Ubuntu crece

Imagen
Este artículo en The Register, «Ubuntu heads for the mainstream« acerca de Ubuntu, su evolución en los dos años de existencia que tiene y su posible futuro como una distribución comercial me ha parecido muy interesante, y muy instructivo para los que no tengan muchos datos acerca de esta iniciativa. En dos años, Mark Shuttleworth ha llevado a Ubuntu desde el cero absoluto hasta ser la distribución más popular de Linux, la más descargada y la más solicitada en los PCs que se encargan con Linux preinstalado. Para conseguir esa meta, Mark ha inyectado en torno a los diez millones de dólares al año, y se ha apoyado en una importante comunidad de desarrollo que han colaborado para crear ese autodenominado «Linux para seres humanos». Al ser un producto gratuito y, por tanto, no poseer un control sobre el volumen de ventas, las cifras de difusión resultan muy poco fiables. Se habla de cifras de usuarios entre los dos y los seis millones, pero es un dato que se maneja con una gran precaución. Sin embargo, las estadísticas de Google Trends muestran unos índices de popularidad crecientes, y bloggers conocidos e influyentes como Cory Doctorow o Mark Pilgrim han anunciado recientemente su compromiso con la distribución sudafricana.

A pesar del bajo conocimiento de la marca, como en general de la mayoría de las distribuciones de Linux, fuera del círculo de «geeks y creyentes», Mark tiene la impresión de estar montando un caballo ganador, y se manifiesta convencido de que acabará haciendo de Canonical una empresa rentable, y que podrá hacerlo, además, compaginando dicha rentabilidad con el sentimiento de comunidad que rodea a la marca y es fundamental en su desarrollo. Para ello, empezará a dedicar más tiempo y recursos a factores como la documentación y el soporte, que deberían permitirle consolidar una presencia en clientes corporativos del tipo de la que tienen ya otras distribuciones como Red Hat o SuSE. Hasta el momento, la única empresa grande que se ha manifestado usuaria de Ubuntu ha sido ni más ni menos que Google, con su comentado Goobuntu, un desarrollo interno basado en Ubuntu en el que se ha especulado que podría basarse un futuro Google OS. Es, en cualquier caso, un socio interesante, ¿no?

10 comentarios

  • #001
    Joserra - 26 julio 2006 - 08:33

    Precisamente el otro día sacaba en mi bitácora el impacto de las distribuciones de Linux con datos de Google Trends.

    Ahora el tio este dedica mucho dinero a Canonical, y mientras le sobre supongo que no habrá problema. Pero no se debe descuidar y hay que convertir a Canionical en algo rentable, o no será muy larga su vida.
    De todas maneras, en el peor de los casos, y esto es lo mejor de todo, es que aunque la compañía desapareciese como ente comercial, todo su trabajo nos quedaría disponible libremente.

  • #002
    Gorki - 26 julio 2006 - 09:33

    Me entra una duda algo retórica sobre Linux. Si cualquiera puede manipular las fuentes, ¿que garantía tiene el usuario que la distribución Linux que se baje no ha sido manipulado y trufada con todo tipo de Malawere?.

    Eso es lo que pasa con casi toso el Freewere, de alguna forma tendran que hacer rentables las empresas que se dedican a Linux, y por que no así.

    ¿Te bajarias un Linux de DoubleClick?

  • #003
    Refused - 26 julio 2006 - 11:14

    Gorki:
    Pues por que es codigo abierto.

  • #004
    Joserra - 26 julio 2006 - 11:18

    Bueno, Gorki, únicamente debes comprobar la fuente desde donde te lo descargas. Y sopesar la confianza que te da. Vamos, como en cualquier transacción o negocio.

  • #005
    Gorki - 26 julio 2006 - 12:43

    No es tan claro.

    Por ejemplo me bajo una distribución Ubuntu de Canonical por Internet, quién me asegura que no intentan rentabilizar su sitio por este sistema.

    No digo que lo hagan, pero lo pueden hacer como lo hace cualquiera que ofrece programas freewere, solo han de conseguir que diga si a unas clausulas que no leere con detalle.

    Por otra parte no conozco nadie que meta diez millones de dolares en un negocio y no tenga la pretensión de recuperarlos. Yo siempre miro lo gratis con prevención, pues nada es gratis, solo que a veces no sabes como lo estas pagando.

  • #006
    Nadow - 26 julio 2006 - 13:02

    Supestamente el Mark Shuttleworth este factura en Canonical por da soporte y espera, por lo que leido, que cuando Ubuntu se expanda al campo emperesarial poder empezar a rentabilizar su inversión de este modo. Al menos es lo que yo he interpretado.

    Un saludo

  • #007
    asd - 26 julio 2006 - 14:31

    Gorki: informate un poco…. google es tu amigo!!

  • #008
    Gorki - 26 julio 2006 - 15:14

    ¿Google amigo mio?,

  • #009
    Felipe Alfaro Solana - 26 julio 2006 - 20:36

    Respecto al miedo de que alguien haya manipulado el código fuente de Ubuntu, y que la versión descargada haya sido manipulada y llenada de software maligno, decir que el mismo miedo existe con el software privativo y cerrado: cualquier puede haber infectado el software con un virus, con la diferencia de que no es posible que el usuario descargue el código fuente y lo compile por sí mismo.

    Es decir, tanto con el software privativo como con el software abierto y libre, la única opción segura consiste en descargar siempre de un sitio de confianza (ya sea el código fuente o compilado) y utilizar las técnicas existentes de comprobación de integridad (firma pública digital, como PGP/GPG, o resumen digital como SHA-1 o MD5).

  • #010
    guasguas - 16 marzo 2007 - 17:56

    Mark Shuttleworth es multimillonario, ya se gasto 20 millones en ir al espacio, porque no se iba a gastar 10 en crear algo que siempre había querido. Con 26 años gano 570 millones de dolares.Imaginate que tienes 570 euros, no te gastarias 10 en algo que puede ser el principio de algo que has buscado toda tu vida y que sabes que tienes una comunidad enorme para apoyarte. Además de la gente que tiene contratada (55) hay muchisimas personas que lo hacen por amor al arte.
    Y si encima el sistema triunfa las compañias le pediran servicio tecnico (como ya lo hacen) pagando aunque puedan hacerlo gratis.
    Por ultimo, lo del software maligno es imposible, por la simple razón de que puedes pero como esta programado todo el sistema y sus programas y si uno de los programadores (que lo hacen por amor al arte) viera algo asi se extendería muy rapido.
    El futuro es la libertad, Ubuntu es el futuro, y el futuro ya esta aqui…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados