Extraños en un tren

Parafraseo al gran Hitchcock para contar como hoy he ido a La Carolina, en Jaén, donde se celebraba un curso de verano de la Universidad en el que me habían pedido que participase con una sesión acerca de la VoIP como fenómeno de disrupción tecnológica. Entre ida y vuelta, seis horitas de tren, que la verdad es que, a pesar de lo largo que suena, se pasan la mar de relajadas con tu airecito acondicionado, tu butaca cómoda, tu libro… y, cómo no, el móvil. Como había salido de casa muy temprano, los miércoles es mi día de entrega de artículo en Libertad Digital, y no me quería llevar el portátil porque con el brazo en cabestrillo no estoy para cargar con nada, decidí escribir la columna desde el móvil, y dedicarla, claro, al uso del móvil. El resultado es este artículo, «El móvil«, tecleado tranquilamente a golpe de teclado de pulgares y enviado en algún punto entre las estaciones de Manzanares y Valdepeñas.

Hay que ver la de cosas que se pueden hacer con un aparatito tan pequeño…

12 comentarios

  • #001
    Gorki - 20 julio 2006 - 01:23

    Me siento viejo. Yo el movil lo uso solo de teléfono y lo menos posible,
    solo excepcionalmmente escribo un SMS, y jamás lo usaria en sustitucion del PC.

    En cambio no tengo reparo en usar el PC para sustituir al teléfono.

    Sin embargo se desde la muerte de Carrero que se que los coches vuelan.
    Todo es cuestión de proponerselo.

  • #002
    Anónimo - 20 julio 2006 - 02:18

    Enrique.. ya que dices: «Por tanto, puestos en la tesitura de tener que buscarle una denominación adecuada, optaremos por renunciar al nombre por considerarlo equívoco, y retener únicamente el adjetivo calificativo que lo acompañaba: móvil.»

    En mi opinión, el adjetivo es tan equívoco como el nombre, pues creo que «el móvil» no «se mueve» (salvo cuando vibra) y, por tanto, si querías buscar la «denominación adecuada» utilizando el castellano correcto, probablemente «portátil» hubiera sido la palabra. Ya sé que ahora la confusión sería con «el portátil» que también lo es (y que también puede servir para hablar, y no sólo por Skype, sino también por GSM).

    Así que, si queremos ser más papistas que el papa, pues tenemos un hilo largo (e interesante, a mi juicio) del que tirar. Pero si no lo hacemos, en mi opinión (y sin ánimo de criticar), suena a pedantería.

  • #003
    DavidN - 20 julio 2006 - 10:20

    El artículo me ha parecido excepcional. Sólo queda, y entiendo que no se trata de hacer publicidad, saber con qué «móvil» viajabas.
    No puedo imaginarme con mi zapatófono escribiendo un artículo, salvo que el viaje fuera de largo (o eterno) recorrido.

    Agradecería mucho conocer la marca y modelo que utilizas.

    Respeto y saludos.

  • #004
    Javier - 20 julio 2006 - 11:49

    «Hay que ver la de cosas que se pueden hacer con un aparatito tan pequeño…»

    Yo pienso lo mismo cada noche

  • #005
    manuel gil - 20 julio 2006 - 12:10

    Supongo Enrique que parafraseas a Patricia Highsmith, que escribió el libro que dá origen a la película. Por cierto que en el guión de la película colaboró Raymond Chandler.
    Un abrazo

  • #006
    Jose - 20 julio 2006 - 14:41

    A eso se le llama echarle paciencia…

  • #007
    juan - 20 julio 2006 - 16:13

    Yo trabajo con un nokia 9300i con sercicio Bberry , etc ,y esta fenomenal, pero sinceramente nunca sus posibilidades tecnologicas me darian para escribir un articulo???saludos
    juan

  • #008
    Enrique Dans - 20 julio 2006 - 17:58

    Jose, Juan: un punto voluntarioso sí que tengo, pero masoquista tampoco soy. Si a la luz del artículo echáseis un cálculo al tiempo que tardé en escribirlo (esté reflejado en las estaciones por las que iba pasando, una forma un poco literaria de medir el tiempo, pero en fin…:-)) veríais que la totalidad de la columna me llevó en torno a un par de horitas. Teniendo en cuenta que por la naturaleza de mi forma de trabajar paso gran parte del tiempo documentando el artículo en Internet, cosa que en éste casi no hice, y decidiendo sobre su temática, cosa que en éste me vino dada por la curiosa situación de estar rodeado de gente utilizando sus móviles, la métrica con la que os tenéis que quedar es que no tardé ni más ni menos que lo que suelo tardar para escribir esa misma columna otras semanas. Le dediqué el mismo tiempo que normalmente necesito dedicarle (cuando le dedico más, que me pasa a veces, es porque no tengo claro el tema). Por tanto, algo de comodidad – y de práctica, evidentemente – tendrá mi dispositivo que no tiene el vuestro… O eso, o efectivamente soy masoquista y no me había enterado, pero seriamente me inclino a pensar que no…

    Y contestando a DavidN, el artículo lo escribí en un BlackBerry 8700G. Un dispositivo que me tiene enamorado, la verdad. Si tuviera una cámara decente y una arquitectura algo más abierta, sería la perfección hecha móvil.

  • #009
    Oscar Ugaz - 20 julio 2006 - 20:31

    DavidN me robo la pregunta. Estoy dudando entre una HP Ipaq o un Treo y había desechado el Blackberry. (un servicio de correo muy complicado), pero volveré a considerarlo. Y luego dicen que los blogs no le aportan a las marcas.

    Saludos.

    Oscar Ugaz.

  • #010
    Pablo - 20 julio 2006 - 21:51

    ¿Nadie se ha parado a pensar en la poca cobertura que hay, precisamente en esa línea de tren?

  • #011
    Enrique Dans - 20 julio 2006 - 22:11

    Cierto. Muy poca, muy mala. La suerte es que si quieres enviar un e-mail y se corta por falta de cobertura, el reintento no te genera ningún problema…

  • #012
    juan - 21 julio 2006 - 06:57

    Mi opinion tecnologica, y sin presumir de falsa modestia, es que donde este un nokia 9300i no tiene sitio una BB. Trabaje con BB cuando solo vodafone sabia algo de ellas, y despues de la gordita que iba bien, vino la 7300 que era un desastre, ademas de que tecnologicamente iba con si con sa.Hoy tengo un 9300i, viajo muchisimo, reibo mas de 50 correos diarios, y te permite hacer cosas que no la BB. Sinceramente y cada cual puede pensar lo que crea oportuno, hoy por hoy 9300i con sistema BB, es muy superior a cualquier BB.
    saludos
    jua

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados