Telefonica en salsa holandesa

ImagenEsta puede ser la mayor operación en el panorama de la industria de las telecomunicaciones en los últimos cinco años: Telefonica vuelve al asalto a por su equivalente holandesa, KPN, con operaciones en Holanda, Alemania y Bélgica, ahora que merced a la pérdida de valor del negocio tradicional se la encuentra a un precio dos tercios menor que el que se pedía en el 2000, momento del anterior intento de adquisición. En aquella ocasión, el equipo directivo de Telefonica rompió las conversaciones en el último minuto.

La operación se calcula en veinte mil millones de euros, y está pendiente de las reacciones del Estado holandés (que posee un 20% de KPN y, por tanto, haría inviable cualquier operación no amistosa) y de los mercados. La experiencia de la valoración negativa de los inversores tras la última adquisición de Telefonica, Cesky Telecom, hace que la operación KPN dependa en gran medida de las reacciones iniciales que manifiesten los mercados.

Una Telefonica combinada con KPN podría ofrecer acuerdos interesantes de roaming a sus clientes europeos, y añadiría a la cartera un operador con interesantes conocimientos en la gestión del negocio de móviles. Además, podría ser detonante para otras adquisiciones en un panorama como el de las telecomunicaciones, donde los cambios tecnológicos y las fuertes caídas del margen parecen augurar necesarias remodelaciones. En el mercado se mira hacia O2, el operador británico que ha estado en el punto de mira de varias empresas, como una posible operación para la que el acuerdo Telefónica + KPN proporcionaría una suficiente escala económica. En caso de que la operación con KPN no fructifique, los analistas esperan que Telefonica ponga sus ojos en alguna otra empresa. Lo que sí parece claro es que se nos viene encima una fuerte reestructuración y consolidación del sector en Europa, y que el panorama vendrá movidito.

Vía WSJ ($).

ACTUALIZACIÓN (11:30AM): Telefonica lo niega todo (The Register)

6 comentarios

  • #001
    JFT - 3 octubre 2005 - 09:49

    Tienes toda la razón. Ahora estoy realizando un consultoría para una operadora. Estamos buscando el «chicken and egg» entre la demanda que no llega y inmadura situación tecnologíca que dificulta la demanda….

  • #002
    Jose Alberto - 3 octubre 2005 - 12:32

    Pues si Telefónica lo niega, es porque es verdad. :) Es algo que estoy aprendiendo con el paso de los años, es similar a cuando a un entrenador de fúlbol lo «confirma» el presidente, le quedan días en su cargo.

  • #003
    Invitado - 3 octubre 2005 - 13:55

    Para qué engañarnos, en la casa se lleva comentando hace tiempo el tema de KPN e incluso en RRHH manejan varias listas de posibles candidatos a irse una temporada por las europas…

  • #004
    chemape - 3 octubre 2005 - 18:55

    Teniendo tan reciente la nota de Enrique sobre el idioma de los blogs, no puedo resistir el preguntarme si los candidatos de las listas de personas que estén manejando en Telefónica tienen que saber catalán (sólo por referirme algo de moda en la actual coyuntura política española), u otra lengua más internacional (¿inglés?, ¿holandés?, que tienen más artículos en Wikipedia que el español). ¿Existe ya algún gadget que permita negociar o realizar eficazmente un informe de due diligence empleando un traducción automática y simultánea? ¿Tendría sentido aplicarlo? ¿Es mejor emplear traductores simultáneos profesionales?

  • #005
    Invitado - 3 octubre 2005 - 21:16

    Curioso que alguien saque el tema de los idiomas…

    Palabras textuales del director general de RRHH no hace ni un mes y medio: «hasta ahora saber inglés era un requisito deseable para ser contratado en la empresa, recientemente se ha aprobado una directriz interna por la que pasa a ser absolutamente imprescindible».

    Del catalán no dijo nada :)

  • #006
    Carlos Sanchez - 3 octubre 2005 - 23:41

    Me encanta cuando las operadoras hacen tratados internacionales y compran otras operadoras en distintos países para que luego total el roaming en el extranjero siga teniendo precios prohibitivos. Véase Vodafone en España, Reino Unido,…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados