Inspiradora

ImagenEnormemente inspiradora me ha resultado esta viñeta de Hugh Macleod (Gapingvoid) de hoy. De hecho, va a ser la transparencia de cierre en la conferencia que doy en Expomanagement dentro de un rato, sobre «el entorno tecnológico de la empresa y la diferenciación competitiva». Hablaré de genética empresarial: la política de selección de personal, las aptitudes, actitudes y habilidades como genotipo que es preciso combinar adecuadamente y situar en un ambiente adecuado, que permita su expresión selectiva y su participación en la obtención del fenotipo adecuado a cada situación competitiva.

12 comentarios

  • #001
    Charly - 24 mayo 2006 - 10:39

    Enrique,
    Me interesa bastante ese rollo de la «biología aplicada a la empresa» (soy biológo… :)) y creo que es una buena forma para explicar el mundillo empresarial (las bacterias llevan compitiendo entre si millones de años, las empresas no creo que lleguen a 100). ¿Podrias enviarme esa presentación? tiene bastante buena pinta.
    Un saludo.

  • #002
    Emilio - 24 mayo 2006 - 13:36

    Enrique, he tenido la suerte de asistir a tu charla de esta mañana. Una pena que la sala estuviera ubicada tan lejos del núcleo de las ponencias. Una ‘aventura’ para llegar!! Alguno no llegó por que se perdió.

    Además competías con Collin Powell (el ponente que mas cobra del mundo junto a Tom Peters)

    Creo que el tema era fundamental para un auditorio abarratado de ‘top executives’, pero creo que les ha tirado más el glamour de Collin.

    Emilio

  • #003
    Anónimo - 24 mayo 2006 - 14:38

    Crees que sabes de todo

  • #004
    Diohbioh - 24 mayo 2006 - 15:55

    ¿Son las empresas que aprenden diariamente más rentables que las que se limitan a mantener su know-how en el tiempo?

    Y, ¿qué empresas son más rentables? ¿las que llevan a cabo incrementos tecnológicos paulatinos o incrementales (single-loop learning)? ¿O las que se reinventan continuamente (double-loop learning?

    Difícil respuesta, pardiez.

  • #005
    Raul - 24 mayo 2006 - 16:29

    Enrique, he visto la agenda del ExpoManagement y no salías allí… te llamaron a última hora para cubrir algún hueco?

    Saludos,

  • #006
    AxL - 24 mayo 2006 - 16:56

    ¿genotipo? ¿fenotipo? ¿ein?

  • #007
    carlos valencia - 24 mayo 2006 - 18:03

    Estoy lejos del Norte y, la verdad, poco entendí cuando mencionaste la biología en el mundo empresarial. Pero acabo de cambiar mi fondo de escritorio, una bonita foto de una playa en el caribe, por el logo que pones en este comentario. Allí hay un signo ¿no? Ojalá podamos verte algún día por estos lados.
    Saludos desde Chile

  • #008
    Xavier Ribas - 24 mayo 2006 - 20:22

    Aplicando la genética es posible entender cómo la política de selección y gestión del capital humano de una empresa puede provocar la extinción de los que aportan valor y la reproducción endogámica de los mediocres.

  • #009
    Jody Dito - 24 mayo 2006 - 20:40

    Tengo una duda Enrrique ¿cómo se reproducen las empresas? ;-)

  • #010
    Araucaria... - 25 mayo 2006 - 05:04

    Para no perder la sana costumbre de reinventarse un poquito todos los dias y no dejar de cuestionarse siempre las leyes «papales», recomiendo estos enlaces sobre todo para los que estan fuera de España.

    La pagina con los E-MuleLinks de los programas de Redes grabados en Digital.

    La pagina con las entrevistas transcritas e informacion varia.

    Recomiendo el ultimo programa numero 399 Titulado: La Paradoja De Nuestra Vida. (El emule link no esta colgado aun, en unos dias lo estara)

    Pd: Advertencia: El visionado de los programas de Redes puede ocasionar la conexion de neuronas oxidadas hasta ese momento en nuestro cerebro. ;-)

  • #011
    Peanut - 25 mayo 2006 - 10:09

    ¿¿Y Alotipos?? ¿¿Y Haplotipos?? ¿También lo vas a explicar? Demasiados visionados de Gattaca :)
    Al final probablemente ningún profesional de empresa sepa de que estas hablando. Una cosa es usar metonimias, y otra trasladar los conceptos para darles un aire iniciatico.

    Si quieres te paso un pelo de mi cabeza y le haces un test de CI. Hay que joribiarse, que diría Forges.

    ¿Cabe el sentido critico fenotípicamente hablando? ¿O puede romper el discurso del bloguer?

  • #012
    jose m pelaez - 27 mayo 2006 - 07:28

    Mister Dans, ¿es mejor escribir lo que uno desea, o es preferible amoldarse a los intereses de la audiencia que tiene? Parece que algunos «tipos» se nos atragantan…
    Mesdames et Monsieurs, opino que el que desconozca algo y siga leyendo ante un ordenador conectado pierde una pequeña oportunidad de evolucionar. Confieso que he pecado, pero el artículo me ha gustado.
    No tengo respuesta a la pregunta de Florence Vidis (en français), pero lo que acabo de leer me ha hecho recordar sus reflexiones y el blogemploi de Cadres Online, idea que creo vendría bien a más de uno para hacer evolucionar las empresas encontrando nuevos «tipos» (y tipas).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados