Otra de leapfrogging: China prepara el paso obligatorio a IPv6

ImagenMe llama la atención este artículo en la siempre interesante CIO, «China builds a better Internet«, en el que se describe como el gigante asiático se prepara para forzar el paso obligatorio al estándar IPv6, en lo que supone un clarísimo ejemplo de cómo un país que empezó tarde, mal y a rastras en esto de las redes de comunicación globales podría alcanzar en breve un estado de desarrollo superior al de muchas otras economías que comenzaron antes sus curvas de difusión tecnológica. Un ejemplo de libro del denominado leapfrogging tecnológico.

El protocolo IPv4 supone uno de los frenos al desarrollo de Internet, debido a que posee un número de direcciones asignables muy limitado. Con el protocolo IPv4 no sería posible, por ejemplo, asignar una dirección IP a cada habitante de La Tierra (algo que, debido a la desigual distribución de la riqueza, está lejos de ser necesario), pero mucho menos dar direcciones IP a, por ejemplo, cada terminal, aparato o dispositivo con capacidad de conexión existente. Con el número de direcciones matemáticamente posibles en IPv6 sería factible asignar nada menos que 57 billones de direcciones a cada gramo de materia en toda La Tierra.

Pero además del hecho en sí, que otorgará a China unas interesantes facilidades para el desarrollo de esa red del futuro, la reflexión lleva a otro razonamiento, mucho menos «políticamente correcto»: la relación entre la condición de China como país gobernado por una dictadura totalitaria, y su velocidad de adopción de las innovaciones. Mientras en una economía capitalista desarrollada es la inexorable ley del mercado quien decide la velocidad de adopción de una innovación en función de parámetros conocidos y abundantemente estudiados en la literatura académica, una economía como la china puede, en función de sus circunstancias políticas, «espolear» la curva de difusión de la innovación y darle una potentísima «patada a seguir» mediante un procedimiento tan sencillo como firmar un decreto. Este «leapfrogging por decreto», que interesa además especialmente a las autoridades chinas debido al incremento de control que supone la implantación de IPv6, podría llevar al país a un estadío de desarrollo muy superior al del resto de las economías del planeta en muy poco tiempo, posibilitando un campo de juego para las empresas locales que combinaría un escenario tecnológicamente avanzado con un mercado interno capaz de soportar cualquier aventura merced a su enorme tamaño y a sus barreras de entrada. La segunda circunstancia, de hecho, la existencia de un fortísimo mercado interno protegido, fue uno de los factores más importantes en el desarrollo del «milagro japonés» de la segunda mitad del siglo XX, algo que debería hacernos pensar bastante acerca de las posiblidades de China como país.

El año que viene, hacia Mayo o Junio, trabajaré más cuidadosamente esta idea del «leapfrogging por decreto» con más observaciones desde Shanghai.

28 comentarios

  • #001
    Philip - 24 septiembre 2006 - 12:58

    Stop talking nonsense!

  • #002
    Gorki - 24 septiembre 2006 - 13:57

    Parece que hay quien posee un reactivos quimicos que indica si el tema que hablas es absurdo o no.

    Deberia cederlo a los talibanes que velan por la pureza democrática de los medios, que amablenebte nos indican si el sitio donde escribimos es o no políticamente incorrecto. Asi la labor de estos personajes sería más eficaz, solo nos dejarían hablar de temas adecuados en medios correctos.

    El mundo realmente sería mas maravillos algo asi como «Un Mundo Feliz»

    Ã?«¡Oh qué maravilla!
    ¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
    ¡Cuán bella es la humanidad!
    ¡Oh mundo feliz,
    en el que vive gente así!Ã?»

  • #003
    ruinix - 24 septiembre 2006 - 14:04

    Eu gosto de ler o teu blog, mas neste post há um problema de conceitos. Dizes que a China é governada por uma ditadura totalitária.
    Eu sou portugu�ªs e vivo na China. Shanghai.
    Aquilo a que eu chamo de ditadura totalitária é o que foi vivido em Espanha com Franco e em Portugal com Salazar.
    A China tem de facto um conceito diferente do ocidente de democracia. Mas aqui também há eleiçÃ?µes democráticas, sabias?

  • #004
    Gorki - 24 septiembre 2006 - 14:09

    A lo nuestro. Las dictaduras, cuando aciertan queman etapas, pero cuando cometen un error, el pueblo paga un duro precio.

    Cuando vayas a Shanghai, además de enterarte que tal va la potente «patada a seguir», pregunta por el resultado del «Gran Salto Adelante» del presidente Mao, y quiza entiendas mejor lo que intento explicar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_salto_adelante

  • #005
    Edu - 24 septiembre 2006 - 14:19

    Supongo que el paso a IPv6 será sin pasarela a IPv4 y durante un tiempo se acabó eso de que puedan acceder a otros sítios.

    De todos modos, me cuesta creerlo

  • #006
    Enrique Dans - 24 septiembre 2006 - 14:59

    ruinix, yo también he estado en Shanghai, aunque obviamente no con tu experiencia, y estoy contigo en que la percepción es completamente diferente a la de dictadura totalitaria al uso, y más visto desde allí. Pero lo que no se puede negar es que, para bien o para mal, el país tiene unas estructuras de poder que le permiten tomar decisiones de forma completamente independiente a lo que podría ser la elección popular. No existe relación entre la composición del gobierno y la voluntad del pueblo, no existe una salvaguarda de las libertades mínimas del individuo, no existe libertad de prensa, ni muchas otras cosas que serían esenciales para excluír a China como país gobernado por una dictadura totalitaria.

  • #007
    Netito - 24 septiembre 2006 - 15:14

    Que peligro…. no me cuesta nada imaginar cada dispositivo de acceso a Internet con una IP única, perfectamente identificada, al igual que su usuario (que también tendría una IP personal y única) en un registro centralizado…

  • #008
    Gorki - 24 septiembre 2006 - 15:40

    #Netito
    Que cada dispositivo tenga un procesador y se conecten entre ellos puede parecer de ciencia ficcion pero ya estamos en camino hacia ello.

    Poco a poco aparatos con procesadores están llegando de puntillas a nuestras vidas y son de tan fácil uso que no reparamos normalmente en ellos.

    El que con ayuda de un telemando el televisor busque automáticamente los canales, que mediante un teléfono se pueda, no solo seleccionar la temperatura sino, programar la hora de inicio y fin del funcionamiento de la calefacción del hogar, o que el automóvil desbloquee las puertas y encienda los pilotos con solo pulsar un botón de una llave electrónica, nos parece operaciones tan sencillo que no reparamos que para efectuarlas se precisa el concurso de un pequeño procesador.

    Es lo que se llama computación ubicua, procesadores en todas partes, y es el paso previo a la Inteligencia Ambiental donde los aparatos se comunican entre sí actuando de forma coordinada unos con otros, sin necesidad de que nosostros lo indiquemos.

    Como bien dices, sera imposible impedir que informen donde estamos y que hacemos cada uno de nosostros. La historia de la computación muestra que paralela a indudables avances y mejoras de calidad de vida, hay una perdida de privacidad.

  • #009
    Pasaba por aqui - 24 septiembre 2006 - 16:01

    Si para llegar a «un estadio de desarrollo superior al resto de economías del planeta» basta con pasar de IPv4 a IPv6 no entiendo por qué nadie lo hace. ¿O estás exagerando?.

  • #010
    Enrique Dans - 24 septiembre 2006 - 16:30

    «Un estadio (tecnológico) de desarrollo», quería decir. Me refiero al desarrollo tecnológico, no al desarrollo global. Es decir, que si todo el mundo funciona con IPv6 y tienes una demanda local enorme y con fuertes barreras de entrada, se favorece ese desarrollo. No, no pretendía exagerar, simplemente creí que se entendía que la referencia estaba acotada al terreno tecnológico, perdón…

  • #011
    Angel Ochoa - 24 septiembre 2006 - 17:38

    Netito:
    Cada ordenador que se conecta a internet hoy en dia tiene una placa de red o un modem, en esos dispositivos existe lo que es la dirección MAC que es único, cuando envías un correo desde ciertas aplicaciones o envíes un documento Word por ejemplo pude que se genere un GUID que también es único y usa entre otras cosas para ser generado la dirección MAC asi que en muchas ocaciones ya estás identificado asi que no te preocupes y disfruta de la tecnología cuando llegue que todos podemos ser espiados sin problemas ahora mismo.

  • #012
    fesja - 24 septiembre 2006 - 19:42

    «IPv6 sería factible asignar nada menos que 57 billones de direcciones a cada gramo de materia en toda La Tierra»

    En la práctica no es así, habrá muchas ips sin usar como sucede actualmente con el IPv4. No me acuerdo a cuantas nos tocará por cabeza, pero serán unas pocas (10-100). Si no me lo han explicado mal es así xdd.

  • #013
    Anónimo - 24 septiembre 2006 - 22:46

    Estas dando por hecho que en España y el resto de las democracias occidentales exite libre mercado, y esto no es cierto. Los monopolios y ex-monopolios, los grupos de presión, los contratos a dedo en la administración pública y otra enorme cantidad de prácticas reducen el libre mercado a un bonito sueño.

    Pero imaginemos por un momento que existe, generalicemos la decisión del gobierno chino sobre las direcciones IP y entonces tendremos un buen número de interesantes preguntas que hacernos acerca de la dictadura y la democracia…

  • #014
    Juan Freire - 25 septiembre 2006 - 00:04

    Las dictaduras, sin entrar en consideraciones morales, pueden tomar decisiones políticas individuales mucho mejores y mucho peores que las democracias. La ventaja de la democracia no es tanto lograr una gran decisión como un serguro contra las malas decisiones.

    Pero además, discrepo con que una dictadura pueda tomar una buena decisión antes que un sistema de mercado libre que opera, necesariamente, en una democracia. El «mercado» de las telecomunicaciones en los países democráticos dista bastante de ser abierto y libre. En términos de estándares de telecomunicaciones el mecanismo de toma de decisiones y el papel de los políticos en China es muy parecido al que experimentamos en buena parte de Europa, por ejemplo.

    Si China opta por el estandar v6 para mejorar el funcionamiento de Internet manteniendo su estructura (red abierta, …), bienvenida sea la decisión. Pero, mucho me temo, puede ser una forma de establecer un mayor y mejor control sobre la red limitando la libertad de sus usuarios. Si es así, una «buena» decisión tendría consecuencias nefastas.

    Más me preocupa aún que los gobiernos de los países democráticos aprendan de la decisión china; no en la ventaja técnica del estándar v6, pero si de los esfuerzos chinos por el control de Internet.

  • #015
    Iñigo - 25 septiembre 2006 - 00:19

    No voy a entrar en cuestiones políticas; símplemente me llama la atención que China (aka. la fábrica del mundo) empieza a dar poco a poco el giro necesario para dejar de fabricar para otros y tener su propio tejido innovador.

    Para China la implantación de IPv6 «por decreto» es una decisión estratégica muy importante. Lo importante no es adoptar IPv6 *dentro* de China: lo que importa es que cualquier solución tecnológica china estará diseñada para funcionar sobre IPv6 a partir de hoy. La tecnología de otros países puede necesitar unos meses de adaptación, suficientes como para que alguna compañía china «no de marca blanca» pueda posicionar su tecnología en el mercado.

    Va a haber que seguirlos más de cerca, Enrique.

  • #016
    Santos - 25 septiembre 2006 - 09:42

    No hace falta ir a extremos para tomar decisiones adecuadas. Occidente tampoco tiene sociedades de exclusiva economía libre. Que yo sepa en todos los países existe un cierto grado de nivel de intervención, para paliar los fallos del sistema, compensar a los más desfavorecidos, etc.

  • #017
    Santos - 25 septiembre 2006 - 09:45

    Tenemos un ejemplo reciente de intervención con la OPA de Endesa.
    Otro con la decisión de permitir darse de baja, por separado, de la línea de voz, sin perder la de datos, ADSL. ¡Ya era hora!

  • #018
    Anónimo - 25 septiembre 2006 - 13:47

    … ejemplos estos de un intervencionismo que sería innecesario en un libre mercado real.
    Por ejemplo, en el último caso tenemos que soportar la herencia de un antiguo monopolio y los intereses de grupos de presión para que el mercado de las telecomunicaciones no sea más abierto.

  • #019
    Anónimo - 25 septiembre 2006 - 15:39

    Yo pensaba que las democracias no existían por ser más eficaces sino por ser más justas…

  • #020
    Miguel Angel - 25 septiembre 2006 - 19:32

    Hay muchas más consideraciones. Si China impone IPv6 en toda la red que pueda controlar, tendrá que habilitar pasarelas IPv6-IPv4, o los chinos no tendrán acceso al resto de la red por un tiempo indefinido, o viceversa. Por cierto, esto último, la relevancia de los contenidos chinos es algo ciertamente discutible, sobre todo si tenemos en cuenta la barrera de la escritura ideográfica china, predominante hoy en dia también en la red. Ni siquiera en el peer-to-peer se observa una gran interconexión, sobre todo debido a la falta todavía de referencias interculturales.

    Por otro lado, tecnológicamente, gran parte del backbone de Internet está preparado para IPv6, si no se utiliza es en gran parte porque no se ha visto la necesidad inmediata, y la aparición de contenidos es escasa todavía. Se prevé que la conexión de dispositivos móviles sea una de las motivaciones importantes para el movimiento a esta tecnología, así como la distribución de contenidos de gran difusión (por ejemplo, servicios como Imagenio)

    Quizá la ventaja tecnológica más visible de IPv6 es la de aumentar el número de direcciones disponibles, lo que para China obviamente es muy importante, pero si a cambio tienen que pagar el precio de un aislamiento aunque sea temporal, no se si tendría mucha aceptación. Aunque a lo peor, lo que buscan precisamente es ese aislamiento y el proteccionismo.

  • #021
    Enrique Dans - 25 septiembre 2006 - 19:57

    Totalmente de acuerdo, Miguel Angel. Y yo diría que ese relativo aislacionismo es precisamente una de las fuerzas motivadoras del plan. Como me harté de decir al volver de Shanghai la primera vez, estoy completamente convencido de que China avanza en la dirección de convertirse en una sociedad occidentalizada, capitalista y progresivamente democrática, pero a su debida velocidad, liberando el control de manera muy, muy suave, para evitar unas disrupciones que podrían dar origen a desajustes y disturbios. En un entorno aislacionista, ese control se ejerce mucho más fácilmente.

  • #022
    anmar - 25 septiembre 2006 - 20:15

    Mientras no resuelvan de un modo satisfactorio para todos las asignaciones de espacio de direcciones independiente de proveedor, no vamos a ver un despliegue ni siquiera anecdótico de IPv6.

    Si a las empresas y proveedores de contenido que tienen que hacer frente a la inversión en equipamiento (un router con interfaces 10GigE no es precisamente barato, ni fácil de amortizar), les siguen diciendo que se jodan y digan adios al multihoming, va a ser dificil que haya contenido relevante servido en IPv6. No les vas a ver decir adios a las ventajas de no depender de proveedores de acceso o que de repente les haga gracia tener que reconfigurar una red de digamos 50.000 dispositivos sólo porque has cambiado de proveedor de acceso.

    Además, el recorrido que le queda a IPv4 no es precisamente corto, del espacio de direcciones total, aún queda bastante por usar.

  • #023
    gorki - 25 septiembre 2006 - 20:42

    No creo que pasar del IPv4 al IPv6 sea mucho mas complejo que pasar de teléfonos de 7 dígitos a 9 dígitos.

    Trabajaba para telefónica cuando se hizo y tuvo muchas repercusion tanto Hard como en Soft, pero a pesar de todo, si hizo la transicion sin sobresaltos.

    Teniendo en cuentra que Telefónica es un servicio centralizado, con lo que un fallo repercute en toda la red, pese aser mñas reducido que Intenet es mucho más delicado. Internet es un servicio descentralizado diseñado para soportar fallos locales sin mayor probllema.

    Si todavia no se ha hecho, me parece quue es, porque con otras tecnologías mas baratas de implantar, como le IP dinámica, se ha retrasado la fecha en que sea inevitable hacerlo-

  • #024
    Alfredo - 25 septiembre 2006 - 22:41

    Coincido con gorki, y tampoco creo que tenga mucha más relevancia.

  • #025
    anmar - 25 septiembre 2006 - 23:11

    Gorki, qué hubiera pasado si la opción de pasar de 7 a 9 dígitos una vez adaptada telefónica, hubiera sido una elección del cliente (al que además le hubiera costado dinero hacer el cambio). Cliente que además hubiera tenido que pagar por el servicio de telefonía de 7 dígitos y por el de 9 dígitos por separado.

    Y a ese cliente si elige cambiar su numeración a 9 dígitos le dices que por ejemplo se olvide de conectar a su centralita lineas de más de un proveedor, o le dices que de repente la portabilidad (suponiendo que fuese algo que hubiese existido desde siempre en telefonía) deja de existir se ponga como se ponga, o …

    En definitiva, si elige cambiar, además de costarle dinero va a perder una funcionalidad crítica para él. Cuantos grandes clientes hubieran elegido cambiar?

  • #026
    Gorki - 26 septiembre 2006 - 00:11

    El cambiar de 7 a 9 cifras fue independiente de otros cambios simultaneos en el teléfono de entonces.

    Por ejemplo, la portabilidad del numero de telefono, de repente un señor que se cambiaba de Sevilla a Madrid podia pedir que le conservaran el número, incluido el prefijo, aunque cambiara de compañía telefónica. Eso supuso un gran problema técnico.

    Otras cosas como elegir unos números con los que hablar tuviera tarifa reducida, un bono para hablar con el extranjero y cosas así csomplicaron tambien mucho la cosa, pero fueron problemas adicionales y separados del cambio de 7 a 9 dígitos.

    Supongo que una cosa es que de la noche a la mañana tu IP pase de 16 0 24 numeros por el procedimiento de anteceder o posponer dos grupos de numeros que correpondan a tu proveedor y que durante un cierto tiempo programa complemente automáticamente tu IP si llega incompleta y otra darte servicios adicionales.

    Creo que el paso es complejo y delicado, como lo es siempre el cambio de la clave única de un regitro de una tabla en informática, pues es un elemento que interviene en una tabla como clave unica y en cientos como clave externa y para que todo funcione bien durante un tiempo hay que funcionar simultaneamente con la clave nueva y la vieja y eso siempre es complejo, pero es algo que se hace con cierta frecuencia en informática.

    Cambios gordos que yo haya vivido, aparte de pasar de 7 a 9 cifras el numero de teléfono, fueron, la fusión del Bilbao y el Vizcaya, (para mi lo más duro que he pasado), la absorción del Banesto por el Santander, (bastante más suave), el efecto 2000, (pesadisima, pero no muy complejo) y el cambio del euro (mas dificil que el del 2000). De todos salimos airosos, (mis compañeros y yo, claro).

    Creo que pasar de IPv4 a IPv6 será de la entidad de lo que te he contado. Aunque no estando metido en el ajo tampoco me atrevo a asegurarlo y a lo pero aun es mas lioso.

  • #027
    Netito - 26 septiembre 2006 - 00:45

    Gracias Ángel, me quedo más tranquilo ;)

  • #028
    Anónimo - 27 septiembre 2006 - 00:09

    Propongo que nuestras eficaces democracias impulsen de algún modo no dictatorial la adopción del IPv6; después de todo, en el libre mercado existen ciertos mecanismos de control como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que podían acutar como catalizadores del cambio. Para poner el caramelo en la boca de nuestros políticos podríamos explicarles que, al desaparecer la necesidad de las direcciones IP dinámicas seguramente nadie las usará, facilitando el control gubernamental de las actividades en Internet debido el uso de IPs fijas.
    De paso, nuestras compormetidas democracias evitan indirectamente el aislamiento de China, algo que ¿no deseamos…?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados