El DRM y la gran esperanza blanca

ImagenGenial, total, divertido, impresionante: mientras la industria de la música se entrega en brazos del DRM como su principal apuesta para proteger sus contenidos de la copia, el último sofisticado sistema anticopia de SonyBMG, el XCP, ha sido neutralizado mediante un complejísimo sistema consistente en… ¡¡pegar un poco de cinta adhesiva en la cara exterior del CD!!

Vía InformationWeek, un par de analistas han hecho el fantástico descubrimiento y pasan a engrosar la lista de personas non-gratas en la mentalidad infantiloide de la industria, junto con héroes como DVD Jon: al pegar una porción de cinta adhesiva opaca del tamaño de una uña en la cara externa del disco, las primeras pistas aparecen como no legibles, el lector de CDs accede a una sección posterior, y permite el copiado como si se tratase de un disco perfectamente ordinario, libre de protecciones. El método de la obliteración parcial de una porción del CD no es nuevo, y ya ha sido practicado con sistemas anteriores mediante el uso de rotuladores.

¿Qué demuestra ésto? Primero, que el DRM es un método absurdo e inútil para proteger nada. El mejor sistema, desarrollado por los científicos más reputados, se convertiría nada más ser lanzado en el reto ideal para hackers de todo el mundo, que son más, mejores y están muy bien organizados. Demuestra también que nada ni nadie puede enclaustrar a los bits en un recipiente, ni vivir de restringir el acceso a un contenido digital, tendrán que aprender a hacer las cosas de otra manera. Y demuestra, por supuesto, la terquedad absurda de toda una industria con una venda sobre los ojos y dándose cabezazos ya no contra una pared, sino contra toda una montaña.

Si el DRM es tu gran esperanza blanca, desengáñate. La esperanza no tiene color. Aprende a tratar a tus clientes con respeto, cuídalos, dales lo que piden, aprende de sus preferencias, desarrolla nuevos modelos para aportarles valor, abandona estúpidas actitudes chulescas del tipo «es mi contenido y hago con él lo que quiero», y tal vez, sólo tal vez, consigas sobrevivir.

10 comentarios

  • #001
    Jody Dito - 22 noviembre 2005 - 20:34

    joder!!!como me gusta esto. Quizás esto de la electrónica , los bits, computadores…etc sea lo auténticamente libre de esta época.

    La existencia de la comunidad Hacker ya de por si es garantía de libertad, y después las wi-fi que andan por ahi, por las ondas, lo segundo más cojonudo.

    Vamos que me mola cantidad el que haya una cosa que nadie, no, nadie, pueda meterle mano y hacerse con ello.

    Es como esos de las puertas y el campo, sabes, no?

  • #002
    Xavier - 22 noviembre 2005 - 20:39

    Esto de la «esperanza blanca»… ¿lo dices por lo del partido del sábado, eh, eh??

  • #003
    Enrique Dans - 22 noviembre 2005 - 20:53

    Uy, no, que va… mi corazón es blanquiazul. La que es vikinga perdida es la chicadelatele :-).

  • #004
    PPPerez - 22 noviembre 2005 - 21:13

    Siempre lo he dicho:

    Si todo el dinero que se gastan en protecciones, demandas, etc., etc. lo aplicaran como descuento en los contenidos para abaratar su precio, otro gallo les cantaría.
    Estoy completamente seguro de eso.

    Por el camino que han emprendido llevan todas las perder ( ¡ y perderán ! )

  • #005
    javi - 22 noviembre 2005 - 22:20

    Teneis muchisima razón. Enrique tus posts son muy buenos, me ganaste como lector diario hace unas semanas.
    Esto de las multinacionales… quizás son tontos o quizás les sale mejor ser pirateados… no lo sé, pero esta claro que todo sistema anticopia puede ser crackeado. Todos.
    Ellos lo tienen que saber.. por algo son ejecutivos, ingenieros.. ¿no?
    Mañana en lugar de ir a la facultad practicaré con la cinta aislante a ver que salidas le veo… :D

  • #006
    C.Bryant - 22 noviembre 2005 - 22:25

    Enríque felicitaciones por tu blog,te leo seguido y bueno te informo que te he puesto como enlace en el mio.Saludos

  • #007
    iC3adDer - 22 noviembre 2005 - 22:32

    La gran ventaja que tenemos hoy en día, es que gracias a Internet y el conocimiento compartido, cada vez es mas dificil hacernos callar, hacernos «pasar por el tubo», y esto a las grandes empresas les molesta, y mucho.

  • #008
    Ricardo - 23 noviembre 2005 - 00:25

    No hay como desafíar a la lógica, que se lo pregunten a la SGAE. Menudos negados están hechos.

    Relacionado con esto, acabo de leer via business2blog, esto . Viene a confirmar lo que ya sabíamos: que a los que más les perjudica esto de la compartición de ficheros es a las multinacionales y a los artistas con más éxito. Curioso el tema del resultado neto.
    Merece la pena reflexionar sobre el aporte de valor de las empresas discográficas (teniendo en cuenta lo que cuesta grabar con calidad digna, y que además es decreciente) y de las inquietudes culturales de los top sellers (a mí lo que me importa es mi música).

  • #009
    Jesús Coll - 23 noviembre 2005 - 09:30

    A ver si se acaban enterando de una vez, que en informática todo lo que se hace se puede deshacer (con más o menos facilidad)

    Esto me recuerda al sistema anticopia que sacaron anteriormente, se anulaba pulsando la tecla «Mayusculas» cuando insertabas el cd en el pc…

  • #010
    DeWeert - 23 noviembre 2005 - 12:50

    Este mundo se ha vuelto sencillamente fantástico. Esta época está en mi top five junto con los años 20, la revolución industrial, el imperio griego, y el romano.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados