La tecnología que viene

ImagenEste tema me tiene completamente fascinado. Seguramente lo habréis leído ya en algún sitio como Slashdot, Boing Boing o Barrapunto: los clientes de telefonía móvil de Verizon en los Estados Unidos que tenían terminales capaces de reproducir música recibieron una recomendación de su compañía para que actualizasen el software de sus teléfonos, con el fin de acceder a la Verizon Wireless Music Store. Pues bien, resulta que tras instalarla, tu teléfono pierde súbitamente la posibilidad de reproducir archivos MP3.

Me imagino la cara de imbécil que se te tiene que quedar cuando, a cambio de una presunta «mejora» que te vende tu proveedor, ves que pierdes la posibilidad de hacer cosas que antes sí podías hacer. Es como el incidente del firmware de las PSP: si actualizabas, perdías la posibilidad de ejecutar código no firmado…

Ya vamos teniendo muchos ejemplos de innovación negativa, de empresas que invierten esfuerzos no en conseguir mejores productos, sino en recortar funciones que los usuarios tenían, en limitar prestaciones en función de determinados intereses. Ahora, hasta la encantadora Google del «don’t be evil» anuncia el desarrollo de su propio DRM. Y para ese camino, el de la innovación negativa y el progresivo recorte de las libertades a cambio de baratijas, el de los aparatos que pretenden ser capaces de subvertir los deseos de sus legítimos dueños, cual rebelión de los electrodomésticos, no hemos venido hasta aquí. El fin era otro. No podemos aceptar que la tecnología del futuro sea un conjunto cada vez más grande de restricciones. Debemos recuperar el control.

8 comentarios

  • #001
    JFT - 9 enero 2006 - 09:04

    La novedad real es la entrada de Netgear, Skype, Microsoft y Philips en el terreno de dispositivos wifi para poder realizar llamadas, con las limitaciones legales y de red aún pendientes.
    La gestión de contenidos, la cuestión sin resolver desde 2005, a pesar de las quejas que se parecen al coche de mi hijo dandose contra la pared una y otra vez, es un elemento determinante para entender dos cosas. La primera que no se ha ofrecido otra alternativa viable. La segunda, hay recursos suficientes para poder hacer todo lo contrario sin mayor esfuerzo.
    Por otro lado, las iniciativas de Sony y Symbian, en dos entornos diferentes, ha dejado a Microsoft ante el mercado como la plataforma más abierta y que más opciones ofrece para vivir la vida como se quiera. A veces, las estrategias de las conspiraciones universales no son más que una estrategia más de ingeniería social para minar la posición de un competidor al que no se puede atacar en competencia directa.

  • #002
    Juan Carlos - 9 enero 2006 - 09:12

    Microsoft la plataforma más abierta??? Eso como se come.

  • #003
    jody dito - 9 enero 2006 - 09:40

    Joder!!, otra vez con la razón Mr.JFT…ya van siendo muchas eh?, no te pases!!

    Este artículo, Enrrique, es el «signo de los tiempos» que corren, en todos los ámbitos, por desgracia.
    Pareciera como que con el tiempo se adquieren más libertades, pues no!!, al revés…..
    (cosas de la «conspiración judeomasónica» en la RED)

    Y de nuevo, citar a JFT, efectívamente, «hecha la ley, hecha la trampa», cuanto más quieran jodernos, cuantas más restricciones, más ingenio, más contrareforma, más «patada en los co….»

    Pero, por otro lado llega a ser agotador….pero tb entretenido.

    Sal
    U2
    (a la peña, que sé que está ahí, vigilante, al acecho.)

  • #004
    Anónimo - 9 enero 2006 - 10:13

    Los reyes me han traido un precioso ipod, que viene con su precioso cd de itunes.
    Descargo la musica (mi musica, pagada) de mi pc a mi ipod (mi, mio , pa mí, viva la propiedad privada) y suena fenomenal.

    Y me digo, bueno, pues ahora lo instalo en el portatil, y paso la musica de mi ipod a mi portatil.
    Donde esta la opción del itunes, ummm, ah, no esta. El ipod es una jaula de mi musica, y no puede salir.

    De que van los de apple? menos mal que internet tiene de todo.

    EphPod aplicacion freeware, a borrar itunes, y que les den.

    PD, alguna vez se me paso por la cabeza probar con un apple, ahora con instalar su sistema operativo en un pc, es casi lo mismo (eso y un spray de pintura blanco nuclear, para tunear la caja del pc)

    Un saludo

  • #005
    troll - 9 enero 2006 - 10:28

    Esto ya ha pasado con los lectores de DVD, los primeros no tenian limitacion respecto a los cambios de zona horaria, cuando salieron las nuevas versiones mas rapida, pusieron limite, menos mal que nos lo saltamos.

    Creo que actualmente estamos en un punto en el que la tecnologia que viene, no es lo que creemos que sera la tecnologia que viene.

    Esta claro que el futuro es la red, la interconexion, el wifi etc, pero no de los electrodomesticos, pcs, etc tal y como los tenemos concebidos, sino de algo que vendra.

  • #006
    Jody Dito - 9 enero 2006 - 15:05

    No ves, Anonymous, troll…lo que yo decía.
    Así, sin descanso. No, no les será facil, mientrás haya universidades y publicaciones y de todo….

    PD: Tio, lo del iPod es de juzgado de guardia, me pasó lo mismo, bueno «nos» paso lo mismo, a «todos».

  • #007
    Ivan - 9 enero 2006 - 15:31

    Lo mismo pasó con los teléfonos móviles. De repente, todos venían con la opción de interconectarse uno a otro por infrarrojos, y se acabó el poder pasarse juegos, aquellas primeras músicas de tonillos etc…

    Ahora está el Bluetooth, con el que podemos pasarnos videos, música y fotos de forma gratuita, pero estoy esperando el inminente día en que las operadoras decidan eliminar esa forma gratuita de pasarnos archivos por la tradicional y de pago, SmS, MmS, etc…

  • #008
    JFT - 9 enero 2006 - 18:23

    Plataforma más abierta no es decir totalmente abierta. Más abierta en relación a que ha optado por no cerrarse a todo el software como han realizado otras.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados