Déjà vu

Imperdible, interesante y divertido el púlpito de esta semana de Robert X. Cringely, It’s Deja Vu All Over Again, comparando la situación de Microsoft en el 2005 con respecto a Google con la acontecida en 1995 con respecto a Netscape.

“And the set-up IS similar. Microsoft, fat and complacent, was caught up in its own internal technical bickering and unable for several years to release a new version of Windows. Meanwhile, Open Source Internet technologies moved forward and broadband became, if not ubiquitous, at least the norm. While folks in Redmond argued over what new features to put in Windows and Office, those very features became available in the form of web services. Now all it takes is a powerful integrator to put everything together in a package that isn’t monolithic in the sense that Windows is, but just works well together. Google is that most likely integrator.”

Google no sólo tiene lo que hay que tener para competir con Microsoft, dinero, cerebro y buena imagen, y además, Microsoft no es capaz de competir con una empresa así como lo hizo con sus anteriores víctimas. Así, el escenario competitivo que empezamos a ver hace dos semanas con Windows Live se promete apasionante y, además, será muy bueno de cara al cliente final. El final de la columna lo dice todo:

“Estamos a punto de ver dos oleadas de cambios técnicos en los próximos tres a cuatro años que cambiarán completamente el panorama de la tecnología. Microsoft se gastará todo lo que se tenga que gastar para retener el control, y esto puede querer decir CUALQUIER COSA. Seriamente, CUALQUIER COSA. ¿Windows gratis? Si lo ves, no te sorprendas”

Lectura francamente recomendable.

8 comentarios

  • #001
    DeWeert - 9 noviembre 2005 - 17:41

    Cuando aparezca windows gratis ya será tarde. No habrá nadie que lo quiera.

  • #002
    javi - 9 noviembre 2005 - 17:50

    Tienen muchisimo dinero, sí, pero ha llegado gente que hace cosas mejores, el dia que tengan que regalar windows para que la gente se lo ponga ni siquiera eso les valdrá. windows vive de tener un monopolio, cuando se lo quiten se irá desinflando. ¿se lo quitaran? :)

  • #003
    JL - 9 noviembre 2005 - 18:59

    La verdad es que realmente va a ser apasionante ver cómo se enfrentan estos dos colosos. Ambos tiene mucha fuerza y recursos, si, pero se enfrentan con armas diferentes: la más “tradicional” Microsoft contra la novedosa (y con muy buena imagen) Google.

    Yo apuesto por la segunda, pero también lo hice con Netscape, y ya véis cómo acabó la historia.

  • #004
    DeWeert - 9 noviembre 2005 - 20:28

    Creo que la afirmación “windows gratis” es una manera de decir “todo es posible”.

    También, que el amigo Bill no es ningún tonto y no saldrá a competir con armas viejas (aunque nunca se sabe).

    En tercer lugar, nada es para siempre, y google tampoco. Sólo es cuestión de esperar a ver cómo reaccionaría ante los cambios, ya que habiendo nacido hace tan poco, todavía no ha sido “víctima” de ninguna revolución –cambio de paradigma, para usar términos un poco menos insinuantes.

  • #005
    Alorza - 10 noviembre 2005 - 07:28

    ¿Windows gratis? Antes les crecerá el pelo a las ranas… o a mi coronilla. Desde que el responsable del aparato comercial dejó el LSD no se ha atrevido a acciones de este tipo. Ya no saben surfear el caos. Necesitan compulsivamente controlar.

  • #006
    Pablo - 10 noviembre 2005 - 09:10

    Pues espero que la situación sea un poco distinta ……… porque en la batalla Microsoft- Netscape 10 años despues no parece que el resultado fuera nada sorprendente.

    Si Microsoft gana continuamente por algo será y ,musculo aparte, no conviene descartar que es porque sean buenos haciendo cosas, pero cualquier sector e incluso empresa funciona mejor con competencia fuerte y real.

    Desde fuera da la sensación que Google es un rival mas contundente, mejor posicionado y ya es un serio competidor con un modelo que parece tendrá cada vez mas vigencia: por favor llevese mis productos gratis………. y además ganan dinero

  • #007
    tung - 11 noviembre 2005 - 02:08

    Me pareció muy interesante (y divertido) el artículo de Robert Cringely. Tal es así que lo menciono (citando tu entrada, obviamente) en mi blog (intenté hacer un trackback pero veo que no funcionó).
    Coincido con muchas de las críticas y observaciones que se le hacen a Microsoft. Sin embargo, a pesar de que Microsoft es visto como un mero desarrollador de software (integrado, monolítico, etc., etc.), en mi opinión, en los últimos tiempos se ha convertido en una empresa del sector del entretenimiento (en el sentido norteamericano del término) para la que el desarrollo de software cumple una función parecida a la que tiene para Google: un canal a través del cual monta sus negocios. En ese sentido, me parece un dato relevante la reciente reorganización en tres unidades de negocios (Plataformas, productos y Servicios; Negocios y Entretenimiento y Dispositivos). Creo que esta es una dimensión no menor que en muchos análisis no es contemplada.

  • #008
    chemape - 11 noviembre 2005 - 18:16

    Comparto la opinión de Tung. Quizás Microsoft esté pensando en competir más con Sony, o con la CNN, por ejemplo. Con tanto cronista de a pié dándole a sus diarios en la web, o a sus mini cámaras digitales…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados