El síndrome de los Austrias

ImagenEn las preguntas de una charla que he dado hoy, ha salido el tema de las fuentes RSS a las que uno está suscrito, y el dinamismo (o falta de) que tiende a tener ese tema. En mi caso, tengo un número de fuentes RSS que considero bastante cercano a mi punto de saturación, me cuesta añadir suscripciones sin eliminar otras a cambio, y hay muchas que parecen más «intocables» que Elliot Ness. Realmente mi blogroll, aunque se mueva de vez en cuando, no posee un gran dinamismo natural. Y el caso es que llevo un rato dándole vueltas a lo que ocurre, por ejemplo, cuando alguien se abastece de lecturas en un grupo de blogs o medios determinados, y que tiende a vincular de manera casi exclusiva: el resultado, lógicamente, es el «síndrome de los Austrias», que el «empobrecimiento del pool genético» acaba dejándolos «hechizados» (como protocolariamente decían en la corte de Carlos II, máximo exponente de la decadencia genética de la dinastía)

Obviamente, yo acabo leyendo mucho más que lo que hay en mi blogroll gracias a ser un poco «Enrique el Navegante» (lógicamente para documentar lo que escribo, que no es poco) y a cosas como las watchlists de Technorati, los retrovínculos de las estadísticas, los comentarios, trackbacks y elementos afines, pero el tema me parece algo a tener en cuenta. Es posible, incluso, que «darle un meneo» al blogroll a propósito de vez en cuando sea una buena práctica, y que precisamente sitios como Meneame, Digg y afines tengan en realidad mucho más que aportar de lo que parece a la hora de diversificar las fuentes que uno consulta…

3 comentarios

  • #001
    telemaco - 14 diciembre 2005 - 22:45

    Muy interesante la comparación. La conversación se empobrece y los memes defectuosos se perpetuan.
    Pero en la red es fácil buscar nueva sangre.

  • #002
    Hombre de Uel - 15 diciembre 2005 - 11:22

    Yo tengo establecido mi límite en un punto fijo. Añado con bastante facilidad, pero si veo que supero mucho el límite tiendo a eliminar aquellos que no se han actualizado en mucho tiempo o los que no han llegado a convencerme

    Pero es muy buena la comparación. La endogamía lleva siempre a un empobrecimiento de la raza

  • #003
    Luis - 19 diciembre 2005 - 20:04

    ¿No estaría bien una aplicación para bloglines que permitiera ir puntuando las entradas de los rss de forma que puiéramos ir viendo qué nos gusta y qué no para ir quitándo algunas cosas del blogroll?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados