Telefonica e Iberbanda: amores imposibles

Imagen
Efectivamente, como ya habréis leído en muchos sitios (Libertad Digital, El Mundo), el Tribunal de Defensa de la Competencia recomienda la prohibición de la compra de Iberbanda por parte de Telefonica. A mi juicio, una decisión plena de sentido común.

Iberbanda ha sido y es la empresa puntera en el desarrollo de la tecnología WiMAX en España. A Iberbanda debemos, entre otras cosas, que España sea uno de los países más avanzados de su entorno en el desarrollo de infraestructuras pre-WiMAX. Ha realizado pruebas exitosas, y desarrollado despliegues en diferentes puntos del territorio nacional. Es, sin duda, la compañía de referencia. Telefonica, por contra, es el actor más interesado en que la tecnología WiMAX tenga un desarrollo lo más lento posible, dado que va precisamente en contra de su actual modelo de negocio. Citando el informe,

«… el dominio por parte del operador de referencia de la red terrestre y aérea haría muy difícil la competencia para el resto de los operadores, poniendo en riesgo la expansión y desarrollo de la tecnología WiMax y, por ende, los beneficios de la competencia entre tecnologías independientes.»

El dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia no es vinculante, y simplemente obliga al Consejo de Ministros a argumentar una hipotética decisión en sentido contrario, matiz en el que ha insistido precisamente Luis Lada (como si de hecho esperase dicha decisión).

ACTUALIZACIÓN: El alucine está servido. Ahora aparece la CMT, que nunca estuvo TAN claro los intereses de quién sirve, para decir que no pasa nada, que total Iberbanda es muy pequeñito y que no tiene importancia… Impresionante. Creo que ya no hace falta contar más.

21 comentarios

  • #001
    manu - 29 diciembre 2005 - 19:04

    si si, pero es una put*** para los que trabajamos con iberbanda, ya que si hubiese sido parte de telefónica, hubiéramos tenido una posibilidad de que bajasen los precios.

  • #002
    Esteve Almirall - 29 diciembre 2005 - 20:51

    Lo último que nos hace falta en este país es aplastar a los pocos innovadores (necesariamente pequeños) que puedan surgir en el mundo de las telecomunicaciones.

    Y tal y como está el patio, yo estaría más tranquilo con una CMT europea (menos manipulable) que con una española (o catalana) que ya sabemos en manos de quién va a quedar y lo mismo para cosas como el tribunal que la competencia – aunque esta vez parece que hemos tenido suerte !!

  • #003
    gorki - 29 diciembre 2005 - 21:07

    Es impresionante el poder de los lobbys en este país.

  • #004
    Óscar del Río - 29 diciembre 2005 - 21:15

    Estos de la CMT siempre con comentarios tan «afortunados»

  • #005
    Josep - 30 diciembre 2005 - 09:06

    Impresionante el la opinión de la CMT, pero es que existe algún cargo de tamiz político que tenga alguna idea de negocio. En el siglo en el que estamos el tamaño cada vez importa menos para competir, y más en este caso. Es alucinante que capen con tanta facilidad lo que podría haver sido una de las amenazas competitvas más serias para Telefónica

  • #006
    Pablo Martinez-Almeida - 30 diciembre 2005 - 09:27

    Lo de la CMT parece no tener remedio. Hace más de un año escribí un post, CeMenTerio de ideas y releyéndolo hoy veo que no ha perdido actualidad. Desgraciadamente.

  • #007
    José Manuel - 30 diciembre 2005 - 09:28

    La pregunta es.. ¿tiene Iberbanda viabilidad como empresa si no la compra alguien?. Porque entiendo que sus accionistas quieren deshacerse de ella por eso, aunque obviamente Telefónica no es el mejor comprador para una empresa como ellos.

  • #008
    zahorin - 30 diciembre 2005 - 09:36

    A mí no me sorprende nada, a este respecto, Enrique. Desafortunadamente.
    Estoy acostumbrado – harto, de oir noticias de este cariz, beneficiando a empresas, en contra de los intereses de los ciudadanos, consumidores y usuarios. En muchas de las ocasiones me he enterado, antes o después, que esas mismas empresas han hecho grandes favores a los partidos políticos cuyo Gobierno ha tomado esas decisiones.
    Estamos en manos de los poderosos y ahora intentan silenciar a los pocos que osan informar de ciertos chanchullos.
    ¡Viva la censura y el poder oligárquico!
    Encima los organismo creados para defender los intereses generales, y que nos cuentan mucho dinero, como la CMT, sólo son la voz de su amo y hacen el ridículo más espantoso perjudicando a los ciudadanos. Pero les da igual ellos medran, y eso es lo único que les importa.

  • #009
    Luis - 30 diciembre 2005 - 22:40

    Estoy cabreado con esto. Gracias a Iberbanda pudimos conectar a la red de mi empresa una delegación que tenemos en Almería tras haber estado más de un año mareando la perdiz con telefónica.
    Si hubiera pertenecido a telefónica en ese momento no estoy seguro que lo hubiéramos conseguido.

    Lo expliqué en su momento aquí.
    http://tikitak.blogspot.com/2005/11/iberbanda.html

  • #010
    Keoops - 31 diciembre 2005 - 11:03

    En general estoy bastante de acuerdo con las opiniones expresadas en este blog, en este caso no lo estoy en absoluto. Por dos motivos, primero por que tanto Telefonica como Iberbanda deberían tener capacidad para tomar la mejor decisión para sus accionistas. A estas alturas de la película el papel de la CMT debería centrarse en otros aspectos. Su batalla debería ser fijar un marco regulatorio que permita a España ser un país tecnológicamente puntero (y si tiene que ser con menos operadores, pues con menos, el mercado es así de crudo). El segundo motivo la referencia a Lada, el tío es un crack y necesitamos gente como él en este país.

  • #011
    cerouno - 31 diciembre 2005 - 11:39

    a los de iberbanda ya les dbe dar verguenza como nos trata a los clientes , clientes que NO tenemos otra alternativa que contratar con ellos, clientes a los que nos cuesta 39€ una LMDS de 256kbs,¿acaso no saben que estan ofertando lineas de hasta 4 veces esa velocidad por el mismo precio?.Quizas telefonica dé alas a esta tecnologia o a la futura Wimax ,pero lo primero deberia ser el dar cobertura adsl a todas las poblaciones, todavia existe un 20% de la poblacion que no tiene cobertura adsl,!!bienvenidos a la sociedad de la información!!!

  • #012
    Arjan Sundardas - 3 enero 2006 - 15:47

    Increible, pero bueno, cada vez más vemos que organismos que nacieron para ser independientes (y de hecho la CMT lo fue en sus primeras etapas) poco a poco se van politizando y sirven como complemento a las estrategias de los principales partidos políticos.

    Realmente es una pena que otras fusiones/adquisiciones se vean tan mal y esta se vea sin problemas…

  • #013
    raul - 16 febrero 2007 - 14:25

    no se han puesto iberbanda ace poco en mi localidad y me parece un poco caro 512 39€ 1mb 70E 2mb 115 4mb 145 es caro y solo le pudes contratar con iberbnad ano puedes contatarlo con ya con jazttel orange ect…..

  • #014
    trebiñu araba da - 22 junio 2007 - 13:36

    Trebiñu tb padece el oligopolio de timofonika

  • #015
    raquel - 20 agosto 2007 - 16:12

    Lo de telefónica es una vergüenza, tantos años comiendo de los españoles y discriminar a las poblaciones pequeñas porque no les resulta todo lo rentable que ellos quieren. Colaborando con ello al no desarrollo de las zonas rurales, creo que el gobierno también tiene la obligación de hacer que todos los españoles (no sólo sectores amplios de la población)tengan acceso a internet adsl, claro ¿que son 300 votos para un presidente del gobierno?, migajas.
    Iberbanda….eso si que es de vergüenza, lo mal que tratan al consumidor (porque saben que no tenemos otra opción de bvanda ancha), cómo nos mienten (contratas una velocidad que para nada se corresponde con la realidad), nos hacen sufrirrrrrr (cortan internet toda la tarde demasiados días, yop he hecho una estadistica el tiempo que llevo con ellos y me sale que dos de cada diez tardes, y no exagero, no tengo internet, que guay!) y les tienes que avisar por telefono cuando esto ocurre (llamada al 902 del bolsillo del consumidor, clro está,y te tienen un monton de tiempo esperando), yo les dije que no me importaba si me contratan como vigilanta de la red, con mi nómina y esas cosas, pero que así por amor al arte y encima pagando yo las llamadas…como que no me gustaba mucho, pero claro, no me queda otra opción, yo por motivos laborales necesito estar conectada y acabo llamando siempre yo. En fin, creo que nos van a estafar toda la vida, y no es que los de los pueblos seamos mas tontos que el resto…es que nos putean más que a los demás.
    Gracias a todos, al gobierno, a telefonica y a iberbanda, muchas gracias majos

  • #016
    Pacasa - 29 noviembre 2007 - 23:51

    Veo que hace algunos meses que no se postea nada sobre Iberbanda. Yo tambien la sufro. Sufro sus enlentecimientos diarios, por saturacion, sus pesimos servicios de mantenimiento pero sobre todo el estancamiento del servicio…Que no evoluciona..mucho WIMAX y mucha historia pero seguimos, a la fuerza, pagando el acceso a internet mas caro del pais, que es uno de los mas caros de Europa…Y sobre su adquisicion por TIMOFONICA ?? A alguien se le ha ocurrido pensar…que es esta empresa la que esta detras de Iberbanda?..Es una forma ideal de controlar un segmento de las comunicaciones que se le podria ir de las manos a Timofonica….Y por un sencillo procedimiento empresarial…Es una simple suposicion

  • #017
    Neus - 8 febrero 2008 - 20:39

    …A la vista de todo lo que estoy leyendo, ya no sé si «pasarme» a Iberbanda, y eso que para tener servicio de ADSL en la zona donde vivo, es hoy por hoy, la única alternativa. Yo no entiendo de política pero considero una injusticia que en estos sectores donde aún hay falta de muchas cosas en cuanto a infraestructuras, tengamos que pagar mucho más caro un servicio que otras personas «privilegiadas» que viven en núcleos de población grandes. ¿que no le resulta rentable a Telefónica extender más cables y hacer lo necesario para que todos accedieramos a la banda ancha en las mismas condiciones? pues que quien tenga poder para hacerlo, que obligue a esta entidad a arreglar las cosas y que no consienta que estemos en clarísima desventaja también en el tema de telecomunicaciones. Particularmente me siento discriminada. Queremos ser europeos, o solo parecerlo?

  • #018
    1ª mano - 11 marzo 2008 - 13:37

    De 1ª mano os puedo decir, que si no hubiese entrado Telefonica dificilmente esta empresa tuviese ninguna viabilidad… Pierden (mucho) dinero desde su creacion, con un nivel de endeudamiento inasumible para cualquier empresa sino fuese por el nivel de los accionistas: Telefonica, PRISA y El Corte Ingles…

    Así que demos gracias a esta operacion, ya que sin la misma, la banda ancha no llegaria a muchas de las zonas rurales en las que no existe otra posibilidad de conexion…

  • #019
    lumix - 17 marzo 2008 - 13:23

    Solo basta ver quienes forman esta empresa y el nombre que le han puesto: Telefonica-El corte ingles_El grupo prisa y demases

    «iber»»banda»; no os dice nada?, es muy sugerente no?

  • #020
    Francisco - 11 mayo 2008 - 21:31

    Vivimos en un país que va avanzando a niveles cada vez más elevados de corrupción según las estadísticas. Primero la Comisión de las Telecomunicaciones dice que Timofónica no puede comprar Iberbanda por el rollo de la competencia. Maletines por aquí, maletines por allá y ya Timofónica puede comprar Iberbanda. Así Timofónica tiene como objetivo hundir a Iberbanda y quedarse con el monopolio. Esta es la vida real y el que crea otra cosa es que está viviendo en el mundo de los sueños

  • #021
    aaraul - 17 abril 2009 - 17:43

    Pues yo estoy supercontento con iberbanda, me informaron muy bien os recomiendo www.altainternet.es, yaque te lo explican muy bien y si tienes alguna duda te la resuelven

    En mi pueblo todo el mundo que se ha dado de alta funciona bien, y por fin tenemos internet que es lo importante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados