De Mac a Ubuntu?

Imagen¿Qué importancia tiene que dos clientes abandonen tu marca, y se pasen a otra? ¿Qué importancia pasa a tener si esos dos clientes no son dos clientes cualquiera, sino Mark Pilgrim y Cory Doctorow, listados entre los bloggers más influyentes del mundo y que durante mucho tiempo se habían paseado por el mundo con un Apple en la mano (Cory lleva incluso un logo de Apple tatuado en su brazo derecho)? ¿Y qué ocurre, además, si ambos clientes van y escogen como sustituto para tus productos una misma marca de PC, Lenovo, y un mismo sistema operativo, Ubuntu?

Eso es lo que se preguntan Tim O’Reilly en su radar, y esta entrada de Slashdot que lo referencia. Las razones que Mark y Cory aducen para cambiarse es que aunque los nuevos Mac son máquinas interesantes, no quieren subsidiar con su adquisición el desarrollo de un software que se vuelve cada día más cerrado, menos versátil y más propietario. Mark fue progresivamente sustituyendo aplicaciones de Apple por otras desarrolladas como software libre, Safari por Firefox o Camino, iChat por AdiumX, Quicktime con VLC, Terminal con iTerm… llega un punto en que te das cuenta de que te pasas la mayoría del tiempo delante de esas aplicaciones, y que la opción de Apple empieza a no tener sentido. En palabras de Mark,

«Why keep running them on an operating system that costs money and restricts my rights and my usage? (…) If I bought a new Mac, I would be subsidizing the development of an operating system that contains code whose sole purpose is to lock me into a specific hardware platform.»

Cory abandonó la idea de comprarse un nuevo Mac tras hacer un pequeño análisis de costes,

« I thought about buying a MacBook Pro anyway, since they’re nice computers, and they run Ubuntu, but after pricing them out, I realized that I could get a lot more bang for my buck with a Lenovo ThinkPad T60p. If I’m not going to run the MacOS, why spend extra money for Apple hardware?»

¿Que significan dos clientes para el mojo de Apple? ¿Debe Apple preocuparse por algo así? Son sólo dos clientes, ¿tú te preocuparías?

45 comentarios

  • #001
    Gorki - 4 julio 2006 - 07:56

    Hay algo claro, desde que Mac acepta Windows, es menos «cool», en cambio desde que sabemos que Google usa Ubuntu, esta «distro» ha dejado de ser un «fistro».

    Cuestión de modas. Solo un «tontin» se hace un tatuaje con una marca comercial en un brazo.

  • #002
    pepelu - 4 julio 2006 - 08:05

    Coincido con Gorki, y con lo del tatoo también; hay que ser ligero de casco para tatuarte una marca comercial en el brazo…

  • #003
    Julen - 4 julio 2006 - 08:49

    Yo también pienso lo mismo del tatoo pero coincido en que algo está pasando en Apple…

  • #004
    Luis Rull - 4 julio 2006 - 08:53

    Estos tipos son muy muy influyentes, y muy muy listos en lo suyo (respecto a su salud mental no digo nada porque no sé nada). Los evangelizadores gratis son mucho más poderosos que los de pago porque tienen más credibilidad. No es el golpe de gracia a Appel, pero deben darse cuenta de que han llegado a un mundo nuevo, que han tomado algunas decisiones… y ahora deben apechugar con ellas.

    Además, lo de Pilgrim y Doctorow es una prueba más de que el software libre ha venido para quedarse. La competencia es muy buena para la innovación…

  • #005
    Ana - 4 julio 2006 - 08:56

    que diferencia hay entre tatuarse una marca comercial o un corazón con una flecha y el nombre de una exnovia, o la cabeza de un perro, o una harley, o la cara de Jesucristo?? Porque hay que ver los tatuajes que se ven por ahí. Por lo demás, a cuantos pueden arrastrar estos dos con sus decisión? A cientos, miles, millones de usuarios. Que todos leemos blogs, pero de ahí a cambiar los habitos de vida y uso de una u otra tecnología, eso son palabras mayores.

  • #006
    Sergi Flamarique - 4 julio 2006 - 09:38

    Es importante que dos personas influyentes en los medios hayan decidido cambiar de marca?

    La respuesta es SI.

    Como se puede observar en este post y sus comentarios, si no hubieran cambiado de marca no habría ni debate, (ni post), ni la publicidad que estamos haciendo de forma involuntaria y gratuita, de lo «malo» que puede ser el producto (No tengo nada en contra de Mac, pero tampoco soy usuario). Con lo cual mucha gente no sabría nada y continuaría igual.
    Al hacer este post y ser personas influyentes los que han decidido el salto habrá gente que se le crearan dudas y posibilidades de probar o buscar otras soluciones.

    Por estas razones, Apple no esta herida de muerte, (dos clientes no represan nada respecto al montante de su facturación) pero si convendría que repasaran su estrategia para evitar males mayores.

    También nos indica que, cada vez más, los programas de software libre están abriéndose camino y gente que tuviera dudas sobre los mismos, puede decantarse a ellos con lo cual la perdida para Apple será superior y también los restantes fabricantes de software no libre.

  • #007
    Juan Reyero - 4 julio 2006 - 10:07

    Yo estaría preocupado, desde luego. Dos conversiones no pasan de anédcdota, pero creo que marcan un punto de inflexión en la tendencia hacia arriba de OSX. Hace poco más de un año, cuando el über-hacker Paul Graham escribió un artículo titulado «Return of the Mac«, OSX parecía imparable. Pero ahora Ubuntu es una alternativa razonable para casi cualquiera.

  • #008
    Aitor Carrera - 4 julio 2006 - 12:08

    Yo no me engaño, OSX es mejor en muchas tareas que GNU/Linux Ubuntu (hablando de plataforma Apple), no creo que haya duda al respecto, pero tiene un gran fallo que Apple parece no querer solucionar, NO ES LIBRE (libre (free) como libertad de expresión, no como una cerveza (free) gratis).
    Soy usuario de Ubuntu desde hace más de un año, y de debian desde hace más de tres. Valoro la libertad que poseo en el entorno tecnológico (de lo que estamos hablando), soy desarrollador y valoro la libertad de modificación de la receta, de la sinfonía y del diseño. Cualquier escusa es buena para usar Free software pero unas son más dignas que otras.

  • #009
    ig - 4 julio 2006 - 13:07

    Me parece estupendo que se cambien y lo hagan público porque todavía hay muchísima gente que ve al software libre como un soft de segunda para frikis.
    Siempre que sale el tema se termina hablando de la calidad y las cualidades de un software frente a otro olvidándose de lo verdaderamente importante, la libertad del usuario.
    La lista de razones para el cambio se podría reducir a cuatro: Libertad 0, Libertad 1, Libertad 2 y Libertad 3 – www.gnu.org, pero desgraciadamente la gente parece valorar muy poco esto de la libertad.

  • #010
    Oopsh! - 4 julio 2006 - 13:14

    Si muy influyentes, pero tambien muy influenciables (no sabia lo del tatuaje!!)
    Que pasa que ahora llega mucha gente y ya no es suficientemente exclusivo y trendy??
    Antes Apple si que era exclusivo y excluyente y ahora que lo es menos se ván
    Yo creo que el cambio importante es que ahora lo chic es «lo chino y ubuntu»
    Yo de momento, me he comprado un macbook de 13′ y estoy más feliz que un regaliz

  • #011
    fesja - 4 julio 2006 - 13:21

    Yo llevo usando Ubuntu desde hace más de un año y me parece un SO fantástico, sin embargo hecho en falta programas «killer», como son la mayoría de las aplicaciones de iLife. Y sin mencionar muchas características y programitas que no existen actualmente en linux.

    Así que a pesar de que use Ubuntu, me voy a comprar un MacBook en breve, porque el MacOS es sin duda mucho mejor que Ubuntu ahora. Dentro de 2 años no sé y espero que no sea tanto la diferencia. Pero ahora sin duda, elijo Mac.

    Que se vayan 2 bloggers es importante pero quizás no tanto, porque los comentarios de la gente son bastante positivos y las últimas noticias están hablando de un crecimiento de un 40% en las ventas de portátiles. Veremos a ver que pasa, pero no creo que ahora produzca tanto efecto.

  • #012
    Refused - 4 julio 2006 - 14:50

    Y ademas de «tontos», que credibilidad tienen estos señores? Mas claro… quien coño son estos tios?

    Hay que ser tontin para tatuarse una marca comercial en el brazo pero mas tontin ahi que ser aceptar como valido la opinion que alguien asi pueda tener, como reza es famosa frase: Quien es mas tonto, el tonto o el que sigue al tonto?

  • #013
    David S - 4 julio 2006 - 18:39

    Bueno, cuidadin con el tema de tatuajes de marcas, no generalicemos que suele ser peligroso…
    Un buen puñado de tios duros de muchos paises del mundo llevan una marca tatuada en el brazo…
    …Si esos que van de negro, cuero y botas, los de la moto,… vamos que Harley Davidson es la marca mas tatuada del mundo y a nadie le parece mal.
    Hombre, llevar en el brazo «evax fina y segura» eso otro tema….

  • #014
    Gorki - 4 julio 2006 - 19:03

    Salio una buena marca la Harley, puedo añadir Roles, BMW y Louis Vuitton todas son marcas que como Mac amparan buenos productos, pero no mejores que competidores mas baratos.

    Ahora, no es lo mismo ir en Harley que en Honda, ni usar un Rolex que un Certina. La cualquiera moto te lleva y la hora será la misma pero tienen el halo de exclusiviidad que los hacen diferentes. Lo mismo le pasa a Mac, para surfear por internet vale cualquier ordenador, pero no es lo mismo hacerlo en un Mac que en un Intel.

    Si por cualquier motivo pierden el halo de esclusividad, ¡adios marca!. ¿Quien se acuerda hoy de Pier Cardin?, pues algo parecido está pasando con Mac.

    Bueno esto no es hablar de informática, sino de mercado de lujo.

    Pocos se compran un Mac por lo que haga o deje de hacer, si deja de ser cool, ¡apaga y vamonos!.

  • #015
    SystemRoot - 4 julio 2006 - 20:10

    Si, Yo si me preocuparia.

  • #016
    Alvy - 4 julio 2006 - 20:30

    Yo les doy tres meses (seis máximo) hasta que recuperen la cordura y vuelvan a ver la luz ;-)

  • #017
    Gorki - 4 julio 2006 - 21:41

    Alvy, aclara quien tiene que recuperar la cordura, ¿los bloggers volviendo a Mac, o Apple cambiando su marketing?

  • #018
    CP - 4 julio 2006 - 22:56

    Los dos cambian practicamente al mismo tiempo, al mismo fabricante, al mismo software … y a nadie le parece un poco sospechoso. Puede ser conspiranoia, claro, pero yo pagaria por esa publicidad, siendo lenovo. Y si como dicen algunos, usas ubuntu, y quedas más cool y moderno, pues mejor todavia.
    Y si, uso mac, y también si, tenía un ubuntu en un pc viejo, y la verdad, he acabado vendiendolo, y no lo echo de menos. (Por cierto, el ubuntu, regalado en un cybercafe muy cool ymoderno, por que quedaba bien regalar cds con el mismo).

  • #019
    egocast - 4 julio 2006 - 23:25

    Hoy me he tatuado Ubuntu. :)

  • #020
    Candidatura - 5 julio 2006 - 01:09

    Me alegro. Eso les pasa por maltratar a los trabajadores en iPod City. Las injusticias se pagan a corto, medio y largo plazo.

  • #021
    Alvy - 5 julio 2006 - 12:47

    #Gorki: me refería (chistosamente) a Cory y Mark Ã?«recuperando la corduraÃ?» y volviendo a usar Mac OS X sobre máquinas de Apple.

  • #022
    Anónimo - 5 julio 2006 - 15:39

    Yo no me preocuparía por los dos que cambian sino por lo indetenible del software libre.
    Saludos

  • #023
    Jairo Boudewyn - 6 julio 2006 - 06:21

    A mi me da igual si el papa usa un iPod y se cambia a un Zen:Vision, o Madonna usa un vestido Versage y se cambia a Carolina Herrera, creo que es algo absurdo pensar que porque son dos «influyentes» blogueros la gente vaya como ganado a cambiarse a una plataforma porque ellos lo hacen.

    Yo me cambie a Mac hace menos de 6 meses y tengo dos mac intel y estoy muy satisfecho con lo que tengo, mi trabajo ahora es mas productivo, entretenido y me libera del stress de los spyware y virus de Windows. Yo si prefiero que el OS sea propietario pues es garantia de que el Hardware+Software funcionaran sin problemas y pues el que no desee los programas de Apple que use los equivalentes como VLC o Adium. En cuanto a Linux en cualquiera de sus versiones me sigue pareciendo un OS para gente que quiere complicarse la vida modificando, escribiendo codigo y teniendo un OS que solo maneja programas genericos sin valor comercial como Photoshop o Office, para el usuario comun sigue siendo dificil de instalar, dificil de configurar y demasiado disperso en versiones para que alguien si experiencia sepa escojer cual version de Linux es la mejor, eso es libertad? probablemente para quien programe o sea un Geek de la informatica y le encante complicarse la vida personalizando un OS, pero para quien solo quiere tipear un documento, usar MSN o un navegador no me parece la mejor alternativa.

    Una mac te da todo listo para usar, es facil de usar, es bonito y elegante, que mas deseo?, por mi ellos que se cambien a BeOS si quieren, no tengo porque salir como ganado a cambiarme porque esos fulanos sean influyentes.

  • #024
    Aitor Carrera - 6 julio 2006 - 12:23

    Cuando dejen de soportar una aplicación y te quedes con una versión antigua, que no funcionará en otros sistemas, veras las ventajas del software libre.
    Cuando quieras camiar de aplicación pero tus archivos están en un tipo de documento de cual no puedes salir al ser propietario verás las ventajas del software libre.
    cuando leas una licencia privativa, veras las ventajas del software libre.
    Cuando uses software libre, veras las ventajas del software libre.
    Quédate con tu carcel en forma de manzana

  • #025
    Gorki - 6 julio 2006 - 12:28

    Alvy
    Es posible que se vuelvan a Mac antes de los tres meses que indicas, solo Dios sabe a que compromete el acuerdo con Lenovo.

    Puedo entender que se pasen a Linuz, pero que prefieran un Lenovo a un Mac…. ya resulta raro, ya

  • #026
    Gorki - 6 julio 2006 - 12:38

    Aitor cuentas cosas que son verdades a medias.

    Si se te queda vieja una aplicacion, (cosa rara porque casi siempre el SO funcionao para atras, aún funcionan las aplicaciones en DOS), pirateas la nueva versión, o te cres que seguimos trabajando con el Oficce 1.0

    Si quieres cambiar el formato de los archivos, hay montones de aplicaciones que los cambian, o acaso no puedes leer un documento hecho con Wordperfect en Word,

    ¿Tu haces caso de las licencias privativas? Si es así, eres el primero que conozco, los demás ni las leemos cuando instalamos los programas.

    Y sinceramente quiero comprarme perifericos sabiendo que funcionarán con seguridad en mi equipo con mi SO.

  • #027
    Aitor Carrera - 7 julio 2006 - 12:57

    Me has dado el ejemplo perfecto, los archivos de wordperfect 5.2 no se abren correctamente en word. En aquella época no se insertaban imagenes así como así en un texto así que se recurria al ASCII art. Microsoft Word no convierte correctamente el formato, insertando espacios y retornos de carro en lugares extraños por lo se pierde toda la información esquemática. Tengo cientos de apuntes de Compiladores inútiles.
    Muchas aplicaciones de Windows 98 no funcionan en Windows XP, ni con su sistema de compatibilidad ya que el núcleo es diferente. Compré una aplicación que corria en Windows98 hace tiempo para un cliente, costó 600.000 ptas, al cabo de los años mi cliente se compró un nuevo equipo, con Windows XP, la aplicación no funcionaba. «la memoria no se puede read». El distribuidor quiso vendernos una actualización de 200.000 ptas con la cual se podía arrancar la aplicación en XP además de ciertas mejoras visuales. Mi cliente se pasó al software libre (desarrollado por mi), desde entonces ningún problema.
    Si hablas de «piratear» ya te estás saltando la licencia, ya que no la aceptas, nunca he aceptado el pirateo habiendo alternativas (tampoco estoy seguro de estar libre de pecado).
    No darle importancia a la licencia de un software no es malo, pero conocer lo que se acepta de facto, saber tus límites y tener una preferencia por un tipo de licencia me parece razonable.
    Hace mucho que no tengo problemas con periféricos, además suelen autoconfigurarse. En windows tengo menos experiencia ahora mismo.
    Como ves no he dicho ninguma verdad a medias (no es mi estilo),te agradezco la oportunidad para argumentar mi comentario.
    Un saludo a todos.

  • #028
    Gorki - 7 julio 2006 - 21:22

    Aitor

    Si en el ODF insertas un visor de imagenes de realidad virtual, recurriendo a no se que artificio no previsto en el lenguaje, ¿Podras girar y mover la imagen correctamente con el lector de ODF que exista dentro de seis años, o se irá todo al garete?

    Si lo aseguras tu, no dudo que existan aplicaciones W98 que no funcionen en XP, lo que digo es que lo normal no es eso. Muchas de mis aplicaciones son W95 y me fucionan todas y las de DOS creo que sigue funcionando, aunque los juegos el problema es que van escesivamente rápidos.

    Por otra parte, si cambio de distribución Linux ¿quien me garantiza que las aplicacion antiguas se instalen sin problemas en la nueva distro?

    De todas formas nos estamos saliendo del tema, lo único que dije es que no uso FX porque solo se ven el 98% de las WEBs, y (manias mias) quiero ver el 100% y que en mi opinión (discutible) el no ver el 2% restante se debe a una postura mesianica sobre los estándares y no porque el Software Libre no tenga capacidad para conseguirlo.

  • #029
    Iñaki Silanes - 8 julio 2006 - 00:28

    * Si en el ODF insertas un visor de imagenes de realidad virtual, recurriendo a no se que artificio no previsto en el lenguaje, ¿Podras girar y mover la imagen correctamente con el lector de ODF que exista dentro de seis años, o se irá todo al garete?

    Un documento de ODF no es un fichero de realidad virtual. Con OpenOffice.org, o lo que sea, haces un documento, y con Blender, o lo que sea, te haces tu proyecto 3D, y luego pegas un JPG o un EPS, o lo que sea. Si mañana quieres cambiar esa «foto» en el documento, lo que quieres cambiar es la «foto», NO el «documento». Abres Blender, retocas la imágen (el fichero original del que exportaste un EPS), le haces otra foto, y pegas esa. La idea de «pegar» el «fichero» de realidad virtual en sí es ridícula.

    * «no uso FX porque solo se ven el 98% de las WEBs, y (manias mias) quiero ver el 100% y que en mi opinión (discutible) el no ver el 2% restante se debe a una postura mesianica sobre los estándares y no porque el Software Libre no tenga capacidad para conseguirlo.»

    Hoy en día dudo que haya muchas más páginas que se vean mal con Firefox que con IE. E INVARIABLEMENTE, cuando se ve mal con FF, es problema de la página, y cuando se ve mal con IE es problema de IE. Es así, lo siento.

    Existen unos estándares, que no los han puesto cuatro frikies, sino la W3C (te sonará el nombre, espero), y, parafraseándote: «el que IE no los cumpla se debe a una postura mesiánica por su afán monopolizador y generadorade lock-ins, y no porque Microsoft no tenga capacidad para conseguirlo». ¿Estás diciendo en serio que te parece bien que Microsoft se salte a la torera estándares y que esto fuerce a desarrolladores web a hacer páginas MAL adrede, para que se puedan ver con el defectuoso IE? ¿Estás diciendo en serio que la «competencia», en vez de adherirse a los estándares, y abjurar de semejante comportamiento incívico, debería seguir el juego de MS y plegarse a sus caprichos? ¿Estás diciendo en serio que si mañana MS decide que IE interpreta el tag «b» como cursiva, y el «i» como negrita, el resto de navegadores tienen que perder el culo para interpretarlos igual (de mal), porque lo lógico es que podamos ver el «100% de páginas» (menuda exageración) que se han hecho mal, para que la «b» sea cursiva y la «i» negrita?

    Amos hombre…

  • #030
    Gorki - 8 julio 2006 - 00:47

    ¡Y luego dicen que no son mesiánicos!
    Solo quiero ver bien la página de Iberia, no arreglar el universo.

  • #031
    Iñaki Silanes - 8 julio 2006 - 10:31

    * «Solo quiero ver bien la página de Iberia, no arreglar el universo.»

    El problema es que no comprendes ambas cosas están unidas. Si un navegador (p.e. Firefox) que opera siguiendo los estándares a los que deberían adherirse las páginas web no puede ver determinada página (p.e. la de Iberia), el problema NO es del navegador. NO es tuyo. Es de Iberia. Lo que no entiendo es en qué sociedad kafkiana vivimos que Iberia (o cualquier otra empresa) no está aterrorizada por la posibilidad de que si hace su página MAL los clientes la castiguen, sino que sea al revés: que el cliente esté atemorizado de usar otro canal de acceso a Iberia que el que Iberia desee (IE). Actitudes como la tuya, de «no quiero arreglar el universo» no ayudan a que esta situación cambie nunca. Igual mi actitud crítica y beligerante tampoco sirve de nada, pero al menos no podrán decir de mí que no lo intenté.

    Si tú quieres ver bien esa página, puedes plegarte a su extorsión y usar el navegador en el que pensaban cuando generaron una página incorrecta. Pero si lo que quieres es que TODOS la veamos bien (y dentro de esos «todos», tú mismo), entonces debes abogar por que ELLOS se plieguen a los estándares. Y si no tienes fuerzas para lograrlo y tienes que estar bajo su bota, al menos sé consciente de que lo estás, que no hay nada peor que un esclavo ignorante de su condición. Y sí, si te FUERZAN a usar un producto privativo como IE eres un esclavo, por mucho que lo maquilles diciendo que te gusta ser un esclavo. Ojo, que no digo que usar IE sea esclavizante. Si quieres usar un producto de inferior calidad, hazlo. De hecho, parafraseando a alguien (¿Voltaire?), no estoy de acuerdo con el navegador que usas, pero estoy dispuesto a dar mi vida por la libertad de que lo uses. Lo esclavizante es no tener más elección que usar justo ese.

  • #032
    Gorki - 8 julio 2006 - 11:40

    Bueno lo que dije, «mesianicos».

    Yo solo deseo ver la página de Iberia, os dejo la misión de arreglar el universo a los «ayatolas» de FX.

  • #033
    Iñaki Silanes - 8 julio 2006 - 14:44

    * «Bueno lo que dije, «mesianicos».»

    «Mesiánicos contra borregos» ¿Quién ganará? Proximamente en sus pantallas, jajajaja.

    En serio, Gorki, ¿tienes argumentos? ¿o solo epítetos? ¿Qué parte de lo que he dicho está mal?

    * Yo solo deseo ver la página de Iberia, os dejo la misión de arreglar el universo a los «ayatolas» de FX.»

    Se dice FF, si te refieres a Firefox.

    Tu argumento es igual que el de los esclavos negros en Norteamérica que decían que vivían bien con sus amos, y que no apoyaban a sus compañeros de raza que luchaban contra el esclavismo.

    De la indolencia de la gente podía esperar indiferencia… pero, ¿burla?. A ver si os entra en la cabeza de una vez que los que apoyamos al Software Libre lo hacemos porque creemos que es mejor para todos. No venimos a evangelizar para sacar cuatro duros. No somos la Iglesia.

    Si yo uso GNU/Linux y mi ordenador no tiene NUNCA virus, ni spyware, ni se cuelga, no me deja tirado nunca y todo me funciona… podría decirte que te quedes con tu Windows y tu IE, y que te pudras con tu malware, tus troyanos, tus cuelgues, tus incompatibilidades, tu pirateo y tus licencias abusivas… pero no lo hago. Intento hacerte ver que hay alternativas, y te muestro los motivos por los que son mejores. No te pido fe, cual mesías: te pido que saques la cabeza del culo y pienses por ti mismo.

    A diferencia de ti, los «mesías» del SL sí nos preocupamos por los demás. Tú no, si otro no puede o no quiere pagarse un Windows con IE, y no puede ver una página a tí te da igual, con tal de que tú la puedas ver.

  • #034
    Gorki - 8 julio 2006 - 21:53

    Iñaki. de verdad, si otro no puede pagarse el W$, que haga como los demas ¡que lo piratee! y si le parece bien, que ponga Linux, a mí me es indiferente.

    Iñaqui

    ¡Vivan las caenas!,

    Mo tengo solución. no quiero ser redimido, me refofilo en mi esclvitud.

    Oye, intenta entender que los hay masoquistas, que incluso en un alarde de mala leche escribimos FX en vez de FF. No tengo redención posible.

    Por cierto. Me puedes asegurar que si cambio de hna distro a otra de Linux, las viejas aplicaciones se instalaran sin problemas en la nueva distro.

  • #035
    Iñaki Silanes - 8 julio 2006 - 22:50

    Jajaja, posts como este te redimen, ¡infiel!

    Bueno, dejemos descansar el tema.

    En cuanto a la última pregunta, la verdad es que depende de qué aplicaciones. El 90% (en Debian el 99.9%) del software que un usuario de GNU/Linux instala, lo hace de paquetes «de la distribución», que no son más que un paquete de ficheros necesarios para que cierto programa funcione, con los ejecutables normalmente ya compilados (excepto casos como Gentoo, en que casi todo lo bajas como código fuente y lo compilas tú).

    Los paquetes populares, como OpenOffice.org, FX… digoo Firefox, KDE, GNOME etc. vienen en paquetes en casi todas las distros, así que no hay problemas.

    Luego están los paquetes que no están para tu distro, pero sí para otra. Si uso Fedora, y cierto paquete no está como RPM, pero Debian sí lo tiene como DEB, pues paso ese DEB a RPM y lo instalo (esto puede dar problemas de dependencias, esto es, que también necesite otros paquetes, pero el RPM no me avise, como sí lo haría si fuera nativo).

    En último lugar están los paquetes de software que no están disponibles como paquetes nativos. Si se distribuyen como ejecutables estáticos, y funcionan en una distro, casi seguro que funcionan en todas, excepto porque necesiten unas u otras librerías (que cuando lo intentes ejecutar se quejará de que necesita, y las podrás instalar). Si puedes (y eliges) instalar desde código fuente, debería funcionar sin problemas en cualquier sistema en que logres compilarlo, y para ello no debería haber diferencias entre distros.

  • #036
    Gorki - 9 julio 2006 - 00:22

    Iñaqui, te das cuen….

    Todo empezó porque alguien se quejó que al pasar su cliente de W98 a XP una aplicacion había dejado de funcionar.

    Te das cuen… Me acaban de regalar una distro de la Carlos III, yo tengo otra SuSe7 de hace unos años.

    Te das cuen… que todo es mas complejo en Linux. ¡¡¡ Como c**o se si los programas de SuSe se instalarán en Carlos III. !!!

    Te das cuen… que de ser esclavo,
    prefiero serlo de Tio Bill que de Carlos III, al menos tio Bill tiene muchos más juegos. Vamos que es mejor Negrero

    Te das cuen… Iñaki que es razonable lo que hace el 93% de los internautas y que aunque buenas personas, soy «ayatolas» empecinados en liberanos a la fuerza, por el procedimiento de colocárnos el burka en la cabeza que solo nos deje mirar de frente, como a los burros las orejeras.

    Vuestro Corán se llama Software Libre y lo escribió hace muchiiisimo tiempo Stallman, y vuetra estrella es FF que corre también bajo Windows como misionero en tierra de infieles.

    Llegais tarde, las guerras de Religión se han acabado y hoy la mayoría somos agnósticos.

    No pierdas todas las esperanzas, los árabes golpéan nuevamente las puertas de Tarifa. Quizá conquisteis Al-andalus e impongais vuestra fe, la vez anterior impusisteis los dígitos y el álgebra, desplzando por completo a los números romanos y al cálculo con piedras, que hay que reconocer humildemente que era peor sistema.

  • #037
    Iñaki Silanes - 9 julio 2006 - 14:06

    No puedor, no puedor…

    * «Me acaban de regalar una distro de la Carlos III, yo tengo otra SuSe7 de hace unos años.»

    ¿Una SuSE de hace unos años? Tío, esto no es Windows, aquí no tiene uno una patata de hace tropecientos años porque no quiere comprarse lo último, que además no ofrece apenas NINGUNA mejora.

    En GNU/Linux te puedes estar bajando cada semana lo último. Yo uso Debian, y hago un «aptitude update && aptitude upgrade» cada día (a veces, si estoy aburrido, otra vez por la tarde). El SO me instala las últimas versiones que hayan aparecido en el servidor desde mi último update, para todos los programas que tengo instalados. Tengo instalados unos 900 paquetes, y a la semana se renovarán un par de decenas o así. Un update tarda del orden de 5-10 segundos por paquete que instala y configura automaticamente (sin contar el bajarlo de internet).

    En cuanto a la «distro Carlos III», ¿qué es eso? ¿y por qué te la «regalan»? ¿no es libre? ¿no te la puedes bajar cuando y como quieras? ¿por qué te interesaría instalarla, si no la quieres?

    Si quieres empezar en GNU/Linux, te recomiendo encarecidamente Ubuntu. Para mí la mejor distro (con gran diferencia) es Debian, pero no es la mejor para un novato (igual tú no lo eres, no sé). Ubuntu está basado en Debian, y funciona básicamente igual (en cuanto a gestión del software instalado), aunque tiene más «chorraditas» gráficas que ayudan al usuario nuevo. Cuando lo domines, puedes pasarte a Debian… o seguir en Ubuntu, si te gusta… o probar otra distro… esto es la libertad.

    * «de ser esclavo, prefiero serlo de Tio Bill que de Carlos III,»

    Es una falsa dicotomía. Yo prefiero NO ser esclavo, y no lo soy. Al menos ni de Gates ni del fantasma de ningún rey.

    Si te refieres a «esclavo de MS» vs «esclavo del SL», te voy a hacer una comparación: en una dictadura eres un esclavo, porque tu voluntad no vale mucho. En una democracia también eres un esclavo, porque tu voluntad (individual) tampoco vale mucho. ¿Prefieres ser «esclavo» de la dictadura de Gates, o de la democracia del SL?

    Si tengo que explicarte la diferencia entre dictadura y democracia, mal vamos. Al menos tú sí has vivido ambas, yo solo lo segundo.

    * «Vuestro Corán se llama Software Libre y lo escribió hace muchiiisimo tiempo Stallman»

    Los musulmanes no evangelizan. Eso lo hace la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si quieres acusarnos de mesiánicos, de hacer de misioneros, de fanatismo y de inquisidores… llámanos ultracatólicos. Aunque yo identifico más a Stallman con Buda que con Jeremías… pero bueno.

    Gorki, en serio, si quieres probar GNU/Linux, saber si esa distro de la Carlos III te interesa, o cómo renovar tu SuSE, o qué otra distro usar… estoy abierto a dar consejos. ¿Has visitado DistroWatch.com?

  • #038
    Martha Ethel - 28 julio 2006 - 18:24

    Hola la verdad no se si colocar aqui mi pregunta pero ya estoy un poco desesperada de no encontrar respuesta en algun foro….
    Bueno mi problema es el siguiente. Estoy desarrollando una pagina web en php,mysql,java,etc Pero corren bien las paginas en windows pero cuando las paso a una maquina mac power pc con sistema operativo fedora ya no habre ninguna pagina… De hecho me dijeron que checara lo de los permismos con chmod pero ya lo cheque y ese no es el problema que puedo hacer porfavor alguien ayudeme.. Gracias de antemano…

  • #039
    Roberto - 6 marzo 2007 - 04:24

    Yo empecé, como la mayoría, usando windows, pero, creo que en esto estamos de acuerdo todos, descubrí que era una pésima plataforma. Me fuí a Ubuntu y quedé feliz durante un año, hasta que no encontré nada lo suficientemente bueno para editar video, por lo que dí el salto a Mac. Acá todo es más bonito, y la edición de video (Final Cut) es una maravilla, pero tengo menos control que antes. ¿la solución? comprarme un segundo PC barato para usarlo con Ubuntu? Yo creo que sí: trabajo en Mac y trasteo y hackeo, y bajo contenido multimedia protegido por derechos de autor-pero sólo para uso personal-, en Ubuntu.
    Si existiera Final Cut para Ubuntu, o Debian, me quedaba allá.

  • #040
    Roberto - 6 marzo 2007 - 04:26

    Además, si bien Itunes es excelente, creo que Amarok es más versátil y completo. Mis «2 cents»

  • #041
    X - 7 marzo 2007 - 02:10

    Hola, me gusta ubuntu y mac bueno, pues del final cut hay maneras de correr programas de mac sobre linux, lo lei por ai buscalion y tendras tu final cut, bye :)

  • #042
    DOMINGO TASSARA - 9 marzo 2007 - 17:59

    En relación a los tatuajes, he preferido «vaciar» mi hobby de otra forma y es en un sitio web: www.mamba93.blogspot.com

  • #043
    drnexus03 - 4 abril 2008 - 03:54

    Quizas no tenga mucho que ver lo que voy a decir respecto a los bloggers, pero si tiene que ver respecto a mac. Estoy bastante cansado de oir que los usuarios de mac dicen «mi maquina es una mac intel», lamento informarles queridos macosos que lo unico que tienen en sus manos es una simple PC con una linda carcasa. Y con el mac osx (que es lo que salva a mac). EL HARDWARE ES DE INTEL NO DE MAC!!! parecen secta, de tan ciegos que estan. ES UNA SIMPLE INTEL MARCA MAC, PORQUE EL TOWER O EL MONITOR O LA CARCASA LA DISEÑO MAC.
    Respecto a los sistemas operativos, use los dos el mac osx es muy bueno, estable y muy facil de usar.
    El ubuntu es muy bueno, estable, muy facil de usar y gratis.
    Ustedes deciden.

  • #044
    George - 8 noviembre 2008 - 19:14

    Que tal gente, teniendo un rato libre me puse a usmear un poco por la web cosa qu eme gusta hacer para informarme de todo un poco y termine en este blog, hay cosas que creo yo no tan teniendo en cuenta uno puede criticar todo lo que queira a mac incluso miren lo que les voy a decir pueden criticar a microsoft pero ellos estan lleandoce de plata y es mas cuanto mas malo sea el producto que estan vendiendo mas los aplaudo porque mientras nosotros estamos aca opiando sobre los malo que es tal o cual cosa sus cuentas siguen subiendo y con respecto a estos dos personajes la verdad nucna los escuche nombrar perdon mi ignorancia en el tema de lso blogs pero creen que a mac le puede importar mac va a seguir vendiendo porque sus productos guste o no son buenos coincido con drnexus las mac son un intel comun i corriente pero yo les hago una pregunta, soy director de efectos especiales vfx como se lo conoce, pensaron alguna vez que un sistema operativo es mas que un reproductor de video? o un navegador? analicemos el sistema operatido desde otros parametros terminales de postproduccion como inferno porque ni me atrevo a llamarlo un soft estan abandonando irix para pasarce a linux no estamos ahblando de shake ni combustion estamos ahblando de equipos de cientos de miles de dolares eso es pro no un gabinete con una manzanita, terminales de prosesamiento para render trabajan mucho mejor con linux que si armas algo parecido con mac, uso ambos sistemas operativos y me gusta mucho leopard y mac en si confizo que son hermosas las maquinas pero a la hora de lo pro en serio recurro a linux asi que queres presumir con tus amigos comprate una mac pero si queres trabajar en serio tatuate linux en la frente

  • #045
    jesus810 - 15 enero 2009 - 22:50

    lo de las paginas php, tienes que probar con varios navegadores web, ¿sabes lo que es un navegador web?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados