La importancia del interfaz

¿Cuál es la importancia real del interfaz en el sistema operativo que decidimos utilizar, desde el punto de vista de marketing? El tema ha sufrido, con el tiempo, una evolución importante y tempestuosa, casi a modo de pirámide de Maslow: desde momentos en los que la importancia la tenían decididamente elementos como la compatibilidad, la velocidad o la estabilidad, hasta otros en los que algunos de esos elementos casi se toman por descontado y, por tanto, la competencia se sitúa en cuestiones estéticas y de usabilidad. Así, el lanzamiento de Vista y muchas de las innovaciones desarrolladas por Apple OS X son juzgadas por algunos analistas de mercado en función de las características de la interfaz de usuario, como resulta de elegante, vistosa, sencilla de manejo, diferencial, etc., en ocasionea casi dándole más importancia que a las prestaciones que llegan a considerarse más «de la base de la pirámide», como velocidad, estabilidad o compatibilidad.

En ese marco cambiante, Chris Pirillo escribe sobre esta interfaz XGL que veis en el vídeo, que se ha encontrado funcionando sobre Linux, y que, la verdad, tiene un aspecto francamente impresionante. El artículo de Chris lo plantea en forma dicotómica: «Vista’s UI is better than this?«, y del que viene a decir que es algo para «restregar en las heridas de Windows Vista» («Rubbing XGL in Windows Vista’s wounds«).

¿Cómo de importante es el aspecto y la usabilidad del interfaz a la hora de tomar una opción por un determinado sistema operativo? ¿Qué impacto puede llegar a tener sobre otros factores a la hora de definir el éxito en el mercado?

27 comentarios

  • #001
    Javier_____84 - 15 septiembre 2006 - 12:06

    Hola Enrique, la interfaz es realmente interesante, pero esto viene a cuento de lo de siempre: Si yo tengo que presentar a mi empresa un informe hecho en casa, y mi empresa me lo pide en formato Word, o mi empresa me ofrece una conexión a la intranet mediante VPN (De Citrix, en mi caso) ¿Como demonios voy a usar Linux, o cualquier cosa distinta de WIndows?.

    Creo que los monopolios nunca han sido bueno (Excepto quizás el de Telefónica, y aunque choque a muchos tecno-anarquistas antitelefónica, lo digo con conocimiento de causa, porque la conozco muy bien por dentro desde hace años)… No me quiero ir de tema!!

    A lo que voy, los monopolios no son la mejor opción, pero sin duda en el caso de Microsoft, su sistema es un sistema estandar que evita tener que crear 25000 conversiones de formatos, simplificando la vida, que no ovidemos que era el objetivo natural de la informática.

    Está muy bien presentar nuevos sistemas, pero ¿no deberian ser compatibles con lo que las personas de a pie usamos, conocemos y queremos? Yo no cambio mi Word, Mi Internet Explorer (tampoco mi iPod) por nada del mundo, aunque sea mas bonito, amigable, o eticamente deseable.

    Un saludo,

  • #002
    tendero_digital - 15 septiembre 2006 - 12:06

    Para los usuarios más frikis es un elemento muy importante a la hora de escoger sistema operativo, la posibilidad de tener un escritorio bonito, llamativo y sobre todo «moderno» se valora bien en esta sociedad que mira tanto por la imagen.
    Yo creo que ahora mismo si Linux puede tener alguna opción en el escritorio es gracias a las opciones que da en el escritorio.
    Ahora mismo en la tienda tengo una máquina solo con un Linux con Suse, XGL, Compiz, con el escritorio en forma de cubo… es impresionante la reacción de los clientes. Cuando un cliente te pregunta si el PC que le estás presupuestando estará preparado para Vista y entonces le enseñas el escritorio del Suse, juegas con el cubo, le muestras las ventanas con esos efectos tan «novedosos» y más de uno y más de dos se llevan el DVD del OpenSuse y/o te piden que les instales Linux en una segunda partición.
    No voy a entrar luego en la discusión de si estas prestaciones son necesarias o no, solo puedo decir que conforme voy usando este interfaz en mi portátil me cuesta más volver al Windows, lo veo muy soso y aburrido, incluso la beta de Vista desmerece al lado de ésto.

  • #003
    Rubén - 15 septiembre 2006 - 12:07

    Para un usuario domestico es casi lo mas importante. Para lso profesionales* la relacion entre funcionalidades:consumo es lo mas importante.

  • #004
    Ander Hilario Gómez - 15 septiembre 2006 - 13:11

    lo queramos o no lo que compramos es lo que vemos y la impresión que nos deja muchas veces compramos auténticas patatas de software que no sirven para nada y en otras ocasiones adquirimos programas para la empresa estupendos pero que al tener una interfaz desagradable ;-) no utilizamos para nada

    personalmente cuanto más agradable y atractivo sea el diseño sin olvidar la usabilidad y funcionalidad mejor no??

    Un saludete ;-)

  • #005
    fernando - 15 septiembre 2006 - 13:11

    Echadle un ojo ha este interfaz en 3D desarrollado por dgp. Es realmente espectacular y creo que puede ser bastante funcional en un tablet.

    http://www.youtube.com/watch?v=RK_WLVO-TgA

  • #006
    pmarin - 15 septiembre 2006 - 13:33

    Simplemente una horterada, cuando lleves 5 horas seguidas intentando trabajar con todas esas pijadas me cuentas :)

  • #007
    Angel - 15 septiembre 2006 - 13:43

    Pásate por sistemas y te enseñamos un Ubuntu+XGL+Comipz en funcionamiento…

  • #008
    Gorki - 15 septiembre 2006 - 13:56

    Si alguien quiere ver la importancia de la interfaz, que estudie por qué el Airbus esta venciendo a los aviones americanos.

    La cabina del Airbus, es exactamente igual para cualquier avión de la marca, sea de 40 plazas, o de 500, de pasajeros, o de carga. Como consecuencia, con una tripulacion que tengas de reserva puede sustituir a cualquier piloto que se ponga enfermo. Mientras que los aviones americanos cada cual tiene una cabina diferente y los mandos y señales de peligro difieren de lugar en la cabina, por lo que tienes que tener en reserva una tripulacion para el 707, otra del DC10 etc.

    La cabina es la interface, la GIU del avión. Si el mismo escritoriuio te lo encuentras en casa, en la oficina, en un PC, en un servidor y en un Mainframe, tenderas a considerar esas máquinas más practicas, aunque la commpetencia lo tenga en tres dimensiones y colorines.

    LinuX no comenzó a introducirse hasta que sus GUI gráficas no imitaron descadradamente a la de Windows. El escritorio tiene que evolucionar como todo en informática, pero ha de hacerlo suavemente, casi sin que el usuario se de mucha cuenta.

  • #009
    Aitor Carrera - 15 septiembre 2006 - 15:11

    lo siento gorky pero la comunidad gnu/Linux, al igual que Microsoft imitaron la interfaz WIMP (windows, icons, menus, and pointers) introducida por Xerox con el desarrollo del mouse y copiada inicialmente por Apple.
    Javier_____84: Siento decirte que los supuestos estandares microsoft son estandares de facto, sin ningún reconocimiento por parte de ninguna oficina de estandares. posiblemente tu empresa tendrá que modificar su politica de entrega de documentos con la estandarización de OpenDocument (ISO 26300) ya que para la comunicación con entidades externas y administraciones, este será el unico formato que se aceptará y que te asegura se visualizará como tu quieres.
    Es muy probable que tu empresa no esté contenta con el resultado de las máquinas Windows, por ejemplo cualquier equipo corriendo con windows 98, que en las empresas con largo recorrido es común, tendrá que ser actualizado a un sistema superior, pagando la consabida licencia, ya que Microsoft ya no mantiene este sistema. Este tipo de problemas que surgen en la cuarta era de los sistemas operativos, en la que ya el sistema anterior era totalmente válido para el trabajo que realizaba la máquina, yque no tiene el software libre es lo que está haciendo que muchas empresas se planteen un cambio.
    Tengo desde hace meses el escritorio xgl-compiz corriendo en ubuntu. todo el que lo ve quiere instalarselo. No se que pasará con el lanzamiento de Windows Vista, pero despues de cinco años de desarrollo espero que halla cambiado algo más que la interfaz.
    PD.- la ultima version estable de linux fue lanzada hace 6 dias, la anterior hace un par de meses. Esto es desarrollo e inovación, una version cada 5 años es lo contrario.

  • #010
    cagarro - 15 septiembre 2006 - 15:39

    xfa, no pongas vídeos soporíferos.

  • #011
    bernardo - 15 septiembre 2006 - 16:58

    Si yo soy un profesional de la informática, podré decidir que me interesa más desde un punto de vista práctico y funcional, que al final haga mi trabajo más efectivo o productivo.

    Sin embargo, si soy un usuario del común de los mortales, quiero una herramienta útil, fácil de manejar y que además me guste.

    A veces, muchos proyectos interesantes se pierden porque la gente que los crea no es capaz de abstraerse y pensar desde un punto de vista de usuario genérico.

    Y ese es uno de los grandes triunfos de Apple en esta nueva época. El ipod no es un reproductor de mp3 o de música, es un estilo de vida. Y eso vende.

  • #012
    troll - 15 septiembre 2006 - 17:50

    A todos los Linuxeros y lo soy desde el 96.

    Linux siempre ha ido por detras de Windows.

    Tienes que tener Microsoft en alguna parte de la oficina porque algun cliente, proveedor etc te mandara documentos en la ultima version de Office, la cual siempre es incompatible con OpenOffice, sea cual sea cual sea la version de OpenOffice.

    Repecto a la supuesta estabilidad de Windows, TODOS LOS CAJEROS AUTOMATICOS utilizan Windows, por lo que si ponemos en manos de Windows algo tan importante como el dinero, porque los documentos de la empresa.

    Windows 2003 es comparable en rendimiento a cualquier Linux y he corrido linux hasta en sistemas OS / 390. (Otro tema es el hardware).

    Sistemas como Citrix que corren utilizando Terminal Server, demuestran que Windows puede servir muchisimo mejor que alplicaciones de escritorio o web.

    Si a eso le añadimos las nuevas caracteristicas de Virtualizacion
    de servidores, y todos los añadidos que vienen con la licencia, resulta que Windows es barato, porque lo tienes que tener comprado ya que la compatibilidad con el mundo es importante.

    Si eres una administracion puedes obligar a los clientes o proveedores, pero si obligas ya no es libre estas encarcelando.

  • #013
    subsonica - 15 septiembre 2006 - 17:57

    Microsoft y sus aliados en los Lobbyes pro-patentes de Bruselas pronto podŕian ilegalizar «de facto» interfaces como el del vídeo -y de paso todo el software basado en Linux- si consigeun que se aprueben en dos semanas sin ningún tipo de control democŕatico las Patentes de Software en Europa:

    http://www.juantomas.net/2006/09/15/como-en-dos-semanas-quieren-colarnos-las-patentes-de-software-con-la-epla/

    El tema es grave y el momento es de lo más oportuno, justo antes de sacar Vista al mercado, podŕia combinar su campaña de márketing del nuevo Guindows con una campaña legal y de FUD para evitar que los clientes deserten ante un nuevo ciclo forzado de actualizaciones de software y hardware.

    Os recuerdo posts de Enrique como el de «Gana la garrapata» pues bien, en este caso la garrapata (MIcrsosoft y los lobbies afines) sería más grande que el huesped (Linux y todos sus usuarios y contribuidores voluntarios)

  • #014
    antitroll - 15 septiembre 2006 - 18:53

    Al tal troll:
    Linux siempre ha sido mucho más avanzado que Windows, simple y llanamente porque está basado en UNIX.
    Linux simpre ha disfrutado «de serie» de multitarea real, es multiusuario y multiprocesador.
    Pero es que para colmo es libre y gratuito.
    Windows estuvo basado desde un principio en MSDOS y se ha convertido un gigante con pies de barro, ingobernable hasta para sus propios fabricantes (prueba de ello es el retraso 2 años en el lanzamiento de Vista), que ha ido creciendo lastrado por una base inestable.(Por mucho que se empeñen los partidarios del núcleo NT)
    La relación calidad-precio no tiene comparación.

    Y tampoco estoy de acuerdo en lo demás: Las administraciones públicas no son empresas, tienen el mandato de hacer el uso más adecuado de los fondos públicos que los ciudadanos les
    pagamos, además de garantizar la transparencia en el tratamiento de datos y la conservación de los documentos públicos que custodian, por eso es imperativo que utilicen software de fuente abierta, independiente del suministrador y formátos de documento estándar que no estén sujetos a los caprichos de un fabricante o a los vaivenes del mercado.

    Aqui el único que está encarcelando y limitando la elección es Microsoft con sus formatos privados e incompatibles y con sus ciclos de renovación forzada de las aplicaciones, algo a lo que el la administración del estado y los ciudadanos no podemos permitir plegarnos.

  • #015
    Alfredo - 15 septiembre 2006 - 18:54

    Esa interfaz es una simple horterada. Es muy posible que dentro de poco casi todas las interfaces sean parecidas a eso, pero no creo que mucha gente le de importancia. Nos acostumbraremos a lo que nos pongan y listo.

    Muy poca gente va a pagar por actualizar Windows XP a Windows Vista sino que Windows vista se extenderá a través de equipos nuevos y copias piratas.

    Linux continuará siendo irrelevante en el escritorio.

  • #016
    Abraham Tamayo - 15 septiembre 2006 - 19:30

    Quien no haya usado linux de una manera normal como SO común, por favor que se abstenga de comentar semejantes disparates de que Linux y el programa de ofimática de open ofice son incompatibles con M Oficce 2003-XP-2000. por que es mentira.

    Vergüenza debería de dar acreditarse «de boca y a la buena fe de quien lo lee» como Informático a alguien que critica a Linux desde su muy limitado punto de vista el cual queda demostrado su incapacidad de programación.

    Los cajeros de ( TUUUUU ) país posiblemente usen todos windows, que solo demuestra la poco cultura y visión mundial del desarrollo en informática, dado que países como China no se permitirían semejante estupidez, además de que ellos solos representan la tercera parte de la población mundial. en México en los 6 bancos a los que he tenido acceso y sus cajeros no he visto el uso de windows, en los cajeros automáticos para pagar la energía eléctrica no usan windows, en los cajeros para pagar el agua no usan windows, hasta en los supermercados no usan windows. Eso solo demuestra que la experiencia personal de una alguien no es un indicador MUNDIAL.

    Si windows server 2003 fuera tan bueno la fundación Melissa y Bill lo usaran y no apache o cherokee sobre maquina con linux, como bien lo demuestra
    http://uptime.netcraft.com/up/graph/?host=www.gatesfoundation.org
    lastima que escondan el server pero bueno todos sabemos que los server windows no corren sobre linux.

    Quien quiera meter a la pelea a Mac, debe de saber que el mercado Asia-Pacifico mueve el 80% del comercio mundial y ahí Mac se encuentra en un tercer, lejano y ridículo lugar.

    El vídeo que esta aquí corresponde a una versión de compiz ya en des-uso por que este a tenido varias actualizaciones importantes que le han dado robustez, funcionalidad, compatibilidad y por si eso fuera poco le han dado mejor aspecto, con el uso de themes.

    Desde aproximadamente un año se acabaron los pretexto del usuario común en linux y ahora los únicos usuarios que aun necesitan windows serian los que trabajan con CAD=(AutoCAD – ArchiCAD – TurboCAD) y Director-Flash.

    Yo ¿que si soy Informático?
    No… – soy comerciante y mi pasión es la musica y nunca he tomado un curso de informatica.

    http://static.flickr.com/95/244007260_968a0641b6_o.png

  • #017
    David B - 15 septiembre 2006 - 20:00

    Por cierto,en cuanto a lo de los cajeros automáticos ya he visto más de uno y más de dos con la pantalla azul de la muerte de Windows NT.
    Y además de no poder usarlos para sacar dinero, lo que he pensado es «Que miedo».

  • #018
    Gorki - 15 septiembre 2006 - 21:16

    Esto se esyá llenando de Locox

  • #019
    guilon - 16 septiembre 2006 - 00:16

    Apple es un paradigma de estética cuidada, en software y en hardware, y de uso amigable. ¿Qué repercusión ha tenido eso en su cuota de mercado? ¿Qué lugar va teniendo en los hogares y en las oficinas, incluso hoy que ya no hay que pagar 3.000 €/$ por una manzanita? ¿Por qué los portátiles con Windows se venden como rosquillas, en muchos casos a mayor precio, con un sistema operativo mucho más feo e inestable y con menores prestaciones que los portátiles Mac?

    ¿Linux? Si para poder conducir un coche el usuario medio tuviera que saber configurar los mecanismos automotrices y la electrónica del vehículo, ¿cuántos se decidirían por uno motivados sólo por la belleza del resultado final?

    No refuto la superioridad de cualquier entorno con respecto de Windows. No creo tampoco que Windows sea el sistema más satisfactorio para un informático profesional ni para un friqui de los cacharros. Lo que digo es que el común de los mortales, los ignorantes que no tenemos ni idea, en realidad intuimos lo que nos conviene y sabemos darle preferencia sobre lo que simplemente nos gusta.

    En «Piratas de Silicon Valley», Jobs le pronostica todos los fracasos a Gates cuando descubre que le ha robado las ideas:

    -Nuestros productos son claramente superiores en calidad, Bill.

    -No has entendido nada, Steve, eso no tiene ninguna importancia.

    ¿Que Linux va a borrar del mapa a Microsoft? Me permito dudarlo muy respetuosamente.

  • #020
    Juan - 16 septiembre 2006 - 01:41

    Sinceramente tu artículo es una interesante reflexión, pero lo que realmente me resulta irónico es que la Beta de Windows Vista no es más que una copia de OS X de Mac sistema operativo bajo el cual estoy trabajando ahora mismo. Es cierto que usar la palabra copia o plagio es muy fuerte pero sólo viendo la presentación es lo que parece.

  • #021
    Luiso - 16 septiembre 2006 - 08:57

    Lo que veo claro, es que el software libre día a día esta demostrado que es muy poderoso, y que poco a poco todos estamos ganando.

  • #022
    miguel angel galve - 16 septiembre 2006 - 15:42

    Hola! a mi me ha molado el video.
    Ya pienso en el futuro este que nos ponen en las peliculas, y es que está cada vez más cercano.
    ¡¡¡Igual lo consigo ver cuando sea abuelete!!!!

  • #023
    josempelaez - 18 septiembre 2006 - 09:43

    Estoy muy de acuerdo con Enrique en su enfoque escalar de las necesidades. Por otro lado, creo que un profesional debe pensar necesariamente en los que le retribuyen (si no lo hace, se tendrá que llamar de otra forma). Si algo ya funciona de manera aceptable para la gran mayoría de usuarios, creo que los esfuerzos más productivos deberían centrarse en que sea cómodo de emplear.
    En este contexto, considero que la clave está en el diseño de la herramienta (sistema hw+sw), de la que el SO es sólo uno de sus componentes. Me parece que una ventaja del Linux es que se puede modificar libremente para embeberlo, adaptarlo, revocarlo, aderezarlo…, y creo que desde que se extendió el uso de Internet, nadie debería dudar de su interoperabilidad, adaptabilidad… Otra cosa es que te resuelva mejor las necesidades una PDA o un ATM con Windows, que no es tan difícil.

  • #024
    Aitor Carrera Hernández - 18 septiembre 2006 - 15:13

    Los cajeros automáticos trabajan sobre JVM, por lo menos los que yo conozco, así que son independientes de la plataforma.

  • #025
    Krigan - 19 septiembre 2006 - 02:23

    En fin, el vídeo que pones creo que lo dice todo. Si perteneces al 90% de la gente que quiere virguerías gráficas (profesionales incluidos), no uses Windows, o muérete de envidia.

  • #026
    troll - 19 septiembre 2006 - 11:41

    Decir que quien critica a Linux «no es informatico» y no ha programado en su vida es simplemente ser un

    TALIBAN DEL SOFTWARE LIBRE

    Linux no mejorara mientras «personajes» como «tu» lo apoyen.

    Criticar Linux no es ir a favor de Microsoft, que en escritorio siempre ha ido muy por delante y de hecho KDE no salio hasta despues de Windows 95 y Motif, X11 etc no eran sino horrendas chapuzas antiergonomicas.

    Si no admites comentarios de los clientes y usuarios, nunca podras arreglar un sistema, por lo que como informatico …

  • #027
    Martin Codax - 20 septiembre 2006 - 16:21

    Algún día quizas ya no veamos iconos, ni usemos ratón, ni teclado.

    Usaremos el habla como lenguaje natural y nuestro interface será un igual a nosotros.

    «Windows kills the MSDOS Star» quizas otro «interface will kill Windows» en un futuro no muy lejano.

    ¿O quizas Windows lo compre antes de morir?.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados