La sopa boba, columna en Libertad Digital

ImagenMi columna en Libertad Digital se titula «La sopa boba«, y habla de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual. Nunca los «artistas» justificaron tan bien su nombre y las comillas que lo rodean. Hace falta ser «artista» para conseguir que los políticos aprueben algo así.

¿Mercado? ¿A quién le importa el mercado? Inscríbete en el «gremio de feriantes», y a vivir de la sopa boba que pagamos los demás cuando compramos vete tú a saber qué cosas. ¿Para qué innovar? Es la cultura de la subvención. Aquí, al revés, como los cangrejos.

22 comentarios

  • #001
    comakut - 8 marzo 2006 - 23:21

    Aunque según la SGAE se venden menos discos resulta que cada año ingresan más gracias al canon. A este paso, a los «artistas» no les interesará crear nada, puesto que contarán con unos ingresos fijos procedentes de los cánones. ¿Qué incentivo van a tener para hacer música?

    Es posible que ocurra lo que ya sucede con el cine español, que parece que hacen las películas para cubrir el expediente y cobrar las subvenciones. Luego viene el discurso fácil de echar la culpa al imperialismo yanqui y todo eso. Sinceramente, si hicieran películas buenas la gente iría a verlas.

  • #002
    Jody Dito - 9 marzo 2006 - 01:05

    Los artistas quieren lo que quiere todo postadolescente que empieza en el mercado laboral, ¿qué?….ser funcionario.

    Los artistas quieren y lo han logrado, ser funcionarios.
    Los partidos estatalistas como el pso(e) siempre han cuidado bien a los «artistas» (del cuento), estos montan un espectáculo y llaman la atención, todos tenemos en la cabeza varios de ellos (aquella triste noche de los goyas fue uno de tantos), ¡¡qué cara más dura!!

    Esto es lo que tiene el «capitalismo»…que hay que currarse el pan nuestro de cada día. En la comuna no, en la comuna te lo dan hecho, todos pobres….pero todos, sin excepción. Pero la ventaja es que es papa estado es , el que da de comer. También hay ej. en la historia de todo esto, la antigua CCCP…¡¡qué desastre fue su desaparición!!

    No entiendo como se puede tener tanta cara dura, por parte de los ¿artistas? y por parte del actual gobierno (de la actual ¿ideología?).
    Yo curo a la gente, ¿no es ARTE esto?, ¿tendría que pedir un canón a mis pacientes cada vez que no tosieran o cada vez que no les doliera eso que yo les curé?. Yo he hecho experimentos, que han sido publicados, que han servido para curar enfermedades….¿tendría que pedir un canón cada vez que se empleara esa técnica?, ¿cada vez que se leyerá ese artículo?.
    ¿por qué no? ¿quíen me dice a mi que no tengo derecho a eso?, ¿es menos importante mi trabajo que el hacer una canción? ¿una película? ¿escribir una novela?.
    ¿Poe qué no tienen canón los demás oficios?…

    A mi modesto entender es porque no salimos rentables en cuanto a propaganda, no nos hacemos notar, somos honrrados y GENEROSOS. ¿Qué ocurrió con el Sr. Grisolia? ¿y con la ciencia en general? (es por poner un ej, eh!!)

    Este tema de la propiedad intelectual es tan sibilino, interesado, podrido, abusivo, tan sin razón de ser, tan descarado, tan de agravio comparativo, tan espúreo, tan falaz….que me saca de quício. ¿Es qué no hay ningún artista de verdad que levante la voz ante este insulto a la propia profesión que se quiere defender?

    Es una verguenza.

    PD; si, ya sé, soy un facha asqueroso que quiero robar el pan a los hijos de los artistas. Soy un cavernario, retrógado, no soy progresista, ni rojo. Soy un machista franquista. No merezco vivir, ser ciudadano de la libertad, mi patria no es el mundo. Soy un despojo liberal.
    Pido perdón por ello.

  • #003
    gigo - 9 marzo 2006 - 08:02

    Esta vez has sido más duro. ¡Y qué menos!

    Esto es totalmente intolerable. Y no entiendo como los jóvenes, que se supone somos los mayores consumidores de este tipo de productos, no somos capaces de organizarnos para protestar contra este ultraje, y sí para organizar macrobotellones.

  • #004
    Lucas Rodríguez Cervera - 9 marzo 2006 - 08:32

    Enrique, lo peor de todo este asunto (y lo más difícil de percibir por menos inmediato) es la idea que comentas que «al aprobarlo, han eliminado la necesidad de que una industria innove». Esto es nefasto. La innovación beneficia no sólo a las personas creativas y emprendedoras que crean nuevos servicios y productos, sino también a los consumidores (la gente al fín y al cabo) que pueden aumentar su bienestar de forma más eficiente.

    Gracias al profesor Jesús Huerta de Soto por ayudarme a entender esto.

  • #005
    Damian - 9 marzo 2006 - 08:36

    Creo que me voy a exiliar a Portugal, porque visto lo visto, de aquí a 10 años, a este ritmo, todos calvos…

  • #006
    Alorza - 9 marzo 2006 - 08:47

    Hay una frase en el texto de Enrique que explica mucho: «Es la cultura de la subvención». Yo también creo que esta es la madre de muchas de nuestras miserias.

    España es un país donde florece especialmente la cultura de la subvención, especialmente en las comarcas agrarias, que llevan recibiendo subvenciones de los Fondos Europeos desde hace tanto, y que no han servido para asentar un tejido económico sostenible.

    Si no os parece autobombo y, aunque sea francamente off-topic, podéis seguir un minidebate entre varios blogs sobre esto de la cultura de la subvención, de atrás adelante a partir de este post.

  • #007
    pululante - 9 marzo 2006 - 09:29

    Brillante artículo el de LD resumiendo todo el asunto. La sopa boba… Muy acertado.

    Por mi parte he mandado una carta a algunos diputados para pedir que al menos se exima a la Administración del pago del canon. La Administración no se dedica al pirateo, parece lógico, ¿no?

    Pues buscando un poco me he encontrado que en derecho-internet ya lo habían pedido, y les dijo el subsecretario de PI (de la sopa boba) que no, que el canon no lo paga la Administración sino el fabricante (ver punto III). ¿Cabe mayor desfachatez? ¿Se piensa seriamente este señor que el fabricante se «come» el canon y no lo repercute en el consumidor? Es que cuando quieren bien que defienden la sopa boba a costa de todos.

    El canon lo aprobarán, pero NO CON MI DINERO. No compraré ningún producto gravado con canon de la $GAE. Ni CDs, ni grabadores, mi mp3, ni impresoras, etc. Todo comprado al extranjero. Y a partir de ahora, música copyleft (www.jamendo.com, por ejemplo).

  • #008
    Gorki - 9 marzo 2006 - 10:16

    Ya lo dije en otro comentario, montemos nuestra propia SGAE, creemos textos aletorios, música automáticas, pintura mecánica, incluso podemos hacer «cine experimental». Unamos tambien lo que escribimos en los blogs, las fotos de la familia y los insoportables videos de viajes, los informes de trabajo toda nuestra produccion. ¿Quién puede decir lo que es y no es arte?

    Saquemos obras y mas obras «artísticas» a la calle , y a cobrar la parte que nos correponda de los cánones. Seguro que yo solo puedo sacar en una semana más discos que Ramoncin en toda su vida de «rey de pollo frito».

    Dejemos pues que ellos haga el lobby con los político, y «lubriquen» la salida de esa ley estúpida y aprovechemonos los informáticos de despues de sus exitos.

    Os puedo dar mediante el P2P (que se j**an) programas para generar automáticamente «Obra literaria», «Poesia», «Pintura», «Musica», y ya se me ocurrirá algo para hacer «cine». Solo tenemos que crear nuestra SGAE y pasar la gorra por bares, bodas, colegios de discapacitados, taxistas con radio y sitos así, aparte de cobrar el canon naturalmente.

    Tengo hasta el nombre adecuado «TETIMA» Tutor de Editores, Traductores, Intectuales, Maestros y Autores

  • #009
    julie - 9 marzo 2006 - 12:38

    Una pequeña puntualización, el ser de izquierdas, bueno al menos un poco rosa como yo me considero no significa estar de acuerdo con esta ley, que creo totalmente injusta e injustificable.

  • #010
    Gorki - 9 marzo 2006 - 13:40

    Creo que la tendencia política no influye en la posición de cada uno sobre este asunto. De hecho político de uno y otro lado, se han mostrado favorables a esta ley.
    Hay un enfrentamiento entre los políticos y los ciudadanos. Los políticos quieren sacar la ley y los ciudadanos llamamos a la desobediencia civil.

  • #011
    PPPerez - 9 marzo 2006 - 13:43

    Gorki, te entiendo peroooooo … ¿crees que es correcto dar ejemplo usando el mismo ejemplo que recriminas?

    Los «canonizadores» sostienen que «nada puede ser gratis» y «no hay cultura sin derechos de autor remunerados».

    Aunque ya lo saben, demostremosles que estan equivocados pero no usemos su misma folosofia canonizadora.
    No estamos siendo consecuentes si decimos que NO al canon $GAE y Cia y SÍ a un canon por lo mismo de cualquier otra asociacion, sucediedad de gestión o lo que sea.

    Pero, sip … consumamos cultura ajena a los circuitos canonizadores y depredadores de la cultura.
    ¡¡¡ Al que me llama enemigo, ni agua !!!

  • #012
    Francisco José - 9 marzo 2006 - 15:05

    Muy interesante el artículo escrito en Libertard Digital, con el que estoy totalmente de acuerdo y además, lo malo, es que todos estos señores están consiguiendo que cada vez que leo algo relacionado con ellos adquiera de repente un sentimiento de cabreo bastante curioso.

    Mi pregunta es: ¿de donde sacan tanto dinero estos señores, que dicen ser una entidad sin ánimo de lucro, para poder contratar a abogados que cuestan una pasta y que la mayoría de mortales no nos podemos permitir?

    Esto es la guerra ;-).
    Un saludo

  • #013
    Francisco José - 9 marzo 2006 - 15:11

    Esto es para Jody Dito.
    Me caes bien tío, no te conozco, pero me caes bien :-).

    Un saludo

  • #014
    Gorki - 9 marzo 2006 - 16:17

    Bueno yo lucho usando la teoria del yudo, utiliza la fuerza del contrario para hacerle caer. Si TETIMO generando «arte» automático consigue 990 € de cada 1000 que se recauden con el cánon y la SGAE se queda 10 € ¿cuanto crées que tardarán en decir que ese impuesto es injusto y que lo quiten?

  • #015
    PPPerez - 9 marzo 2006 - 16:59

    Teoría del Aikido:
    si consumimos mayoritariamente cultura libre (y la consumen también los locales)…
    si me compro los soportes (CDs/DVDs) en el extranjero, libres de canon …
    si los autores terminan por darse cuenta de que es mas rentable ir por libre que ahorcarse con las actuales suciedades de gestión …

    … la $GAE y Cia ya pueden ir pensando en dedicarse al encaje de bolillos porque no les quedará nada que rascar.

  • #016
    Gorki - 9 marzo 2006 - 19:53

    Según estadísticas del sector «sólo el 55,8% de los CD y el 50% de los DVD vírgenes vendidos en España en 2004 pagaron el canon», el resto es contrabando, principalmente de las mafias asiáticas.
    Ello lleva al sector fabricante de CDs a una grave crisis y empresas como Bocsa, Grupo Cóndor o KMS, con más de 400 puestos de trabajo, se plantean reducir la plantilla y quizá lleve a alguna al cierre.

  • #017
    Ander Hilario Gómez - 9 marzo 2006 - 19:58

    Holas!!

    jooo! yo todavia tampoco me quejaría mucho de estas cosillas…ya veras cuando les de por poner un canon sobre todo bicho viviente por llevar cerebro de serie y poder reproducir aquellas canciones que recordemos…
    buuuuuffff!!

    dales tiempo, ;-)

    Ander,

  • #018
    jose m pelaez - 9 marzo 2006 - 20:00

    ¿Lo que propone Gorki no se llamaba «reducción al absurdo»?
    Otra cosa. Algunos «artistas» serán paniaguados y subvencionados, pero yo llamaría gentuza a otro tipo de personas…, sí, esas que comen de las exacciones. Y entre ellas parece haber unanimidad de criterio… hasta que se enteren de dónde sacan los «originales» sus vástagos. ¡Qué desvergüenza!, y ¡qué incoherencia! (DRM)

  • #019
    Alonso Hurtado Bueno - 13 marzo 2006 - 18:52

    Hola Enrique!

    En primer lugar, espero que estes mejor de lo de la caída.

    Soy Alonso Hurtado, abogado especialista en Derecho Tecnológico. Frecuentemente leo tus post y en especial sigo los referentes a propiedad intelectual (muy interesantes las discusiones)

    Te dejo algo que no se si habías visto antes, cuando menos es curioso:

    http://www.copydetected.com/

    Un saludo.

  • #020
    Pepe Navarro - 13 marzo 2006 - 19:32

    Lo de copydetected suena a lo de kelyfinder o panolifinder, no recuerdo cual es cual.¿Por que no hacen como la SGAE y cobran por los banquetes de bodas a 600 €?

  • #021
    ártabro - 16 marzo 2006 - 00:41

    Enrique, ¿ya has explicado a tus lectores, que la sopa boba, era aquella que se les daba a pobres y menesterosos, a las puertas de los conventos? ¿Que significado malévolo quieres dar a tu columna? ¿Crees que aquí se vive del cuento? ¿Acaso no somos la sociedad más avanzada en investigación? ¿No somos los más emprendedores? ¿No tenemos la ética más elevada? ¿Aquí no se copia, se inventa?, bueno, otro día hablaremos del Gobierno.

  • #022
    cuco - 16 marzo 2006 - 11:04

    no me ha gustao na es un aburrimiento a ver si os lo currais

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados