¿Te escucha tu ordenador?

Imagen¿Te imaginas que tu ordenador fuese capaz de escuchar el sonido de fondo de tu habitación, lo que estás viendo en la tele o escuchando en la radio, y utilizarlo para ponerte anuncios en pantalla que te resultasen relevantes? La perspectiva de una tecnología así, un ordenador capaz de escucharnos y de almacenar el registro de lo que solemos tener puesto en casa, pone prácticamente los pelos de punta. Sin embargo, con todas las reservas que el tema merece y sin ánimo alguno de ser sensacionalista, es la tecnología que The Register reporta que Peter Norvig, Director de Investigación de Google, ha comentado en Technology Review que «estaría disponible y sería incorporada en productos de Google más pronto que tarde».

La idea, por supuesto, no se trataría de escuchar y registrar todo lo que se dice en las proximidades de la máquina, sino de utilizar tecnología de marcado digital (digital fingerprinting) para identificar determinados sonidos a través del micrófono del ordenador – música, televisión, radio – para crear un feed personalizado que permitiría a Google servir anuncios relevantes al contexto. La tecnología no puede ser utilizada en modo alguno para capturar conversaciones o sonidos sin su correspondiente huella digital, y es del tipo de la utilizada por servicios del tipo «cazacanciones», capaz de reconocer y catalogar fragmentos de cinco segundos que serían comparados con la base de datos existente en el servidor. La idea, en cualquier caso, resulta dificilmente aceptable, evoca de una manera demasiado directa el espionaje y el micrófono oculto, y nos lleva a pensar en las posibilidades de intercepción del feed o de su uso como prueba judicial tras el correspondiente requerimiento. Sin embargo, otorgaría a Google una ventaja sustancial en la interfaz entre publicidad en televisión, un campo en el que la empresa ya ha afirmado estar interesada, y el uso del ordenador para la navegación en Internet.

En cualquier caso, no animaría a la crítica exacerbada hasta contar con fuentes e informaciones algo más directas acerca de los detalles de la tecnología en cuestión.

9 comentarios

  • #001
    Cosimo - 3 septiembre 2006 - 14:44

    Bueno, la cosa tiene ya tiempo…

    http://www.error500.net/google-ver-television-contigo

  • #002
    miguel angel galve - 3 septiembre 2006 - 16:04

    q pensará www.musicstrands.com???

    Miguel Galve.
    http://bloglade.blogspot.com/

  • #003
    Dubitador - 3 septiembre 2006 - 16:27

    Hmmm. Me da a mi que esa tecnologia no sirve, o bien sirve demasiado; vamos como que casi desde que existen enchufes para la luz, pinchando cualquier punto de la red de suministro interna cabe analizar las microinterferencias derivadas de vibraciones y en consecuencia capturar los sonidos.

    No es que me conste que tal cosa sea posible, sino que a veces la realidad ha superado a la ficcion mas extravagante.

    Lo de capturar y analizar sonidos «tan solo» para insertar publicidad contextual es de una ingenuidad sospechosa, o… simplemente la constatacion de que, ¡oh pardillos! , cabe acceder a mucha mas informacion privada nuestra de lo que nos imaginamos.

    No sobra decir que nuestro ISP sabe, y puede conservar ese saber, todas y cada una de nuestras andanzas por la red.

  • #004
    unnamed - 4 septiembre 2006 - 00:08

    Actualmente ya me pone nervioso ver que una página ofrece información de servicios en mi zona (por ahora se han quedado a dos pueblos pero ya afinaran). Si me huelo que mi ordenar me escucha como que lo desarmo con un martillo.

  • #005
    senecio - 4 septiembre 2006 - 09:03

    eso no entra en mi casa… y que alguien lo pueda ver como aceptable no sino un síntoma (más) de alienación.

    parece que (la idolatrada) Google quiere dar la razón a Orwell, y no necesita para ello la coerción, sino simplemente la inopia del público.

  • #006
    Pablo - 4 septiembre 2006 - 09:42

    Y digo yo..si me oyen discutir con mi mujer..¿me anunciarán una vajilla nueva?¿Un rodillo?¿Un curso de karate?

  • #007
    AL - 4 septiembre 2006 - 13:00

    Si Google se decidiera a introducir algo así, tendría que venir acompañado de una funcionalidad que nos convenciera de dejar los micrófonos abiertos.

    Casi nadie se expone voluntariamente a la publicidad, y casi todos la permitimos a cambio de otros servicios (televisión gratis, correo gratis…).

  • #008
    caquita - 4 septiembre 2006 - 19:14

    pues claro que escucha mis pedorretas

  • #009
    kokito - 5 septiembre 2006 - 14:32

    Me aterra pensar las cosas que se podrían hacer con un sistema así, si bien se puede tomar precauciones para no ser investigado, hay mucha gente que no sabe nada de ordenadores y serían presas fáciles para estos buitres, al final la sociedad del control que tanto se pregonaba como una fantasía macabra de otros tiempos esta llegando!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados