El retraso tecnológico español

¿A qué se debe el retraso tecnológico de España en coontraste con otros países de su entorno? Es muy sencillo: se debe a la osadía de poner a legislar y a tomar decisiones sobre la materia a una panda de indocumentados (porque no se documentan) completamente alejados de la tecnología y de sus virtudes. Gente incapaz de comprender para qué sirve la red, incapaz de entender el valor que ésta genera, e incapaz de pensar desde fuera de sus anacrónicos esquemas mentales. Resulta de verdad tristísimo ver las últimas decisiones que acaban de tomar, y espantosamente inquietante pensar en las decisiones que aún pretenden seguir tomando. Es, simplemente, una cuadrilla de ciegos mal asesorados intentando guiar a un país hacia lo que ellos, en su inmenso desconocimiento, creen que es mejor. Incluso sin tener en cuenta malas intenciones ni intereses ocultos, el panorama es tan patético que invita a la emigración.

Por un lado, una caterva de diputados ignorantes vota sin tener ni idea de lo que vota y sin ningún argumento convincente una moción que dificulta el desarrollo de un verdadero ecosistema de innovación y de independencia tecnológica en la Administración. PP, PSOE, PNV y CIU votaron en contra de algo que no tenían ni idea de lo que era, simplemente basándose en las interesadas campanas que habían oído sin saber donde (o sabiendo donde). Ver Escolar o República Internet para más información.

Por el otro, una ministra no sólo ignorante, sino además atrevida, conocida por haber insultado en repetidas ocasiones a la mayoría de la población internauta de este país, decide malversar la friolera de 613.344 euros para continuar insultando y agrediendo mediante todo tipo de anuncios a personas que no estamos haciendo nada ilegal, sino simplemente utilizando la tecnología para acceder a la cultura. Hablamos de una señora que piensa que todo en Internet es malo, que es un nido de pornógrafos y delito, y que paga carteles con personajes de aspecto sombrío agarrados a un ratón. Y que, a pesar de todo eso, es la Ministra de Cultura.

Y luego nos extrañamos de las cifras del retraso tecnológico español. Usar Internet en este país es de héroes.

22 comentarios

  • #001
    rouco - 17 diciembre 2005 - 16:44

    BNG-Stallman

    Escuchamos sus sugerencias y las de los que en Galiza defienden el software libre, porque queremos que el acceso universal a la cultura no sea como meros consumidores sino como agentes activos, dispuestos a enseñar la cultura propia al mundo a través de las nuevas tecnologías.

    …no podemos permitir que la mundialización conduzca a la instauración de un monopolio de la cultura y de los mecanismos para transmitirla, y en este sentido defendemos el software libre, trabajando desde la Administración…

    …criticó el importante retraso tecnológico que soporta Galiza, pero haciendo de la necesidad virtud, dijo que ese factor nos permite partir casi de cero favoreciendo que el acceso universal a la red por parte de los gallegos y gallegas se haga desde la democratización de la red y no desde monopolios y este es nuestro compromiso programático.

    http://sli.uvigo.es/tradutor/index.html
    http://www.bng-galiza.org/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1114560089226&pubid=1037366653062&idm=Galego

    y lo que vale para Galicia en este caso vale para todos, no?

  • #002
    Jordi - 17 diciembre 2005 - 17:30

    ¡Increíble! Pagamos para que nos hagan publicidad sobre lo que a otros les interesa. 1..2..3… El mundo al revés

  • #003
    Fernando - 17 diciembre 2005 - 18:22

    Comentario de un analista en una radio económica del pais vecino:

    «El boom económico de España se lo deben a la construcción , es un pais que tecnológicamente no innova nada, no exporta nada y cuyas inversiones I+D están por debajo de la media…»

    No creo que sea verdad al 100%, y sé que en Francia no están mucho mejor, pero me sorprendió mucho la visión que dieron/tienen de España y honestamente me sentó muy mal, hubiera preferido estar una semana sin ADSL que escuchar ese comentario…

    – perdón si el comentario está un poco fuera de contexto, pero si no se lo cuento a alguien reviento ;-) –

  • #004
    jose luis portela - 17 diciembre 2005 - 19:13

    Una de mis frases favoritas, que ilustra muy bien lo que has comentado. (Creo que tambien la saqué de una tus ponencias)

    «En este entorno, sorprende ver como todavía hay empresas con ejecutivos ocupando altos cargos directivos simplemente porque son expertos en lo que era importante ayer.

    Kjell Nordstr�¶m y Jonas Ridderstr�¥le
    «the funky Business»

    http://www.funkybusiness.com/funky/

  • #005
    rE_DrY - 17 diciembre 2005 - 19:47

    Completamente de acuerdo con sus palabras, creo sinceramente que pagar a representantes para que estos luego reutilicen fondos publicos para insultar y calumniarnos es simplemente un insulto a la inteligencia.
    Lo triste del caso es que en los medios de masas la vision que se da de las cosas es simpre la misma y a fuerza de repetir una mentira esta pasa a ser una realidad. Y eso si que asusta realmente

  • #006
    deif - 17 diciembre 2005 - 21:12

    …el panorama es tan patético que invita a la emigración…

    Yo ya he aceptado la invitación. Ni el primero, ni el último, simplemente uno más…

  • #007
    JFT - 17 diciembre 2005 - 21:27

    Si me parece adecuado pensar que el Parlamento esta más que incapacitado para decidir cualquier cosa. En este tema me parece que el interes político no parece muy entregado a la cuestión de fondo, gracias a Dios.
    Me parece que, sin saberlo, ha acertado. Como ya he dicho varias veces, sigue sin tener ningún fundamento que la administración, la que sea, se meta en cuestiones que no le importan. Creo que es mejor que, como todos, salga al mercado, luche por precios y de cuentas de sus actos. Sólo faltaba que este época de administraciones hipertrofiadas, tengamos que vivir a expensas de que al funcionario de turno y los que VIVEN de ese funcionario. No creo que sea muy justo que la Administración apoye a nadie en discusiones de mercado. Otra cosa es que sea guay hablar o no de soft libre. Lo siento por las modas, pero ya pasarán.

  • #008
    CARMEN - 17 diciembre 2005 - 23:00

    ¿Es que si hubiese salido aprobada esta ley todo serían facilidades para «el desarrollo de un verdadero ecosistema de innovación y de independencia tecnológica en la Administración» (sic)?

    Sinceramente, creo que esta idea no es muy realista. ¿Es que la Junta de Andalucía o la de Extremadura, que tienen software libre, son el último grito en I+D? Me temo que no. Lo que pasa es que se ahorran una millonada en licencias de uso de programas como el MS Office, que al tener miles de funcionarios, la factura sale por un pico.

    Pero el innovar requiere entre otras cosas desarrollo de software, en el que se tiene que invertir sea el sistema operativo que sea, porque la tecnología que soluciona los problemas reales de las empresas reales, y que hacen que realmente el tejido empresarial de un país esté a la última tecnológicamente, no se distribuye gratuitamente, sino que requiere de una inversión en desarrollarlo, sea en Linux, en Windows, UNIX, MVS, …

    POr otra parte, el retraso tecnológico de España no solamente es debido al retraso en Informática, que también y de una forma muy importante, pero no es verdad que Tecnología = Informática.

    Por último, creo que en la misma Administración hay ejemplos bastante honrosos de innovación, como es la Agencia Tributaria.

  • #009
    Enrique Dans - 17 diciembre 2005 - 23:08

    Pues Carmen, he estado en Extremadura, he visto el tema de cerca, y te aseguro que vi muchísima, pero muchísima innovación, y muy interesante además. Me encantó lo que vi, la verdad. Ya me gustaría ver algo así a nivel de administración estatal. Pagaría impuestos mucho más a gusto.

  • #010
    Martínez - 17 diciembre 2005 - 23:47

    Como la cosa está de citas, de SW libre y «piratería», a ver ésta que os parece:

    «Dad gratis lo que gratis recibisteis» (Mt 10, 8)

  • #011
    Martínez - 17 diciembre 2005 - 23:49

    ¡Milagro! ¡Se ha convertido un versículo en un versíchulo guasón con gafas de sol!

  • #012
    Esteve Almirall - 18 diciembre 2005 - 00:20

    Tienes más razón que un santo. Cada vez que ves a alguién encargado de la tecnologia en la administración resulta ser en una gran parte de los casos un periodista que sabe de tecnologia lo que yo de la cria de avestruces …

    Vamos – como mucho una visión de usuario de la tecnologia y en la mayor parte de los casos ni eso …

  • #013
    Masevac - 18 diciembre 2005 - 05:57

    Hola.
    En los tiempos que corren hay mucho político que habla de las bondades de la democracia.
    ¿Que costes tiene la «democracia» española?
    1) Pago de sueldos a personas que más de una vez faltan al trabajo (recuérdense votaciones en las que se ve que faltan muchos parlamentarios).
    2) Tanto «defender» el interés del ciudadano en los políticos pasa la factura de los votos equivocados. Es «normal» que tanto estrés provoque a veces que no sepan bien que están votando. Totalmente comprensible, supongo que dirán ellos.
    3) Yo cuando votaba, elegía al candidato que creía que mejor podía defender mis intereses. Pues en vez de votar pensando en la provincia de Lugo, los «elegidos» votan pensando en los intereses de sus partidos. (digo Lugo, pero creo que aplicable a más). La disciplina de equipo, al juntarlo con la necesidad de una mayoría para formar gobierno provoca, a mi entender, una distorisión de la Voluntad del Pueblo.
    4) Tengo la sensación de que los políticos están interesados en mantener el «status quo».

    Hay más costes, pero si el post es largo, posiblemente se leerá menos ;)

    ¿Que coste deberíamos pagar?
    a) El coste de extender el uso de internet (medios + formación) lo más posible.
    b) Establecer un sistema en el cual pudieramos dedicar un rato al día a tomar decisiones activas sobre lo que nos va a afectar (me parece conveniente recordar el significado de democracia).

    En otras palabras, creo que hoy en día es posible crear la verdadera democracia, en la que nosotros tengamos voto no a un «representate» sino a las vigas que forman nuestra sociedad (las leyes).

    Uno de los mayores problema que le veo a esta idea es la pasividad. Acostumbrados a ser receptores de las leyes y demás, seguramente no habría altas participaciones. Pero ya que se hace la Voluntad del pueblo, ¿que menos que darnos un control más detallado sobre nuestros destinos?.

    Otro problema no despreciable es la idea de «la masa es tonta». Ellos son políticos y nos quieren hacer creer que saben (algunos con razón, espero). Seguramente conozcais el estudio que compara la Wikipedia con la Enciclopedia Británica. Este estudio parece que proyecta sombras sobre el desconocimiento de la gente frente a los expertos.

    Un saludo.

  • #014
    Alberto Dominguez - 18 diciembre 2005 - 15:46

    Totalmente de acuerdo con José Luis (a ver si alguien es capaz de encontrar su post en la nube de comentarios). El primer problema lo apunta Enrique:

    – Los legisladores intentan adaptar cualquier nueva realidad (en este caso Internet con mayúsculas) a su forma de pensar definidora, congeladora y burocrática (difícil esto de congelar Internet) en vez de hacerlo al revés. Ese es el problema número 1.

    El segundo como dice José Luis es la mentalidad predominantemente conservadora en España. En parte esto es por los motivos que el menciona pero también porque también porque aquí donde otros países ven oportunidad, nosotros sólo vemos riesgo.

  • #015
    Daniel - 18 diciembre 2005 - 17:34

    No hay que extrañarse de que este gobierno invierta dinero público en proteger los intereses de «artistas» que cuando la ocasión lo requiere firman manifiestos o arman el taco en algún evento para que el PSOE se beneficie.

  • #016
    troll - 19 diciembre 2005 - 12:03

    Seamos realistas, Extremadura y Andalucia utilizan, sus distribuciones de Linux, si pero…
    Tienen programas que solo pueden funcionar en Windows y lo que han hecho es montar Citrix (parecido al escritorio remoto) y ejecutar en granjas citrix los programas, para que vayan bien con Linux les han puesto un canuto de mas de 54 mb.
    Mantener Linux sale casi tan caro como MS, y lo malo es que no te lo hace una empresa puntera como MS sino que lo hacen empresas del pais, eso si que es malversar.
    Por favor, no difameis.

  • #017
    Javier Ferraz - 19 diciembre 2005 - 12:46

    Caterva. 1. f. Multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia. U. t. en sent. peyor.

    ;)

  • #018
    Ivan - 19 diciembre 2005 - 18:54

    Simplemente, vergonzo que el nivel de e-cultura de nuestros polícitos… triste se queda corto.

  • #019
    albert - 20 diciembre 2005 - 19:33

    para que internet se use cómo en países normales ses necesitan presios de conexión normales y calidad de internet buena y en TODO el territorio

  • #020
    troll - 21 diciembre 2005 - 08:53

    Para que hay internet de calidad en España, se necesitaria que las empresas fueran a nivel Europeo y de no permitir esto se han encargado Italia y Francia.
    Para un mercado tan pequeño es imposible hacer servicios.
    Nos salvamos por el mercado latino pero no tienen suficientes medios para que el mercado español despegue.
    Quiza si invitieramos en el mercado latino, mejorando todo lo que tenga que ver con internet, podriamos mejorar nuestros servicios.

  • #021
    ealpuente - 5 enero 2006 - 12:38

    A mi no me soprende nada. Estamos gobernados, por gente ignorante en sus respectivas áreas, lo cual me parece demencial.

    Llegan al poder mediante su carrera política, pero luego tienen que tomar decisiones muy importantes sobre temas que desconocen.

    Para mi un ministro de sanidad, por ejemplo, debe ser una de las personas con más conocimientos sobre sanidad del pais, y no una persona que simplemente dice lo que le dicen los asesores.

    Así nos va …

  • #022
    avvocato spagna - 25 mayo 2009 - 20:52

    …y 4 años despues seguimos igual o peor…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados