La buena reputacion tiene un precio

ImagenY por si alguien lo dudaba, aquí están las pruebas (vía Smart Mobs): un grupo de investigadores encabezados por Paul Resnick, de la Michigan University, ha desarrollado un estudio experimental utilizando datos de eBay, y ha conseguido cuantificar la valoración media de una buena reputación en la plataforma: concretamente, un 8%. Tener buena reputación como vendedor te ayuda a obtener precios que son, como media, un 8% más elevados que alguien que no la tiene. El paper, titulado «The value of reputation on eBay: a controlled experiment» ha aparecido publicado en Experimental Economics, y está disponible únicamente para suscriptores, pero para interesados, Paul, como hacemos muchos académicos, ha colgado un pdf de la versión final pre-publicación (idéntica pero sin formato) en su página.

En el experimento, a lo largo del cual los investigadores desarrollaron múltiples procesos de venta de artículos desde vendedores con diferentes reputaciones, puede verse el diferencial obtenido por una buena reputación, y cómo la obtención de uno o dos puntos negativos no afecta de manera significativa a los resultados. Igualmente hace notar las sospechas que genera, de entrada, un nuevo vendedor carente de reputación, incapaz de obtener esos mejores precios hasta que consigue cultivarse una.

Este tipo de peer-rating reputation systems me resultan de todo punto fascinantes. Me encanta ver investigación seria al respecto.

15 comentarios

  • #001
    Ismael - 11 julio 2006 - 09:58

    Interesante, muy interesante. Hace unos días (http://www.ictlogy.net/?p=381) presentaba un seminario sobre «Web 2.0 y difusión de la investigación» y me preguntaban cómo saber si una publicación académica en línea tenía reputación o no. Yo comenté que la red iba construyendo, poco a poco, su propio sistema de meritocracia. Si en el artículo de Resnick cambiamos «vendedor» por investigador y «eBay» por «la Academia», las cosas van cuadrando.

    Un saludo.

  • #002
    Ramon Sangüesa - 11 julio 2006 - 11:48

    Efectivamente, es muy interesante. Los resultados de reputación son tan generales como quieras. Puedes cambiar «vendedor» por «investigador» o por «blogger» o por cualquier otro tipo de agente activo. La reputación es una medida de calidad. Cada ámbito tiene la suya pero sorprendentemente la dinámica que induce su uso se repite una y otra vez en todos.

    A nivel abstracto la dinámica de redes de agentes que conectan entre sí (vendiendo, investigando, comentando) dependen de la confianza, la reputación y la reciprocidad. El tipo de mecanismo de reputación hace que surja una red con éxito (Ebay) o no. Y la estructura de la red facilita los intercambios … o no.

    http://jasss.soc.surrey.ac.uk/8/4/12.html
    http://www.citeulike.org/article/156190

  • #003
    Gorki - 11 julio 2006 - 12:58

    Mas que la buena reputacion, es negocio transmitir ai comprador imagen de honradez.

    Si el comprador está a la defensiva porque piensa que el vendedor, si puede, le tima, solo compra cosas que le parecen que están a muy buen de precio. Es el motivo por el que estas dispuesto a pagar más por la misma cosa, en el Corte Ingles que en el Rastro.

  • #004
    Ferran Burriel - 11 julio 2006 - 13:09

    Como vendedor en eBay, tengo que señalar que, efectivamente el tener una buena reputación consigue aumentar el precio del artículo. E imagino que eBay se habría dado cuenta de ello cuando creó los asistentes de ventas en eBay. Nada pues, utilizaré este documento para convencer a mis potenciales clientes.

  • #005
    andyseller - 11 julio 2006 - 13:55

    Enrique,
    Como vendedor internacional de Ebay desde hace 4 años, puedo asegurarte que las conclusiones del estudio no sólo son ciertas sino que, seguramente, se quedan cortas. De acuerdo a mi experiencia, el «valor económico» de una buena reputación es muy superior al 8 % de diferencia de precio.
    Soy un seguidor de tu blog, el que me he permitido citar hoy en el mio: www.andyseller.blogspot.com
    Un abrazo (no muy fuerte por tu hombro).

  • #006
    ovidio - 11 julio 2006 - 15:37

    Llevo comprando en ebay alrededor de dos años, y unicamente compro a vendedores con una amplia y buena reputación, porque prefiero pagar algo a cambio de una mayor seguridad.
    Pero siempre me planteo la misma pregunta. si una gran parte de los usuarios hiciesen como yo, ¿seguiría existiendo la posibildad de comenzar a vender? porque entre un vendedor experimentado y un vendedor novato siempre compraré al experimentado.
    ¿sigue siendo posible el comenzar a vender en ebay ahora y obtener buenos resultados? o la amplia experiencia de muchos vendedores provocan que la barrera de entrada sea muy alta.

  • #007
    manuel saenz - 11 julio 2006 - 16:47

    A mi lo que me sugiere esto es una reflexión sobre la inteligencia detrás de los rankings. En el caso de eBay tenemos a cerca de 200 millones de usuarios registrados aportando credenciales sobre usuarios, con los resultados que E. Dans comenta. Un sistema masivo, pero humano, difícil de adulterar (no he oído de casos de bots que sean compradores en eBay, aunque seguro que algún que otro voto no es honesto). En el caso de Google tenemos un sistema de ranking en el que la popularidad o el valor lo adjudican páginas web que apuntan a otras web. En este segundo punto, el fraude no solo es una realidad sino que constituye un problema enorme (que algunos informes cuantifican en el 14% del total), saboteado cada día por miles de interados en mejorar su posicionamiento. Por tanto, y esta es mi conclusión, los sistemas humanos son superiores en medición de calidad a los técnicos, y el caso de ebay nos muestra que pueden llegar a ser tan masivos -o casi- como ellos.

  • #008
    deniman - 11 julio 2006 - 17:27

    Enrique, perdón por el semi-OFF TOPIC.
    Espero que no te moleste lo que he hecho (se me olvidó pedir permiso), si afecta en algo a tu reputación me lo dices (lo digo por aquello de que te relacionen mínimamente con el susodicho)
    http://martillodecristal.blogspot.com/2006/07/todos-somos-ramoncn.html

  • #009
    Gorki - 11 julio 2006 - 22:02

    #manuel saenz
    Dices «los sistemas humanos son superiores en medición de calidad a los técnicos»
    ¿No consideras que tan humano es un sistema como otro?. Los links de Google los escriben humanos y se cuentan mecánicamente, como los votos de eBay. La diferencia es que cada voto cuesta una compra y en Google el link es baratísimo.

    El posicionamiento de Google es valioso y el clik barato, mientras que en eBay la buena reputación vale el 8% de una pequeña venta y mejorarla vale el 100% de todas las ventas.

    Google muere de éxito, hacerle trampa es siempre negocio. La solucion, que aparezcan mas buenos buscadores con otros criterios de forma que los posicionadores no puedan atender a todos y se disperse su efecto. Por ahora utópico, pero si Google baja la calidad bastante, aparecerá la competencia con diferentes crterios de selección y no como hace Yahoo que aplica los mismos,

  • #010
    Polo - 12 julio 2006 - 08:38

    Comparto la opinión de que resulta muy interesante, sin embargo no puedo quitarme de la cabeza que existe un gran desperdicio en que cada comunidad en Internet tenga su propio sistema de ranking.
    Quien en una página es reconocido como una persona fiable se integra a una nueva comunidad y debe realizar el esfuerzo activo de crearse una reputación (otra vez).
    Claro, la contrapartida es que tuvieramos identificadores únicos pero eso atentaría sobre nuestra intimidad. En fin, mis dos centavos a la discusión. ¿Creen que algún día llegaremos a tener un lugar centralizado en el que tengamos una «segunda reputación»?, ¿Algo a lo «second life»?… y por cómo evoluciona la sociedad, ¿será esta reputación en alguna ocasión más importante que la real?

    Food for thought.

  • #011
    Gorki - 12 julio 2006 - 12:28

    #Polo
    Creo que tu idea es muy aprobechable. Yo podía tener mi ranking de honorabilidad en el generalmente reconocido y aceptado Real Honorabiliti (RH), (como el RAI pero al revés).
    Cuando quiero vender por eBay no uso mi nosmbre sino que a través de me a RH participo de incognito con un Nick standard de RH que tiene esociado mi ranking de honorabilidad. Si el comprador opina que he actuado honorablemente en la operacion mi ranking sube unas décimas, que me valen posteriormente para optar a un prestamos bancario en otro sitio o para participar en una subastaa por Internet de obras de Arte.
    ¿por qué no?
    Si yo soy honrado, lo soy para todo y si soy un sinverguenza también lo soy para todo

  • #012
    Ismael - 12 julio 2006 - 15:12

    Polo y Gorki: discrepo.

    Yo puedo tener un alto nivel de credibilidad en, digamos, la comunidad de Jazz, pero tener una pésima credibilidad en la comunidad de música Trance. He sustituído honorabilidad por credibilidad porque, en muchos aspectos, importará más qué sabes o qué haces y no quién eres.

    En el fondo, uno puede ser un vendedor de toda confianza y, en casa, comportarse como un desgraciado. Que levante la mano el que no conozca ningún caso ;)

  • #013
    Gorki - 12 julio 2006 - 16:30

    #Ismael

    Quizá tengas razón, el ejemplo de la musica es claro, y yo he padecido un pariente, que fuera de casa era encantador y en casa insoportable. Pero en cambio, las personas de palabra antes eran fiables en cualquier sitio.

    Lo que pasa es que decir hoy, «soy hambre de palabra», es algo que hasta provoca comentarios irónicos. Y no te cuento decir de alguien que es, «pobre, pero honrado», de ser el ideal de marido para las hijas, ha pasado a ser una forma elegante de llamarte tonto.

    Realmente, ser persona de honor solo se valora en eBay y en la Mafia

  • #014
    Julio César - 10 enero 2010 - 15:30

    La reputación ayuda y mucho pero ademas leer los comentarios de los demas para decidirte y sacarte las dudas puede ayudar para comprobar la reputación.

  • #015
    Victor Garcia - 16 abril 2011 - 04:51

    Estoy realizando un estudio acerca del impacto que tienen estos feedbacks en los compradores (eBay). Curiosamente, en una conferencia de Nicholas Christakis http://www.ted.com/talks/nicholas_christakis_the_hidden_influence_of_social_networks.html se muestra la importancia de estudiar el comportamiento de las redes sociales como grupo y no como individuo. Es obvio que no podemos comparar el grado de credibilidad de una persona basado en previas opiniones y/o reputacion de otras redes (debido al contexto/estructura social/afinidad/etc). Sin embargo, estudiar «la red social como una estructura» puede contribuir a identificar patrones de comportamiento para luego ser tratados y mejorados.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados