Habemus Calendar

ImagenVía Alt1040, veo que debuta en la red el esperadísimo, al menos por mí, Google Calendar. Se entra como en el resto de servicios de Google, identificándose con tu usuario y contraseña de Gmail, y tiene una interfaz sencilla y agradable. Aparentemente, admite importación de ficheros de Outlook (vía fichero CSV) y de iCal, aunque yo todavía no he conseguido que funcione, con lo cual estoy manejando el calendario prácticamente vacío. Veo que tiene aparentemente bien desarrollada la función que yo necesito, la posibilidad de compartir el calendario o de hacer el calendario público de manera selectiva,

“Google Calendar gives you the choice about whether and how much of your calendar information you would like to share with others. Google Calendar enables you to make all or part of your calendars (1) private and inaccessible by other users (2) accessible only by certain people of your choosing, or (3) accessible by the general public and included in Google search results.”

Desde hace mucho tiempo, dejé de utilizar Outlook como gestor de correo electrónico. Ante la extrañeza de muchos, empecé a gestionar todo mi correo desde Gmail, con unos resultados espectacularmente buenos en lo referente a localización de información de manera sencilla. Sin embargo, las pruebas que hice para cambiar de gestor de calendario no fueron satisfactorias. Tras una buena temporada utilizando Plaxo, acabé descartándolo por lento, y aunque lo intenté con Kiko (que, por cierto, anuncia “precisamente hoy” una nueva versión), me pareció un verdadero desastre inacabado y decepcionante en donde no fui capaz de hacer nada útil. Por el momento, me veo obligado a mantener Outlook abierto para la gestión del calendario, algo que, de todas maneras, creo que tendré que seguir haciendo por mucho que pruebe Google Calendar. ¿Dónde está ese punto en el que Outlook me tiene “agarrado”? Claramente, el de la sincronización de dispositivos. Llevarme el calendario encima en mi iPaq o en mi BlackBerry es una necesidad absoluta para mí, y por el momento, no veo otro punto de conexión para esos dispositivos diferente a Outlook. En Google Calendar veo una prometedora integración con proveedores de telefonía móvil, por el momento norteamericanos, que utiliza SMS como notificador de citas, pero no es todavía lo que yo necesito. Está claro que la posición de Outlook, un programa que ha sido estándar de mercado durante años y con el que todo proveedor de dispositivos se ha preocupado de entenderse, no va a ser tan fácil de conquistar.

¿Probaré Google Calendar? Sin duda, y seguramente me permita hacer determinadas cosas con respecto a la compartición de datos que me interesaba bastante hacer. Pero ¿sustituirá a Outlook, un monstruo pesado y voluminoso al que no tengo especial cariño y que tendría de forma natural cierta tendencia a querer sustituir? No, mucho me temo que por el momento, no.

21 comentarios

  • #001
    Lorenzo Planas - 13 Abril 2006 - 10:57

    En cuanto he visto el anuncio, me he apuntado de inmediato.

    Era algo que llevaba meses esperando. En mi empresa tenemos un *grave* problema de gestión de las agendas de los distintos equipos, y no teníamos ni ganas ni dinero de apostar por un sistema enterprise.

    Ya estoy lavando el cerebro tanto a la gente de mi equipo como a los directivos para que usemos esto.

  • #002
    josemaria - 13 Abril 2006 - 11:06

    Aquí tienes una pequeña guía acerca de como sincronizar un calendario ical en la web (por ejemplo en iCal exchange) con varias máquinas en local (por ejemplo con sunbird o calendar que son los proyectos de Mozilla) mediante un sencillo script:

    http://www.macosxhints.com/article.php?story=20050125052944191

    Salud!

  • #003
    Arcadi - 13 Abril 2006 - 12:29

    Parece que tienen un problema para importar los CSV de Outlook en idiomas diferentes al inglés.
    De todos modos, sobre el comentario de la gestión de correo, te recomiendo que eches un vistazo a lookout (probablemente lo conozcas).
    http://www.lookoutsoft.com/Lookout/download.html
    Es un antes y un después en el uso de Outlook.

  • #004
    Ender - 13 Abril 2006 - 12:35

    Maldita sea, como me identifico contigo. Yo también estoy atado al Outlook como gestor de calendario, a mi pesar, pues hace tiempo que migré a Thunderbird para mis cuentas POP3. También uso Gmail cada día más, pero no me he atrevido con ese radical paso que has dado tú. En cualquier caso, mi licencia de Outlook es la correspondiente a la versión 2000, la que venía incluída de serie con mi iPaq. Desgraciadamente, el iPod Nano no sincroniza con versiones anteriores a Outlook para Office XP. Me niego a adquirir la suite ofimática de Microsoft, pues estoy más que satisfecho con Open Office para mis necesidades. Así que esta noticia de Google puede ser una auténtica bendición. Veremos.

  • #005
    Lorenzo Planas - 13 Abril 2006 - 14:41

    Gracias por las sugerencias.

    Yo hasta ahora utilizaba un Excel que me había construido con un look & feel parecido al de las agendas on-line que había hasta ahora.

    Era con lo que más cómodo me sentía para mover citas de un día para otro, adelante y atrás, algo fundamental en mi trabajo.

    El problema era que como no tenía ni tiempo ni ganas de utilizar sistemas corporativos para sincronizar mi agenda con el resto de mis compañeros, no había forma de aclararnos.

    Hace un par de meses que pedí a la gente de soporte de mi empresa que me redirigiese la cuenta de correo corporativa a GMail, y desde entonces soy feliz.

    Outlook y otros gestores de correo interpretan las cabeceras de los mensajes como quieren (cogen el Sender: ), en lugar de mirar el From: y el Reply-to, y hacen que aparezca mi dirección de GMail en los mensajes que envío en lugar de la de mi empresa, que es como tengo configurado GMail.

    No obstante puedo vivir con esa pequeña pérdida de “imagen corporativa”, me quedo con todo lo que gano en eficiencia (mensajes organizados por conversaciones, quasi-cero spam, un archivo de mis mensajes al que puedo acceder desde cualquier sitio).

    Seguro que a partir de ahora también ahorro mucho tiempo con Google Calendar.

    Personalmente cuento los días para que partners de Google tipo Bearing Point ofrezcan en España servicios de implantación de tecnología de Google en empresas, para poder indexar toda la información de una compañía (documentos, mail, agendas, etc.). Seguro que hay sistemas de gestión documental que ya son capaces de hacerlo, pero una vez más, no tengo ni dinero, ni tiempo, ni ganas de descifrar su complejidad.

  • #006
    Daniel - 13 Abril 2006 - 15:38

    Hola,

    Yo acabo de probarlo, que llevaba bastante tiempo detrás de él. De momento lo que tengo que probar es eso de enviar citas a otros. Estaría bastante bien que permitiese quedar entre varios de forma automática.

  • #007
    Wilhelm Lappe - 13 Abril 2006 - 18:12

    Para mi es fundamental que pueda sincronizar la palm,y sin necesidad de hacer nada más que dar al sincronizar. Hasta entonces no aprovecharé estos sistemas.

    El sistema de desktop de Palm me parece muy bueno y es por donde más fidelizado me tienen, me parece muy bueno. Ahora ¿por qué no sacará palm algo parecido a google calendar, o al menos una compatibilidad? el primer fabricante que lo haga, y no lo creo muy complicado podía llevarse un buen empujón en ventas.

  • #008
    Carlos Sanchez - 13 Abril 2006 - 18:51

    Una de las mejores alternativas (de pago) es Meeting Maker: integracion con iCal, clientes para varias plataformas como telefonos moviles, web interface,…
    http://www.meetingmaker.com

  • #009
    J.P. - 13 Abril 2006 - 21:14

    Me llama mucho la atención que noi tenga la posibilidad de crear y administrar tareas. Esperaba esa función, y la esperaba bien desarrollada. Raro.

    Por cierto, la opción “empresas” de google es “google mini”. Esto dirigido al comentario de Lorenzo.-

  • #010
    Dani - 14 Abril 2006 - 11:42

    que más quereis por 0 euripides… ;-).
    Yo lo he probado pero no me deja guardar cambios cuando edito una cita, puede que el señor google estuviera un poco saturado ayer.

  • #011
    Jose Luia - 14 Abril 2006 - 19:07

    Yo hace una temporada que estoy usando “airset (www.airset.com) que permite sincronizar el calendario y los contactos con outlook, y con la pda, asi como tener varios calendarios (publicos o privados), crear grupos de usuarios, envio de avisos al email (y al movil en USA), skype, rss, etc.. Lo único que echo en falta es una buena gestion de tareas, pero bueno supongo que eso lo mejoraran con el tiempo

  • #012
    J. F. Alonso - 15 Abril 2006 - 16:30

    Yo, hasta ahora, usaba éste, http://30boxes.com, aunque, por lo que he visto, el de Google parece que desarrolla mucho más las funciones de compartir anotaciones.

  • #013
    Diego Rodríguez-Vila - 16 Abril 2006 - 15:26

    Yo también soy un partidario de Airset. Creo que tiene todo lo que habéis mencionado en los comentarios, como ha dicho José Luis.
    Además, está en internet, como debe ser. No hay nada que instalar.

  • #014
    Eduardo Loyola - 17 Abril 2006 - 08:22

    Yo llevaba mucho tiempo esperando Google Calendar y descubrí que ya estaba disponible (como no) en este Blog. Por ello, mi primer comentario sobre la nueva herramienta de Google lo hago aquí. Parto de la base de que soy un forofo de Google.

    Mis primeras experiencias con Google Calendar están siendo nefastas:
    * No me deja editar eventos creados
    * Me aparece un mensaje sobre fondo naranja: Unable to load event.
    * No me deja postear comentarios a mis eventos

    Parece que o el servidor de Google Calendar está muy ocupado o que la herramienta está un poco verde todavía.

    Nada que ver con GMail que no ha fallado NUNCA.Me parece muy extraño que lo hayan sacado con tantos fallos. Será un problema de mi máquina?

    Bastante decepcionado. Lo peor es que quiero dejar Kiko.com pero no puedo por ahora.

    Alguien está teniendo estos mismos problemas?

  • #015
    groca - 17 Abril 2006 - 19:00

    No he tenido problemas usando Google Calendar… será que ha coincidido con que el servicio no estaba saturado.

    ¿Alguien sabe como obtener un enlace tipo RSS de Google Calendar, para mostrar los eventos pendientes en un agregador?

    Saludos,

  • #016
    Jose Carlos - 17 Abril 2006 - 19:36

    Yo lo he probado hoy y lo he sincronizado con el calendario de Firefox en el PC y con iCal en el Mac sin ningún problema, de tal manera que todo que anoto en el Calendario de Google me aparece en los otros dos calendarios de excritorio.

  • #017
    groca - 18 Abril 2006 - 00:09

    Lamento ser tan torpe: me he instalado el calendario de Firefox… pero no tengo ni idea de como sincronizar el calendario de Google tal y como José Carlos nos cuenta… help!

  • #018
    Lluis Faus - 18 Abril 2006 - 15:29

    Enrique & cia,

    Es posible sincronizar Outlook con calendarios remotos iCal y por tanto con Google Calendar instalando este plug-in:
    http://remotecalendars.sourceforge.net/index.html

    Lo uso sin problemas y de esta forma tengo calendario “on demand” (Google), “offline” (Outlook) y móvil (Blackberry sincronizada con Outlook).

    Muy recomendable,

    Saludos,

    -luis
    http://www.vlex.com

  • #019
    Carlos - 24 Abril 2006 - 22:17

    Yo utilizo Kiko y desde luego su nueva versión no tiene nada que envidiar a Google Calendar, puede enviar los eventos a varias cuentas, a tu móvil (aunque no he podido hacer que me encie nada todavía), etiquetas de colores…

  • #020
    Marc - 21 Junio 2007 - 10:42

    Enrique,
    Para sincronizar el calendario de una iPaq (Tiene que ser WM5), con google calendar, puedes usar pocketgcal, que desde el mismo PPC, sincroniza OTA (wifi, o GPRS), y puedes olvidarte de Outlook.

    enlace:
    http://code.google.com/p/pocketgcal/

    Saludos,

  • #021
    esteban - 24 Mayo 2008 - 03:05

    hola.. me parece muy interesante este nuevo servicio de google, especialmente desde que necesito crear una aplicación que funcione de una manera parecida, debo utilizar el api de google calendar pero aún no se como lo debo hacer,..necesito conectarme con el servidor utilizando php.. por favor si alguien quiere puede ayudarme..mi correo es estyom.1@gmail.com.. gracias de antemano

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados