Ataque de nostalgia: Trader Joe’s

ImagenSeth Godin escribe hoy una interesante entrada acerca de las razones del éxito de Trader Joe’s, toda una lección de como construir un imperio en distribución haciendo muchas cosas diferentes a las que se suelen hacer en los supermercados convencionales. Cuando vivía en Los Angeles, teníamos un Trader Joe’s al lado de casa, y nos encantaba ir a comprar allí. Era el único sitio donde encontrábamos cosas como vino español (Marqués de Cáceres, Marqués de Riscal…), aceite de oliva, y un montón de productos curiosos, sanos, especiales o desconocidos que nos encantaba probar. La verdad es que era una verdadera gozada ir a comprar ahí, ibas a la compra con otra cara, y era el típico sitio al que ibas siempre que venía gente a cenar. Me ha encantado verlo en la entrada de Seth, me ha dado un auténtico ataque de nostalgia LA sick

Las razones del éxito de Trader Joe’s, según Seth, son seguro perfectamente compartidas por cualquiera que haya pisado alguna de sus tiendas. Traduzco:

  1. Están enfocados a un público que cuida mucho lo que compran en el supermercado. Como resultado, sus clientes son más leales, y no les importa conducir un poco más para llegar allí. Eso significa poder tener locales más pequeños, en sitios de costes de alquiler más bajos y en menor cantidad, lo que eleva la cifra de ventas por metro cuadrado y los beneficios.
  2. Estos clientes «tienen la boca grande», son sneezers, virales. Cuando sirven algo del Trader Joe’s, se chulean de ello, lo cuentan, cuentan hasta la historia de la tienda. Esto reduce los costes de publicidad.
  3. Mucho de lo que venden es con su propia marca. Ahora que son una gran cadena, pueden negociar muy buenos precios con sus proveedores y, más importante aún, pueden convencerlos o forzarlos para venderles productos únicos, especiales, orgánicos o de más alta calidad por el mismo dinero. Todo es parte de un círculo virtuoso. El lema es que «Trader Joe’s encuentra productos para sus clientes, NO clientes para sus productos»

Todo un caso para mi curso de CRM…

14 comentarios

  • #001
    Candidatura - 20 mayo 2006 - 15:55

    Visité una vez ese súper (no en LA pero sí en SFO, que para el caso es lo mismo) y es cierto que tenía productos más selectos que los de Wal Mart -por poner un ejemplo-

    Recuerdo la variedad de formas y colores de la pastas (importadas por descontado).

    El aceite de oliva español competía con el italiano…

    En fin, ni punto de comparación con Wal Mart.

    Una curiosidad, el otro día estuve buscando la definición de «white trash» en la Wiki y una de las características que «le hacen a uno ser white trash» es comprar TODO en Walmart.

    La verdad es que me sorprendió, ya que, por lo que he podido ver, la clase media también suele comprar allí -no todo, pero bastante-

  • #002
    ernesto - 20 mayo 2006 - 18:30

    el marqués de cáceres es peor que el vinagre, los vinos españoles en general son malitos

  • #003
    Enrique Dans - 20 mayo 2006 - 19:08

    Pues hijo, para gustos se pintarán colores, digo yo… a mí el Marqués de Cáceres me parece un rioja francamente rico.

  • #004
    Gorki - 20 mayo 2006 - 20:33

    No conozco los Trader Joes, pero conozco los Mercadona de aquí y pueden ser algo parecido. Efectivamente son locales que se preocupan en buscar para sus clientes productos con buena relación calidad/precio, de forma, que si recomiendan una mermelada de marca desconocida, casi con seguridad será una mermelada mejor que la que tu sueles comprare de precio similar.

    Se preocupan de conquistar tu confianza, para que compres en su establecimiento deshinibido.

    En los hipermercados normales, (Carrefour y Alcampo), yo compro a la defensiva, porque sé que tratan de engañarme y con frecuencia lo consiguen.

    Como cuando compré unos huevos en cabecera de góndola a buen precio aparente y cuando llegue a casa observé que tenian 10 huevos en vez de 12. Desde entonces por norma no compro nada que esté de cabecera de góndola, ni huevos de la marca Pitas Pitas, ni nada de marca desconocida ene este tipo de establecimientos, si lo puedo evitar.

  • #005
    RBA - 21 mayo 2006 - 03:55

    También te tratan un poco mejor que en otros sitios. Y el uniforme es una camisa hawaiana. Para un tipo como yo que visita esas islas siempre que puede, aparte del jamón serrano que venden (aunque vaya envuelto en plástico) es otro un toque añadido a la morriña :-)

    Otro en una onda parecida es Whole Foods, pero no te tratan igual de bien. Tampoco hay que olvidar que estos dos son mucho más caro que un Safeway, Star Market, etc. osea que si lo que buscas es productos alimenticeos a buen precio, olvidate…

  • #006
    jose m pelaez - 21 mayo 2006 - 09:10

    ¿Hay algún problema en buscar clientes para MIS productos? ;)

  • #007
    Carlos Sanchez - 21 mayo 2006 - 09:32

    Pues hace una hora me estaba tomando yo una copita de Martin Codax en Santa Monica, importada especialmente por mi mismo ;)
    En la estantería siguen el Marques de Caceres, el Marques de Riscal y el Viñas de Albarei, estos dos últimos traídos de Méjico que para eso las cosas son más baratas allí

  • #008
    Gorki - 21 mayo 2006 - 15:05

    A Jose M Pelaez.

    Yo no veo nada malo en que busques clientes para tus productos, pero yo por mi parte, intentaré ser cliente de la empresa que busque productos para mí.

    Como veo la cosa es con la típica pregunta de a quién comprarias un coche de Segunda Mano. De mayor a menor yo pondría los siguientes sitios:

    IKEA – Me fío de su honradez, te avisarán de los defectos que detecten que tiene el coche

    El Corte Inglés – Responden siempre a las reclamaciones de los clientes, si te sale malo en un tiempo prudecialm, te devolveran el importe de la compra.

    Banco de Santander – Ganan en el préstamo, no en la venta del vehiculo y tanto les dá venderte este u aquel, por tanto prefieren venderte uno que no les de problemas, aunque no se responsabilizan de el estado del coche

    RENAULT – Al venderte un coche de segunda mano, ponen en juego su prestigio. Procuran vender coches que merecen la pena

    Vendedor DE Vehiculos de Segunda Mano
    – Justificadamente o no pienso que tratarán de engañarme y que son capaces de trucar el cuentakilometros y otras cosas para que parezca menos viejo.

    El Rastro – Aqui está institucionalizado el que si te engañan, es culpa tuya, por ser bobo.

    Curiosamente de quien más dudo es de las empresas que mas se afanan en encontrar clientes para sus artículos y me fio de quien pretende tener artículos para los clientes.

  • #009
    Lorena - 23 mayo 2006 - 12:06

    A mí me acaba de dar un ataque de nostalgia L.A…Intentaba acordarme del nombre de estas tiendas el otro día, yo también me daba «de cando en vez» un homenaje cañí comprando el Marqués de Cáceres y la gran variedad de galletas, pasta… ¡ni comparación con Wal Mart! Con respecto a la definición de white trash, creo que hay ejemplos variados en las series de dibujos animados americanas, como «Family guy»

  • #010
    Candidatura - 25 mayo 2006 - 23:30

    Lorena, ¿Crees que los Simpson son «white trash»?

    Saludos.

  • #011
    Candidatura - 26 mayo 2006 - 20:15

    Me encanta el comentario de Ernesto, agrio como el vinagre.

    jejjeje

  • #012
    Vivaldi - 26 mayo 2006 - 22:26

    Pues a mi, en el Corte Inglés no me admitieron la devolución de dos carretes de hilo de extensión telefónica ya que mis hijos habían comprado otros dos.
    Estaban sin desprecintar y la compra, creo recordar que importaba 5,80 €.
    Retiré mi tarjeta de cliente y no he vuelto a pisar ningún establecimiento de la cadena.
    Les da lo mismo que haya sido cliente desde hace más de 30 años.
    Un impertinente de atención al cliente en la tienda de Preciados en madrid, ni se inmutó. Sólo le faltó ……

  • #013
    Candidatura - 26 mayo 2006 - 22:46

    Vaya, vaya…

    yo me puedo quejar de El Corte Inglés, pero en lo que respecta al tema de las devoluciones, jamás he tenido ningún problema. Precisamente, el «si no queda satisfecho le devolvemos su dinerito» es un aspecto muy valorado por los clientes.

    Pero claro, siempre hay la excepción que confirma la regla.

    Yo en tu lugar insistiría un poquitín. Si tienes razón, tienes razón: ¡¡pelea!! jajajajja ¡¡saca las uñas!!!

    No os asustéis, a veces me da la vena. jajajja

  • #014
    jose m pelaez - 27 mayo 2006 - 06:53

    Sospecho que la reflexión de Gorki explica bien una interesante función de los intermediarios comerciales, pero no aclara tanto que si alguien no vendiera SUS productos, yo no tendría MIS productos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados