Externalidades de red y guerra sucia

Imagen
Es una de las batallas más bonitas que se están definiéndo en la web de hoy: por un lado, uno de los mayores centros del comercio de todo tipo de artículos, desde dispensadores de caramelitos Pez hasta automóviles, unido a un afamado sistema de pago adquirido hace ya cierto tiempo, y al sistema de telefonía sobre IP de más pujante desarrollo de todos los tiempos. Por el otro, el motor de búsqueda más importante del mundo, capaz de desarrollar un enorme sistema publicitario en sus páginas de resultados y en millones de páginas de casi cualquier temática imaginable, y que ha creado además recientemente su propio mercado y su sistema de pagos en la red. Dos ecosistemas comerciales de enorme potencia, apoyados en tecnologías capaces de ofrecer publicidad contextual, precios fijos y dinámicos, herramientas de comunicación destinadas al cierre de operaciones, y medios de pago diseñados para su uso en la red.

¿Cómo se va a definir esa batalla? eBay es capaz de vender prácticamente cualquier cosa entre su propio sitio y su importante red de compañías asociadas. Además, es capaz de ofrecer publicidad segmentada en función de intereses del usuario, que puede ser utilizada para posicionar o destacar los artículos que se deseen. Además, cuenta con su propia moneda, PayPal, y con un medio de comunicación como Skype, capaz de poner en contacto a compradores y vendedores con un simple clic de ratón. Por su parte, Google tiene un incipiente mercado, Google Base, y un descomunal ecosistema de publicidad capaz de ofrecer cualquier producto a los usuarios de su motor de búsqueda, con Adwords, o a los lectores de un vastísimo número de páginas de todo tipo de temáticas, con AdSense. Puede también acompañar dichos anuncios de un telefonito verde, Google Talk, que ofrece lllamadas gratuitas a todo aquel que necesita un grado mayor de interacción para completar la transacción. Y ofrece. además, su propio sistema de pagos, Google Checkout, para cerrar las operaciones. En principio, parece una batalla interesante.

Como en muchas otras batallas en la web, el arsenal principal se denomina externalidades de red. Aquel que sepa acumularlas y utilizarlas mejor, aquel que sea capaz de unir redes mayores y de ofrecer un valor añadido combinado más elevado, se supone que debería llevarse el gato al agua. ¿Cómo se juega a este juego? Dos posibilidades: con estrategias de apertura o de cierre. Una estrateia de apertura consiste en ofrecer tu sistema a todo aquel que lo quiera usar, y esperar que, de manera natural o por sus superiores características, sea bendecido por el público con una tasa de adopción mayor que la de tu competencia. Las estrategias de cierre, en cambio, consisten en algo mucho más sencillo: toma tu red, y excluye en ella el uso de los productos de tu competencia, creando jardines cerrados en los que tus usuarios tendrán que utilizar tus herramientas y no podrán utilizar las de la competencia.

Tal vez sea simple intuición, pero a mí me parece que las estrategias de apertura suelen ser más exitosas y generar más valor a los usuarios que las de cierre. Uno de los competidores ya ha movido ficha, y se prepara para lo que se le viene encima.

La batalla está servida.

15 comentarios

  • #001
    Emilio - 6 julio 2006 - 23:53

    Evidentemente, las estrategias de apertura son mucho mas elegantes, interesantes y atractivas; pero no hay que perder de vista que son muy pocos los que consiguen hacer valerla. Eso si, los que lo consiguen pasan al ‘hall of fame’.

    Una vez mas… ¿podremos todos aspirar a ser Google? Evidentemente no. Por ello, habrá que emplear otras tácticas.

    Saludos,

  • #002
    Albert Miquel - 7 julio 2006 - 00:14

    ¿Y qué ha sido de los famosos Blue Oceans? Lucharán porque el pastel ha dejado de crecer o simplemente para hundir al adversario? Finalmente… realmente van a luchar tan crudamente como podríamos esperar, o nos vamos a llevar una sorpresa? Yo apuesto por el segundo caso…

  • #003
    Anonymous Rider - 7 julio 2006 - 01:40

    Copio y pego lo que deje hace un ratio en Uberbin:

    A mi humilde ver: Muy mala movida.

    Lo «politicamente web 2.0 correcto» era un mensaje del tipo «Saludamos la llegada de G.checkout, bajando nuestros precios. Feel free to choose» O alguna cosa por el estilo.

    Yo si fuera Ebay buscaria mas integrarme con Google que enojarme con el.

    Pregunto: ¿Que pasaría si google banea adwords (no hablo de resultados de búsqueda) de Ebay, ML, etc.? (pueden poner muchas excusas, ya en Ebay se vende desde porno hasta objetos robados pasando por miles de cosas que violan copyrights)

  • #004
    fesja - 7 julio 2006 - 11:31

    En este caso no estoy muy de acuerdo. ¿Por qué? Porque el éxito y la supremacía de Ebay es su sistema de reputación de usuarios que hace que las subastas funcionen y los usuarios se fien. Ahora mismo no hay ningún otro portal capaz de lograr esto, Google Base que sería lo más parecido, no le llega ni a la altura de los zapatos.

    Por tanto Ebay no se me amenazado, el que se ve amenzado es Paypal. Los usuarios no tienen otra alternativa que usar Ebay para comprar y subastar. Por eso veo correcto que Ebay prohiba Google Checkout. Ahora mismo no creo que le influya para nada. Otra cosa es si Google lanzara un Ebay propio…

  • #005
    Luis Gosálbez - 7 julio 2006 - 13:12

    En efecto, estas externalidades pueden aportar un gran valor, permitiendo a las empresas aprovecharse de algo parecido a microeconomías de escala. El coste marginal para google o e-bay a la hora lanzar un nuevo producto es inferior que para el resto de mortales porque tiene canales consolidados y «grouppies» por doquier.

    Sin embargo, no tengo nada claro que los consumidores seamos capaces de asumir un lanzamiento desaforado de nuevos productos y servicios, aunque el aprendizaje sea más sencillo por afinidad. ¿Realmente esta carrera es rentable? ¿O es posible que el mercado se llene de grandes portales inútiles? Pronto lo veremos

  • #006
    Gorki - 7 julio 2006 - 13:29

    No veo a Googler como lider ni en las subastas ni en los pagos. Me parece que toda la jugada le va a valer solo para quedar en un (meritorio) segundo puesto detrás de eBay de Skype y de Paypal, pero no con más del 15% del negocio.

    No veo a Base, ni a Talk, ni a Checkout como líderes en sus areas. Estimo que los otros les han sacado mucha delantera no no van a perder el liderazgo.

  • #007
    Jorge - 7 julio 2006 - 13:35

    Excelente nota. Muy bueno el gráfico.

  • #008
    Andrés San José - 7 julio 2006 - 13:37

    en mi opinión creo que el problema no se encuentra en si google checkout se puede usar en eBay o no sino en si PayPal tiene suficiente market share fuera de eBay para que Google Checkout quede relegado a un segundo puesto con bajas expectativas de crecimiento o si por el contrario no es así, lo cual en el medio plazo, no solo aniquilaría a PayPal sino que también consumiría los recursos de eBay en la lucha, que ya bastante tiene con combatir el enfriamiento que se está produciendo en el mercado del comercio electrónico, el cual puede que al mismo tiempo llegue a determinar el fracaso de Google Checkout.

  • #009
    ManWare - 7 julio 2006 - 22:31

    Que analisis enrique!!

    «Aquel que sepa acumularlas y utilizarlas mejor…»

    Pamplinas, aquel que mejor haga el negocio con las mejores alianzas será el vencedor, además, esa frase que te cito, es demasiado amplia, «unir redes», «ofrecer valor añadido». Leyendo el índice de un libro de marketing ya nos podemos instruir de todo eso, pertence a todas las empresas y no solo a la web.

    El lobby es el mismo, siempre, en cualquier ámbito, gana el que tiene más amistades, mejores alianzas, una buena bodega de vino y palos de Golf.

    O nos olvidamos que conocemos a Google gracias a la alianza con Yahoo y un capital de SUN. ?

    O acaso la empresa que tanto te gusta salio a relucir luego de una guerra?.

    Saludos.

  • #010
    Ignatius - 8 julio 2006 - 08:14

    Buena nota. Sería divertido conocer qué porcentaje de los empleados de Google compran en eBay, frente a Base; de la misma manera que conocimos hace unos días qué buscador usaban los empleados de Yahoo, Microsoft y el propio Google («En casa del herrero» en el mismo blog de Enrique el 22 de junio). Me temo que en esta nueva foto Google saldría más borroso que en la primera.

    Y otra cosa: ¿por qué hasta ahora veía las notas de este blog en GoogleReader enteras, y para esta sólo veo el primer párrafo? ¿Ha cambiado algo?

  • #011
    RBA - 8 julio 2006 - 09:51

    Parto de la base de que el calificativo «inteligente» no es realmente aplicable a empresas sino a personas, pero lo mismo pienso del calificativo «evil» por ejemplo…

    Dicho esto, considero a eBay una empresa mucho más inteligente que Google.

    Larry y Sergey son amiguetes y van de cool por la vida, aunque luego se quejan de que en su avion privado no les han colocado hamacas del techo ni un colchón lo suficientemente grande (veridico).

    Meg por el contrario es una tía que no tiene ni idea de programar pero te basta hablar con ella durante 3 minutos para darte cuenta de que estas delante de una persona que sabe mucho de muchas cosas.

    Google hoy va dando banzados, sacando de todo lo que puede, lo cual no me molesta. eBay sin embargo es la empresa que más caso ha hecho de lo que convirtió a Google en lo que es hoy: haz una cosa y hazla bien. Creo que el estar bien enfocado y centrado en lo que haces siempre te dara mas ventaja que intentar abarcar todo lo que puedas. Curioso que Google quiera ir de lo segundo pero bueno, como dije, tampoco me molesta.

  • #012
    Gorki - 8 julio 2006 - 11:26

    Rogelio, vuelvo a coincidir. Google entra en excesivos campos y entra mal, Base, Blog Search, Talk, Video, Picasa. En cambio tiene abandonado desde hace tiempo y sin mejorar, (yo diría que perdiendo calidad), el buscador que es la base del negocio.

    Me parece que los negocios en los que entra tienen además escasas sinergias, como si quisieran diversificar allí donde ven una oportunidad, sin un plan determinado.

    No coincido en considerar a Larry y Sergy «tontitos», y me quedea la duda de si tienen un plan de tal envergadura, que lo que vemos son piezas sueltas de un gran puzzel. Pero me temo que solo sacan cosas a toda velocidad para mantener de cualquier modo la cotizacion de las acciones. ¿Se dice por ahí si están vendiendo sus acciones discretamente?

  • #013
    gurus - 9 julio 2006 - 00:19

    Pues el movimiento de Ebay me parece un poco torpe, se supone que su core en primer lugar es que es un sitio que genera confianza entre su usuarios y a partir de allí obtiene ingresos de las transacciones que sus usuarios realizan. El medio de pago que utilizan queda bastante a la esquina de su core, así que debería facilitar que se pudiesen realizar pagos en el medio que sus usuarios encuentren más cómodos y fiables. La compara de Pay Pal por Ebay puede empezar a convertirse en un grave error estratégico, con tal de proteger una área de negocio que no esta dentro de tu core, empiezas a poner barreras a la libertat de elección de tus clientes..Conceptualmente me da grima. De momento ya estas impidiendo que tus clientes pudiesen cerrar transacciones de una forma más barata.

    Yo apuesto doble contra sencillo a dar la máxima libertad a tus clientes y a firmar alianzas antes de adquirir o crear sistemas propietarios…

  • #014
    ESE - 10 julio 2006 - 08:00

    Coincido en que la batalla Google checkout y Paypal se librará fuera de eBay… Y cualquier persona conoce google, aunque no sepa ni poner una URL en un navegador.. y no diría lo mismo de PayPal, por ejemplo.

    Me sumo al tema de problemas en el Google Reader y también en netvibes, me salen mal (aunque no todas ???) desde hace un tiempo…

  • #015
    Manu - 15 junio 2007 - 20:26

    Yo creo que las comisiones que cobra E-bay son sencillamente excesivas. Cobra al comprador, al vendedor, por poner un anuncio, etc… Todos sabemos que los costes en Internet son muy bajos, entonces, ¿por que cobra tanto? Os invito a visitar http://www.pujamos.com allí puedes comprar, vender, subastar y pujar GRATIS, además es española y nació con la sana intención de ofrecer el mismo servicio que E-bay, pero sin cobrar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados