguna externa que se conecte via firewire o usb.

    La tarjeta Wifi no te hace falta, puesto que los iMacs traen incorporados de serie conexión Wifi (Airport Extreme)
    Sintonizadora de TV la puedes buscar en el Apple Store (www.apple.es/store)

    ¿Drivers? ¿qué es eso? En el mundo MAC no existen. Simplemente funcionan al conectar los dispositivos.

  • #021
    MC-RPG - 24 octubre 2006 - 04:10

    Enrique Dans, no hagas de cuenta que no lo leiste… :)

  • #022
    Elio - 24 octubre 2006 - 10:45

    Seré conciso:

    1) Abandone Windows por Mac hace mas de año y medio y no volveré a Windows nunca. Sólo lo necesito para abrir algun archivo de autocad y lo hago perfectamente con el Parallels.

    2) He animado a 5 amigos a pasarse a Mac y alucinan con sus ordenadores, no volverán.

    3) En mi empresa (inmobilairia) hemos comprado 13 Macs y trabajamos perfectamente y de forma bastante mas eficiente que en Widnows, asique ese comentario de que en el mundo corporativo mejor olvidarse de Mac no es real.

    4) Disfruta de la mejor compra que podias hacer!!

  • #023
    Jesus - 24 octubre 2006 - 11:28

    A los q consideran caros los Mac:
    Hazte un Dell similar en todo y con una pantalla de 20″ y me cuentas por cuanto te sale. Te aseguro q más o menos parecido….

    Ah! Comparad el precio del MacPro con su equivalente en Dell (hay varios Dell Precision similares). Sorprendidos?

    Ah! El paga el extra por el Mac no lo paga sólo por tener mejor diseño o por no tener Virus y Spyware (q ya es un notable plus), lo hace por tener un a máquina en la q no tienes q andar preocupándote por actualizar los drivers, por ser muy estable, por no sufrir degradaciones de sistema, por usar un SO más bonito y práctico q Windows, etc…. Es decir, al final tienes una máquina más productiva y menos problemática, acompañada de un diseño excelente y de un SO mil veces mejor q Windows.

    Q los Imac no pueden ampliarse? Cierto, y? Cualquier Mac q se compre dura en buenas condiciones de rendimiento 3 o 4 años. Puede decirse lo mismo de un PC? Lo dudo.

    Y el motivo por el q Apple se ha pasado a Intel es simplemente pq IBM ya no iba a mejorar el G5 y se necesitaba un micro rápido. El q se pueda usar Windows es un plus (un gran plus todo hay q decirlo), pero nada más…

  • #024
    nick_nick - 24 octubre 2006 - 16:07

    Otro dato más: Con estas lluvias la red eléctrica está teniendo altibajos. Tengo mi antiguo ordenador (PC) conectado como servidor y uso el iMac para el trabajo diario. Ayer, sin ir más lejos, tuve varios picos de tensión. Lo sé porque el PC se reiniciaba (no tengo SAI en ningún equipo) pero, GRAN SORPRESA, el iMac no lo notaba; no se reinició ni una sóla vez. Un compañero de trabajo, 100% Pecero, se quedó con la boca abierta cuando vió cómo el iMac respondía a los minicortes de electricidad.

    Ahora más que nunca me alegro de la compra.

  • #025
    Julio Alonso - 24 octubre 2006 - 20:13

    Enrique,

    ¿qué quieres que te diga? Desde hace casi dos años tengo un iMac como máquina principal y un ibook como máquina secundaria. Me paso el día entre excels, powerpoints, pdfs y demás documentos. Casi el 90% de la gente con la que tengo que compartir cosas están en Windows. Y puedo contar con los dedos de una mano las veces que ha supuesto un problema.

    Eso sí, al tiempo si no acabas o trayéndote la máquina a Madrid o comprando un segundo iMac.

  • #026
    juanP - 24 octubre 2006 - 20:31

    alla cada cual, a mi no me gusta Mac para nada, se basa en estandares propietarios, usa DRMs y dependes solo de una empresa para comprar software y accesorios

  • #027
    Guille - 24 octubre 2006 - 22:08

    hoy me comentaba el técnico informático del estudio que le ponia uno igualito a mi jefe:
    -Mira que es bonito, pero he instalado ya tantos que les estoy cogiendo asco XD

    Apple es la nueva coca-cola.

  • #028
    nick_nick - 26 octubre 2006 - 10:18

    ¿Enrique, te ha llegado ya el iMac?

  • #029
    Enrique Dans - 29 octubre 2006 - 21:03

    No me ha llegado aún, pero ya ha salido de Irlanda, en la fecha prevista. Salió el 28, llegará según dicen el día 2.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados