Shawn Hogan contra el reinado del terror

ImagenEn la foto, Shawn Hogan, el nuevo gran héroe americano. Shawn es fundador y CEO de Digital Point Solutions, y es una persona a la que le va económicamente muy bien. El caso es que, como cuenta Wired en «Shawn Hogan, hero«, el pasado Noviembre, Shawn recibió una llamada de un abogado de la Motion Pictures Ass. of America (MPAA), en la que le acusaba de haberse bajado de BitTorrent una película, «Meet the Fockers« (en España, «Los padres de él»), le anunciaba que se iba a proceder judicialmente contra él, y que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo extrajudicial por un importe de dos mil quinientos dólares. A Shawn, que además niega la acusación y afirma que incluso tenía esa película en DVD, esa llamada le sonó tan asquerosa y chantajista como me imagino le sonará a cualquier persona de bien, de manera que echó un rápido cálculo de en cuanto le podrían salir las costas judiciales, y decidió armarse de buenos abogados y hacer frente a la MPAA.

Desde hace varios años, la MPAA y la RIAA han adoptado la técnica de denunciar a todos aquellos que presuntamente se habían descargado música o películas de redes P2P, con la confianza de que, dado el elevado coste de la justicia, todos los acusados se acogerían a acuerdos extrajudiciales. Y así ha sido, en ningún caso estas asociaciones han necesitado llegar ante el juez. Este comportamiento deja sin posibilidad de ser enjuiciado el comportamiento de estas asociaciones tanto en lo referente a la forma de obtención de las pruebas, como en lo que dichas técnicas de utilización de la ley desde una posición económica dominante tienen de abuso judicial sobre los ciudadanos. Con Shawn Hogan, la RIAA y la MPAA se han encontrado con la horma de su zapato: una persona con recursos que ha destinado cien mil dólares a la causa para empezar a hablar, pero que afirma no tener problemas si tuviese que llegar a gastarse millones de dólares para cambiar lo que ve como un auténtico abuso judicial.

Aquí lo cuenta Shawn en su blog. En él cuenta además que está recibiendo innumerables e-mails de personas que quieren hacerle donaciones para su defensa, a las cuales está contestando que si realmente quieren donar, lo hagan a la EFF.

11 comentarios

  • #001
    Morgan - 26 julio 2006 - 09:36

    Motion Pictures Ass. of America

    ¿Traducimos literalmente quitando un puntito de nada? jejejejejeje.

    A ver si algún ricachón español hace lo propio con la SGAE y demás carroñeras, aquí («ironic mode ON») en nuestro gran país de las libertades («ironic mode OFF»).

  • #002
    Refused - 26 julio 2006 - 09:45

    Por que no se ha comentado la noticia del mes? AMD compra ATI.
    Saludos

  • #003
    Francisco - 26 julio 2006 - 09:51

    No conozco el sistema judicial americano pero, ¿es justicia eso que se hace ahí?

  • #004
    Antonio - 26 julio 2006 - 10:07

    Tampoco es justicia lo que se hace aqui. Sino vease el caso traxtore,

    http://www.sgaecontratraxtore.com/

    Tras sobreseerse el primer juicio, la SGAE los vuelve a demandar.¿Se podría calificar de terrorismo judicial el uso de la justicia como arma de acoso y derribo?

  • #005
    mermadon - 26 julio 2006 - 10:32

    bueno, tambien está la demanda que ha perdido la RIAA contra la señora Porter e hija y que la RIAA quería previamente 5000 cucas, Porter no aceptó pagar porque si ese dinero, y despues la RIAA hizo un espantoso ridiculo al carecer de pruebas contra ella: caso sobreseido.
    la RIAA ha tenido que pagar las costas del juicio y tendrá que pagar una indemnización a la sra Porter.

  • #006
    Jose - 26 julio 2006 - 10:48

    Está muy bien que alguien plante cara al tándem RIAA-MPAA, pero hemos de ser realistas y reconocer que nos encontramos ante un caso puntual.

    La inmensa mayoría de la gente carece de los recursos económicos para embarcarse en una aventura como ésta, por lo que las cosas seguirán como hasta ahora por mucho tiempo. Y eso lo saben las entidades de autor.

  • #007
    Anónimo - 26 julio 2006 - 13:06

    Esa forma de aplastar al contrario si que merece que la piratería aumente hasta niveles alarmantes. Lamentable el uso que se puede llegar a hacer de la supuesta justicia.

  • #008
    Ivan M. - 26 julio 2006 - 13:36

    Creo que no es el primer caso en el que alguien gana a la RIAA, o como mínimo se enfrenta:
    http://uk.theinquirer.net/?article=33025

  • #009
    pulpo - 26 julio 2006 - 19:09

    Hace unos días comentabas el juicio del muchacho de un colegio madrileño que fue acusado por atentar contra sus profesores. Parece ser que la sentencia se eleva a unos cuantos Euros (450?). Pues buena nos espera El respeto a la Constitución se nos puede pedir pero la libertad será difícil de limitarla. La época de Orwell queda atrás pero la quinta libertad de Chomsky sigue en vigor

  • #010
    Antonio - 27 julio 2006 - 02:26

    Tampoco hay que escudarse en la libertad para insultar o faltar al respeto.¿Puedes poner la sentencia pulpo?

  • #011
    Ander Hilario Gómez - 27 julio 2006 - 09:15

    espero que algun día miremos atrás y nos riamos de todo esto, recordando esta época copyrightismo como una etapa de transición y adaptación de la industria de contenidos a una nueva realidad.

    pd: Solo espero que no pase mucho tiempo ;-)

    Un saludete!

    Feliz jueves!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados