Ataque de nostalgia BBS

Auténtico ataque de nostalgia en su más pura modalidad «abuelito Cebolleta» me ha dado al leer esta entrada de Alvy sobre en mundo de las BBS… recuerdos de cómo llegó al Instituto de Empresa el primer módem, de 1200 bps, con el que empezamos a conectarnos a una BBS (sí, nosotros también las denominábamos en femenino) de Salamanca, a cuyo sysop conocía mi entonces compañero de despacho. Seguro que no me acuerdo de todo o que distorsiono algunas cosas, pero recuerdo cómo nos conectábamos para buscar cosas interesantes que bajarnos, que todo era, por supuesto, en entorno carácter, fósforo verde o ámbar sobre fondo negro, como actualizábamos constantemente los antivirus (en aquella época, los que usábamos eran de McAfee, y venían en dos ficheros, el SCAN para detectar, y el CLEAN para limpiar). Recuerdo el sonido del handshaking del módem, la de explicaciones que tuvimos que dar para justificar todas aquellas llamadas a Salamanca, en una época en la que las telecomunicaciones interurbanas costaban un ojo de la cara… qué tiempos.

No recuerdo nada de aquella BBS, ni su nombre, ni su sysop (aunque acabó dejándonos un ratio altísimo con el que nos bajábamos prácticamente lo que queríamos), ni nada de nada… Pero fue una época interesantísima, divertidísima, en la que si nos hubieran dicho las cosas que íbamos a estar haciendo unos pocos años después, habríamos respondido algo así como «sí, y además los coches volarán…»

Qué tiempos. Hasta los tecnólogos somos a veces hombres de poca fe.

20 comentarios

  • #001
    RBA - 17 julio 2006 - 02:07

    A ver cuantos «cavernicolas» salen ahora comentando sus recuerdos de esos tiempos :-) Yo recuerdo muy bien que en 1989-92 llamaba periodicamente como a unas 200 BBS, la mitad de hacking & phreaking de aquellos tiempos, y que nos quiten lo bailao! :-) En el 92+ llegó Internet a casa y la cosa fue cambiando :-)

    Existe una lista de correo en eListas, de la cual soy miembro, en la que en más de una ocasión se han referido a mí como «el sysop de eListas» :-) Ni que decir tiene que es una lista plagada de «perros viejos» :-)

    Alvaro dice «Parece que la tecnología no ha cambiado eso en todos estos años» y creo que es más correcto decir que la tecnología sí ha cambiado (o evolucionado), y lo que no ha cambiado tanto es la gente.

  • #002
    Historial de ataques de nostal - 17 julio 2006 - 02:30

    Desde que comenzaste el Blog has sufrido en tus carnes más de un «ataque de nostalgia»

  • #003
    Enrique Dans - 17 julio 2006 - 04:35

    Sí, va a ser que ya voy viejo… ;-)

  • #004
    Xavier Ribas - 17 julio 2006 - 06:55

    Mi aportación a esta tertulia del INSERSO: en 1987 aproveché el módem que el Banco de Santander entregaba cuando contratabas su servicio Banco en Casa para acceder a varias BBS. Recuerdo especialmente una que se llamaba Libro de Arena. Despúes gestioné los contenidos jurídicos de la BBS de Keylan y al final acabé teniendo mi propia BBS. Me costó acostumbrarme a tener el ordenador todo el día encendido. Como el software era compatible con Minitel, me conectaba a la biblioteca del Centro George Pompidou de París y eso sí que era gastar pasta, especialmente por los tiempos de respuesta. Lo peor era consultar el BOE y lo mejor era hacer la compra en El Corte Inglés. Podías ver las botellas que quedaban de una añada de Ribera del Duero y decidir si te las quedabas o no. En aquella época tuve que ayudar a un cliente a hacer frente a una ataque de cyberpunks que entraban en el foro de la BBS y lo llenaban de porquería. Supongo que ahora los llamaríamos Trolls.

  • #005
    Eugenio Mingo - 17 julio 2006 - 09:31

    Otro dinosaurio que comenta…

    Palabras como sysop, modem, 1200, … han removido de los más profundo de mi cerebro otras como: Compuserve o Videotex…

    La verdad es que se recuerdan con cariño y con nostalgia… yo creo que los de nuestra epoca (yo empezé en esto en el año 82) hemos tenido una suerte que, quizás, los que empiezan ahora no la van a tener… tuvimos la oportunidad de ver nacer una serie de herramientas y posibilidades que a lo largo de estos años se han convertido en algo habitual e imprescidible para nuestra vida cotidiana.

  • #006
    E. Peñarroja - 17 julio 2006 - 09:32

    Recuerdo perfectamente los antivirus de Macafee y los intentos de compra en algunos sitios y todo con un modem de 1200 que costaba un monton de configurar, alla por el 1984 del siglo pasado.
    Lo de entrar en el BOE ni lo comento porque era una vergüenza.
    Salud

  • #007
    RBA - 17 julio 2006 - 10:31

    Eugenio ¿Y que usabas en el 82 para conectarte? Yo en el 82 lo mas cercano a un ordenador que habia visto es el ZX81, eso si no lo ví más adelante…

    Sobre lo de la suerte, pues es posible, aunque yo no considero a mis padres unos suertudos por haber presenciado el nacimiento de la televisión, por ejemplo. Suertudo yo, que cuando nací ya era una comodidad, por lo que imagino que lo mismo se puede aplicar a presente: los suertudos son los que nacen con todo el tinglado ya montado, pienso yo… Darse cabezazos con un modem de 1200 baudios tiene su romanticismo pero ya hubiese querido yo tener hace 15 años lo que tenemos ahora, macho :-)

  • #008
    Gorki - 17 julio 2006 - 11:15

    Empece antes que vosotros hacia el 75, con el 5100 de IBM, directo antecesor del PC, que fucionaba con dos Data Cadridges (casettes de cinta) y en consecuencia solo se podía tener ficheros secuenciales, Trabajaba en un lenguaje a interprete precioso y potentísimo, el APL, (A Programing Language) que no creo que conozcan mas de 100 personas en España.
    Si alguien tiene curiosidad que lea lo que dice la Wikipedia de esa maravilla http://es.wikipedia.org/wiki/APL

    Las BBS me parecieron de aficionados, yo era un profesional que hacía estadísticas de venta, control de almacén, planes de fabricacion y hasta hojas de cálculo. Lo mio era profesional y no jueguecitos,

    Posteriormente llegue a dominar los ficheros Batch de el DOS. A partir de ahí fui retroceddiendo, cada vez me cuesta mas programar y he perdido la ilusión por hacer análisis funcional. Me he pasado a la consejería, pura especulación mental, es mas bonita y exige menos lineas de programación.

    ¡¡¡ Que tiempos aquellos!!! Con Franco, eramos mas jóvenes.

    Bua, bua …..

  • #009
    Eugenio Mingo - 17 julio 2006 - 16:42

    En el año 82 fueron mis inicios en el mundo de la informática y tambien empeze con un ZX81 (que todavía lo conservo), pero mis primeras conexiones a bbs serían por el año 88/89, no lo recuerdo exactamente, con modems SmartLink de 1200 bps.

    Basado en este tipo de comunicaciones, tengo un proyecto que presenté para una empresa de transportes en Zaragoza, mas o menos por aquellos años, que consistía en dotar a sus clientes de un pc y un modem para que pudiesen cosultar el estado de sus expediciones… no se llegó a poner en funcionamiento, pero lo recuerdo con agrado, a día de hoy es algo normal pero en aquella época me decían que si estaba loco… tengo que perder un dia algo de tiempo y rescatar la carpeta del proyecto porque todavía la conservo en el trastero…

  • #010
    Gorki - 17 julio 2006 - 17:57

    Un amigo hizo una nómina para una constructora en una Z81 y increiblemente funcionaba.

  • #011
    RBA - 17 julio 2006 - 19:28

    Gorki lo tuyo era profesional porque entraste al mundo de la informatica tras tus buena época. El resto de nosotros empezamos con 12 años, y que quieres que te diga, que con 12 años lo que priva es jugar y hacer el ganso, faltaria mas :-)

    Por cierto, no llores. Yo sinceramente no echo nada de menos de todo aquello, excepto si acaso el ser más jovenzuelo pero como me sigo considerando un mozalbete, igual no se nota tanto. Lo que envidio – y ya lo he dicho – es que cuanto tenia 15 años me tocase vivir aquello en lugar de ésto.

  • #012
    Gorki - 17 julio 2006 - 21:12

    Cuando conseguias que un programa COBOL por fín obedeciera tus deseos, despuçes de cintos de compilaciones, era como la explosion de un orgasmo.

    »’Expléndido»’

    Bua, Buaaaaa ……

  • #013
    tsao - 18 julio 2006 - 00:43

    Estoy sorprendido e indignado ;-) al leer por aquí a la gente hablar de las BBS’s como algo del pasado. Algunos todavía seguimos usándolas :-D

    Ains, que tiempos aquellos de conexión a Ibertex, en los que la factura del teléfono crecía misteriosamente

  • #014
    josempelaez - 18 julio 2006 - 08:38

    Para mí, la informática de hace más de treinta años, y de veinte, está asociada a la programación en Fortran o en Basic (ya fuera en máquinas HP, IBM MVS, Sinclair Spectrum o IBM PC), y a los interminables listados de las matriciales…
    La conectividad entre ordenadores no apareció en mi vida hasta 1988, cuando entré en la DECnet, y de aquel mundo «interior» del Ã?«All-in-oneÃ?» (con correo electrónico, tablones de videotexto y conferencias con notas) salí a la web exterior, recién estrenada. Nunca «tuve» que utilizar una BBS…

  • #015
    Santos - 22 julio 2006 - 12:35

    Lo siento Gorki, mis programas en cobol funcionaban a la primera. ;-)
    Bueno. No exactamente.
    Cuando todo el mundo usaba el edlin, que yo siempre consideré inadmisible, yo lo hacía con Sidekick, que se quedaba residente en memoria.
    Con un simple golpe de tecla salía al sistema y compilaba. Cuando veía algún error en la pantalla (os recuerdo que eran ordenadores muy lentos – 8088 – 8086), con otro golpe de tecla paraba la compilación, leía el error, golpe de tecla y entraba en sidekick, corregía, etc.
    En una o dos compilaciones tenía el programa corregido. :-)
    Además, Cobol, es demasiado fácil, una vez que conoces cuatro cosas fundamentales. Ojalá y se me dieran igual otros lenguajes más modernos, pero es que ahora prefiero usar mi tiempo en otras cosas, como por ejemplo: leeros a vosotros. :-)

  • #016
    Andrés - 19 septiembre 2007 - 13:08

    Hola Enrique, en Salamanca hubo dos BBS’s, una de ellas era COLOSSUS, de la que tengo el orgullo de haber sido el creador, aunque no te recuerdo. Aun conservo los logs y todo el software…que nostalgia!!,
    Saludos.

  • #017
    Komunero - 18 marzo 2008 - 16:57

    Este recuerdo quizás os sorprenda a alguno, mas que nada por los BBS y FidoNet seguimos en pie y dando guerra :-)

    http://usuarios.lycos.es/pucelabbs

    Un saludo ;-)

  • #018
    JJ - 24 junio 2008 - 20:05

    Yo accedía con un módem 2400 a Atlantis BBS, una en Graná. ¿Nadie ha escrito la historia de las BBS en España, por cierto? ¿Nadie ha conservado esos ficheros?

  • #019
    Bluebird - 8 agosto 2008 - 14:55

    Ostia coño!!! voy a llorar!!! menudo ataque de melancolismo tengo ahora!!!!

    Qué tiempos aquellos coño!!!

    Serñia genial que algún día hiciéramos una quedada las viejas glorias de los principios de Internet … esperemos que no se presente la policía o llenamos las cárceles de España

    jajajajaj que pasada!

  • #020
    Francisco del Aguila - 30 diciembre 2008 - 21:37

    Muy buenas … no se si estoy en tiempo, pero bueno …
    Soy francisco del aquila, ex-sysop de Telebase BBS (2:345/102).
    Estoy intentando dar con Alfredo Sánchez, Sysop de Atlantis BBS, quien me introdujo en ese mundo y con quien perdí el contacto hace ya muchos años.
    Agradecería a cualquiera que me diese alguna forma de contacto.
    Mi email: francisco@delaguila.com.es
    Un abrazo a todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados