La conversión del papel frente al online

ImagenAndrés Pérez Ortega me vuelve a mencionar al comprobar algo que los que compaginamos la escritura del blog con artículos en medios tradicionales ya tenemos relativamente medido y controlado: la pobre conversión de los medios de papel frente a los online. En este caso, Andrés compara el efecto sobre el tráfico en su página del reciente enlace que hice a una entrada suya en la que me mencionaba, con el proporcionado por un artículo suyo publicado simultáneamente en El Mundo y Expansión. Los resultados, por supuesto, constituyen un sólo punto de observación y no pueden considerarse significativos (además de, como el propio Andrés menciona, haber sucedido en pleno verano, con los lectores de vacaciones y el tráfico online en momentos más bien bajos), pero coinciden con mi experiencia al respecto y con conversaciones que he mantenido habitualmente sobre ese tema con otros autores de blogs: la conversión del papel a visitas es paupérrima. Si lo pensamos, por otro lado, resulta relativamente razonable, dado que el consumo del periódco o revista en papel no necesariamente se realiza en un lugar con acceso a la red fácilmente disponible, lo que obliga al lector a recortar, apuntar o intentar recordar la dirección de la página que le interesó en el momento de la lectura. En los medios online, por contra, sean blogs o medios convencionales (aunque éstos últimos, salvo excepciones, tienden a vincular entre poco y nada), el clic puede realizarse de manera de manera inmediata.

La comparación de Andrés, en cualquier caso, me lleva a hablar de un experimento que llevo tiempo diseñando y que lanzaré seguramente en breve: un análisis de los factores que afectan lo que me ha dado por denominar el «linking power» de un enlace determinado. En caso de llegar a conclusiones cuantificables o medianamente indicativas, los resultados podrían ser de bastante interés de cara a análisis de tráfico, de marketing, de publicidad, de viralidad, e incluso de cuestiones como el estilo en periodismo online. La verdad es que llevo un cierto tiempo dándole vueltas como investigación interesante que parte de una base puramente intuitiva: todos los que tenemos una página sabemos como hacer para enviar más o menos tráfico a un sitio cuando lo vinculamos.

Obviamente, el primer factor que afecta es el tráfico del sitio en el que dicho vínculo se sitúa, pero a ninguno que maneje habitualmente este tipo de temas se le escapa que ese no es para nada el único factor a tener en cuenta. No es para nada lo mismo un vínculo en mayúsculas, destacado como único texto de una entrada, y con un texto acompañante por ejemplo simpático o intrigante, que un simple «Vía Fulano de Tal» al final de la entrada, que tiende a generar un tráfico más bien escaso y parece más un simple formalismo hecho por cumplir que un vínculo puesto con la esperanza de ayudar al lector interesado. Por el momento, he comprobado de manera empírica pero no cuantificable influencias aparentemente significativas en factores como el destacado del texto, su longitud, la presencia de imagen, el análisis del contenido del texto del enlace, la posición en la entrada, y un factor más interesante y escurridizo que afecta de alguna manera al «poder de prescripción» de un blog y que posiblemente sea un «constructo» latente o multivariable: los lectores de determinadas páginas tienden a hacer más clics en los vínculos que los de otras. Seguro que hay bastantes factores más, capaces de generar conclusiones interesantes. Seguiré dándole vueltas.

4 comentarios

  • #001
    Mestre Tites - 31 agosto 2006 - 21:51

    En el The Economist de esta semana habla también sobre el tema, aunque yo lo recibo tarde viviendo en España y aún no me ha dado tiempo. Por si tienes ganas de darle vueltas por ahí…

    Un saludo y felicidades por el blog. Hace tiempo que te leo aunque no había comentado nada hasta hoy.

  • #002
    RBA - 1 septiembre 2006 - 05:29

    El papel, cuando se ha usado, sirve para envolver el pescado, cosa que con su hermano online no pasa.

    Por otro lado, lo tangible tiene siempre un valor histórico curioso. Hace unos años estaba en casa de un amigo, y de un cajón apareció inesperadamente un ABC de 1975 anunciando la muerte de Franco – periodico que al parecer habian guardado sus padres, que en paz descansen. Imaginaos como flipamos al ver el periodico. Y no nos quedamos en la portada ya que la curiosidad de ojear el resto (incluyendo deportes, TV y demas secciones) era bastante curiosa.

    Ahora como mucho tendremos web.archive.org pero creo que el impacto no es tan grande, aunque quizas dentro de 20 años, cuando estemos partiendonos de risa al mencionar «web 2.0» y esas gilipolleces, y eDans haya dejado de bloguear hace 10 años porque eso ya no se lleva y el tio ademas andaba algo quemado con el tema, entonces sí impacte un poco.

  • #003
    Emilio Marquez - 1 septiembre 2006 - 11:12

    Si me lo permites, voy a ampliar un poco los datos del post. Para ello me
    basaré en la experiencia de trato fluido con los medios durante los
    últimos 10 años de web (Marqueze.net siempre tuvo la buena suerte de ser
    bastante bien tratada por los medios).

    Hemos comprobado que el rey indiscutible en conversión es la Tv. Un programa ya fuera de parrilla, como Crónicas Marcianas nos llegó a enviar
    40.000 visitantes extra, contando como plazo para las stats las 24h
    siguientes a la emisión, con un tirón casi imposible de contener en el
    momento de ser nombrados (momento éste en el que los servidores web de
    Marqueze.net se ponían a tiritar).

    Por otra parte, la radio tiene un efecto reseñable en casos de programas
    de gran masa de oyentes (menciones en CadenaSer sí han dejado huella en
    nuestras stats).

    Unas de las apariciones más interesantes, es aparecer en revistas de carácter mensual. Estas revistas se desechan poco y sirven de fácil
    referencia para pasarte a visitar nuestras webs.

    Una mención especial merece El País Semanal, una de los medios donde
    encontramos mejor conversión de visitantes. Calculamos que no menos de
    10.000 visitas nos envió durante la semana en la que conseguimos mejor
    aparición en ese medio (se trataba de un reportaje con mención en portada).

    Sin embargo, la prensa diaria, de un ciclo vital corto, tiene un impacto
    como bien explicas en este post, algo limitado en el contador de una página web.

    Personalmente, estoy convencido de que lo más rentable para una página web
    siempre será un enlace desde otra página web. Pero si solamente hablamos de medios tradicionales, las revistas de periodicidad mensual, la
    Televisión, y algún programa estrella de la radio, son los medios que
    mejores resultados dan. Sino, un enlace desde otra web siempre va a
    provocar la mejor conversión de usuarios.

    Eso sí, en el caso de la Tv nos encontramos con la decadencia paulatina de influencia debido al problema creciente de la economía de la atención (mayor fragmentación de la audiencia entre muchos más canales y oferta).
    La potencia de llamada ha ido reduciéndose en el tiempo. Un especial en «Desesperado club social» de Antena3 podía enviar 35.000 visitas a una página web (dato comprobado, hace unos años). Hoy día los datos siguen
    siendo importantes, pero menores con respecto a anteriores épocas.

    Espero haberos servido de ayuda con nuestros datos.

  • #004
    Enrique Dans - 1 septiembre 2006 - 13:55

    Interesantísimo, Emilio. Sí es verdad que existe además otro factor que mencionas, que a mí me sugiere llamarle «desgaste» o algo así: la primera vez que te menciona un sitio, muchos de sus visitantes siguen el vínculo. Pero a medida que lo vuelve a mencionar, muchos de los visitantes «ya lo conocen», y no repiten necesariamente el clic, sino que se quedan con lo que tú cuentas de ese sitio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados