La importancia de llamarse Ernesto

ImagenComo habréis visto ya en todas partes (Alt1040, Barrapunto o por supuesto Dirson, que además ya lo ha estado probando), el último producto de los Google Labs es un lector de feeds, y se llama Google Reader. Por el momento, el servicio está lento, probablemente debido a la gran cantidad de usuarios que se han metido a evaluarlo, y muchas cosas aún precisan de cierta optimización, lo cual es perfectamente natural en una versión beta etiquetada como tal. Como lector de feeds, se uniría a una categoría en la que existen competidores fuertes, como Bloglines, Feedster, Feedness y otros, y la importancia del lanzamiento se quedaría ahí. Pero no. Como diría Oscar Wilde, este lector disfruta de «la importancia de llamarse Ernesto», y además aporta unas cuantas cuestiones más al análisis:

La primera, popularización. No he visto análisis consistentes de cuantos usuarios de Internet utilizan lectores de feeds, pero la mayoría de las cifras que se barajan oscilan entre el 10% y el 20%. A los que llevamos tiempo con un lector de feeds abierto de manera permanente en cualquier ordenador en el que nos sentemos más de veinte segundos, el tema nos parece completamente incomprensible, porque los lectores de feeds son prácticamente la única manera lógica de leer noticias en Internet. Yo no entro en ningún blog de manera habitual si no es a través de su feed en Bloglines. Incluyo en lector no sólo blogs, sino periódicos, revistas y algún chiste, y lo uso además para almacenar las cosas que he leído (puedo irme a ver que noticias llamaron mi atención entre Septiembre de 2004 y hoy), para enviar noticias a otras personas, y como centro de información de lo que ocurre en mi página. Resultará enormemente difícil que yo llegue a plantearme abandonar Bloglines, un programa en el que me encuentro como pez en el agua, por un producto nuevo. Pero no tengo la menor duda de que la entrada de Google en este segmento significará un incremento brutal de la demanda primaria. Demanda que, por supuesto, atraerá en su mayoría, pero que en cualquier caso, significará que mucha más gente optará por una herramienta de este tipo, la productividad en la absorción de noticias crecerá, y el panorama se animará más.

En segundo lugar, la obsesión de Google por, cada vez más, mantener a sus usuarios pegados a sus herramientas (stickiness). Google Reader es una herramienta que hace, como Bloglines, que muchas personas lean contenidos sin salir de ahí, sin irse a los blogs en los que este contenido ha sido producido. Si lo que quieres, como es mi caso, es que te lean cuantas más personas mejor, independientemente del soporte, genial. En otros casos, no tanto. Más que una tubería que envía chorros de clics hacia sitios, Google Reader es un destino en sí mismo. No muy diferente de lo que hacen otros lectores de feeds pero, una vez más, este es de Google, «se llama Ernesto», y si dimensión es, por tanto, diferente.

Tres, la forma en la que está diseñado y «los antecedentes» de la empresa me llevan a pensar que el destino de este lector es uno muy concreto: poner publicidad en los feeds. El hecho de que al hacer clic en un titular te lleve a una página intermedia, como hace Bloglines, me lleva a pensar que pretenden maximizar el número de páginas en las que insertar publicidad contextual asociada a los contenidos de la noticia que se está leyendo. Google es una máquina repetitiva: allá donde puede, inserta publicidad adaptada a los contenidos de otros. Es el modelo que la ha llevado a donde está, y un lector de feeds parece ideal para hacerlo. Este tipo de modelos genera fortísimas controversias, y habría que ver qué ocurre si quien lo hace es Ernesto… perdón, quiero decir Google.

En resumen, que veremos. Si las cosas son así, Google volvería a poner a todo el mundo en un dilema muy claro: ¿quieres el chorro de visitas que te doy a cambio de que te ponga publicidad y la cobre yo, o prefieres pedir la exclusión (pero no del Reader, sino de todo Google) y, simplemente, desaparecer del mundo? Francamente, si mi negocio fuese la publicidad, no me gustaría verme tomando una decisión así. Este Ernesto es mucho Ernesto…

16 comentarios

  • #001
    IHQ - 8 octubre 2005 - 19:10

    mmm yo no lo he probado, pero si esa aplicación con el buscador de blogs, y te lo muestra además desde la página personalizada que tienes ahora con tu correo y tus noticias…

    No sé yo qué decirte, tiene pinta de ser muy cómodo.

  • #002
    Enrique Dans - 8 octubre 2005 - 19:22

    Sí, si no tengo la menor duda de que es una aplicación cómoda, interesante, que incidirá en la popularidad de ese tipo de herramientas, y bien hecha. Google es casi siempre muy buena haciendo lo que hace. Mi entrada no es una crítica a la herramienta ni a Google, es simplemente un análisis de lo que creo que puede ocurrir con su introducción…

  • #003
    IHQ - 8 octubre 2005 - 19:31

    No lo he entendido yo como una crítica la verdad. Yo al igual que tu llevo años enganchada a bloglines y cómo a ti va a ser difícil sacarme de ahí, pero hay que reconocer que los de google lo hacen bien.

    Cuando empezasteis todos a hablar de google talk, pensé, ya están estos con su google… Lo probé y ahora prácticamente no uso otra cosa.

    Y con el correo, me pasó lo mismo. También me estoy enganchando a la página personalizada. Ahora si le enganchan una agenda que pueda subir documentos, me tienen cautiva para siempre ;-)

  • #004
    mreina - 8 octubre 2005 - 21:44

    venga un reto para los expertos….quiero un lector de feeds
    en castellano, solo me decis la dirección y yo me arreglo, no tenia ni idea, Enrique me ha puesto los dientes largos, pero mi ingles…
    gracias

  • #005
    Enrique Dans - 8 octubre 2005 - 21:53

    Prueba

    ernesto - 8 octubre 2005 - 22:10

    Que la traen conmigo.

  • #007
    ... hmmm ... - 8 octubre 2005 - 22:39

    yo, Enrique, te sonará extraño… pero a pesar de seguir diariamente decenas de blogs…. no uso lectores de feeds. Tengo varias (muchas) carpetas en firefox.. cada una con unas 15 bitácoras… y le doy a «abrir todas».
    ¿porque no me gusta usar lectores feeds?
    pues.. creo que es simplemente por la costumbre.
    Me gusta ver el diseño de las entradas, tal y como su creador la pensó… (cuando veo mis entradas con los lectores de feeds me horrorizan!)… No sé.. supongo que me gusta además del contenido.. el envoltorio :)

    soy muy raro.. lo sé. :)

  • #008
    ManWare - 9 octubre 2005 - 06:42

    Es exactamente lo que he comentado en Dirson ni bien salió la noticia, tenemos un pensamiento similar ante Google.

    He visto en muchos foros, y blogs que se esta gestando este tipo de criticas al mounstruo que parece comerse a Internet, creo que las intenciones de usar los contenidos de toda internet en pos de un provecho propio capitalizable ha salido al fin a la luz.

    Comenzó con la CACHE DE GOOGLE, luego algo más vergonzoso GOOGLE NEWS (que ya ha tenido varios litigios legales).

    No se salvaron ni siquiera algo tan privado como los emails (GMAIL). Pero lo más terrible es que lo hace según el contenido, no como otras empresas.

    Google MOVIES, que utilizá otros medios también.

    El operador «DEFINE:» creando una enciclopedia práctica casi sin mover un dedo. Robando la información de otros sitios.

    Y asi… va construyendo su imperio, solo porque puede mantener 80.000 servidores, no hay otras cualidades.

    Nosotros vamos observando y repitiendo:

    – «Que bueno que es Google, ojalá le quite el trono a Microsoft…»

    Bueno señores, es más de lo mismo.

  • #009
    RBA - 9 octubre 2005 - 07:12

    ManWare, AOL también tiene una red interna de decenas de miles de PCs bajo Linux. ¿A que eso no lo sabiais muchos?

    Y ya que estamos ¿se ha preguntado alguien la infraestructura que tiene Yahoo? No tiene que ser curiosa, no :-)

  • #010
    RBA - 9 octubre 2005 - 07:16

    Enrique, si yo no quisiera que los contenidos de mi blog sean sindicados por Google si éste se dedica a colocar publicidad a su lado ¿por qué iban a acabar dichos contenidos completamente fuera de Google? ¿No podrían excluir mis URLs – para que nadie pueda suscribirse – pero continuar indexandolo? Creo que una cosa no implica necesariamente la otra.

  • #011
    Miguel Roig - 9 octubre 2005 - 08:47

    Yo utilizo la versión gratuita Newsgator.com. También he probado Bloglines y Feedster. Veo Bloglines similar a Newgator en funcionalidades y quizás más rápido, pero no encuentro mayores diferencias.
    El de Google todavía es una versión con funcionalidades básicas. Esperaré.

    Pero aunque Newsgator me sirve, no me acabo de decidir y sigo probando.
    El inconveniente fundamental que le encuentro a todos los que he probado es no poder seguir de una forma cómoda los comentarios. Al final tengo que ir al blog concreto para poder hacer un seguimiento correcto.
    Quizás exista mejor manera y no la haya encontrado. ¿Alguno sabéis como?

  • #012
    José Luis Perdomo - 9 octubre 2005 - 09:22

    Esto mismo lo discutíamos hace unos meses cuando cierto sitio decidió no admitir direcciones de Gmail para suscrirse a sus boletines… Entonces nuestras posiciones parecían mucho más definidas que ahora.

    La cuestión sigue ahí… Si un blog tiene una licencia de reconocimiento no-comercial, ¿vulnera Google esta licencia al lucrarse con los contenidos?, si mi blog es comercial, ¿es ético y/o legal que Google coloque publicidad de mis ‘competidores’?

  • #013
    Delfin - 15 octubre 2005 - 08:55

    Apreciado Enrique Dans:

    La importancia de llamarse Ernesto

    La traducción correcta ,del inglés britÃ? nico a la lengua española, seria » La importancia de ser Severo».

    En referencia a «The importance of being Ernst»

    un saludo ;-)

  • #014
    Enrique Dans - 15 octubre 2005 - 11:32

    With an earnest look, I must say ;-)… «The importance of being Earnest» is indeed the original title.

    Sólo estaba jugando con el título en castellano, no con el sentido original de Wilde.

    En cualquier caso, gracias!

  • #015
    maximo lampreett - 25 octubre 2007 - 22:27

    hola.este libro es una poqueria

  • #016
    maximo lampreetta - 25 octubre 2007 - 22:30

    «la importancia de ser boludo»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados