Una entrevista oxigenada

ImagenEn pleno verano madrileño, Eva Riobello, de GennioCalle, nos llamó a Jonan Basterra y Marcos Morales (Pixel y Dixel), a Alvy y a mí para hacernos una entrevista en O2xperience, un sitio autodefinido como un «bar de oxígeno». Al texto de la entrevista puede accederse aquí. Aparte de la curiosa sensación de hacer una entrevista con un tubito puesto debajo de la nariz, el tan traído y llevado suministro de oxígeno me produjo, a mí al menos, una sensación que podría definirse entre nada de nada y nada en absoluto, pero eso sí, nos pasamos un rato agradable en un sitio fresquito hablando de cosas como la evolución de Internet y los buscadores, los blogs y su influencia, las diferencias entre España y USA en cosas como proyectos y capital riesgo, etc.

ACTUALIZACIÓN: Lo cuentan también Alvy y Pixel y Dixel.

17 comentarios

  • #001
    usuario - 19 septiembre 2006 - 09:31

    Muy gracioso también el vídeo, ¿Lo has visto?

  • #002
    Enrique Dans - 19 septiembre 2006 - 09:46

    Ah, pues no… no sabía que se había publicado, me voy a verlo :-)

  • #003
    Joserra - 19 septiembre 2006 - 10:57

    Enrique, es un poco off-topic., pero en cuanto he visto el chiste de Dilbert de hoy, me has venido a la cabeza. :)

    http://www.dilbert.com/comics/dilbert/archive/dilbert-20060919.html
    :)

  • #004
    Enrique Dans - 19 septiembre 2006 - 11:03

    ¡¡¡Qué bueno!!! Se lo voy a enviar a LoÃ?¯c, que en su última conferencia pensó que estaba pasando de él y de sus peces de colores, cuando yo lo que hacía precisamente era tomar apuntes… :lol:

  • #005
    Jose - 19 septiembre 2006 - 11:53

    ¿Dónde se puede ver el vídeo?

  • #006
    Jose - 19 septiembre 2006 - 11:57

    Me respondo a mí mismo: en la misma página donde se puede leer la entrevista :)

  • #007
    Enrique Dans - 19 septiembre 2006 - 11:58

    Sí, pero con registro obligatorio :-( Una práctica que cada día me gusta menos.

  • #008
    Jose - 19 septiembre 2006 - 12:09

    Pues sí Enrique. Pero lo peor del caso es que al final se escucha MUY MAL. Ya podrían haber filtrado el ruido de fondo, porque en muchos momentos se hace francamente complicado entender lo que vais explicando :(

  • #009
    RBA - 19 septiembre 2006 - 12:22

    Una sonrisita pa la cámara de vez en cuando no mata. Un comentario alegre, yo que se… El unico que se ve feliz es el pixel (o el dixel, uno no entiende) pero ese mas bien parece que es que se habia fumado cuatro porros antes de la entrevista (no me vale que si el oxigeno tal y cual). Y es que si salis más serios, se rompe la camara, joooooder! :-)

  • #010
    Andrés Pumarino - 19 septiembre 2006 - 17:31

    Estimado Enrique

    He leído en su entrevista que considera que Latinoamérica no existe y que es un grupo de países complejos. Si bien, comparto el tema de la complejidad, creo que Latinoamérica tiene interesantes oportunidades, especialmente en negocios relativos a tecnología.

    Nuestro problema sigue siendo la educación y reformas en materia de telecomunicaciones, que poco a poco comienzan a modificarse en varios países, en Chile tenemos la mayor cobertura de celulares y la penetración de internet y banda ancha no tiene nada que envidiar a otros paÃ?¬ses claro, que con normas claras y certidumbre jurídica se pueden realizar interesantes inversiones.

  • #011
    Gorki - 19 septiembre 2006 - 19:43

    No he conseguido entrar a la web que tiene la entrevista, Quiza se les haya acabado la capacidad de descarga (¿El efecto Dans?). Por cintra me entere de lo del oxigeno y con sinnceridad me parecio una Gil***ez, espero que el aparato que te metas en la nariz, sea al menos de estreno y no reciclado.

    De la conversacion me entero solo de un punto, a través de Andrés Pumarinolos, (gracias).

    Estoy contigo, Latinoamerica no es homogenea, sino un revoltijo de naciones que tiene entre si escaso parecido, pero Europa, es igual, y al menos, ellos hablan un idioma comun (o dos idionas, si consideramos también a Brasil )

  • #012
    Enrique Dans - 19 septiembre 2006 - 20:24

    Andrés, el comentario de «Latinoamérica no existe» no pretende expresar falta de interés por la zona, ni mucho menos. Me parece que tiene un potencial brutal y muchas realidades ya tangibles. El comentario se refiere a la enorme complejidad que tiene Latinoamérica como realidad plurinacional, y cómo me parece absurdo plantearse Latinoamérica como mercado. La aproximación correcta es plantearse Chile, o México, o Argentina o el Perú como mercados, cada uno con sus realidades y sus complejidades inherentes. Una estrategia que pretenda tratar Latinoamérica como un sólo mercado es simplemente una simplificación falaz.

  • #013
    Andrés Pumarino - 19 septiembre 2006 - 21:43

    Estimado Enrique

    Pues bajo esa aclaración, comparto tu opinión 100%, América Latina no es sólo 1 gran mercado, la diversidad que presentamos es complejo, económica, cultural, en fin. Tenemos que reconocer que Europa nos lleva 500 años de experiencia, nosotros aun no logramos ver todas las potencialidades que tenemos en común, lengua, historia, etc. que nos permitan aprovechar al máximo nuestras fortalezas, los acuerdos como Mercosur no sirven, hoy prima la individualidad si analizamos cada los exitos en materia de tratados de libre comercio veremos que hay más exitos individuales que en conjunto. Gracias por tu respuesta.

  • #014
    Gorki - 19 septiembre 2006 - 22:11

    Yo no cifraria la ventaja de Europa en más de 60 años de expewriencia, que debe ser el tiempo en que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en Europa Occidental y el COMECON en la Oriental.

    Antes de eso había barreras arancelarias en os píses europeos mayores que las que hoy hay entre los Latinoaméricanos.

    Sesenta años sigue siendo bastantes, (2 generaciones, pero viendo como quema etapas China, creo que Latinpamerica podría perfectamente reducirlos drásticamente si se pone «las pilas».

    Lo malo es que está tomando el poder una hormada de dirigentes, que quiza repartan justicia, yo desde aquí no lo sé, pero parece claro que aumentarán la miseria.

  • #015
    Andrés Pumarino - 20 septiembre 2006 - 01:19

    Totalmente de acuerdo Gorki, la situación que se nos presenta entre populismo, guerrilla en algunos países, narcotráfico, dificultan las posibilidades. Dirigentes faltan, más aún con criterio, algunos países han logrado mantener cierta estabilidad -en mi caso- Chile es una isla entre tantos giros de Gobierno, el modelo nos ha funcionado casi 30 años, claro que con altas y bajas, también no trae las envidia de los vecinos. Pero las cosas funcionan bastante bien, hay desarrollo, inversión y atracción de empresas, de hecho hemos sido el primer país del mundo en firmar un tratado de libre comercio con China, eso nos da una ventaja, pero ahora tenemos que sacarle mayor provecho, la experiencia con EE.UU. la UE y otros nos dice que si existen posibilidades el problema que tenemos es que seguimos siendo productores y exportadores de cobre, salmon, frutas, nos pena algo tienen los países desarrollados I+D , ese es el problema nuestro y del resto de America Latina, no tenemos innovación, frente a la sociedad de la información se hace muy necesaria.

  • #016
    Gorki - 20 septiembre 2006 - 03:06

    Esoy convemcido que la I+D llega inevitablemente a Chile con el desarrollo y es dificil forzarla hasta que no se llege a ciento nivel económico.

    Nosotros hace bien poco estabamos como hoy podie estar vosotros y ahora ya podemos hablar de una atisbo de I+D, a muchisima distancia, por supuesto de lo que hay en Japón o en Suecia, pero mucho más de lo que habia solo hace diez años.

    Todo se andará, ojalá podais ser ejemplo para esa región del camino que hay que recorrer para progresar. Un delicado equilibrio entre incentivar la iniciativa privada y repartir parte de la riqueza generada entre el conjunto de la poblacion, de forma que poco a poco, la clase media crezca y se extienda, hasta llegar a abrcar prácticamente a toda la población.

  • #017
    Velvet - 20 septiembre 2006 - 03:11

    ¡Qué es eso de qué Latinoamérica no existe? ¡¡Plop!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados