Los tiempos estan cambiando

Imagen¿Cuándo fue la última vez que recibiste uno? Normalmente eran de todo menos indiferentes, casi siempre muy buenas o muy malas noticias, pensados para una época en la los teléfonos móviles o el correo electrónico eran simplemente una cosa de ciencia-ficción. El pasado 27 de Enero, Western Union decidió que los telegramas eran un servicio tan del pasado como las señales de humo o el tam-tam (vía Smart Mobs), y simplemente los eliminó de su catálogo de servicios.

En Correos siguen existiendo, aunque no tengo ni la más ligera idea del nivel de uso que tendrán… le preguntaremos a un amigo a ver si nos cuenta algo (David, llamando… ¿me recibes? :-)

36 comentarios

  • #001
    Roberto - 2 febrero 2006 - 08:44

    Yo si les veo utilidad. No todo los hogares de España tienen acceso al teléfono y mucho menos a internet. Si es rentable o no tener este servicio….eso ya no lo sé. Ahora, romántico si me parece.

    P.D. En este portal sí me apetece leerte. Y desde luego, me parece bien que exista una página como L.D. ¡Faltaría menos!.

  • #002
    bloger en practicas - 2 febrero 2006 - 09:05

    Algunas aplicaciones prácticas de los telegramas:

    – cuando mandas un telegrama te quedas con la copía, puedes certificar que has enviado un mensaje y el mensaje (desde hace algún tiempo correos tiene un servicio similar, que te permite enviar más texto, el burofax)

    – es un elemento «impactante», por lo inusual; por ejemplo si envías un telegrama a un amigo el día de su boda, al restaurante, felicitandole tendrá un buen recuerdo y sera menos invasivo que un llamada ese día

  • #003
    troll - 2 febrero 2006 - 09:50

    La diferencia entre un telegrama y un mensaje a un movil, correo … es que hay una empresa detras que certifica que el mensaje llega y lo lee su destinatario.
    Esto es un servicio mucho mayor que lo que pueda dar internet, sms, o lo que sea. Para darme de baja en alguna de esas empresas de telefonia, la unica manera eficaz es el burofax o telegrama.
    Permitamos que las empresas de telefonia, internet tengan un servicio en el que se asegure que llega la informacion y el telegrama sera para los romanticos.

  • #004
    mierdadepais - 2 febrero 2006 - 09:53

    … — …

  • #005
    AMRS - 2 febrero 2006 - 10:04

    El que es posiblemente el servicio público más nefasto del país sigue desperdiciando sus recursos en cosas obsoletas… bueno, pues nada, seguiremos sufriéndoles. Qué lástima, que diría León Felipe.

  • #006
    Yabu - 2 febrero 2006 - 10:24

    Sirven para reclamaciones judiciales, por ejemplo. Aun se utilizan, aunque se va reemplazando por el burofax.

  • #007
    MrWolf - 2 febrero 2006 - 10:36

    Mi empresa sigue utilizándolos para comunicar despidos o reclamar documentación a gente que lleva mucho tiempo de baja. Lo hacen porque es más barato que el burofax.

  • #008
    Javier Muñoz - 2 febrero 2006 - 11:16

    En los juzgados siguen siendo el medio de comunicación más habitual. Nada extraño: en algunos siguen atando los expendientes con cordel…

  • #009
    gorki - 2 febrero 2006 - 12:15

    CLIENTES TELEGRAMAS PASAMOS A BUROFAX PUES PERMITE MAS INFORMACION COMA FIRMAS SELLOS Y COSAS ASI PUNTO MAS UTIL SERIA CORROS REENVIARA EMAILS COMO GARANTIA LEGAL DE ENVIO COMA PERO AUN NO EXISTE SERVICIO PUNTO
    CURIOSO SERVICIO PARECIDO EXISTE EN INTERNET ENOTARIUS PUNTO DESCONOZCO SU VALOR LEGAL www.enotarius.com

    SALUDOS GORKI

  • #010
    Eugenio Mingo - 2 febrero 2006 - 12:26

    En casa recibimos uno el pasado mes de diciembre enviado para felicitar a mi mujer por un premio recibido, y no se que fue más emocionante si el recibir una felicitación (por parte de alguien que te quiere y quiere compartir esa alegria contigo) o recibir un telegrama.

    Mi hijos mirabana al funcionario de correo, todo vestido de amarillo con el casco medio puesto (porque te lo traen en moto)… lo miraban en la puerta como si viniese un extraterrestre a traernos un mensaje de otro mundo.

    En mi casa palabras como wifi, networking, blog, google, wikipedia, … sabemos lo que significa más o menos, pero «telegrama» o no lo sabíamos o se nos había olvidado.

  • #011
    AEN - 2 febrero 2006 - 12:57

    Manda *** que una de las empresas donde más transacciones fraudelentas se cometen, sea noticia por quitar el telegrama.

  • #012
    David - 2 febrero 2006 - 13:01

    Enrique,
    Te recibo, cambio,
    Pues nada menos que 4.300.000 telegramas en 2004. Si es cierto que la cifra baja anualmente, debido sobre todo al auge del Burofax. No hay que olvidar que la clave está en que la validez legal y prueba frente a terceros de ambos les hace ser mecanismos bastante utiles en asuntos que puedan acabar en un litigio.
    Como se trata de ir modernizandose, se pueden contratar por la web de Correos (www.correos.es) ambos servicios.
    Por último, decir al respecto de otro comentario en este hilo, que Correos por segundo año consecutivo ha sido elegida entre los 3 mejores servicios públicos según las encuestas del CIS.
    un abrazo,
    David.

  • #013
    Augusto Niebla - 2 febrero 2006 - 13:17

    Una sugerencia para los marqueteros:
    tienen muchísmo impacto las campañas de marketing directo que empiezan con un telegrama… MUCHÍSIMO… y este «comment» vale una fortuna

  • #014
    PPPerez - 2 febrero 2006 - 13:36

    Oye, David, ¿podrías comentar que diferencia hay entre el telegrama y el burofax? (en lo referente a eso de la validez legal para avisos, contenido, etc.)
    Gracias :-)

  • #015
    oscar valor - 2 febrero 2006 - 15:12

    Ya creo que estan cambiando…¡¡ os invito a visitar esta página http://toastytech.com/guis/guitimeline.html
    donde se muestra la evolución de las interfaces graficas hasta nuestros dias… increible…¡¡¡ parece que han pasado siglos..¡¡¡

    P.D: Gracias Enrique por el tiempo que dedicas ha este blog. simplemente queria decirtelo asi que aprovecho este comentario para hacerte llegar mi enhorabuena por tu blog. sigue asi…

  • #016
    Dumas - 2 febrero 2006 - 15:20

    Estoy harto de la gente que cree que TODO EL MUNDO tiene acceso a internet y un telefono móvil. En Argentina, la mitad de la población es indigente, pobre, no tiene para comer. Supongo que ellos no deben saber como mandar un email y quizás nunca vieron un Nokia 1100. Ellos pueden llegar a usar un telegrama para algo, no sé… a veces la tecnología llega antes de que la necesitemos.
    Saludos.

  • #017
    Mauricio - 2 febrero 2006 - 18:36

    ¿Cuál es la diferencia entre el telegrama y el burofax? El primero lo conozco muy bien pero el segundo no.

  • #018
    gorki - 2 febrero 2006 - 18:47

    Burofax es un documento escaneado. El servicio de correos guarda el original y si es necesario da fe en los tribunales de que hizo el envío y repartió a domicilio copia del documento que guarda. Te ahorras el envio por via notarial.

  • #019
    David - 2 febrero 2006 - 18:49

    Para no dar un tostón y simplificando, si partimos de la base de contratar los productos con los mismos valores añadidos opcionales (certificación de texto y acuse de recibo) los dos dan fehaciencia en la entrega y del contenido y por lo tanto son prueba frente a terceros por igual. Así, la diferencia hoy, sería de formatos y tarifas, siendo el burofax mas versátil puesto que permite el anexado de documentos frente al telegrama que es puro texto.
    Saludos,

  • #020
    Marta - 2 febrero 2006 - 19:04

    ¡Por supuesto que los tiempos están cambiando! Soy abogada procesalista y en el despacho donde trabajo, Clifford Chance, nos hemos despedido del Burofax!

    Todas las notificaciones importantes, es decir, aquellas de las que queremos tener un certificado de envío y de contenido, las enviamos a través de CERTIMAIL (www.certimail.es), un NUEVO SERVICIO de envío de correos electrónicos con certificación de contenido Y DEPÓSITO NOTARIAL!!!. Tiene la misma FECHACIENCIA PROBATORIA que el Burofax y es mucho más cómodo, BARATO e inmediato!

    Muy pero que MUY RECOMENDABLE.

  • #021
    Greg - 2 febrero 2006 - 19:18

    En el despacho donde yo trabajo también lo hemos empezado a utilizar y ciertamente es un avance!

    Ventajas de CERTIMAIL respecto al BUROFAX:

    1. Se envía con la misma comodidad y facilidad que un «email normal», desde los programas correo electrónico más habituales como MS Outlook, Outlook Express, Lotus Notes, Eudora, Thunderbird, etc., únicamente añadiendo la coletilla «.certimail.es» a la dirección del destinatario.

    2. Se pueden enviar archivos adjuntos en múltiples formatos, como documentos de Word, Excel, Power Point, PDF o incluso archivos de audio y vídeo.

    3. Como con Certimail todo el procedimiento es on-line, el envío de la notificación y la recepción del acuse de recibo son inmediatos.

    4. Un mensaje Certimail se pueden enviar a cualquier persona con dirección de correo electrónico, esté en España o en el extranjero.

    5. En la medida en que el mensaje Certimail queda depositado notarialmente, el usuario tiene la posibilidad de solicitar un Testimonio Notarial.

    6. Un mensaje Certimail sin archivos adjuntos tan sólo cuesta 5 Euros. El usuario puede pedir Testimonio Notarial por poco más de 18 Euros. Sé que la mayoría de mis colegas (tanto del despacho donde trabajo como de otros bufetes) no solicitan habitualmente Testimonio Notarial, sino que simplemente guardan e incluso aportan como prueba en juicio el certificado de envío y de contenido de Certimail. Como sabréis, los documentos privados son prueba plena en juicio salvo que parte contraria los impugne. El sistema Certimail se basa en la asunción de que, en la medida en que los mensajes quedan depositados notarialmente, el destinatario no va a impugnar su envío ni contenido. Si lo hace, entonces por veintipocos Euros se pide el Testimonio Notarial y ya está.

  • #022
    Enrique Dans - 2 febrero 2006 - 20:55

    Sí, yo también probé Certimail hace quince días. Me enviaron uno para probar (la verdad es que me dio un cierto susto recibirlo :-)) y me pareció la mar de interesante, con un precio razonable y fácil de utilizar. Al final «se me enterró» en la bandeja de entrada y acabé no posteando sobre ello, pero la verdad es que el tema lo merecía…

  • #023
    PPPerez - 2 febrero 2006 - 22:05

    Gracias por la aclaración, David y compañía ;-).

    Después de todo, yo entiendo que, para cosas de solo texto (y poco), es lo mismo un telegrama que un burofax en cuanto a aviso de notificación e identificación de contenido.
    Pues, no sé a que precio está el telegrama pero el burofax sí que está un pelín cariñoso y, para bastantes cosas, llega con un breve texto como el admitido por un telegrama.
    Ejemplo: «LE AVISO DE QUE QUEDA VD AVISADO» (jeje)

  • #024
    chavalin - 2 febrero 2006 - 23:12

    Pues eso que nos perdemos

  • #025
    PPPerez - 2 febrero 2006 - 23:48

    Veo que Correos tb tiene telegramas y burofax online y, prácticamente, al mismo precio los dos.
    Lo que no entiendo es porque sólo admiten el PDF para enviar los textos online (?)

  • #026
    Rodrigo - 2 febrero 2006 - 23:50

    Curioso el servicio que ofrecen en certimail.es. Si lo llego a saber hace un par de días me hubiera ahorrado 15 EUR del «burofax» que mandé a Wanadoo!!

  • #027
    batch4j - 3 febrero 2006 - 11:24

    Como dice mi compañero de argentina, no todo el mundo tiene, email, movil … direccion. Nosotros tenemos un impagado en la comunidad y no podemos dar con el porque la direccion del DNI no es correcta, para colmo lo unico que nos queda es el juzgado. La comunidad de Madrid ante la imposibilidad de dar con los infractores de trafico, publica su nombre en el Boletin de la Comunidad y en ese caso se supone que puede empezar a embargar. El modo normal es util con las personas pero no con los delincuentes.

  • #028
    hombre-mástil - 3 febrero 2006 - 13:08

    Hola Greg,

    pareces conocer muy bien el servicio de Certimail, pero sigo teniendo una duda: ¿cómo se autentica la identidad del destinatario?

    Tanto el Burofax como el Telegrama se entregan previa petición del D.N.I. del destinatario y bajo firma.

    ¿Qué validez tiene una mail enviado a una dirección de hotmail (hombremastil@hotmail.com)? ¿Se firman los archivos que se depositan en la base de datos del Notario?

    Saludos.

  • #029
    Greg - 3 febrero 2006 - 16:33

    Hombre Mástil

    Certimail es un servicio de correo electrónico certificado y con depósito notarial. Como tal, lo que certifica (tanto Certimail como, posteriormente, si pides Testimonio Notarial, el Notario) es que un determinado mensaje con un determinado contenido ha sido enviado desde una dirección de correo electrónico «A» a una dirección de correo electrónico «B»; y que «B» ha aceptado o, en su caso, rechazado la entrega del mensaje un determinado día, a una determinada hora.

    Certimail no exige que el emisor tenga firma digital, aunque si la tiene y la quiere usar, puede hacerlo perfectamente. Yo, por ejemplo, firmo digitalmente algunos de los mensajes que envío a través de Certimail. En cualquier caso, se envíen firmados digitalmente o no, antes de quedar depositados en la base de datos del notario, Certimail firma los mensajes con su propia firma. Así, si el mensaje ya venía firmado por el usuario, Certimail firma sobre el mensaje firmado.

    En cuanto a la identificación del destinatario, es cierto que hay casos como, por ejemplo, cuando el destinatario sólo tiene una cuenta de correo personal de Hotmail, Yahoo o Google, en los que puede ser complicado probar el vínculo entre la dirección de correo y su titular. También es cierto que hay personas que no tiene dirección de correo electrónico.

    En mi experiencia, sin embargo, estos casos son los menos. Yo uso Certimail para enviar comunicaciones a profesionales y, en tales casos, es muy sencillo probar ese vínculo.

    La Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico obliga a todas las empresas con página web a incluir en ella determinada información básica que permita a los usuarios identificar quién es el titular de dicha página. Entre dicha información se encuentra (además de la denominación social, el NIF, el domicilio y los datos de su inscripción en el Registro Mercantil) la dirección de correo electrónico. Esta obligación de información se extiende a las páginas personales.

    Además, hay muchos colectivos cuyos datos profesionales, entre ellos, la dirección de correo electrónico, se publican en Guías o Catálogos Colegiales. Cuando tengo que enviar un Certimail a un abogado, por ejemplo, consulto la Guía Judicial y ya está. Si allí no aparece, la busco la página web de la compañía y allí está.

    Certimail también es una buena manera de realizar comunicaciones importantes intraempresariales.

    Finalmente, para mi también es útil en los casos en que el destinatario ha hecho previamente una declaración sobre cuál es su dirección de correo electrónico. Estoy pensando en la típica cláusula contractual en la que las partes acuerdan la dirección a la que se enviarán las comunicaciones que deban realizarse en el marco o como consecuencia del contrato.

    En definitiva, si bien soy consciente de que Certimail no es en todos los casos el servicio más idóneo, creo que sí es una (a mi modo de ver, excelente) alternativa al burofax, que vale la pena tener en cuenta en muchos casos.

  • #030
    PPPerez - 3 febrero 2006 - 16:52

    Estáis dale que te pego con burofax y Certimail.
    He estado mirando las tarifas de Correos y de Certimail y no he observado grandes diferencias. Además, los burofax también se pueden mandar online.
    ¿Donde están las ventajas?

  • #031
    jose luis portela - 3 febrero 2006 - 19:30

    Hola

    Coincido con todos los que comentais que si que es util, ya que simplemente por ser distinto a lo que la mayoría hace, hace que aumente su valor

    Por añadir otro ejemplo mas, se consigue actualmente mejor respuesta si envias tu CV por carta a un Head Hunter que si envias un mail, porque mail recibe muchos y cartas pocas…, y claro siempre da mas morbo leerlas.

    un abrazo a todos

  • #032
    Marc0s - 4 febrero 2006 - 19:44

    Esta claro que hay personas que ni tienen acceso a Internet ni sabrian desenvolverse en él.

    Otras no tienen telefono ni movil ni fijo..

    En fin, que el telegrama es el unico medio de comunicacion con garantias de alta velocidad y acceso a todo el mundo, por no hablar del valor legal que tiene.

    En fin, que es el mejor medio de comunicacion que hay ahora mismo, aunque sea nada .com e innecesario en muchos casos.

  • #033
    hombre-mástil - 6 febrero 2006 - 15:05

    Gracias por tu explicación Greg.

    Creo que el servicio puede tener éxito para comunicaciones dirigidas a empresas… por ej. para darse de baja ante un proveedor de Internet. Aunque para otras puede quedarse un poco corto en comparación con el Burofax.

    Un saludo.

  • #034
    bamdibu - 16 junio 2010 - 21:41

    siento rememorar un post antiguo… pero me lo he leído entero y no quería dejar la oportunidad de decir que en estos últimos años hay varias alternativas a certimail y el burofax de correos. En mi caso opino que el burofax es, en muchos casos, más efectivo al comunicar de forma verídica o fehaciente un envío a una persona (con su dni y demás datos)… el año pasado salió un nuevo servicio (www.notificados.com) que permite hacer esta imposición por unos 5 o 6 euros y solicitar el testimonio notarial por menos de 10… también está la gran «competidora» de correos… unipost (www.unipost.com), que ha lanzado el uniburofax de características y precios similares a correos.

    Bueno os dejo el comentario por si a alguien le interesa!

    Saludos!

  • #035
    ANA - 6 julio 2010 - 14:51

    Me gustaría saber si recibo un burofax en casa de mis suegros y no me lo notiofican, que consecuencias puede tener, puesto que a mi no me lo han notificado, ni tampoco se ha enviado a mi domicilio personal y habitual.
    Gracias.

  • #036
    TONI JUAN BORDERIA - 5 septiembre 2010 - 21:53

    ¿Tiene validez legal un telegrama sin saber quien me lo manda? ¿Cómo lo han podido mandar sin remite? No lo he recogido y se ha quedado en correos. ¿Debo recogerlo si no se quien me lo manda?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados