Artículo sobre marketing viral en PC Actual

ImagenMi artículo de este mes en PC Actual se titula “Érase una vez un virus bueno“, y habla de marketing viral desde una perspectiva de iniciación al tema, con sus ejemplos, su terminología y algo de teoría derivada. Es un tema acerca del cual llevaba tiempo queriendo escribir (mis primeras conferencias sobre ello en el Instituto de Empresa datan de 2002), y en el que creo que queda muchísimo por desarrollar. Por supuesto, el marketing en un mundo hiperconectado es otra cosa, y tiene modalidades y vertientes que, si bien no suelen considerarse como nada nuevo, sí pueden cobrar una importancia muy superior gracias a las especiales características del medio electrónico.

7 comentarios

  • #001
    manu_drac - 24 febrero 2006 - 20:48

    Guapo el artículo :) Me encanta el poder del marketing viral pero como dices es importante saltar esa barrera de comunidades para que el virus afecte a cuanta m√?¬†s gente mejor :)

  • #002
    Kathrin - 24 febrero 2006 - 22:14

    Trabajo en comunicación y es cierto que los medios electrónicos tienen cada vez más importancia y son herramientas muy buenas para generar en poco tiempo muchos artículos. Pero también se puede observar que no tiene el mismo valor un artículo publicado en un medio online (e incluso menos un debate en un blog) que un artículo publicado en trade press. Le puedes mostrar al cliente 20 clippings generado por la red o un artículo bonito con foto en hard cover – y vas a ver la diferencia.

  • #003
    Gorki - 25 febrero 2006 - 00:01

    1√?¬™ mejor campaña viral.- Firefox. Meme “Jode a Bill Gates, Cambiate a Firefox”

    2√?¬™.- Mallorca. Meme La canción “Me lo dijo Perez, que estuvo en Mallorca”.

    3√?¬™.- Napster. Meme “La música es cultura. La cultura gratis es un derecho”

    4√?¬™.- Uvas de Alicante. Meme. “Tomar las doce uvas en nochebuena da suerte para el año próximo”

    5√?¬™.- El Barça. Meme “Som mes que un club”

  • #004
    Edu - 25 febrero 2006 - 03:17

    Y entonces, estas ideasvirus o memes, no son una forma “fina” de referirnos al spam… El spam es marketing, un poco molesto y generalmente cutre y poco creible. Los memes podrían ser la cara amable del spam si las compañías lo adoptan para “infectarnos” con sus memes de vez en cuando.

  • #005
    Enrique Dans - 25 febrero 2006 - 08:44

    Sin duda, el artículo tiene algo de eso, de especulación (o no tanto) sobre el papel de la viralidad en el marketing. En general, si lo transmites es que no te ha resultado tan molesto…

  • #006
    Gorki - 25 febrero 2006 - 08:54

    El SPAN una veces es un meme, (las menos), y otras no.
    Meme son hoax, cadenas de oraciones, versos cursilones en PPT, y a la vez son SPAN.
    Meme es cualquier cosa que el receptor vuelve a emitir, como ciertas frases publicitarias, (“una solución quiero”), refranes, (“mas vale pajaro…”), reglas nemotécnicas, (“Hasta con h, preposición…”) etc.

    Lo que el emisor lanza miles de veces no son memes, es publicidad o SPAN, si va por e-mail.

  • #007
    Noelia - 1 marzo 2006 - 10:52

    Enrique, en el artículo dices que puedes descargarte un pdf gratuito del libro de Seth Godin “Liberando los ideavirus”. ¿Puedes decirme la dirección? Lo único que veo que sea gratuito es una especie de prólogo y un índice en Amazon.

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados