Un examen práctico… ¡¡PERO DE VERDAD!!

ImagenEsas miradas concentradas en la hoja de papel… ese ambiente… SÍ, efectivamente, es un examen. El International MBA – S4 ha hecho hoy su examen de la asignatura. Lo cual, de por sí, no sería noticia para contar en ningún lado, sino fuera por la que se nos ocurrió liar a cierto amigo mío y a mí para culminar el curso…

Anil de Mello, fundador de MobuzzTV, se ha venido a clase con mis alumnos del International MBA S4, pero lo ha hecho ¡¡el día del examen!! Para ello, pedí a Anil que escribiese en un par de páginas un perfil rápido de la compañía y su contexto, y que se viniese a clase a hacer una presentación rápida, cual si estuviese haciéndola para un grupo de VCs. Finalmente, tras entregar el examen y ver su presentación de diez minutos, Anil planteó al grupo tres preguntas, temas sobre los que genuinamente quería contar con la asesoría y reacción del grupo. Tras eso, una sesión rápida de preguntas y respuestas, y manos a la obra, a escribir. Creo que es el examen más práctico que he planteado nunca :-) Y por el momento, los comentarios de los alumnos sobre él han sido MUY positivos.

Teniendo en cuenta que éste ha sido el grupo por cuyas sesiones han pasado Alberto Lorente (Country Manager, Skype), Julio Alonso (fundador, Weblogs, S.L.), Bernardo Hernández (Spain Marketing Manager, Google), Noelia Fernández (Directora de Productos y Servicios, Yahoo!), Fernando Aparicio (fundador, Coversec) y Nacho Somalo (DG de eCommerce de PlanetaDirecto y antes de Casadellibro.com), creo que la cosa no ha estado mal en cuanto a practicidad… pero en fin, supongo que ese balance entre lo teórico y lo práctico es en parte lo que se pide a una escuela de negocios, ¿no?

14 comentarios

  • #001
    Antoine - 10 marzo 2006 - 13:22

    Corrígeme si me equivoco, pero la más divertida debió ser la sesión en la que mi buen amigo ALberto Lorente (Skype) se hizo pasar por profesor en prácticas ¿Me equivoco?

  • #002
    Josep - 10 marzo 2006 - 15:27

    Con planteamientos tan interesantes como este a uno le vienen ganas de pasarse la vida estudiando un MBA.

  • #003
    Carlos - 10 marzo 2006 - 15:32

    Veo que tenías razón en que el IE cada vez tiene más demanda de alumnos. Ni un espacio digno para hacer un mísero exámen veo yo en esa foto, a menos que sean pigmeos. Por favor, súbeles la nota a estos chicos, ¡anda!

    Supongo que el Gestor de Recursos Materiales (GRM) del IE habrá hecho el MBA en el IESE y de ahí esa deficiencia en el dimensionamiento.

    Ayss!

    __

  • #004
    Enrique Dans - 10 marzo 2006 - 15:41

    Antoine, la sesión de Alberto estuvo francamente muy bien. Por la sorpresita, y porque llevar a Alberto es una gozada, porque el nivel de autonomía y de libertad que tiene para contar cosas es muy poco habitual en empresas españolas. Y además, «tiene tablas»…

    Carlos, ¿qué problema le ves al aula? No sé si será un tema de perspectiva de la foto, pero yo doy clase en ella habitualmente y es un aula de lo más digna…

  • #005
    Carlos - 10 marzo 2006 - 16:02

    Muy interesante, no lo dudo… pero que relacion tiene todo esto con el mundo de los sistemas de la informacion en las empresas reales? Estoy hablando de SAP, ERPs, Siebel, sistemas de contabilidad, de sales force automation, de Accenture, etc, etc, etc…. esto de internet esta muy bien, y la blogosfera y chachi piruli, pero lo cierto es que en Espanya estas cosas dan de comer a muy, pero que a muy poca gente …(IMHO)

  • #006
    Rodrigo Teixeira - 10 marzo 2006 - 16:11

    El examen de hoy fue algo de verdad sorpreendente. Nunca hubiera yo pensado algo así antes de venir al IE hacer el International MBA. Mucho menos en una escuela española. La idea de Enrique suena muy Americana no sé yo porque…

    Esto si es un case study sobre el cual habría que escribir, comunicar y enseñar no sólo en las demás asignaturas (en la que sea posible) como también en otras escuelas de negócio.

    Esto ha sido un examen, vivo, de una empresa real, cuyas preguntas se nos las hice el propio del CEO…

    Todo un encanto. Fue como que «the cherry on the top of the cake».

    Anil me parecio fantástico y con una atitud muy calma algo que no esperava del empreendedor por detas de una idea tan buena como la de Mobuzz.

    Gracias a Enrique e a Anil por el examen/clase de hoy! De verdad que lo voy a recordar siempre! (ya lo comecé a compartir com mis amigos, que se quedaran alucinados…)

    Saludos
    Rodrigo

  • #007
    Alejandro - 10 marzo 2006 - 16:43

    Por lo que veo el peloteo también es 2.0
    ;)
    Es broma, seguro que no te hace falta…

  • #008
    Enrique Dans - 10 marzo 2006 - 16:54

    Carlos, el curso tiene veinte sesiones. Entre ellas, los casos de ERP de Cisco y de Harley Davidson (buenísimo por cierto), el de KM en Andersen, temas de seguridad, y varios más. El Casadellibro, por ejemplo, es un caso buenísimo de toma de decisiones tecnológicas «de esas que se toman en las empresas de verdad». El programa se sesga hacia temas relacionados con Internet porque es mi sesgo natural, pero intenta mantener un componente equilibrado.

    Te veo criticón, tío: que si las aulas, que si el programa, la cosa es criticar… o tienes un mal día, o no eres el mismo Carlos en los dos comentarios :-)

  • #009
    Carlos del Val - 10 marzo 2006 - 19:06

    Como bien has comentado un master creo que debe contener parte teórica y practica, pero yo creo que lo que uno busca es más practica, porque es lo que te ha faltado en tu periodo de formación.

    La idea de montar un exámen así es muy buena, si algún día llego a ser profesor probablemente te copie la idea, supongo que tampoco se les olvidará a mis alumnos.

    Un saludo

  • #010
    Javi - 10 marzo 2006 - 20:25

    Enrique,

    ¿Y cuales fueron las preguntas del exámen de Anil?. Y no menos interesante, ¿cuales fueron las respuestas de los alumnos?.
    ¿Las vas a compartir con nosotros, o para eso vamos a tener que matricularnos en el MBA?. Espero que puedas compartirlas ya que por lo poco que te conozco a través de este weblog, eres un firme defensor de la libre circulación de la información, ¿no?. A mi también me gustaría saber que tal fue ese exámen sorpresa, y hacer mi propio análisis de los resultados.

    Desde aquí, gracias por tu magnífico blog.

    Un saludo.

  • #011
    CarlosML - 11 marzo 2006 - 00:05

    Enrique, yo soy el Carlos con falta de perspectiva para ver espacio «donde no lo hay». Mi comentario ha sido en un tono distendido y jocoso, sin ánimo de crispación.

    El «otro» Carlos efectivamente es un CRITICÓN. Y por ello se queda sin botella de Ron Artemi. Te lo juro por el Centro de Atención al cliente de AirEuropa.

    Un saludo
    __

  • #012
    comakut - 13 marzo 2006 - 00:32

    Muy buena idea lo del exámen «práctico», la verdad. Divertido y emocionante.

    En cuanto a lo del espacio… supongo que la foto no estará «trucada». 10 cm más de anchura por persona no vendrían nada mal. Sin acritud. ;-)

  • #013
    Newton Campos - 16 marzo 2006 - 05:29

    Great idea this one for the exam. Congratulations Enrique! you are increadibly able to do things with the right dosis of inteligence, charming and creativity. Viva España!

  • #014
    giannina - 25 agosto 2007 - 22:28

    hola soy giannina se que tengo que opinar algo pero estoy buscando los resultados de el examen de hoy porfavor ayudenme porfavor
    leslie giannina alvarado vilchez

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados