El retraso de Vista como oportunidad

Mi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «La ventana de oportunidad«, y habla de las probables y posibles consecuencias para la empresa y para la industria del retraso anunciado en la fecha de salida de Windows Vista. Obviamente, con una parte real, el daño a la reputación de la empresa y a las previsiones de la industria de ordenadores (en donde también incide este buen artículo de Wired, «Vista delay hurts PC makers«) y una parte hipotética: el posible beneficio que sistemas operativos maduros como Mac OS X, Novell Linux Desktop 10, Ubuntu y otros podrían extraer de la circunstancia, en parte por méritos propios, en parte por deméritos ajenos (una industria del PC molesta con la dominancia de Microsoft y que empece a ver las posibilidades de un mundo dotado de mayor diversidad).

9 comentarios

  • #001
    josemaria - 23 marzo 2006 - 08:28

    Te ha faltado comentar un punto muy importante Enrique: de forma encubierta existe, además, un fraude económico. Una gran parte de los clientes corporativos de Microsoft utilizan lo que se denomina Software Assurance, una modalidad de licencia que te permite actualizar de forma inmediata a las nuevas versiones de los productos que suscribes por una cuota anual de, aproximadamente, la mitad del valor de actualización de dicho producto. Cuando se produce un retraso de cuatro años el cliente está pagando el doble del valor de actualización y cuando, como en este caso, el retraso es superior pues… es cuestión de echar números!

  • #002
    Randle P. McMurphy - 23 marzo 2006 - 09:15

    También hay una oportunidad para los usuarios de informática que no sientan necesidad de tener la última versión de windows. Con las previsiones de ventas cayendo los fabricantes van a ser más agresivos que normalmente para intentar salvar el año. Habrá que esperar, pero apuesto por ofertas muy atractivas a partir de verano.

  • #003
    swaze - 23 marzo 2006 - 11:50

    Yo creo que no es para tanto, que el windows ya no causa esos «efectos» en la sociedad de la informatica, prueba de ello es que esta es la tercera vez que se retrasa este sistema operativo (que empiezo a pesar que no existe) y en las dos anteriores no paso nada de lo que se supone va a pasar en esta.

    A mi entender seria un flaco favor que los usuarios desesperados por no poder disfrutar del windows vista se pasasen a sistema GNU/linux porque estoy convencido de que en cuanto salga el vista vovleran a a Microsoft como corderitos y todos sabemos que el software libre no arremete contra Windows pero MIcrosoft si lo hace ocntra Linux, por lo que podia darse una campaña publicitaria desonesta contra Linux, como ya se dio en otras ocasiones.

    Yo personalmente no creo que Microsoft aguante mucho mas a este ritmo, y creo que dentro de algunos años dejara de existir o sera ocmprada por un pez mas grande.

    saludos

    swaze

  • #004
    Gorki - 23 marzo 2006 - 15:11

    Los mayores beneficios de Microsoft no están en Windows, sino en la consola y los juegos.
    Para cualquiera de las grandes compañías de software, la parte de la tarta de la informática de gestión, es cada vez más pequeña menos rentable frente a la de la informática lúdica y de consumo, juegos, softweare de teléfonos móviles, aparatos de mp3 y cosas por el estilo.
    Si la Xbox aguanta, Microsoft tiene cuerda para rato.

  • #005
    swaze - 23 marzo 2006 - 15:45

    NO estoy de acuerdo contigo Gorki, yo creo que hoy por hoy MIcrosoft sigue viviendo de su sistema operativo, aunque el mundo del ocio le aporte grandes beneficios, no olvidemos que su sistema operativo, a parte de ser el mas pirateado del mundo, tambien es el mas usado por las empresas y organizaciones, universidades y coleguios asi como por los servicios de distintos paises, por no decir todos.

    Y para este tipo de cosas si que no se puede piratear alegremente porque esta mucho mas ocntrolado.

    saludos

    swaze

  • #006
    Gorki - 23 marzo 2006 - 16:03

    Me remito a lo que declara Microsoft sobre sus beneficios http://www.laflecha.net/canales/empresas/200501281/

  • #007
    swaze - 23 marzo 2006 - 16:45

    No habia leido ese artículo, pero ahi no dice nada de que su mayor fuente de ingresos sean los videojuegos y las consolas, es mas da a entender claramente que lo que mas ingresos proporcionaron fueron la venta de software de servidores comprados por compañias.

    Yo no digo que no les haga ganar mucho dinero, digo que no es su principal fuente dei ngresos.

    saludos

    swaze

  • #008
    josemaria - 23 marzo 2006 - 17:57

    Una empresa pública (la que tiene las licencias más baratas) con unos 1500 puestos de trabajo y suscrito al programa de Software Assurance le paga a Microsoft bianualmente aproximadamente un millón de euros sólo en concepto de sistemas operativos de estaciones de trabajo y Office. Si incluimos, además, las licencias de servidor, bases de datos, conexión a servidores (si, si, para quien no lo sepa es necesario pagar una licencia de conexión por puesto) y otros productos las cifras se disparan… no se cuantas consolas venden pero me temo que aún no las suficientes para superar estas cifras…

  • #009
    troll - 27 marzo 2006 - 13:03

    La salida de Vista, coincidira con los innumerables juicios de Microsoft, Microsoft debe dejar de mantener Visual Studio, con ello una gran cantidad de codigo «legacy» obsoleto.
    Si los clientes migran porque lo van a hacer a Microsoft, hay que buscar una salida al problema.
    Vista esta pensada para rediseñar el escritorio, utilizara XML para definir pantallas, esto ocasionara muchisimos problemas.
    Vista es .NET, ya no mas .dll habra que hacer una maquina virtual …

    Al final quieren hacer tanto, pero no hay nada que de verdad sorprenda, no hay nada …

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados