SUSE Linux 10

ImagenMencioné hace unos días Suse Linux 10 a raíz de una reseña sobre Novell Linux Desktop 10 que vi en el blog de PC Actual, en la que se comentaba que la propia Novell aún no había actualizado la página correspondiente a esta versión, aún en beta abierta pero prevista para su comercialización por la compañía este próximo verano. Pues bien, la página ya está lista, contiene entre otras cosas un white paper de introducción, y además, curioseando, me he encontrado algunas primeras impresiones del uso de OpenSUSE 10, multitud de capturas de pantalla y hasta una película con el proceso de instalación, que seguro que no son novedad para los linuxeros recalcitrantes, pero sí lo son para mí.

Un proceso de instalación más sencillo que el del propio Windows, y sobre todo, a lo que iba en respuesta a un comentario anterior, un nivel de soporte en las versiones para usuario corporativo perfectamente razonable:

«Depending on your subscription level, your level of support can range from electronic assistance (via the Web and e-mail), to three tiers of telephone support or even the daily expertise of an onsite dedicated support professional.»

Creo que es fundamental alejarse de mitos y leyendas y poner a cada sistema operativo en su sitio. Soy un completo ignorante al respecto, mi experiencia con Linux llega a dar de vez en cuando alguna sesión arrancando el ordenador de clase con un CD y ejecutando algunos programas, y al uso regular e indistinto por todos los miembros de la familia de un portátil con Ubuntu que pulula por casa, pero no sólo no me ha causado problemas, sino que va como un reloj. Se dice que Linux no es para el usuario final, pero creo que eso es algo que empieza a cambiar a toda velocidad, sobre todo en las últimas versiones. Y sobre todo, como buen seguidor de Darwin, creo en las ventajas de un mundo dotado de mayor diversidad…

18 comentarios

  • #001
    Aboreh - 23 marzo 2006 - 10:48

    Enrique, igual me equivoco, pero SuSE 10 lleva desde octubre pasado mas o menos en la calle. La version beta actualmente es la 10.1.

    Saludos

    Aboreh

  • #002
    Carlos del Val - 23 marzo 2006 - 11:04

    Toda la razón Enrique, pero para cualquier usuario el pasar de windows a linux, es un trabajo y coste que muchos no están dispuestos asumir. En casa por cuestiones de familia alguno tiene el linux y le trae bastantes problemas, cuando tiene que pasar de un formato a otro, pero si hubiera más linux que windows, windows desaparecería como por arte de magia (es mucho más sencillo linux)

    Por cierto ¿Cómo va el brazo?

    Un saludo

  • #003
    Angel - 23 marzo 2006 - 11:19

    No olvidemos que Suse Linux 10 es de pago. La versión free es OpenSuse.

  • #004
    Enrique Dans - 23 marzo 2006 - 11:34

    Gracias Angel, ya lo había diferenciado. La entrada contiene intencionadamente vínculos y menciones a los dos. Y tampoco olvidemos que OpenSUSE es un proyecto puesto en marcha y auspiciado fundamentalmente por la propia Novell…

    Carlos, el brazo… regular. Pesadísimo, sobre todo lo de teclear con la izquierda. Aún duele un poco, y estoy incomodísimo para muchas cosas, entre otras para dormir. Y me quedan dos semanas y media… snifff…

  • #005
    Ramón Rey Vicente - 23 marzo 2006 - 12:00

    Dos apuntes. Has confundido SuSE Linux Enterprise Desktop 10 con SuSE 10. SuSE 10 hace ya unos meses que salió. Mientras que la version empresarial no ha salido

    http://www.novell.com/products/desktop/preview.html

    SuSE tiene dos versiones como escritorio. Una versión totalmente libre llamada SuSE-OSS que se publica desde el proyecto OpenSuSE (el nombre de la distribución NO es OpenSuSE, sino SuSE OSS). Esta version no tiene ningun soporte.

    Luego está la versión de pago, la que venden en caja, que es SuSE Linux a secas y que tambien se puede descargar gratuitamente, como una versión de evaluacion sin soporte, pero que permite instalar el mismo software, esta vez con añadidos de software privativo como flash o acrobat.

    SLED10 es el sucesor de NLD9 (novell linux desktop 9) y es una distribución pensada para empresas que tienen muchos puestos que mantener. Es un escritorio corporativo que se llama.

  • #006
    Gorki - 23 marzo 2006 - 12:19

    Uno de los problemas de Linux es la variedad de distribuciones y el poco conocimiento, (para un publico no especializado), sobre las diferencias, ventajas, e incompatibilidades que hay entre ellas.
    Por ejemplo si pongo Ubuntu en un equipo, ¿puedo instalar programas de Suse sin saber lo que sabe L. Torval? ¿Puedo instalar programas que acompañan a versiones antiguas de Linux?.

    Quizá porque nos hemos ido formando en Windows poco a poco, pero yo se que puedo y no puedo hacer en Windows, y soy por ejemplo capaz de instalar fácilmente un programa de DOS en Windows.
    Un usuario habitual de Linux sin destreza y conocimientos similares ¿haria lo mismo con cosas procedentes de Red Hat antiguas, en SuSe?

  • #007
    Enrique Dans - 23 marzo 2006 - 13:33

    Gracias, Ramón :-).

  • #008
    Javier Cuchí - 23 marzo 2006 - 18:05

    Tiene razón Gorki, el mundo Linux está un poco liado, aunque parece haber en las distros no comerciales una clara inclinación por Debian, lo que, de seguirse por ese camino, haría de éste un estándar en el mundo privado, administrativo y académico (aunque no lo es aún).

    De todas formas, he de decir que con Open Suse Novell 10 he dado, por fin, el salto final a «Linux only» en el ordenador de casa. Window$ ha quedado no arriconado: desinstalado.

    Hasta la «Vista», Mr. Gates.

  • #009
    josemaria - 23 marzo 2006 - 18:15

    Gorki: no todos los programas de DOS funcionan en los windows actuales (¡anda que no me he dado de cabezazos para hacer funcionar el Space Hulk) y posiblemente tampoco puedas instalar algunos de tús antiguos programas de windows 98 en tu actúal XP, pero no creo que esto sea lo fundamental en esta diatriba: si estás satisfecho con windows perfecto, ahí lo tienes. Pero si no lo estás tienes que saber que hay alternativas y que no son para nada tan complicadas como las pones.

    Instalar cualquiera de las grandes distribuciones de Linux es más fácil y más rapido que hacer lo propio con windows (te lo prometo) y la instalación de nuevos programas es casi siempre tan fácil como escribir su nombre y pulsar intro: todas las grandes distribuciones tienen alguna utilidad para hacer esto. No tienes que pensar que la variedad de distribuciones es un impedimento sino una riqueza que te permite elegir el sabor de Linux que más te apetece e, incluso, serle infiel o cambiar de distribución cada vez que la actual te decepciona y con un esfuerzo mínimo.

    Y lo normal es que no tengas que instalar ningún programa de red hat es suse ni nada parecido: salvo que tengas necesidades muy específicas la mayor parte de los programas se encuentra precompilado para todas las distribuciones.

    En definitiva, el argumento de que es muy complicado no me parece válido. ¡Tendrías que ver hace 10 años!¡Entonces si que era una aventura! Ahora, como te decía al principio, es más cuestión de querer hacerlo que de otra cosa. Anda, anímate!

  • #010
    Gorki - 23 marzo 2006 - 19:25

    Vele, me animo. precisamente acabo de jubilar un PC viejo y lo tengo destinado a experimentar con Linusx

    En mi casa tengo una Suse 7 que en su momento traté de instalar y lo deje cuando me pidió el dato de la velocidad de refresco de la pantalla del monitor y no pude encontralo por ningun lado.

    Tengo otras más modernas que me viene con las revistas, desde un Linux de la comunidad de Madrid que se llama MAX pasando por otro que se lanza directamnte desde un CD y el de Extremadura y otro par de ellos de aqui y de alli.

    Tambien estoy dispuesto a rascarme el bolsillo y pagar por una distro actual o bajarla con paciencia de Internet En fin que no hay problema.

    ¿Que me aconsejas?

    Precisamente ese es el problema, que hay tantos sabores en Linux, que el no forofo, se encuentra perdido. Pasado un punto, la variedad de eleccion, más que una ventaja, aturde.

  • #011
    Plixer - 23 marzo 2006 - 19:44

    Mira Gorki, lo de moda es Ubuntu (o Kubuntu si prefieres el escritorio KDE). La verdad es que son muy intuitivas. Pero si vas a empezar con linux, yo te recomendaría también que pruebes Mandriva 2006 (aunque a diferencia de otras distros, para actualizarla haya que ser socio del club y pagar unos 120.- € al año). SUSE 10 está muy bien también, pero bájate la versión de evaluación (es solo un nombre para distinguirla de la Open, que no tiene software privativo; pero no caduca ni nada). Eso sí, tendrás que instalar aparte los codecs para ver vídeo, escuchar mp3, etc., aunque googleando enseguida encuentras páginas que te indican cómo hacerlo.

    No te recomiendo ni MAX ni Linex porque están un pelín anticuadas ambas.

  • #012
    Nadow - 23 marzo 2006 - 23:13

    Yo te recomiendo sin duda Ubuntu, especialmente indicada para principiantes.

  • #013
    josemaria - 24 marzo 2006 - 08:11

    Gorki: para empezar yo te recomendaría una distribución no demasiado purista para que no te choques inicialmente con la reproducción de flash, mp3’s, etc. La Suse Linux de la que hablaba Ramón o Mandrake pueden ser, a mi juicio, buenas opciones para empezar. Dentro de un tiempo cuando te sientas más seguro ya tendrás tiempo de elegir otra distribución más adecuada a lo que quieres o necesitas.

    Suse tiene dos grupos de usuarios muy activos (uno en inglés y otro en castellano) que te ayudaran a resolver todos los problemas que se te presenten.

  • #014
    Ledo - 24 marzo 2006 - 15:20

    Me gusta Linux. Me gusta la libertad y el control.

    El unico problema que le veo es la dificultad que tengo a primira vista de diferenciarlo de un Windows.
    ¿Porque imitar Windows?. No me gusta que se compare con Windows. Linux no esta al mismo nivel. ¿Porque todo el mundo se empeña de bajarlo de nivel?

    Saludos.

  • #015
    Hanonimo - 24 marzo 2006 - 16:36

    A los friquis de las tecnologías os cuesta demasiado poneros en la piel del usuario normal, sin ganas de trastear – algo así como el 90% de los usuarios. Para estos, no hay absolutamente ninguna razón para cambiar de sistema operativo. Linux es mucho más difícil de administrar que Windows para un usuario del montón. No, los usuarios del montón no gustan de editar ficheros /etc/loquesea, de hecho les da grima. No, a los usuarios del montón no les gusta entrar en sitios de Internet que te explican cómo narices hacer que salgan acentos y eñes en el S.O., «de manera muy sencilla» (experimentado en propia piel con Ubuntu), prefieren que salgan sin hacer nada. Tampoco tienen el más mínimo interés en aprender a abrir una consola, ir a nosequé directorio, teclear ./configure y make install. Ni quieren aprender a elegir el RPM de su distribución de una larga lista. Todas esas cosas les ponen super nerviosos. A los usuarios del montón les gusta encender el ordenador y ponerse a hacer cosas, y punto. Y para instalar cosas, que les pasen un exe, hacer doble click y tira millas. Y para eso Windows da mil vueltas a Linux, igual ahora que hace 10 años.

    Y lo dice un instalador/administrador/usuario de… no sé, no menos de 10 distribuciones distintas de Linux. A mí me encanta, pero sé ponerme en la piel de la gente «de a pie», y mucho tiene que cambiar Linux para que sea accesible para ellos.

  • #016
    Arze - 25 marzo 2006 - 15:19

    Pues si, con Hanonimo estoy de acuerdo. He instalado numerosas distros de linux, (ubuntu, knoppix, suse, mandriva) y en ninguna de ellas me he sentido tan cómodo como con windows.

    Sí, ya se que windows es una piltrafa pero pa la gente como yo( y me considero medianamente alfabetizado en la infórmatica) manejar linux es complicado cuando crecimos entre windows (aún recuerdo cuando tnía el windows 3.11). La única alternativa a windows que para mi ve factible es Mac OS X. El problema son los €, pero mientras intentaré seguir con windows y mi PIV.

    Saludos, Enrique que te mejores de ese brazo campeón!

  • #017
    René Guerra - 25 marzo 2006 - 16:27

    Trabajo a diario 3 «sabores» Linux y 3 otros 3 «sabores» Windows. Mis relaciones con todas son sanas, es decir, la cuestión «quien manda» se decide siempre a mi favor. Pero es cierto que no soy un usuario típico, soy administrador de redes, programador y muchos extras.
    Hay un problema fundamental que aún la comunidad linuxera (a la que pertenezco) no comprende. El desarrollo de Linux, marcha guiado por tesis de grado, cuestiones espirituales y el ego de los desarrolladores. Es muy tenue aún la idea de que el CLIENTE tiene la última palabra. El triunfo de Windows suele atribuirse a disparatadas teorias conspiranoicas, olvidando que las personas que eligieron Windows son las reponsables de su triunfo. Microsoft tiene muy claro que que su objetivo es ganar dinero, no es hacer «buenos» programas. Para conseguirlo, tiene que ofrecer un producto que satisfaga a sus CLIENTES con superior calidad/precio al de la competencia. Lo ha logrado.
    Todas las disquisiciones tecnológicas y sofismas sobre la libertad y la elección hacen poca mella en el ánimo de las personas que se decantarán por el producto que mejor satisfaga sus necesidades sin guardar «lealtades» absurdas. A día de hoy, Windows ofrece MUCHO, MUCHO MÁS. Estoy sólo haciendo constar un hecho, yo mismo no tengo ninguna dificultad con Linux, y lo prefiero en numerosos casos.
    Pero tengo que admitir, que suprimir Windows en la empresa en que trabajo (por ejemplo), multiplicaría mi tareas de un modo horrible, y no estoy pensando en asistencia a usuarios torpes, ni en la migración, considero sólo herramientas.

  • #018
    troll - 27 marzo 2006 - 12:56

    Enrique tu no usabas el «Utubun» o como se llame.

    La distribucion SUSE lleva muchos años, el problema es que desde que oracle apoya REDHAT…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados