España y el leapfrogging

ImagenComenta Smart Mobs acerca de un informe realizado por InSites Consulting, cuya fiabilidad desconozco, en el que sitúa a España como uno de los países europoes líderes en el desarrollo y adopción de las llamadas «nuevas tecnologías de Internet», concretamente RSS, vodcasts, podcasts, música, VoIP (con o sin cámara) y blogs. Según el estudio, el suo de este tipo de tecnologías es aún relativamente bajo en Europa, en torno a un 10% sobre el total de usuarios, pero en España alcanza cifras muy superiores: un 29% de los usuarios españoles se suscriben a feeds RSS, un 27% crean o leen blogs, y un 19% se bajan vodcasts. La explicación de la consultora para estos resultados,

«Although at first sight it may appear somewhat odd that mainly South European countries exhibit innovative internet behaviour, there is an obvious explanation for this phenomenon. Internet penetration is quite a bit lower in South European countries. Consequently, those Spaniards and Italians that do use the internet often have a more innovative profile than surfers in the north of Europe where just about everyone surfs the net.»

Es decir, puro leapfrogging en su definición más habitual. Si las cifras manejadas por la consultora en su toma y análisis de datos son correctas, estaríamos ante un fenómeno muy interesante, porque indicaría la irrupción en Internet en España de una generación de usuarios que, aunque entró más tarde que sus homólogos europeos, estarían más acostumbrados y verían de manera más natural un concepto de Internet más abierto y participativo. En este sentido, el fenomenal éxito en España de plataformas que dan salida a esta actitud participativa a través de distintas manifestaciones, como gestores sociales de noticias, plataformas de blogging, foros de todo tipo o mensajería instantánea sería un reflejo de esta mayor aceptación.

Para las empresas que lo quieran aprovechar, y tengo en la cabeza fundamentalmente – aunque no sólo – al sector de los medios de comunicación, podría indicar oportunidades más que interesantes.

14 comentarios

  • #001
    Luis - 22 septiembre 2006 - 08:13

    A veces no es lo mejor «ser el primero en hacer algo», sino «ser el primero que lo hace bien»

  • #002
    Juan Luis - 22 septiembre 2006 - 08:54

    «un 29% de los usuarios españoles se suscriben a feeds RSS»

    Vamos, que haciendo numeros, como 4-5 millones de españolitos internautas esta suscrito a feeds RSS…Hacia tiempo que no lei/oia una tonteria mas grande.

    Había un estudio de Yahoo en USA, que hablaba de un 27% de uso (que no de suscripcion) inconsciente de RSS, especialmente de Myyahoo.Pero creo que aqui no procede y ademas habla de que «se suscriben».

    Desde luego no hace falta ser un genio para tirar abajo esa afirmación, y si sigue la misma metodologia el estudio entero.

    Si hay un 5% de internautas que es usuario activo de RSS ya es bastante, y estaría en linea con otros paises y estudios bastante mas serios que hablan de cifras entre el 5-12%.

    Los medios de comunicacion grandes y generalistas son precisamente los que menos interes parecen tener en la implantacion del RSS, por los miedos tipicos de la «vieja economia».
    Eso de que puedan sindicar tus noticias y robarte los contenidos no suele gustar mucho.Y de ahi las estrategias tan extrañas de algunos en dicho sentido (y no miro a El Mundo :) )

    El que quiera algunos numeros «reales» al respecto que pueden orientar y desmentir semejante barbaridad se los puedo dar en privado.

  • #003
    Hola - 22 septiembre 2006 - 09:00

    «un 27% crean o leen blogs». Gloriosa frase. Si en un periódico se dijese «un 40% de los españoles crean o leen periódicos» a los dos minutos habría dosmil bloggers riéndose de la frase.

  • #004
    unliberal - 22 septiembre 2006 - 09:20

    No quiero ser yo el toca-balls pero lo cierto es que el parrafo explica muy bien la cosa…… en realidad estamos atrasados, como los datos se presentan en porcentaje de usuarios de Internet y aqui hay menos (los mas avezados) es logico una mayor disposicion tecnologica sobre el total de usuarios de Internet, pero al final lo que cuenta es el porcentaje de usuarios de esos avances sobre la población total; o incluso forzando el numero total de usuarios (ganan las grandes poblaciones)de esos avances, ambas cosas probablemente menores que en Reino Unido, Francia o Alemania…..

    Habria que bajar el precio de la broadband en España, introducir mas competencia en la instalación de lineas, etc……… todas esas cosas que un ministro poco amante de la competencia y bastante de Cataluña para los Catalanes no va a hacer…… o va a hacer mal (precios maximos).

  • #005
    JoeKopiki - 22 septiembre 2006 - 09:43

    Los ciudadanos del sur de Europa, en general, somos personas mas abiertas, comunicadoras, que los del norte de Europa. Nos gusta mas salir y conocer gente.

    Si esto lo trasladamos al mundo de internet sería lo mismo y explicaría este fenómeno.

    Los feeds RSS, crear blogs, leerlos, etc en el fondo no es mas que comunicarse. Querer contar tus cosas y querer escuchar los que otros quieren decir.

    No me extraña que este fenómeno se produzca más entre los países del sur que los de la «fría» Europa.

  • #006
    miguel angel galve - 22 septiembre 2006 - 09:48

    Hola Enrique!

    En clase de Estructura Econónica de España, nos explicaron que pese a ser uno de los países con menor inversión en I+D+I desde hace muchos años, tenemos un capital humano medianamente-alto formado que nos permite adoptar las tecnologías provenientes de otros países con rápidez.
    A pesar de esta curiosidad, nos decían que ser un país que compra la tecnlogía nos supone un menor coste en términos de investigación hasta su alcance, pero esto evidentemente nos suponía un retraso, porque hasta su implantación tardabamos un tiempo (puede ser este uno de los origenes de la brecha tecnológica).
    Y por último, el hecho de no crear nosotros la tecnología nos perjudicaba como todos sabeís porque no podemos ir desarrollando nuevas aplicaciones sobre las otras, hasta que no implantamos las básicas (digamos que ahora estamos por un lado en momentos de implantar definitivamente el acceso a la red a todos los ciudadanos posibles, y por otro, que esas personas que ya llevan un tiempo en la red desarrollen sus proyectos y a la aprovechen al máximo (incluiría aquí lo de wifear un ciudad…) para sus empresas o uso personal)

    Pues eso, que es lo mismo de siempre.
    Haber estos políticos, cuando se dan cuenta del problema estructual en investigacion que tenemos y empiezan a desorrallar estrategias más ambiciosas, porque no sé cuanto durará el efecto ladrillo.

  • #007
    LGA - 22 septiembre 2006 - 09:53

    Aunque realmente parece un caso de leapfrogging, los datos me parecen algo difíciles de creer y, de ser cierto, me resultarían preocupantes: modestamente creo que lo que necesitamos es una infraestructura que garantice un acceso de calidad y un volumen crítico de usuarios generalistas, antes que un número reducido de usuarios especializados. Aunque es sólo una opinión, claro…

  • #008
    hombrelobo - 22 septiembre 2006 - 10:15

    Sin ser aguafiestas, esto también indica que la brecha entre usuarios de internet hoy y el público en general se agranda, con lo que a la gente que no conoce internet, cada vez se le hace más dificil entrar. Vamos, que tenemos una internet solo para una élite ….

  • #009
    Patxi - 22 septiembre 2006 - 10:21

    En relación a lo que comenta Miguel Angel he recordado que Schumpeter habla de la relación que existe entre el capital y la innovación y/o los empredendores. ¿Existen fuentes de financiación reales para desarrollar proyectos de I+D+I? ¿El Venture Capital está suficientemente desarrollado en nuestro país, más allá de operaciones de BuyOut? ¿Si dos universitarios de la UPM fuesen con su idea a diferentes entidades financieras les escucharían? ¿Se podría haber creado en España una empresa como Google o Yahoo?
    Yo estoy convencido que hay buen capital intelectual…

  • #010
    Gorki - 22 septiembre 2006 - 11:18

    Yo no se cuantos somos los digitalizados del país, o si usamos Internet mucho o poco. Lo que si sé, es que en la venta de inmuebles, Internet ha barrido a todos los medios tradicionales, hasta eliminarlos practicamente como soportes publicitarios.

    Segundamano impreso es mucho menos eficaz que Segundamano digital, los anuncios por palabras de la prensa han desaparecido y los anuncios de obra nueva disminuyen en gran parte, para difundirlos por Internet, en medios como Expocasa.

    A mi me resulta asombroso, pero es una evidencia, que para vender viviendas muy modestas, dirigidas a obreros sin cualificación y emigrantes, el anuncio más eficaz sea, Idealita y Fotocasa, a pesar que teóricamente, la poblacion a las que se destinan esas vivendas no tengan acceso a Internet.

    Por eso cuando dicen que España es el pais 29 en el desarrollo de las TIC siemppre lo pongo en duda y pienso que lo que hocurre es que hay muchos equipos clónicos vendidos sin factura y por tanto sin declarar a Hacienda.

  • #011
    Wilhelm Lappe - 22 septiembre 2006 - 12:36

    Pues no sé cómo habrán hecho el estudio, pero en mi experiencia personal no tengo esa impresión para nada, y hablo de gente «normal» pero que son internautas desde hace años y tienen unos conocimientos de informática superiores a la media, creo yo, y nadie usa RSS, por ejemplo.

    Igual en gente muy joven con los msn spaces o algo así, pero no me cuadra mucho.

  • #012
    Santos - 23 septiembre 2006 - 10:43

    Miguel Ángel.
    Has ido a clase de Estructura Econónica de España, por lo que entiendo que eres o has sido universitario y puedes escribir algo como esto:
    «Haber estos políticos».
    En fin, prefiero creer que se trata de un error tipográfico.

  • #013
    miguel angel galve - 23 septiembre 2006 - 16:51

    si quieres cuando te hagas un blog te reviso todos los post, y cuando te equivoques te evidencio vale?

  • #014
    Guillermo de Haro - 24 septiembre 2006 - 18:15

    Hay otro efecto que está relacionado con esto. ‘Crossing the Chams’, libro de Moore, hablá de la adopción y el marketing de productos tecnológicos. Los early adopters de tecnología son normalmente perfiles diferentes a los usuarios masivos, que encuentran en la tecnología un valor diferente. Mientras unos ven nuevas posibilidades funcionales, los otros una reducción de coste (por poner un ejemplo).
    En este sentido es lógico que si estamos retrasados en la curva de adopción tengamos un mayor porcentaje de early adopters con perfil teckie, con lo que es lógico también que jueguen más con la tecnología, le saquen más jugo, etc. Y cuando saltemos el Chams (o la brecha tecnológica) este porcentaje bajará porque los que adopten masivamente buscarán cosas diferentes en la tecnología.
    Eso sí, totalmente de acuerdo con el tema de los costes de banda ancha para facilitar el acceso, por no hablar de los costes de cambiar de proveedor o de darse de alta ‘de verdad’. Pero de eso ya se ha hablado alguna otra vez por aquí.
    Un abrazo a todos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados