El estado de la blogosfera

David Sifry publica la primera entrega de su nuevo informe trimestral sobre el estado de la blogosfera. Las conclusiones me resultan muy poco sorprendentes, porque son las que actualizo manualmente cada vez que doy la sesión de clase en la que menciono los blogs, y eso ocurre a menudo (hoy por la mañana, sin ir más lejos) Las magnitudes principales (traduzco de la referencia de Joi Ito) son las siguientes:

  • Technorati monitoriza ya 27.2 millones de blogs
  • El tamaño de la blogosfera se duplica cada cinco meses y medio
  • La blogosfera es ahora sesenta veces más grande que hace tres años
  • Se crea un nuevo blog cada segundo del día
  • 13.7 millones de blogs todavía postean tres meses después de haber sido creados
  • Los spings (spam pings) llegan por momentos a representar hasta el 60% del total diario de pings recibido por Technorati
  • En torno al 9% de los blogs son spam o generados de manera automática
  • Technorati añade a su índice 1.2 millones de entradas al día, unas cincuenta mil cada hora.
  • Desde Enero de 2005, se han creado más de 81 millones de entradas con tags, que se incrementan con unas cuatrocientas mil más cada día

Más material para mi conferencia de mañana en Barcelona… :-)

20 comentarios

  • #001
    Garito - 7 Febrero 2006 - 23:28

    Joer!
    Lastima que mañana tengo que estar en Mataro si no me acercaba a verte

    No nos conocemos pero a mi me gustaria charlar contigo (aunque tuviese que compartirte que no soy celoso)

    Estaras mucho por Barcelona?

  • #002
    Jody Dito - 8 Febrero 2006 - 01:11

    Pues claro, a mi tampoco me estraña, y más que crecerá.
    ¿y no va a ser cierto que esta tela de araña llegará un día en que incida en la vida política?…el otro día decía alguien que no, yo digo que si.

    A lo mejor yo no lo veo, nuestros hijos si.

  • #003
    Patricio Padilla Navarro - 8 Febrero 2006 - 02:52

    hola Enrique mi inquietud es si este creciente aumento en la composición de la blogsfera repercutirá algún día sobre la restricción o eliminación de blogs gratuitos, o de sistemas gratuitos de publicación rn la red 8independiente si se llaman blog).
    Perjudica a la gente que tiene mayor control e influencia en la internet, el explosivo aumento de los blogs?.

    Saludos desde Temuco, Chile

  • #004
    Berlin Smith - 8 Febrero 2006 - 04:09

    Ese es un buen punto, el del cobro como amenaza futura.

    Que alguien me diga si este es otro, que yo percibo y no sé si solo yo: la actualización de, por ejemplo, technorati de mis enlaces, el número de enlaces y sitios que enlazan conmigo es lenta y no siempre precisa. De hecho, observo que los sitios nuevos que enlazan conmigo, no suelen aparecer como tales hasta días o, a veces, semanas después. Lo normal es que conste primero el enlace pero no su “conteo” exacto (es decir, el número de sitios o de enlaces). ¿Es un problema de las “nanoaudiencias” que nos dice Enrique? ¿Es tal el volumen de datos que aún siendo pings y no un rastreo de la red no se puede ordenar en tiempo todo lo que llega? (un técnico, quiero) ¿Tiene consecuencias a la hora de jerarquizar la blogosfera?

  • #005
    Berlin Smith - 8 Febrero 2006 - 04:15

    Y perdón por el abuso, más cosas que me sugiere este crecimiento: el negocio de los newsletters, boletines confidenciales, etc. etc., que hasta ahora ha sido una prensa especializada muy cara (de pago) no ve también como su modelo de negocio se tambalea? Ahora los generadores de la información están ahí poniéndola ellos gratis, me refiero a los insiders. Y no sólo eso, sino que otros bloggers procesan esa información dándole más sentido, oficio tradicional del analista. Por ejemplo, ¿para qué voy a pagar un sesudo informe de analistas sobre tecnología y la blogosfera si con unos pocos blogs – el de enrique y algunos otros americanos o europeos – voy servido para las necesidades de información “estratégica” de mi compañía?

  • #006
    Alvaro - 8 Febrero 2006 - 05:33

    Al margen de ser cifras que de repente no sorprenden a quienes le toman el pulso diariamente a la blogosfera, quedan algunas preguntas en el aire:
    ¿Quienes son los ganadores y perdedores con los blogs?
    ¿Son los blogs el modelo más consolidado del web 2.0?
    ¿Siendo Technorati un caso de éxito, es una amenaza para Google?
    ¿Technorati tendrá el mismo comportamiento que Google, Yahoo, etc. al ceder a las presiones de grupos de poder y censurar o autocensurar la información?
    Quizás estas preguntas puedan servir para que Enrique comparta con sus seguidores virtuales pinceladas de su conferencia en Barcelona …

  • #007
    RBA - 8 Febrero 2006 - 09:18

    Berlin, el enemigo de las newsletters (de pago o no) no son los blogs. Es el spam.

  • #008
    JFT - 8 Febrero 2006 - 10:16

    y las políticas restrictivas que esta imponiendo Google en las busquedas que controla. BMW ha dejado de aparecer en su buscador por “encontrar” formas para posicionarse mejor. La censura puede ser por ser pobre o demasiado listo. Entre esa maraña de blogs y paginas, salir de la anonimato tiene que luchar, además, con los vigilantes de la playa.

  • #009
    Carlos - 8 Febrero 2006 - 10:33

    Las cifras constatan la tendencia a ejercitar cada vez más la libertad de expresión y la de información en un entorno entre iguales. Uno pone en un estrado de escala planetaria lo que le apetece expresar ¿ Alguna estadística sobre el número de visitas ?

    PD1: En tu ‘meme’ se te olvidó poner que eres adicto al ajo.

    PD2: Del Ron Artemi te queda solo un culito.

  • #010
    gorki - 8 Febrero 2006 - 11:25

    Wogker dice, (y yo repito con frecuencia), “Lo peor de Internet es la abundancia”. La calidad queda oculta en ese montón de blogs, la mayoria infames.
    Por ello lo mas valioso de la red, es el sistema capaz de detectar pepitas de oro entre ese montón de basura. De ahi el inmenso valor de Google o de los modernos Technorati Deliciosu Digg o Meneame.
    En opinión, siempre habrá sitios
    gratis donde poner un blog, pues con la tecnología actual ese servicio está a un precio por unidad, que vale como incentivo de marketing para cualquier accion publicitaria, por ejemplo la operacion de QUE o de 20 Minutos.
    El problema sigue siendo aflorar las escasas pepitas de oro que aparecen en esos yacimientos. Es la labor de buscadores de uno u otro tipo, pero la selección (mecanizada o no), es de crítico y dependemos de la decendcia personal de ellos.
    Se pueden vender al poder, como ha hecho Google, o simplemente al dinero como hicieron Lycos, Excite y demás.
    ¿Se transformarán en críticos “sobrecojedores” Google, Technorati y demás? Pues alguno caerá en la tentación y en mi opinión quien más papeletas lleva para el sorteo es Google, pues se debe a unos accionistas que piden más y más.
    Lo único que les puede retener es saber que hasta ahora el publico ha sido inflexible y a la falta de honradez del crítico, ha seguido la caida en desgracia del público.

  • #011
    Jody Dito - 8 Febrero 2006 - 12:48

    Pero Gorki, ¿qué importa eso que comentas?, ¿a qué viene dar tantas vueltas a la cabeza como hace el Sr.Berlin? ¿Es que nos creemos los reyes del mambo? ¿Aqué viene tanta filosofia “de la cosa”? ¿Por qué os rempeís la cabeza con supuestos escenarios futuros??

    Y más preguntas aún, sobre cuestiones absurdas y baladís que afectan a la RED.
    La RED es la RED (de perogrullo). No puede controlarse, no se puede conceptualizar, no esta en venta, es imposible abarcarla…..

    La RED es para usarla, nada más, el resto de “filosofias” sobre ella son una pérdida de tiempo y lo único que hacen quienes hablan de ellas es mostrar su ignorancia con respecto a lo que es la RED.

    La RED es un espejo, es un espejo de cada uno de nosotros, de los 5.000 millones de seres humanos. La imagen que da un espejo es virtual, pero se ve y se puede utilizar.
    ¿Algo más?, si, ser humildes y calladitos somos más guapiños.

  • #012
    Carlos - 8 Febrero 2006 - 13:54

    Donde y a que hora es la conferencia? Se puede asistir??

  • #013
    Berlin Smith - 8 Febrero 2006 - 14:38

    Yo creo que el problema de los newsletter a los que me refiero no es el spam. Si yo pago una cuota a un analista de la industria cinematográfica, por un boletín mensual de análisis que sigue siendo en papel además de la versión online, y muchas personas muy respetadas de la industria tienen su blog y obtengo la información por mi cuenta… Muy bueno ha de ser el newsletter para que siga comprándolo: no bastan las noticias y los cotilleos con enjundia, ni siquiera el lanzamiento de ideas y retos para el sector, tiene que haber información inaccesible de otra forma.

  • #014
    Francisco Fernández - 8 Febrero 2006 - 16:03

    Jodi Ito: todo lo que dices sería estupendo si no fuera porque el espejo de tu metáfora no es un ente independiente con vida propia. Depende de gente, de mucha gente diferente.
    Los reflejos que muestra ese espejo sí pueden ser controlados, sus contenidos sí pueden ser manipulados y una buena parte de esos 5.000 millones de seres humanos ni siquiera pueden acceder a él: ni para reflejar ni para verse reflejados.
    Que pueda acceder a “la RED” sea cual sea el país en el que me encuentre y que lo que vea en ella (y lo que opine en ella) sea fiel reflejo de la realidad (de mi realidad) creo que no es algo que se cumpla en el 100% de los casos.

  • #015
    JFT - 8 Febrero 2006 - 16:56

    me gusta esa idea: espejo de la realidad. Lo más parecido a ella. la luz que se refleja es la que provoca el parecido. La luz que se proyecta sobre los bits y que los ordena es la forma de expresión de miles de seres humanos. Esa realidad virtual puede ser o la realización de lo que es imposible hacer en la vida real, una extensión de esa realidad o otra realidad distinta. Si es espejo no es más que pura imitación. Se refleja una realidad antes más ojos. Se refleja una realidad que no quiero mostrar en la realidad. Aparece reflejado algo escondido en lo real. Me gusta mucho esta idea del espejo. Gracias a gorki y Jodi Ito. Dare el tostón con ello a mi cuaderno de aquí a casa.

  • #016
    Josep - 8 Febrero 2006 - 18:14

    ¿Es posible saber en que lugar de barcelona das la conferencia y si es abierta al público? Mas que nada que tengo un amigo que me ha invitado a una en una escuela de negocios, pero seguro que lo convenço para que asista a la de un profesor del IE, y nada menos que del mismisimo Enrique Dans.

  • #017
    comakut - 8 Febrero 2006 - 19:13

    Hoy por hoy no se puede decir que los blogs supongan una influencia a tener en cuenta por parte de políticos y empresas. Aunque eso está empezando a cambiar. Cada vez más gente dispone de acceso a internet y también el número de blogs aumenta continuamente.

    Esto me hace pensar, por ejemplo, en el cierre de Frikipedia. Enseguida ha aparecido una copia de la página sobre la SGAE que había en Frikipedia, lo que demuestra que no se puede poner puertas al campo ni ir contra todos.

    Enrique, me gustaría que comentaras algo sobre el tema del cierre de la Frikipedia. Al final esto terminará con un google bombing para que al buscar SGAE aparezca en primer lugar ese artículo. Lo que puede ocurrir me recuerda mucho al caso Axpe sobre el que escribiste en alguna ocasión.

    Saludos

  • #018
    mauve - 8 Febrero 2006 - 20:31

    No dejan de ser números, estaría bien tener un análisis más real, de los contenidos, por temáticas, los blogs clónicos, digg, slashdot, youtube y google video. El “yo tengo un blog, tú tienes un blog, él tiene un blog, los tres tenemos el mismo blog”.

    A mi no me gusta lo que veo sobretodo en blogs de temáticas tipo tecnología o actualidad. Clones, clones y más clones…se está tendiendo a la copia, a la recolección de links, la traducción de noticias de medios extranjeros y cada vez va siendo más difícil encontrar artículos originales e interesantes…aunque por suerte se encuentran, y cada día aparecen nuevos peeeeeero, la copia crece a mayor velocidad…

    Y bueno, a pesar de las cosas malas a mi me encanta esto, disfruto muchísimo y no pasa un día sin que visite un par de decenas de blogs…y por supuesto ya he introducido a mi empresa en el mundillo y durante el 2006 sacaremos nuestro rinconcito, os aviso :]

  • #019
    RBA - 8 Febrero 2006 - 20:50

    No me entendiste Berlin. Cuando dije que el enemigo de las newsletters no son los blogs sino el spam, me refiero a que la gente anda tan cansada del spam que muchos hacen lo que pueden por “desahogar” su buzon de email como pueden, y uno de los que lo pagan, son las newsletters. Preguntaselo a e-dans.

    Claro que al final, lo que acaban saturados son sus Bloglines y demas, pero esa es otra historia.

  • #020
    Berlin Smith - 9 Febrero 2006 - 08:46

    Desde esa perspectiva, sí, tienes razón. Estás razonando desde el punto de vista de los newsletters que se envían por correo electrónico y que suelen ser gratuitos. Yo me refiero a la información de pago exclusiva típica del mundo off-line, que hoy día en muchas ocasiones permite el acceso desde internet. Generalmente se trata de informes económicos sectoriales y de nicho con los análisis privados de personas muy bien pagadas para hacerlo. Compañías como Jupiter o Forrester viven de esto a gran escala, aunque ahí el verdadero modelo de negocio es la autopromoción de los ejecutivos consultados para hacer los informes. En el caso de compañías más pequeñas con noticias e información obtenidas de insiders, la pérdida de valor será y es evidente ya.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados