Taxonomía de mis entradas

Hay una pregunta que me suelen hacer cuando hablo de mi blog, que se suele formular en algo así como «¿pero tú qué diablos cuentas para llenar una media de tres entradas al día?». Normalmente, doy dos o tres ejemplos de cosas, pero el no tener un sistema de categorías en Blogger hace que algunas veces sea yo mismo el que me plantee sobre qué cosas suelo escribir. Tras darle unas vueltas al tema, creo que mis entradas podrían resumirse en las siguientes seis categorías:

  1. Noticias de otros sitios, más opinión al respecto: prácticamente todos los días hay alguna entrada que refleja algo que he leído en otra página, sea mainstream media u otro blog, al que vinculo y añado mi comentario. Lógicamente, escojo aquellas sobre las que creo que puedo aportar algo, aunque procuro no dejar de comentar noticias importantes (que lo son o que me lo parecen). Según algunos, esta página es una forma de mantenerse informado de lo que pasa por ahí en el mundillo tecnológico, una función que creo que corresponde mucho más a mi otro blog, «(Las fuentes de) El blog de Enrique Dans«. Que no haga comentarios sobre una noticia que está en todas partes no significa desprecio, ni que no la conozca, ni nada de nada. Simplemente que no cuadró.
  2. Traducciones: aunque no soy traductor, ni bueno ni malo, a veces leo algo y me parece interesante como para abrirlo a una audiencia más amplia. Habitualmente añado mis comentarios, otras veces – sobre todo si me parece especialmente bueno – no lo hago para no distraer.
  3. Reseñas de artículos míos en otros sitios: muchas entradas son reseñas de artículos míos escritos en otros medios. No por egolatría, sino porque me permite tres cosas; darles una mayor difusión (uno escribe para que le lean), obtener un canal de retroalimentación del que los otros medios en su mayoría carecen, y que mis jefes o yo mismo puedan saber en qué empleo mi tiempo. Mi blog es un compendio de lo que hago, de a qué me dedico, en donde las contribuciones tangibles están siempre reflejadas.
  4. Eventos: conferencias o eventos en los que participo de alguna manera. Al hilo de lo anterior, pero con un reflejo diferente más relacionado, como dirían los Microsiervos, con el «mundo real«.
  5. Pensamientos originales: simplemente, cosas que se me van ocurriendo. Suelen ser entradas largas, con pocos vínculos, habitualmente «a medio cocinar», en busca de inspiración o de opinión gracias a los comentarios. Son sin duda mis favoritas, donde la utilidad del blog para mí se refleja de una manera más clara.
  6. Cajón de sastre: no puedo considerar la clasificación completa sin un sitio donde meter todas las entradas que no caen en ninguno de los grupos anteriores. A veces son lo que llaman «blogging about blogging», discusiones (en el sentido positivo de discusión, o sea, intercambio de pareceres) con otros bloggers, cosas que me evocan determinadas reflexiones, o puros comentarios sobre cosas que veo o me ocurren.

Esta misma entrada, por ejemplo, supongo que caería en la 5, porque es un pensamiento original que viene de la reflexión sobre si la falta de un sistema de categorías es importante o no, el tipo de categorías que tendría esto si pudiera utilizarlo, etc. A efectos de accesibilidad, las categorías no me parece que aporten tanto. Lo que no tengo ni idea es, en caso de haberlas definido, si alguien estaría interesado en suscribirse únicamente al RSS de alguna de ellas, o leería con más fruición unas que otras… o si simplemente las categorías serían algo completamente diferente a estas seis que acabo de pintar aquí. No sé, necesito un documentalista de guardia :-)

6 comentarios

  • #001
    Joserra - 29 octubre 2005 - 20:25

    La verdad que las categorías en Blogger es una pena que no las implementen. Creo que Google se ha olvidado de este servicio, a saber que están preparando!

  • #002
    Guillermo Montes - 30 octubre 2005 - 11:45

    Me alegra mucho ver este tipo de entradas y artículos para la mejor comprensión del «protocolo» habitual en la blogosfera.
    Tu capacidad docente nos ayudará mucho a los que intentamos aprender cosas nuevas cada dia. Y además, ese trabajo nos vendrá muy bien a todos los miembros «novatos» que se animen a postear en algunos de los muchos blogs que existen en las IE Global Communities.

  • #003
    Catuxa - 30 octubre 2005 - 11:56

    Aqui una documentalista de guardia dominguera :)

    Sigo sine entender porqué blogger/google no se toma en serio la petición de sus usuarios para incorporar un sistema de categorías, a pesar de que la fiebre del tagging parece que ha relegado a un segundo lugar la clasificación en categorías, yo siempre he defendido que tags (palabras claves) y categorías son cosas distintas.

    En tu caso, me parece muy acertada el establecimiento de un número reducido de categorías, 6, y después que cada post se describa más especificamente por medio de las tags, que en este caso son externas y relacionan cada post con otros etiquetados de igual forma en el conjunto global de technorati.

    Por otra parte, hay un modo «chapucero» de crear manualmente categorias en blogger. Lo leí el otro día (no reucerdo domde) y se trata de crear 6 post con los titulos de tus categorías, dentro de cada post ir citando y enlazando cada post correspondiente (un trabajo de la leche…) a medida que se van publicando, y enlazar estos 6 post en la página principal bajo el titulo: categorias (?)

  • #004
    Enrique Dans - 30 octubre 2005 - 12:14

    Hola Catuxa! Efectivamente, para mi las tags también son una cosa diferente a las categorías. Yo el sistema «casero» de montar caetgorías que vi para Blogger se basaba en Del.icio.us, poner tags únicas por categoría (es decir, algo así como una tag que fuese «elblogdeenriquedans-eventos», que no fuese a usar nadie más) y poner vínculos a las páginas de del.icio.us con esa tag. Pero efectivamente, me pareció un trabajazo para que total, dentro de poco aparezca Blogger y ponga gestión por categorías (digo yo)…

  • #005
    abrahamtamayo - 31 octubre 2005 - 07:12

    Pues yo tengo .. un sistema de categorias en blogger . y no me parece complicado .. de hecho me parece facil . por que a un lado de comentarios ( haloscan ) esta el añadir a icio.us en mi plantilla blogger,
    y la verdad manejo 4 categorias ( que no es lo mismo que palabras claces ) .. Social. musica, video, y blog y hago una entrada con dos tags para icio y con un scroll bar de icio.us en java a un lado me aparecen todas la categorias y tengo un indice con todas las entradas pero separedas,
    osea tengo 5 blogger con el mismo templete ( que me quedo muy bonito modestia aparte )y parece como un site ..

  • #006
    Eugenio Martínez Sierra - 31 octubre 2005 - 10:57

    Ey, esa es una muy buena idea. Un día recopilo todos los sistemas para categorías en blogspot. Aunque son todos trabajosos si ya tienes un gran blog y, como bien dice Edans, Blogspot las incorporará de un momento a otro. Espero, al menos, que permita categorizar entradas antiguas. Tengamos en cuenta que los comentarios de blogspot no se añaden a las entradas viejas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados