¿Tu ISP es muy malo? Pues practica el meshing…

ImagenImagenEsta entrada del blog de Martín Varsavsky, “Mi ADSL no funciona“, me ha llamado mucho la atención. Tras el anuncio de la alianza con la operadora que previamente fundó, Jazztel, para permitir que los clientes de dicho ISP puedan legalmente convertirse en foneros, Martín se ha encontrado con la enorme cola de reclamaciones que Jazztel arrastra en la Internet española – es la operadora con mayor número de reclamaciones de usuarios, lo que ha motivado incluso una denuncia directa de la Asociación de Usuarios de Internet) – que le piden que interceda por sus problemas. La respuesta de Martín es obvia: esa ya no es mi compañía, yo soy FON, no Jazztel, pero no obstante, puedo intentar ofrecerte una solución: si tu ISP es un asco, te da problemas, y te deja sin acceso, ponte de acuerdo con tus vecinos, hazte cliente de FON, ponte un punto de acceso de la compañía, y utilízalo como parte de una red WiFi mesh que te permita obtener acceso cuando el tuyo no funciona.

Indudablemente, una respuesta creativa y que se desmarca de los horribles problemas de calidad que muchas operadoras están dando en España. ¿Que el nivel de las conexiones ADSL en España es una solemne porquería, tu operadora es un desastre, pero mi negocio necesita de conexiones ADSL para tener sentido? Con FON, al menos, cuando no funcione, podrás tirar de las conexiones de tus vecinos… A eso le llamaría Edward de Bono “pensamiento lateral” en marketing… :-)

25 comentarios

  • #001
    Oscar - 18 marzo 2006 - 16:44

    La solución en si es un parche, me gusta, pero es un parche. De hecho ya la practicamos algunos vecinos del barrio que nos hemos cedido acceso entre nosotros cuando nuestro ISP fallaba (todo esto en una era pre-FON, pero por debajo está la base de que sin infraestructura no hay crecimiento.

    La filosofía de un wifi ubícuo y a modo de salvavidas me parece perfecta, pero si seguimos siendo un país de remiendos nunca avanzaremos.

  • #002
    ártabro - 18 marzo 2006 - 17:01

    Enrique, que quieres que te diga, yo a la vista de como está el panorama, ultimamente por supuesto, antes estaba peor, que ya es decir, y digo yo volviendo a coger el hilo de este mensaje, que al empezar lo tenía claro, pero a medida que tecleo, los efectos del Cardhú hacen su efecto, eso, como decía Ravele, si se escribe así, extremo del que no estoy muy seguro en este momento, revenon a no mouton, volvamos a nuestros carneros, que traducía mi profe de francés, la madame, para más señas, toda vez que el dircurso se lo construye cada cual y no el mundo exterior, que por ser mundo ya es exterior, digo yo, apenas comprendo como la gente se comunica por Internet, gastándose una pasta en compañías que te dan un servicio nefasto, con lo sencillo que son las señales de humo.
    Por no decir un beso de tornillo, eso sí, eso es comunicarse.

  • #003
    Berengario - 18 marzo 2006 - 17:05

    Vale, ahora solo hay que convencer a todos tus vecinos para que se compren el router de FON y todo solucionado.

    ¿Te estan estafando? Pues sal adelante con ayuda de tus vecinos mientras a tí te siguen estafando. Menuda solución.

    La verdadera solución al problema de los ISP es que todos nos pongamos a CANTAR. ¡Vamos hermanos cojamos nuestras guitarras! Nuestro gobierno nos arreglará lo que queramos si se lo pedimos con “arte”

  • #004
    ricardo galli - 18 marzo 2006 - 17:05

    > Indudablemente, una respuesta creativa

    Enrique, al César lo que del César, y a Roma lo que es de Roma. El “meshing” no es nada nuevo, de hecho es la forma en que se crean las redes libres.

    Por ejemplo http://guifi.net/ca/node/2327 (por allí tienen un mapa actualizado en tiempo real donde muestran todo el estado del “mesh”).

    Las posibilidades de hacer “meshes” es el interés y ventaja principal de las redes wireless (por eso el PC de 100$ lo tendrá incorporado, tal como contaron en la conferencia de Málaga).

  • #005
    jose luis portela - 18 marzo 2006 - 17:18

    Ya se que mi comentario no tiene nada que ver con el fon, pero el que quiera realmente leer algo que le cambiará para el resto de su vida y si digo bien, le cambiará, porque podrá “pensar” de forma mas efectiva, que lea al autor que has mencionado; “Edward de Bono”. Yo junto con Dale Carnegei, han sido las dos personas que mas han influido en mi vida profesional y tambien personal.

    Leerlo y estareis eternamente agradecido a este consejo.

    Saludos

  • #006
    jft - 18 marzo 2006 - 17:30

    Dejando a un lado los cambios de vida, lo de chupar las adsls que sí funcionan porque una no lo hace, no es más que parches, como dice Oscar.
    Jazztel lo único que está es debordada. Esto ha generado no pocos problemas de gestión de clientes. Yo pondría la vista en la portabilidad de lineas. Ese cuello de botella esta siendo utilizado para desesperación de muchos. Ha Jazztel le sobra tecnología para 20 y más megas.

  • #007
    Alberto - 18 marzo 2006 - 19:41

    Esto va a ser como los Comtrend de Jazztel, que vienen con los puertos de emule….

    Cuando se trata de captar clientes, se hace ya de todo…

  • #008
    Probando - 18 marzo 2006 - 19:55

    Probando probando probando

  • #009
    edrt - 18 marzo 2006 - 22:31

    El galli viviendo de las rentas, cambia de conversación y dedicate a lo de ahora, mira que me caes mal, cada vez que abres la boca es para cagarla.

  • #010
    ricardo galli - 18 marzo 2006 - 23:07

    > El galli viviendo de las rentas, cambia de conversación y dedicate a lo de ahora, mira que me caes mal, cada vez que abres la boca es para cagarla.

    La verdad no sé ni de qué rentas hablas (no tengo nada que ver con FON ni con guifi.net, tampoco he “ganado” nada antes ni con unos ni con otros).

    Y tampoco sé en qué la he “cagado”, ¿qué no es verdad lo que digo de los “mesh”? ¿qué no es cierto?. ¿O también sigues pensando que el mesh wireless es un invento se le acaba de ocurrir a Martin? ¡Por favor!

    Por cierto, ¿qué es lo de “ahora”? ¿Insultarme y atacarme anónimamente sin siquiera usar una neurona para justificar en qué estoy equivocado o qué interés puedo tener o cuales son mis “rentas”? ¿Difamar permanentemente que algo queda? ¿Hacerlo todo anónimamente así no hace falta ni ser educado ni presentar argumentos racionales?

    Si es es lo que se lleva “ahora”, eres un auténtico “fashion victim”.

  • #011
    swaze - 19 marzo 2006 - 00:28

    Sinceramente, a mi me parece una idea que en primerl ugar no es nueva, como han dicho esto ya existia mucho antes que fon, las redes libres y sociales no son un invento de fon.

    En segundo lugar, que tu te kejes de que no te funciona el adsl que te ofrece tu compañia y como solucion te den que a parte de esa pilles otra para cuando no tira… que quieres que te diga, es ocmo si llevo mi gato al veterinario porque esta enfermo y me dice que me compre un perro para cuando no pueda jugar con el gaot porque esta enfermo.

    La solucion es cambiar de ISP y listo, que no te atienden bien? cambiamos a otra compañia, ¿a que viene eso de pagar dos ADSL por si una no funciona?

    Ademas no olvidemos que fon es una empresa mas, sus soluciones son soluciones que les hagan ganar dinero ante todo.

    saludos

    swaze

  • #012
    manu_drac - 19 marzo 2006 - 01:40

    No sé porque mezclais tanto. Si tu ADSL no tira por el motivo que sea y del ISP que sea, siendo fonero tienes la posibilidad de no quedarte sin Internet gracias a otros puntos fon.

    Solución chapucera? Fon no soluciona nada, solo te da la oportunidad de no quedarte offline en caso de que te falle la ASDL. Igual que si tienes un vecino con su wifi abierta. Os parece poco? FON no está aqui para solucionar los problemas de Jazztel, ni de otros.

  • #013
    Antoine - 19 marzo 2006 - 08:28

    No le demos más vueltas. El servicio de Jazztel es particularmente lamentable. Soy un aficionado (o debo decir “adicto”) ak juego on line World Of Warcraft, y desde hace días, todos mis amigos clientes de Jazztel no pueden acceder al juego, y la empresa no les da una solución satisfactoria.

  • #014
    gorki - 19 marzo 2006 - 08:42

    Hoy por hoy es mucho más probable encontrar un Wifi sin protección, que un punto FON cerca de tu casa. Luego la solución a un mal funcionamiento de tu proveedor, (aparte de cambiar de proveedor), es escanear el espacio.
    Yo, quizá sea un utópico, pero dejo adrede mi ADSL abierto y sin protección para que lo use quien lo necesite.

    Se que lo usa al menos un vecino, (porque me pidió permiso), no sé si lo usa alguien más.

    Dado el escaso alcance del Wifi, es más práctico llegar a acuerdos amistosos entre vecinos, que hacerse de FON.

    Para cambiar de proveedor, aconsejo solicitar una nueva línea de teléfono y ADSL y cuando todo funcione, cerrar la linea de teléfono y ADSL antiguos. Si nó, te expones a no tener ADSL durante meses.

    Hay promociones de varios meses sin pagar que te cubren (en parte) el coste de la duplicidad de servicios.

  • #015
    Cocinero antes que fraile - 19 marzo 2006 - 11:07

    En mi opinión la atractiva oferta de Jazztel ha atraído a clientes muy exigentes “que quieren más” y que son generadores de más ruido (lo cual está muy bien)

    La publicidad constante hace que llame todo el mundo, incluso posibles clientes sin líneas de telefono o con traks.

    La atenuación hace imposibles los 20 Megas en prácticamente la totalidad de los puntos… pero ¿alguien elegiría otro Slogan?

    Enrique, en una entrada anterior hablabas de solicitar una segunda linea para probar con otro ISP ¿cómo fue?

  • #016
    Palermo - 19 marzo 2006 - 11:30

    Es Varsavsky el nuevo dios de los bloggers españoles? porque todos no hacen mas que bailarle el agua… o acaso hay otros intereses mas ocultos?

  • #017
    David Robles Fosg - 19 marzo 2006 - 12:21

    Desde luego Martín tiene cintura y visión comercial.
    Lo que está diciendo, en román paladino es: Si el ISP con el que me he aliado no funciona bien, yo no te lo voy a solucionar, pero hazte amigo de tus vecinos que tienen contratados otros ISP más fiables y seguros, poned routers FON ( que sí es mi empresa) y tu te aprovechas de su buena conexión ( por que ellos pocas veces se tendrán o podrán aprovecharse de la tuya).

    Yo creo que cuando estableces una alianza, debes de mirar bien con quién lo haces.

    A mí no me motiva nada contratar FON sabiendo que muchos de sus puntos de acceso son JazzTel, es decir que van a fallar más que una escopeta de feria. Si quieremos crear un wifi ubicuo, entonces, lo primero, es puntos de acceso fiables.

    Por otra parte FON viene precisamente a suplir esa carencia, la de puntos WIFI fiables.

    No sé. Es un tema complejo, aunque hay que reconocer que comercialmente ha sido un acierto. No obstante, aliarte con una de las empresas con peor reputación como ISP me parece muy muy cuestionable.

    Saludos,

  • #018
    zahorin - 19 marzo 2006 - 21:03

    Yo soy una “víctima” más de Jazztel.
    Me gusta esa empresa por su valentía y empuje para competir.
    Lo que no puedo aceptar es un mal servicio, que me quieran cobrar por un servicio que no me dan, que no respondan a las incidencias y reclamaciones, etc.
    Se está apagando la llama de mi buena impresión sobre Jazztel.
    Estaba dispuesto a “soportar” algunas pegas porque no conozco ningún operador perfecto, pero esto ya es demasiado.
    Quizás opte por conectarme por RTB unos minutos, para leer el correo y visitar alguna web y listo. Si además uso un nodo local y una tarifa plana telefónica de llamadas locales y / o nacionales, la conexión me saldría gratis.
    Para mí Telefónica no es alternativa. Estoy harto de sus precios altos, en comparación con otros operadores. No resultan rentables sus precios.
    Prefiero premiar el esfuerzo de otros ISP más competitivos. Eso sí, deben ser eficaces.

  • #019
    jorge - 20 marzo 2006 - 08:36

    El mesh que propone nuestro amigo M. es de jugete. Infraestructura mesh con un linksys??.jajaja

    ¿Qué proyecto de red inalámbrica municipal de los miles que hay actualmente, no se está basando en infraestructura mallada seria como TROPOS, STRIX, BELAIR,….

    Pero a M. le gusta lo de siempre: ganar pasta sin invertir, y claro, la infraestructura mallada cuesta $$$.

    En fin, información de la buena en.
    http://migcaballero.blogspot.com/

  • #020
    Anónimo - 20 marzo 2006 - 16:35

    Yo llevo meses pillando la conexión del vecino cuando la mía no funciona. Fon? Anda ya, no hace falta Fon para hacer eso…

  • #021
    Josemaria - 21 marzo 2006 - 08:20

    ¿Realmente ves tan tan buena esta propuesta Enrique? Piensa un poco: ahora mismo y respetando la legalidad el único proveedor con que puedes ser fonero es Jazztel y es de prever que una avería por zona afecte a todos los usuarios de Jazztel en 100 metros a la redonda ¿no te parece? Y si no vas a respetar la legalidad y vas a ‘conchavarte’ con otros vecinos con conexión de distintos proveedores para ofreceros mutuamente backup de vuestros adsl ¿para que diablos te hace falta varsavsky?

  • #022
    Enrique Dans - 21 marzo 2006 - 09:27

    No he dicho que me parezca buena. Simplemente me llama poderosamente la atención la forma de enfocar el tema. Es el argumento lo que me parece brillante, no la solución en sí…

  • #023
    Pasaba por aqui - 21 marzo 2006 - 14:38

    Al final una buena idea de Varsavsky, la de utilizar los blogs y el Marketing viral que estos producen para promocionar su ultimo “invento”, creo que ha resultado un completo error:

    – Al “pervertir” blogs de prestigio y reclutar a conocidas caras del movimiento de software libre, en principio trata de conseguir la confianza de la audiencia mas avanzada/pionera (que en su estrategia debería ser la técnica/Linuxera) estos son los elegidos para comenzar a hacer ruido. Luego ya vendrá el resto.
    Además..la estrategia de marketing utiliza elementos de imagen de software libre buscando así una asociación positiva por parte de este primer grupo de “potenciales usuarios”

    Pero….

    -Al hacer todo esto de una manera “poco transparente” ha puesto de garras a este colectivo, (especialmente sensible a los virus por lo tremendamente interconectado que está) ..C

    Conclusión. Los que debían, los elegidos por Martin, ser los pioneros no tragan con el invento, los bloggers que colaboran con el invento son unos vendidos. Y el invento en si empieza a oler a pelotazo.com y no de la versión española..sino de los de hace años.
    En fin..uno mas de Martin Varsavsky.
    Enhorabuena a los premiados.

    YO..Air Snort.Y luego ya veré.

  • #024
    Enrique - 21 marzo 2006 - 17:03

    a mi eso me suena más a “a rio revuelto ganacia de pescadores”.

    Me parece que el próximo pelotazo.com está más cerca de lo que pensamos.

  • #025
    Pasaba por aqui - 22 marzo 2006 - 17:19

    Y por cierto..¿como es eso de que Martin “se ha encontrado con la enorme cola de reclamaciones”?..¿es que no lo sabia? ¿se ha sorprendido?..JaJaJa.
    Enrique, o le daba absolutamente igual, que es lo que creo, o firma acuerdos “sin ton ni son”..porque lo de Jazztel lo sabia hasta mi abuela, no es un hecho puntual.
    Poco rigor tendria un proyecto que no analiza a sus socios con un minimo de rigor.

    Entiendo que el tema como proyecto te parece atractivo y que Martin en el uno a uno puede ser un monstrou.
    Pero este tema apesta a pelotazo..pero que mucho.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados