Veinticinco años de Air Miles

ImagenSe cumplen veinticinco años desde el día en que American Airlines lanzó su programa AAdvantage, y The Economist dedica este interesantísimo artículo, «Funny money« negocio en manos de las aerolíneas, a los llamados «programas de lealtad», a los que suelo dedicar una sesión completa en mis cursos de CRM. Los datos son absolutamente impresionantes: el valor total de las millas sin redimir es superior al del número total de billetes de dólar en circulación. En un vuelo normal, un 7%-8% de los pasajeros están volando con millas, de las cuales más de la mitad se ganan, en realidad, sin moverse de tierra firme, a través de programas asociados. En realidad, las millas, a través de su venta a compañías de tarjetas de crédito y afines, son un verdadero negocio para las aerolíneas,

«… although a ticket may be worth several hundred dollars to a passenger, the marginal cost to the airline of giving away empty seats is estimated at around $25 for a roundtrip on an American domestic flight, to cover the cost of fuel, ticketing and food. If the airline had previously sold all 25,000 miles redeemed for that ticket to a credit-card firm, it could have earned up to $400. Even allowing for some revenue loss from passengers who might otherwise have paid, the industry’s total costs for giving away free seats are probably not much more than $1 billion—a fraction of the $10 billion revenue.»

Cobrar a compañías asociadas por cada milla que los clientes obtienen a través de tarjetas de crédito en instrumentos afines es un negocio que genera a las aerolíneas participantes un volumen de negocio estimado en diez mil millones de dólares. Dinero que, además, es percibido en el momento, mientras que las millas se redimen en el futuro, si es que llegan a redimirse.

Un artículo francamente interesante.

2 comentarios

  • #001
    Jose Angel Alcazar - 21 diciembre 2005 - 14:23

    Es una lástima. Estaba leyendo este artículo y me he encontrado con un copia y pega de unos párrafos en Inglés.
    Conclusión: Como mi inglés ya lo je perdido por no usarlo durante muchísimos años, me he quedado sin saber lo que dice ahí.

    Para leer un artículo a medias, casi que mejor no lo lea, ¿no crees?

    Avisa por favor que parte del artículo está en inglés para que no empieze a leerlo y me quede sin saber como sigue.

  • #002
    marcos - 21 diciembre 2005 - 17:04

    En España, Iberia Cards, la entidad gestora de la tarjeta VISA IBERIA, ya permite la opción de compra de puntos para su redención inmediata. No se si es una iniciativa muy adecuada si no va a acompañada de un cambio en la política de uso de los puntos.
    En cualquier caso los que estén próximos a utilizar puntos seguro que compran.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados