La economía contextual

ImagenSeth Godin habla, en «A New York minute«, de la velocidad con la que la publicidad contextual aprovecha oportunidades de generación de atención: en cuestión de horas, las búsquedas relacionadas con la huelga de transportes de Nueva York estaban ya plagaditas de adwords.

La publicidad contextual es un fenómeno que me fascina. Me mantengo alejado de ella por múltiples razones, que incluyen el deseo de mantener mi independencia como académico: no querría que de alguna manera los temas de los que hablo pudiesen parecer mediatizados por el deseo de generar más clics de publicidad contextual. Pero al margen de mi implicación personal en el tema, el desarrollo de un «universo adword» me parece fascinante. es una auténtica economía de la atención, una contínua inyección de recursos económicos en un sistema que premia a aquel que es capaz de aparecer más veces de manera relevante – a pesar de lo primario del sistema – en un tema determinado. Si se supone que estamos desarrollando un modelo en el que todos hablamos de los temas que nos da la gana y dejamos caer cantidades ingentes de información en eso que yo llamo el espacio multiudimensional de contenidos, o EMC, las adwords tienen en él un cierto papel de «gasolina», de combustible de la actividad.

Creo que las adwords distan mucho, muchísimo de ser perfectas. Que estamos, como mucho, en su prehistoria, y lo que es peor, que no estoy seguro de que estén evolucionando en la dirección correcta. Me parece que todavía incentivan cosas que no son las que se deben incentivar. No es lo mismo un clic en un sitio de muchas visitas que uno en un sitio minoritario pero que conduce a una elevadísima tasa de conversión, por ejemplo, como resultado de un artículo entusiasta sobre un producto. Pero en cierto sentido, están empezando a funcionar como la moneda en una economía de la atención, y me parecen un objeto de estudio muy interesante. Resuenan en mi cabeza las frases finales del magnífico vídeo EPIC 2014

«Todo el mundo contribuye ahora, con su blog, con las imágenes de la cámara de su móvil, con reportajes en video, o investigaciones completas. Mucha gente cobra una pequeña parte de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon, proporcional a la popularidad de sus contribuciones (…) Toda una nueva generación de editores independientes, gente que vende su habilidad para conectar, filtrar y priorizar los contenidos de EPIC.»

Intrigante. Nunca pensamos que esos pequeños anuncios de texto fuesen a elevar a una empresa a los altares del NASDAQ 100. Pero ahí están.

15 comentarios

  • #001
    Juanjo - 22 diciembre 2005 - 17:02

    Uno de los peligros que le veo al tema es que Adwords se convierta en un «esquema de presión». Me explico.

    Una de mis webs la tengo abierta desde marzo de este año. Normalmente en las demás estoy bien posicionado en Google, no es que busque el primer lugar para todas pero digamos que para palabras clave concretas salían de las primeras, como debería ser (por la temática). Bien, ahora me encuentro con que la web de la que hablo, que es la única que es una tienda virtual, no hay manera de posicionarla en Google como Dios manda. Se trata de un producto del cual somos distribuidores casi «exclusivos» en España y me atrevería a decir que es la única página web española que habla a fondo sobre el antedicho producto, y contamos con foro y con un «semiblog».

    Pues bien, si vamos viendo las estadísticas y hacemos pruebecitas de esas que nos gustan, veo que en Google como digo no hay manera de estar en la primera página, la cual cosa humildemente diré que sería la correcta, ya que delante de la mía aparecen muchísimas webs que son simples reseñas al producto o vínculos de descarga. Vamos, que ni de MUY lejos tratan el tema como nosotros. Eso sí, serán páginas importantes o con mucho pagerank (Softonic es una de ellas), pero insisto en que no tiene nada que ver el tratamiento del tema.

    Ahora sin embargo nos vamos a MSN, y para las mismas palabras clave salimos si no los primeros al menos como máximo los terceros, cosa que humildemente (me repito) me parece mucho más adecuado por el contenido.

    No voy a entrar en cuestiones de optimización para buscadores ya que no es que sea mi especialidad ni mucho menos (no me había hecho falta hasta ahora), pero sólo quería destacar en este pedazo de rollo que:

    – Ha tenido que ser la única web que he realizado como tienda virtual la que casualmente no sale posicionada en Google como creo que debería estar. Y repito, en Google, porque en MSN sale estupenda.

    – Como consecuencia de esto, he contratado (para probar) Adwords, así que de momento ya han ganado un anunciante.

    ¿Hasta qué punto no se podría controlar esto para que los que comerciamos en internet nos sintamos más «tentados» a contratar Adwords?

    Perdón por la extensión ;)

  • #002
    javi - 22 diciembre 2005 - 18:33

    Muy acertado tu artículo, el adsense es un producto sencillo, de los que le gustan a google y a la gente, pero que a la vez brinda una ilimitada capacidad de servicios, de manera que ha revolucionado totalmente la publicidad online. Desde luego que cambiará, esperemos que a mejor. :D

    Juanjo podrias pensar en posicionar mejor tu página, si hay competencia ofrece contenidos de calidad y estudia el posicionar, entra en los foros de dirson.

  • #003
    RPT - 22 diciembre 2005 - 18:48

    Juanjo, en breve si tu página encaja tanto como dices en ciertas palabras clave, el contratar adwords te mejorará tu posición natural…

  • #004
    Juanjo - 22 diciembre 2005 - 19:27

    Pues sí Javi, lo de estudiar el posicionamiento es una cosa que tengo pendiente y de hecho hace un tiempo hice algunos retoques en la web para que ganara «puntos» para Google, pero sinceramente sirvieron más bien poco. Y no, no hay competencia directa, porque como digo en el post aunque no somos distribuidores exclusivos del producto podríamos decir que somos los únicos que hemos creado una web específica para él (y aunque es una tienda virtual, tiene mucho más: explicaciones a fondo sobre el producto, un foro y un «semiblog» como he comentado, y algunas cosas más que la alejan del concepto de «tienda virtual y nada más»). En cierta manera se podría entender que es la página oficial del producto en España (de hecho estamos en vistas de conseguirlo), por eso no me cuadra que después de varios meses siga estando por detrás de muchísimas páginas más que son más importantes en sí pero no «explican» ni mucho menos tan bien las cosas sobre lo que vendemos.

    Para RPT, sí, es cierto que aunque hace pocos días que contraté Adwords noto cierto aumento en las visitas desde Google que no procenden todas de los anuncios.

    Y es aquí donde quería ir a parar, porque el tema que ha escrito Enrique va sobre Adwords y no querría estropearle el asunto derivándolo hacia posicionamiento puro y duro. Siguiendo con el hilo, si el hecho de contratar Adwords hace que tu posicionamiento en Google sea mejor… ¿quién no nos dice que Google «castigue» a las páginas realizas sobre Oscommerce (como la mía), para que sabiendo que son tiendas virtuales estén más presionadas a contratar Adwords?

  • #005
    Dr. Fernando Gómez Sancha - 22 diciembre 2005 - 19:37

    Enrique, enhorabuena por su blog. Es muy interesante. Le envío un link a mi blog para que se plantee el papel que estos blogs podrían ejercer en el mundo de la salud.
    Yo lo puse en marcha para que mis pacientes conocieran mi experiencia en cirugía prostática. Les encanta, y ahora confían más en mí, y acuden a consulta sabiendo quién soy y cómo me formé. Me parece que internet sigue cambiando el mundo…. sin duda cambiará también el mundo sanitario… http://www.drgomezsancha.blogspot.com

  • #006
    Enrique Dans - 22 diciembre 2005 - 20:09

    Hola Fernando! Encantado de tenerte por aquí. El pasado Enero me sacaron en en Diario Médico un articulito titulado «El fenómeno blog interesa a los médicos» sobre esa relación entre los blogs y la práctica de la Medicina, a lo mejor te parece interesante.

  • #007
    Jorge - 22 diciembre 2005 - 23:06

    Cuantas visitas (o clicks en adsense)hacen falta como para condicionar tus opiniones?.

    Por cierto cuantas tienes??, podrias vivir de escribir en tu blog?

    nose, nose, te agradezco que no pongas publi, se lee mucho mejor, sobre todod desde un dipositivo movil, pero de ahi a que pensemos que te «condicionaria» va un poco lejos.

  • #008
    Jaime - 22 diciembre 2005 - 23:21

    «Me mantengo alejado de ella por múltiples razones, que incluyen el deseo de mantener mi independencia como académico…»

    Lo que me faltaba por leer…
    En fin, creo que se te ve el carton haciendo publicidad de FON y de tu amigo Miguel de Reina.

  • #009
    Enrique Dans - 23 diciembre 2005 - 00:01

    No, Jaime. Hacer publicidad implica que alguien te paga por decir o mencionar algo, y yo nunca la he hecho. Cuento cosas que me resultan interesantes, y punto. Según tú, entonces, hago publicidad de Firefox, de Microsoft, de Google, de Libertad Digital, de Wanadoo, de Pepe Cervera, de American Airlines… y eso sin salir de esta página, como nos vayamos a los archivos, ya ni te cuento. Que absurdo, ¿no?

    No, ni hago publicidad, ni se me ve nada. Opino lo que me da la gana sin mediatización de ningún tipo.

  • #010
    Enrique Dans - 23 diciembre 2005 - 00:13

    Jorge, no es una cuestión de visitas. Aunque tuviese el triple de visitas, la publicidad seguiría siendo una pequeñez comparada con lo que le saco al blog por otros medios compatibles con la neutralidad académica. Además de poder mediatizar mis comentarios o decidirme hacia determinadas menciones en un sentido o en otro – créeme, no es fácil criticar a una marca que te está generando unos ingresos interesantes en forma de campañas, o regalándote cosas para que las pruebes -, crearía una mecánica en el blog que no me gusta, que prefiero evitar.

    En cuanto a dimensiones, el blog hace entre 3000 y 5000 páginas vistas por día, según el día (entre semana vs. fin de semana, vacaciones, citas en otros sitios, etc.) Vamos, que si metiese adwords, me vendría a dar para pagar el ADSL a duras penas.

  • #011
    troll - 23 diciembre 2005 - 08:44

    Me parece bien la postura de Enrique y muy acorde con su linea de software libre, (publicidad es igual a no libre).

    Lo de que tu pagina este en los primeros puestos de google, depende exclusivamente del pagerank, es un algoritmo que suele mejorarse para que no haya abusos, pero el que softonic este por encima tuyo es consecuencia de ese algoritmo.

    La version que yo conozco se basa en el numero de links, contenido actualizado, paginas que te referencian etc.

    Seguramente softonic tendra mas enlaces en foros y blogs, habra muchisimos mas links (incluido uno a tu pagina) y se actualizara mucho mas.

    Unos de los problemas de google, es que es el que manda ahora en internet, como pongo en otros comentarios es el Bill Gates de la red, de hay tu preocupacion por estar bien situado.

    Si tu contenido crece, creceras en google.

  • #012
    Agustín - 23 diciembre 2005 - 08:58

    Hola Enrique, espero que me permitas un Offtopic con respecto a EPIC: ha salido una nueva versión EPIC 2015 que incluye cosas como el podcasting y el mayor poder del individuo como generador de información.

    Lo vi hace unos días en el blog de Héctor Soriano y todavía no he encontrado tiempo para hacerme eco… :S

    ¡¡Feliz Navidad!!

  • #013
    gorki - 23 diciembre 2005 - 13:30

    En Adwords se contratan palabras, por tanto si en una web aparece varias veces «sexo» Google te llene de publicidad porno, aunque la web trate del sexado de aves. Google carece (aun) de inteligencia y no sabe distinguir cual es el tema del artículo, lo transforma muchas veces en grotesca e inutil la publicidad de Adwords.
    Puede condicionar al escritor, pues incluir en su artículo palabras bien pagadas y adecuadas a sus lectores, mejora sus ingresos, pero se produce algo parecido a lo que pasa en las películas con el «product placement», que bien puesto pasa desapercibido, pero que si se abusa se carga el guión.

  • #014
    Angel Serrano - 25 diciembre 2005 - 03:11

    ¿mi independencia como académico? …
    Sin comentarios

  • #015
    Gonzalo Iruzubieta - 26 diciembre 2005 - 12:02

    Estimado Enrique:

    Para tratar de mantenerte al margen por motivos académicos considero que debes de empezar a evitar términos como Adwords, que remiten, exclusivamente, a una de las empresas del sector.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados