Jornadas InfoDIEZ en Zaragoza

En Zaragoza, hablando de “Inteligencia y Negocio” en unas jornadas de Business Intelligence organizadas por InfoDIEZ. Bastante público, sobre todo de universidad, y yo con muchas más ganas de montar un diálogo participativo y un mini-análisis de casos que de dar una conferencia como tal en estilo clásico, pero como ese tema funciona o no según como enganches con el auditorio, pues ya veremos que tal.

Yo por si acaso, lo blogueo`, y como veo que hay algún portátil en la sala, a ver si alguien se anima a intervenir :-)

La verdad es que desde que estoy con el brazo en cabestrillo he hecho bastantes experimentos con mis conferencias: desde un par de ellas con presentación hiper-sobria, fondo negro con letras en blanco y muy pocas palabras por transparencia (como si tuviese que escribirlas con una sola mano) hasta charlas sin presentación, una idea que no hace demasiado tiempo me hacía sentir incomodísimo, casi “desnudo” pero con la que me encuentro cada vez mejor. Es curioso como este tipo de cosas tontas que rompen la rutina habitual afectan a la forma de hacer las cosas…

Tengo una conferencia a las 13:00 y una mesa redonda por la tarde, con lo cual lo normal será que no escriba en todo el día.

9 comentarios

  • #001
    JFT - 4 Abril 2006 - 14:30

    Un breve repaso de mi neurosis semanal al hilo de lo que perfectamente estás planteando.
    Primero: Vodafone-live nos ofrece descargas eróticas.
    Segundo: Ronaldo, si quiere, puede.
    Tercero: Appel no me deja oír música sino es como quiera la manipulación del hardware que ella misma sabe hacer.
    En el mundo digital todo lo que mueve pasta, al final, tiene su anclaje en lo físico de manera brutal. De hecho, todo lo que no tiene ese anclaje se pierde en lo gratuito. Ya le gustaría a Google más ancho de banda en nuestro país y como de aprovechado esta ya el que tenemos.

  • #002
    Fernando - 4 Abril 2006 - 15:25

    Enrique, ha estado muy bien la presentación, interesante y entretenida. Al final, ni siquiera he ido al dentista ;-)

  • #003
    Ander Hilario Gómez - 4 Abril 2006 - 16:13

    Buenas,

    En mi opinión lo importante de las presentaciones eres tú, tu mensaje y tú capacidad para transmitir, en ese sentido el blog de Garr Reynolds ‘Zen presentations’ tiene su puntito donde hace referencia al ya etiquetado lessing method; presentaciones muy directas y poco congestionadas.

    Cada vez son más las personas que utilizan este tipo de métodos, que yo personalmente agradezco ya que en definitiva si voy a una presentación es para escucharte no para leer transparencia tras transparencia…

    Sin más, es tan solo mi opinión,

    Un saludo desde Bilbao,

    Ander ;-)

    PD: adjunto el link del blog de Garr…

    http://presentationzen.blogs.com/presentationzen/2005/11/the_zen_estheti.html

  • #004
    Enrique Dans - 4 Abril 2006 - 17:07

    Sí es verdad que con ese tipo de presentaciones la atención se centra mucho más en el ponente y menos en el “sensurround”, en ese sentido la experiencia me ha interesado mucho. Necesitas, además de un punto mayor de “presencia”, un mensaje que sea fuerte. En contrapartida, la presentación con más cliparts, sonidos o películas ofrecen más “memory clues”… En cualquier caso, me está gustando explorar el tema.

  • #005
    M.G. - 4 Abril 2006 - 20:13

    Hola, UN BLOG 10!!!!!

    me apetece contribuir…

    Estoy en el IE, soy una MAJ, y la verdad es que hasta aqui ha llegado tu gran intervención de esta tarde. segun mis noticias has cautivado al auditorio…

    me fascina el gran uso de la tecnologia,…, yo en clase estoy permanentemente conectada a la red, es casi una necesidad, ja ja, es broma…

    espero tener la oportunidad de ver alguna de tus conferencias, por cierto es la primera vez q entro en el blog, mis ocupaciones, la unica mas bien el IE me roban todo mi timpo, y encima ayer el ORAL!!!, ya sabes… q te voy a contar.

    por cierto tendre en cuenta la forma de escribir en los examenes, ja ja, no vaya a ser q el resto de profesores se sume a tu idea de hacer fotos…

    att. M

  • #006
    jose luis portela - 4 Abril 2006 - 21:57

    Enrique

    Recuerda la forma en la que edward de bono hace las presentaciones, utilizando papel transparente proyectado sobre la pared y escribiendo sobre el toda la presentacion en ese mismo momento.

    El aplica en si mismo el concepto de “pensamiento lateral”

    saludos

  • #007
    Eugenio Mingo - 5 Abril 2006 - 09:22

    Me alegro que haya ido bien tu visita a Zaragoza, ya siento no haber estado en la sala ya que instaba inscrito, pero ayer estaba en Bilbao.

    Otra vez será. Seguro que estuviste en buenas manos.

  • #008
    Luisico - 5 Abril 2006 - 22:56

    Hola Enrique, ayer estuve en tu conferencia de Zaragoza y solo darte mi más ferviente enhorabuena por la maravillosa conferencia didáctica y práctica que nos diste. Admiro la forma de meterte en el bolsillo al público (incluida tu “lesión”), en estos momentos se necesitan profesionales docentes asi para dinamizar el mundo de la enseñanza.

    Saludos y no dudaré en volver a escribir en alguna ocasión en tu blog.

  • #009
    InfoDIEZ - 6 Abril 2006 - 16:19

    Hola Enrique,

    nuestra sincera enhorabuena por tu ponencia. Nos ha parecido tremendamente interesante y el público ha salido encantado. Enhorabuena y hasta el próximo año, si tu brazo te lo permite.

    Un saludiko desde ZgZ
    el DIEZ
    ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados