«Redmond, ciudad abierta» en Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «Redmond, ciudad abierta«, e intenta hacer una foto a lo que puede ser un entorno curioso, no especialmente inesperado, pero sí de una altísima relevancia. La primera persona que me respondió con un taxativo «sí» a mi afirmación de «acabaréis haciendo software de código abierto» ya no trabaja en Microsoft (por cierto, añadió inmediatamente la frase «abierto sí, ¡¡pero no GPL!!» que añado aquí por si alguien se anima a elucubrar sobre ella :-) Una de las personas más brillantes que he conocido en la compañía, por cierto…

12 comentarios

  • #001
    Jaizki - 1 diciembre 2005 - 18:10

    Creo que Microsoft ha visto un serio problema en las actitudes, cada vez más claras, de algunas administraciones en contra de los formatos propietarios, difíciles de defender cuando la alfabetización digital aumenta. Perder el software de las administraciones conllevaría posiblemente un reforzamiento del soporte de los sistemas libres y un efecto cascada en la empresa privada. Vista la amenaza Microsoft se ve obligado a dar lo que se le pide, formatos de documentos abiertos. Más allá de eso, el código abierto aparece como la siguiente petición, visto lo cual Microsoft empieza a liberar tímidamente su código para algunos gobiernos. El paso hacia el código abierto no me parece tan complejo, código abierto no significa ni gratuito ni utilizable, sólo que se pueda ver, no conviene confundirlo con Free Software. Recomiendo acudir a la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Open_source_vs._free_software

  • #002
    Diego Rodríguez-Vila - 1 diciembre 2005 - 18:54

    Buen artículo pero…
    Enrique, ¿no ibas a escribir sobre lo del rootkit de Sony? Esperaba el artículo como agua de Mayo para enseñárselo a amigos y familiares no tecnofílicos.

  • #003
    Enrique Dans - 1 diciembre 2005 - 19:01

    Pues te lo envío… escrito está, pero iba para Expansión, no para LD, y en Expansión esta semana no me han dado hueco. No lo publiques en ningún blog hasta que salga :-).

  • #004
    Jose del Moral - 1 diciembre 2005 - 19:47

    Jajaja. Eso me recuerda a una conversación en San Sebastián en la que coincidisteis los dos. Pero creo que ya estaba yéndose de MS, así que tiene truco ;-)

  • #005
    Sergio Montoro Ten - 1 diciembre 2005 - 21:02

    Todo el software acabará siendo gratuito, aunque no libre al estilo de las licencias de la Free Software Foundation.
    No sólo Microsoft sino todos los grandes fabricantes: Oracle, Sun, IBM, Sage, SAP. Todos tienen planes estratégicos para reducir paulatinamente el precio de las licencias.
    Lo que ocurre es que no lo van a hacer de la noche a la mañana. No hasta que no les quede otro remedio. A fin de cuentas ¿porqué habrían de dejar de ordeñar la vaca antes de tiempo?

  • #006
    Enrique Dans - 1 diciembre 2005 - 21:24

    Jose, buena memoria (no recordaba que tuvieses «la antena puesta» a esa frase durante la comida)… Pero no tiene truco: estaba yéndose, pero yo no lo sabía. De hecho, no lo supe hasta bastante después, a toro completamente pasado…

  • #007
    jima - 2 diciembre 2005 - 00:05

    abierto sí, pero no GPL…

    interesante…parece cómo si viniera a reconocer el caracter viral de la licencia GPL, o cómo si mentaras la soga de tener unas líneas de código así licenciado en el corazón de un sistema cerrado

    es cómo el famoso relato del agua 9…

    personalmente me irrita un poco que se denomine libre al software licenciado con GPL…preferiría simplemente de fuente obligatoriamente (opuesto a opcionalmente o libremente) abierta

    hay otras licencias que me parecen que dejan más intacta la libertad del desarrollador

    es curioso, buceo bastante por el wiki de la comunidad de Tcl…a veces sale la típica pregunta…oye, por qué no incluís esto (lo que fuera) en el núcleo de Tcl…bufff, es que tiene licencia GPL (la yihad es llamada por algunos viejos posters del lugar) y eso rompe con todo el esquema de licencia del núcleo, de fuente a disposición de quien la quiera pero bajo licencia tipo BSD…

    en fin, creo que Microsoft finalmente si presentará interfaces abiertas y estará en la punta de lanza de los estándares más relevantes…pero las tripas, no… todavía no ha caído por ahí la molécula de agua 9…

  • #008
    Ferdinand - 2 diciembre 2005 - 02:01

    No entiendo como sigues publicando en un periodico facistoide como Libertad Digital.

    Una de sus últimas perlas:

    «A todos los efectos, esto ya parece cada vez más Venezuela, con nuestro presidente Hugo Rodríguez Zapatero y sus círculos bolivarianos de Barcelona»

  • #009
    senecio - 2 diciembre 2005 - 11:04

    no podías publicar el artículo en tu blog?

    el artículo me interesa pero no me resulta muy grato darle una visita a la gente de libertad digital.

  • #010
    Enrique Dans - 2 diciembre 2005 - 13:14

    No, eso no sería correcto por mi parte. Si fuese en papel, es lógico y lo hago una vez que termina el ciclo de la publicación. Pero si es un diario digital que me da un espacio de publicación, sería muy feo que yo mismo le «robase» visitas…

  • #011
    Pep - 3 diciembre 2005 - 01:12

    Entiendo q para un tipo como tu publicar es importante, pero hacerlo en esa pagina de extrema derecha, xenofoba y fascista (q es lo q es, digan lo q digan, y no hace falta leerlo mucho para darse cuenta) la verdad es q te descalifica bastante… una cosa es publicar, y otra publicar a toda costa….

  • #012
    Vicenç - 5 diciembre 2005 - 13:21

    A Pep.

    Aún hoy, tristemente, tener una opinión o un punto de vista diferente, te condiciona como persona.
    Algún día, creceréis, y aprenderéis a no señalar con el dedo a los que no piensan como vosotros. ¿Dónde esta, vuestra tan amada tolerancia? ¿Fascistas? ¿No serás tú, el fascista? Por señalar con el dedo .

    No tots els catalans pensem igual. No tots els catalans pertanyen a ERC. Ves obrin la teva ment.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados