Quién es quién en recomendación de música

ImagenInteresante artículo en el WSJ ($), New music to your ears, sobre la naciente industria de la recomendación de contenidos, con MusicStrands, Pandora y Snaptune como protagonistas. El artículo define los principios de funcionamiento de los tres sistemas, y explica porqué la recomendación musical se vuelve importante en una economía de la abundancia: quiero llegar a mi casa, decirle a mi ordenador – en el que tengo unas cinco mil canciones – que me ponga música, y no pasarme media hora componiendo una playlist, sino simplemente decirle “quiero trabajar”, “tengo una fiesta”, “cena con velitas” o lo que corresponda a cada momento.

En este sentido, la aproximación a la recomendación de los tres competidores principales resulta completamente diferente: mientras MusicStrands recurre a la recomendación social, y utiliza las preferencias que sus usuarios manifiestan al reproducir canciones en su iTunes o Windows Media Player, Pandora recurre a un equipo de cuarenta analistas musicales que crean una huella digital basada en las características de cada canción, y la agrupan con otras basándose en sus conocimientos. Snaptune, por contra, recibe sus entradas a través de emisoras de radio digital mediante un sintonizador, las identifica, y construye una librería con ellas.

Un artículo francamente interesante, y que ayuda a situar el “quién es quién y a qué se dedica” en este interesante sector.

7 comentarios

  • #001
    Jac - 19 Junio 2006 - 11:38

    ¡¡Gracias Enrique!!
    Llevo necesitando algo como Pandora desde hace un tiempo. Todo el día dibujando con el ordenador hace que agotes todas las listas de mp3 del mundo. Encontré algo parecido pero lo han cerrado por la gran acogida que tubo. Era http://www.musicovery.com/ Una lástima.

    Gracias de nuevo

  • #002
    Gorki - 19 Junio 2006 - 12:27

    Jac.
    Lo de esa empresa es el ejemplo perfecto de lo que llamaba Felipe Gonzalez, “morir de éxito”, y pueda que le ocurra a más empresas 2.O, como ya hemos hablado aquí de mucho éxito de público y mucho gasto y poco ingreso (Youtube).

    Respecto de consejos sobre música, a mi me resulta más cómodo, tener 20 hilos musicales y en cada momento conectarme al que quiera, en función del trabajo y estado de ánimo.

    Pero, mi opinión sobre esto, es de poco peso. pues yo amo el silencio y aborrezco la música de fondo.

  • #003
    Refused - 19 Junio 2006 - 12:56

    Para mi este tipo de “redes” me plantean un debate interesante: Que pasa cuando este tipo de sitios crecen (En cuanto a usuarios)? (No me refiero a los ingresos bla bla bla), sino mas bien en que se convertiran? En el enesimo ranking de Ricky Martin’s, Veyonce’s, Rolling Stone’s, Ragaetton vario? Por que ya sabemos que cuando mucha gente se pone a opinar de musica (o de cine o de literatura o de lo que sea)lo que puede llegar a salir de ahi.
    La calidad de los “rankings” decrece inversamente proporcional a la cantidad de gente que sube sus listas…
    Top 2006: los Beatles?
    Imaginar las peliculas ya me veo cosas como mejor pelicula “Colega, donde esta mi coche?” y cosas por el estilo.

  • #004
    Alfredo - 19 Junio 2006 - 13:05

    Echo de menos last.fm en la lista no? Seguramente la más parecida a musicstrands.

  • #005
    kota - 19 Junio 2006 - 16:27

    Refused no temas por eso. Para muestra, un botón:
    http://www.last.fm/user/k0ta/
    Dime si ahí encuentras algo de Ricky Martin (y si encuentras algo rancio, es porque mi hermana ha andado escuchando mi winamp a mis espaldas, y se me ha pasado al borrar la huella).
    Te recomiendo que pruebes un sistema como éstos; yo he probado Last.fm y Pandora y me quedo con el primero: más variedad y estadísticas. Pandora tiene poco fondo musical, al menos en lo que me gusta.

    Salud!

  • #006
    Francesc Ros√?¬†s - 19 Junio 2006 - 19:31

    Otro voto para last.fm. En el curro no escuchamos otra cosa :-)

    Y de momento nunca me ha salido ningún Ricky Martin (supongo que habrá más de un grado de separación entre yo y alguien con estos gustos).

  • #007
    gabriel - 6 Febrero 2009 - 17:43

    Me gustaria dar a conocer un grupo llamado Miranda Warning,cantan en ingles y espa√Īol,os recomiendo ir a www.mirandawarning.net,o si vais a youtube ver los videos Los restos del naufragio,Despierta y Deprisa,os gustaran

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados