Mucho ojo con este procesador

ImagenHablé por primera vez de Cell aquí hace ya más de un año, a poco de su anuncio oficial, y lo he mencionado desde entonces en numerosas ocasiones. Cell fue la única razón por la que en un momento dado no estuve del todo contento con la transición de Apple hacia Intel, aunque cabía obviamente aducir que el desarrollo por parte de Apple de toda una nueva plataforma de la noche a la mañana sobre una nueva arquitectura, siendo uno de los clientes en aquel momento menos importantes de IBM (y habiendo otros dos, Sony y Toshiba, con participación directa en el desarrollo) podía ser poco menos que suicida. Pero los principios generales que subyacen detrás de Cell, el primer procesador concebido para una arquitectura verdaderamente modular y, valga la redundancia, «pluricelular», me parecen enormemente atractivos.

Una arquitectura abierta, basada en la liberación de patentes, un campo de pruebas tan exigente como las consolas de videojuegos, y ahora, un estudio comparativo (vía Barrapunto) sobre su uso en cálculos matemáticos y científicos en el que se demuestra que pulverizan las especificaciones de Itanium, AMD o incluso Cray. Prestaciones que ya se han podido entrever en desarrollos de IBM como Blade, videoconsolas como PS3, o sistemas de home cinema de Toshiba en los que cuarenta y ocho secuencias MPEG2 son mostradas simultaneamente en una pantalla de alta definición. Desde mi punto de vista, Cell es el microprocesador que seguramente será responsable de la mayoría de las tecnologías que tendremos entre manos en un futuro no muy lejano, la verdadera respuesta a la pregunta de dónde está esa tan aparentemente escondida IBM a día de hoy.

Si quieres saber más sobre Cell:

6 comentarios

  • #001
    interfaz - 28 mayo 2006 - 16:53

    Lo que no entiendo de cell , se suponen que han invertido mucho dinero y que lo quieren poner en el futuro en muchas cosas ( telefonos , teles ) pero con lo caro que costara el precio de las cosas donde se pongan aumentara y poner el mega procesador en algunas cosas ( telefonos o teles ) debe ser como poner el motor de el coche de fernando alonso en motos de para ciudad , tampoco lo se , yo comento lo que he leido . En el tema de los video juegos aunque las nuevas consolas lleven mucha potencia yo creo que llegara un momento que dentro lo que es la infografia , el animar los juegos ( programar el que se muevan las cosas , desde el pelo de los personajes hasta las ramas de un arbol ) costara mucho dinero hacerlo en todos los juegos , un prfesor de clase que me enseñaba 3d max nos comentaba que mcuhas animaciones en la infografia que nos parecen nomales son el trabajo de meses
    . Lo que dice sony de cell no digo que sea mentira pero cuando sacaron la play 2 aumentaron todo mucho .

  • #002
    peteewhite - 28 mayo 2006 - 19:27

    Ahora sera carisimo, pero dentro de 3 o 4 años ya sera mas economia y se pondra a lo que merezca la pena…

    Saludos

  • #003
    Refused - 28 mayo 2006 - 21:05

    Pues los desarrolladores con kit de desarrollo PS3 (es decir, con un Cell) ya han avisado que programar para un chip con 8 nucleos no va a ser algo trivial y los costes de produccion llegaran a ser los de una superproduccion de Hollywood.
    Una arquitectura parecida (Salvando las distancias) llevo a unas de la grandes del entrenimiento, Sega, a la quiebra, su consola por aquella epoca, Saturn, en la que programar un juego para ella era tan comlicado que los desarrolladores optaron por una platarforma mas accesible y menos costosa.
    Ya veremos…
    Lo que no acabo de entender es eso de la arquitectura abierta y la liberacion de patentes (?) que quiere decir? (con Sony de por medio esas palabras aun me extrañan mas…).

    Saludos

  • #004
    Gorki - 28 mayo 2006 - 21:24

    De momento gana la SGAE. Los Cell tienen el control DRM integrado en el microprocesador. Seguro que al final engañamos al chip, pero de momento se acabó el pirateo.

    Pero tiene buena pinta, sobre todo lo referente a la escalabilidad. El mismo ordenador en un gadget cualquiera y en una estación de trabajo.

    El Cell es una neurona digital que se une a otras mediante «dendritas» en forma de un bus de banda ancha capaz de transportar multimedia.

    ¡¡¡Fantastico!!! Por fin estamos en el camino correcto para construir el «Cerebro electrónico»

  • #005
    Eduardo - 31 mayo 2006 - 14:05

    En Febrero pasado fui a visitar el centro de Supercomputación de Barcelona, y anejo al Mare Nostrum (blades PowerPC) tenían un rack con infraestructura basada en Cell con Linux. Evidentemente no pudieron proporcionarnos ninguna información sobre metricas o resultados comparativos, pero el hecho es qe tiene pinta de que IBM pueda comenzar a sacar productos para empresas basados en Cell en breve.

    Enrique. Si puedes obtener algun nuevo dato sobre el tema, te agradeceré que lo comentes. Yo también pienso que Cell puede cambiar muchas cosas en las TI tal y como las conocemos y como las manejamos.

  • #006
    Gorki - 31 mayo 2006 - 16:17

    Esta preparado para trabajar con
    18.446.744.073.709.551.608 unidades diferentes, que lógicamente, no estarán ni en la misma placa base ni tan siquiera en el mismo edificio.
    Son todos los PC de la RED trabajando armonicamente con los mismos objetivos.

    Realmente es una nueva dimensión de Internet que no sé a donde lleva. Si fuera escritor de Ciencia Ficción, diría que estamos dando paso a un nuevo ser inteligente, que con toda seguridad nos terminará dominando.

    Espero que no siendo humano, sea clemente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados