No, yo no puedo estar sin Internet

ImagenVía Fernando Flores, llego a esta entrevista a Nicholas Negroponte en El Mercurio, que acertadamente titula con esa frase: «No, yo no puedo estar sin Internet». Teniendo tan reciente mi artículo de Libertad Digital, «Vida real, vida virtual«, y siendo Nicholas Negroponte, su libro «El mundo digital» y sus columnas en Wired una de las mayores influencias que he tenido en mi vida como académico, no podía por menos que citar la frase.

No, Nicholas, yo tampoco puedo estar sin Internet. Vivo en Internet mucho más que en Madrid. Soy más ciudadano de Internet que de esta ciudad. Si preguntas a mi hija cuál es su juguete favorito o cuál se llevaría a una isla desierta, también responde que el ordenador. Desde una perspectiva así, pensar en la brecha digital y en ese 60% de españoles que no se conectan a Internet porque simplemente no les interesa es una perspectiva desoladora, incomprensible, que te deja con ganas de cogerlos uno por uno de las solapas y gritarles a cinco centímetros de la cara que TODO está en Internet, toda la información, todo el entretenimiento, toda la cultura, todos los recursos… también todo el vicio, la depravación y la delincuencia, pero no con un nivel mayor que en el mundo real, e igualmente evitable… si en el mundo real no paseas por determinados sitios, en el virtual tampoco lo hagas.

La entrevista está bastante bien. Los comentarios sobre la ineficiencia de las compañías o la importancia de que el proyecto de ordenador portátil a $100, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, sea sin ánimo de lucro no tienen desperdicio. Tuve el placer de ver a Nicholas no hace mucho en ExpoManagement, y aunque lo que comentó no difería tanto de lo que había leído en el libro muchos años atrás, fue un momento la mar de emotivo para mí. Leí su libro en 1995, justo antes de irme de visita al MIT y de aplicar para mi doctorado, y aunque acabase yéndome a la costa contraria, tuvo mucho que ver en las decisiones de investigación que tomé posteriormente y en el tipo de vida que he llevado desde entonces. Si hay un libro de esos que puedes decir que tuvieron influencia en un momento de tu vida, ese fue para mí «El mundo digital». Y posiblemente sea en parte por eso que, desde hace ya muchos años, yo tampoco pueda estar sin Internet. Y me alegro de que así sea.

13 comentarios

  • #001
    Alorza - 30 octubre 2005 - 00:14

    Bueno, este verano he estado tres semanas en el Cabo de Gata sin Internet y he sido feliz. Depende de cómo quieras tu vida. En ocasiones me acojo a aquellos versos de Gil de Biedma que terminaban:
    «no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
    y vivir como un noble arruinado
    entre las ruinas de mi inteligencia».

  • #002
    José María Barandiarán - 30 octubre 2005 - 06:30

    Nunca, creo, algo puede tener todo. La no necesidad de uso, no el no poder usarlo que es distinto, creo que debería hacernos pensar en las diferencias de paradigmas y en el sentido de convivencia de los mismos.

  • #003
    Jordi Abad - 30 octubre 2005 - 07:24

    Je je, Enrique, ya veo que vuelves a las tuyas, criticando la brecha digital y ese 60% de españoles que no se conecta a Internet.

    Permíteme que vuelva a discrepar de lo que opinas. Yo creo que todo no está en Internet. No te voy a negar que sea una herramienta interesantísima y que cada vez nos proporcione más servicios pero hay cosas (sensaciones, experiencias,…) que ofrece el «mundo real» y que, de momento, no nos las puede proporcionar el mundo virtual.

    Por cierto, que conste que soy también de los que les cuesta estar sin Internet.

  • #004
    Álvaro - 30 octubre 2005 - 09:27

    Señores,

    Alrededor de 300 millones de niños menores de cinco años no cubren sus necesidades alimentarias, por lo que cada cuatro segundos muere un niño en el mundo a consecuencia del hambre.

    Simplemente, me parece vergonzoso y bochornoso que el objetivo del señor Negroponte sea colocar un PC en las manos de cada niño …

  • #005
    Serlio - 30 octubre 2005 - 09:57

    Señores,

    Alrededor de 300 millones de niños menores de cinco años no cubren sus necesidades alimentarias, por lo que cada cuatro segundos muere un niño en el mundo a consecuencia del hambre.

    Simplemente, me parece vergonzoso y bochornoso que el objetivo del señor Negroponte sea colocar un PC en las manos de cada niño …
    … dijo Álvaro con un PC entre las manos…

  • #006
    Javier - 30 octubre 2005 - 10:04

    Mundo Digital de Negoponte también me cambió la vida. O me la encaminó, como se quiera ver.

    Yo tampoco puedo vivir sin internet, pero es verdad que hay que saber desconectar unos días. Te obliga a pensar distinto y eso es sano.

    Por cierto, Profesor, el haluro de plata ya es papel. Ahora hay que transmutarlo a bits ;-)

  • #007
    Oopsh! - 30 octubre 2005 - 11:06

    Alvaro, a mi lo que me parece «vergonzoso y bochornoso» es la facilidad con la que «desenfundamos» la piedra.
    Negroponte ha encontrado un objetivo noble en aquello que ama y conoce, y que el cree que puede mejorar el mundo. ¿Que te impide a ti hacer lo mismo, en lugar de rasgarte las vestiduras? ¿Es el hambre en el mundo lo que te preocupa? Adelante!

  • #008
    Caleb - 30 octubre 2005 - 13:56

    Puedo estar un día sin estar conectado, o un mes, como me ocurrió este mes pasado de Agosto. También puedo estar un mes sin leer nada (no me hace nada de gracia), o sin ir al cine.
    No, internet no es un lujo, es un derecho, como la cultura es un derecho (aunque no tengas qué llevarte a la boca, un derecho no anula otro).
    Todo lo que haga tu vida más rica, más plena deja de ser un vicio y pasa a ser un regalo del cielo.

  • #009
    nettizen - 30 octubre 2005 - 15:48

    No dejará de fascinarme nunca cómo viven esto de internet los «digeratis» del ídem. En fin, supongo que vivir instalado en la cresta de la ola es complicado, muy complicado…

    En fin, una idea más para el debate:

    vía http://www.spectrum.ieee.org/oct05/1892

    una cita de dicho artículo:

    «The split between those with and those without access to digital technologies is referred to as the digital divide. But that phrase hides the complexity of the problem, because it focuses on the «having» and the «not having» of technology. Instead, what really matters is the ability to benefit from technology, whether or not that technology is personally owned.»

    Y la pregunta que siempre les planteo a mis alumnos:

    ¿qué es inet?

    Y la respuesta qué siempre les doy…

    pues… depende de para quién!!!

  • #010
    Dubitador - 30 octubre 2005 - 16:34

    Hmmm… A mi tambien he huelen a chamusquina las argumentaciones al estilo Alvaro, ya que si se tuvieran en cuenta, o sea si se estableciera como imperativo riguroso el resolver, antes y por completo, una empresa o problema antes de acometer otro u otra de presunto menor calado o entidad, nunca pasariamos del proyecto o problema uno al dos, o enesimo.

    Precisamente la propuesta de Negroponte es una via de solucion o paliativo del problema del hambre, enfocado desde la perspectiva que mejor domina.

    Podria asegurarse que toda clase de recursos son a la postre recursos humanos, o lo que es decir que la fuente de toda riqueza son los conocimientos y el afan emprendedor, siendo el segundo deudor imprescindible del primero.

    No pocos abrigamos la esperanza de que los conocimientos, la cultura en general, sea un antidoto eficaz contra los reduccionismos nacionalista-etnico-religioso-culturales, aunque por otra parte, el ejemplo de Argelia, una ex-colonia de corte socialista, que promovio la educacion como totem sagrado segun el modelo occidental, parece que a la postre sirvió poco menos que para permitir la lectura de El Coran y preparar la horrenda revolucion retrogrado-integrista.

  • #011
    Josep - 31 octubre 2005 - 13:57

    Sintiendolo mucho, he decidido eliminar de «Mis Favoritos» el acceso a tu blog, ya que haces muchas referencias a «Libertad digital», i sus contenidos, que ya empiezan a pasarse de la ralla como :

    » Esto es la guerra total contra Cataluña, y si el año pasado la excusa fue «Roviretxe» y este año el estatuto, el año que viene ya pensaremos algo…
    ¡ Estas Navidades ni una gota del asqueroso cava polaco ¡
    Ya sabíamos que a estos fenicios sin hombría … Hay que seguir con el boicot hasta que todos estos polacos se arrodillen ante la nación española y pidan perdón. Ahora ya es una cuestión de orgullo… Contamos con el apoyo de la Iglesia, de partidos políticos que financian la campaña contra Cataluña, con el Ejército, con la Judicatura, con las más altas instituciones del Estado, con las asociaciones empresariales. No podemos perder. El éxito es total. Hay que acorralarlos. … ¡ Boicot total a Cataluña ¡

    Visto esto y muchos otros publicados en libertaddigital, sólo queda por decir un par de cosas:
    – primero animar, principalmente a todos los catalanes y a los españoles con sntido comun propio, que no hagan caso a los comunicados de la COPE, de libertaddigital ,de …, ya que sin querer podemos acabar mal, ya que si Catalunya no recauda dinero, de que van a vivir un monton de comunidades?
    – También podemos des de Catalunya hacer boicot, no compramos el corcho a otras comunidades, ni el vidrio, ni las castañas, ni el pescado, ni la carne, ni las verduras, ni …, niguna materia prima, ya que casi siempre las elaboramos, y de que sirve comprar al resto de autonomias, si nos quieren muertos?.

    Una última pregunta, tú también eres tan facha como los de libertaddigital?

  • #012
    Enrique Dans - 31 octubre 2005 - 14:41

    Pues Josep, que quieres que te diga, allá tú, tú sabrás. No son ninguno de esos temas que yo trate en mi blog, ni sobre los que me pronuncie en público si no me lo piden. Tengo grandes amigos catalanes, me gusta Catalunya y no suelo beber cava, pero no porque lo boicotee sino porque no me acaba de gustar mucho (ni el champagne tampoco). Mis verduras vienen de Recapte, en Lleida, y seguirán viniendo de allí mientras no les suban bruscamente el precio o caiga la calidad… Y no me considero especialmente facha, francamente, aunque caiga más a la derecha que a izquierda me considero un tipo moderado. Pero lo dicho, allá tú, el ratón es tuyo y el navegador también…

  • #013
    NEY - 9 julio 2008 - 21:27

    Bueno alvaro, ese niño pobre podra al menos vender su ordenador por piezas y tener algo de comer xD xD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados