La guerra de los formatos

ImagenDebe ser la enésima vez que me pasa, y cada vez me pone más de los nervios: llegas a un ordenador relativamente nuevo, cuando todavía estás haciendo que funcione «a tu manera», y empiezas a instalar cosas. Algunas las instalas en el momento, otras te sueles esperar hasta que surge el primer contenido que las precisa, y así vas «reconstruyendo» tu sistema hasta que todo se abre donde estás acostumbrado a que se abra, etc. en función de tu grado de «inercia digital».

Y de repente, te ocurre algo misterioso: justo después de instalar algunos programas, te das cuenta de que las preferencias que estableciste han sido total y perfectamente ignoradas, y que el hecho de instalarlos ha variado el «comportamiento» de tu ordenador. Me pasa sobre todo con Real Player: ya puedes decirle en la instalación que sólo y únicamente quieres usarlo para abrir los archivos .RAM y .RM, y tal vez alguno más (playlists de Rhapsody por si acaso algún día, en plena borrachera de anís, me diese por utilizarlo), que tras la instalación, de manera «misteriosa», me encuentro con que el Real se ha «apropiado» de TODO aquello que sea imagen o sonido. Desde cualquier formato originalmente asignado a Windows Media Player, hasta extensiones de Quicktime, y hasta amenaza con instalarse en mi cerebro para cuando intento silbar algo. Comportamiento predatorio, lo llamaría yo.

Los otros dos programas, Quicktime y Windows Media Player, me los encuentro con un comportamiento más «respetuoso». Pero aún así, dado el maremagnum de formatos y codecs existente, me imagino que el usuario medio irá, cada vez que se instala algo, viendo como cambian las preferencias de reproducción de audio y vídeo como quien cambia de camisa, y de manera misteriosa verá como se abre uno u otro programa en función de oscuros arcanos inimaginables o de las conjunciones de las fases lunares con las órbita de Urano y Plutón.

Las veces que me he dado cuenta, y ya van unas cuantas, no he tomado nota de los pasos de la instalación, aunque juraría haber definido la asignación de extensiones y que el programa, simplemente, la ignoró. En ese caso, me imagino que sería un comportamiento prácticametne denunciable. Pero como cabe la posibilidad de que, en realidad, no haya definido nada, haya hecho algo mal o simplemente no sepa hacer la O con un canuto, pues no sé, me esperaré hasta la próxima vez… ¿A alguien más le pasa, con Real o con otros programas, que las asignaciones de extensiones se modifiquen «en contra de su voluntad» y los programas «se peleen» unos con otros por ver quién abre qué?

26 comentarios

  • #001
    Epaminondas Pantulis - 19 octubre 2005 - 07:23

    Basta echar un vistazo al diálogo de Windows para asignar aplicaciones a los diferentes tipos de archivo para ver que… ¡espera! ¡pero si no hay ninguno! La única posibilidad que tenemos para asociar aplicaciones con tipos de archivo es esa extraña opción del menú contextual, «Abrir con…» y marcar la casilla «Usar siempre esta aplicación…» algo que lleva entre nosotros desde Windows 95. ¿Tan difícil es hacer una aplicación donde yo pueda decir «los MP3 los abro con Winamp, los AVI con Mplayer y los MOV con Quicktime»?

    Parece que en algún momento Microsoft pensó que los usuarios son demasiado idiotas como para saber gestionar esto por su cuenta y dejaron que las asociaciones entre tipos de archivo y aplicaciones sean responsabilidad de esta últimas durante su instalación. Lo que nos lleva a que también sea responsabilidad durante su *desinstalación*…

  • #002
    Enrique Dans - 19 octubre 2005 - 07:29

    Yo normalmente uso, en el Explorador de Archivos, menú Herramientas, Opciones de Carpeta, Tipos de Archivo, y ahí los voy reasignando. Incómodo y me imagino que la mar de oscuro para el usuario medio. Pero ya si además de eso, los programas te mienten y reasignan como les da la gana, ya es para premio…

  • #003
    Serlio - 19 octubre 2005 - 07:31

    A mí lo de las extensiones aún no me ha pasado (toquemos madera), pero el Real Player siempre me ha parecido de lejos el programa más infecto de los que tengo instalados en el ordenador. Preguntarme cada dos por tres si quiero registrarme, iconitos en la barra de status parpadeando por cosas que me importan un bledo, interfaz caótica que nada más verla (me) asusta, pantallazos de presentación que de nuevo me importan un bledo, conexiones a Internet sin avisar para cosas que no he pedido… A ver si con un poco de suerte desaparece el formato y con él el reproductor.

  • #004
    Germán - 19 octubre 2005 - 07:56

    Yo estoy un poco con Serlio. El Real Player me parece demasiado invasivo, y las veces que lo he probado, he vuelto a desinstalarlo desesperado y cansado de pedirle al Real Player que me deje en paz. Me ha resultado odioso, y lo que cuenta Enrique no me anima a volver a probarlo.

    Son este tipo de cosas las que me hacen pensar que Microsoft es blanco de nuestras iras por muchos motivos, pero que algunas de las alternativas que existen son tan odiosas o más que lo que presenta Microsoft.

  • #005
    Erradizo - 19 octubre 2005 - 08:18

    El Winamp en la instalación por defecto viene configurado para apropiarse de todo también, pero al menos tiene una opción visible para desactivarlo…

  • #006
    Telemaco - 19 octubre 2005 - 08:18

    De acuerdo con Enrique, Serlio y Germán.
    Yo también tengo esa sensación de ¿le habré yo dicho que quería abrir esto con el realPlayer sin darme cuenta?.
    También pasa a veces con el QuickTime.

  • #007
    Agustín - 19 octubre 2005 - 08:38

    Por las razones que todos comentáis nunca he aguantado Real (además como reproductor es malo, malo, malo).

    Lo que hago normalmente para evitar estos programas-basura es instalar un pack de codecs (me gusta el K-Lite, sólo para Windows) para hacer independiente el codec del software para reproducirlo: Un reproductor para dominarlos a todos ;)

    Por cierto, estos packs de codecs también incluyen los plugins para navegadores, así puedo ver videos en Firefox sin tener que instalar nada más.

    Si prefieres instalar los codecs conforme los vas necesitando, te recomiendo Real Alternative y Quicktime Alternative, en lugar de los Real y Quicktime ‘auténticos’.

  • #008
    Pablo Romanos - 19 octubre 2005 - 09:04

    A mi me ha pasado. Le dices los tipos de archivo que quieres abrir y se lo pasa por el forro. La verdad es que si no lo necesitará para el trabajo ni siquiera lo tendría porque me parece un reproductor bastante pesado.

  • #009
    Treiral_ - 19 octubre 2005 - 09:21

    Pues al contrario que a la mayoria de los de arriba, a mi nunca me ha pasado. Vamos que yo al real en la instalacion le digo que no me coja las demás extensiones y es ley para él XD
    Lo malo es que cada vez que inicializo el real me vuelve a preguntar: «Hay archivos no asociados a Real (o quicktime): desea asociarlos? Sí, Mas adelante» XDDD

    Tsk, si es que no pillais el sentido del humor de los programadores de este tipo de software XDDDD

  • #010
    Cantro - 19 octubre 2005 - 09:36

    A mí también me pasaba lo mismo con el RealPlayer: yo le decía que «sólo» debía abrir los archivos .rm, y el se lo pasaba por el forro e insistía en reproducir todo lo demás.

    Pero buscando un poco por internet me encontré con RealAlternative y QuickTimeAlternative… después de eso sólo tengo instalados el BSPlayer y el MediaPlayer Classic (para los archivos que BSP no es capaz de abrir por errores, etc.)

  • #011
    AMRS - 19 octubre 2005 - 09:44

    Nunca me ha gustado el Real, y en una época me daba muchos problemas, así que lo desinstalé y no lo he vuelto a poner en ningún ordenador (realmente no hace falta, lo descubres al no tenerlo). Pero no sabía que era tan popular… pero de manera negativa. Si es tan malo y a todos nos gusta tan poco, ¿cómo es que es tan común y lo usa tanta gente? Y no me vale decir que eso le pasa a Windows porque creo que son casos muy diferentes…

  • #012
    Charlie - 19 octubre 2005 - 09:56

    Lo de los reproductores es un via crucis. Después de muchos cabreos, me quedo con el VLC media player: lo reproduce todo, pesa poco, es gratuito, sencillo y austero… no necesito más. En cuanto a las asignaciones de extensión, pensé que era un problema de torpeza: ¡hay tantas cosas que no entiendo de los entresijos informáticos! Pero veo que os pasa a muchos incluso del sector «avanzado». Porca miseria…

  • #013
    Eugenio Martínez Sierra - 19 octubre 2005 - 10:15

    Después de mucho tiempo observando como cada programador se pensaba que teníamos el ordenador exclusivamente para su programa (¿Quien deja que el Winzip se le abra al inicio? Hay una opción y además es la que está por defecto. Cada vez que voy a arreglar un ordenador es lo primero que quito), decidí buscar alternativas. En el caso de los reproductores multimedia, existe un programa gratuito llamado Media Player Classic que abre todo tipo de videos (QT y RP también) y ocupa casi nada.

  • #014
    Neitz - 19 octubre 2005 - 10:59

    A mi el real player, cuando lo tenia, me daba tantos o mas quebraderos de cabeza. Por ello decidi desinstalarlo totalmente. ahora utilizo el iTunes para casi toda la musica, y el winamp por si acaso. No necesito mas reproductores. Sunque tuve que instalar el quick time para ver los videos de mi camara de fotos. No tengo ningun problema con lo de las extensiones, y siempre abro lo que quiero con el programa que quiero o con el unico con el que funcione un archivo.

  • #015
    jfcg - 19 octubre 2005 - 11:41

    Estoy de acuerdo con lo de que el Real Player es una locura en cuanto a asociaciones de archivos. Yo utilizo el K-Lite Pack Full, que incluye al Windows Media Classic, BSPlayer (reproductor que utilizo para video), y al RealAudio y Quicktime alternative (como también se ha comentado anteriormente). Simplemente añadir que también tengo un programa que me controla los cambios de asociaciones de archivos y así no me vuelvo loco cuando un programa «que no pregunta» me cambia del tirón muchas asociaciones, puedo deshacerlas y demás. El programa en cuestión es Associate This (http://www.spearit.com/about_AssociateThis.html)

  • #016
    Javier Ferraz - 19 octubre 2005 - 12:28

    Acabo de formatear el ordenador y en un cd q utilizo para instalar unos programillas útiles estaba el Real este.

    Incluye también unos driver útiles para no sé q tarjeta y siempre he de utilizarlo.

    Marqué que instalara unos cuantos programillas más y se me deslizó el Real. Se apropió inemediatamente de la reproducción de todo cuando pudo..

    Un horror!

  • #017
    Un desertor - 19 octubre 2005 - 13:07

    No hay mucho más que decir que no se haya dicho por aquí.
    Bueno, sí que lo hay. Cuando usaba el sistema operativo del amigo puertas borraba cualquier programa que hiciera lo que le daba la gana cuando yo le pedía otra cosa.
    Me parece que fue por eso por lo que borré el ventanucos :)

  • #018
    mini-d - 19 octubre 2005 - 14:33

    Uso Quicktime, por la calidad, además puedo ver videos con calidad espectacular con los codecs h.264

  • #019
    pezhammer - 19 octubre 2005 - 15:43

    A mí no me ocurre eso, porque me pasé al lado oscuro de linux hace ya má de 1 año. Otra buena razón para dejar de depender de un sistema operativo malo.

    En cuanto a mi experiencia con el Real he de coincidir con la mayoria en que es muy intrusivo. Sin embargo, en linux es un dócil corderito que puedes manejar a tu antojo

    Saludos

  • #020
    Kids - 19 octubre 2005 - 16:37

    El problema que comenta Dans es mítico. Personalmente cuando monto un PC/Windows desde cero con respecto a video hago lo siguiente:

    1 – Instalar pack de Codecs K-Lite

    2 – Como ya han mencionado por arriba para no tener problemas con «Reales» y «Movables» :-P instalo Real Alternative y Quick Alternative de la misma página (en realidad son codecs que te permiten unificar todos los formatos en un mismo reproductor).

    3 – BsPlayer para trabajar con videos subtitulados.

    4 – Y si todo falla … Videolan siempre gana.

    Un saludete

  • #021
    Carlos - 20 octubre 2005 - 07:28

    Yo lo que tengo instalado es el infraview que lo abre casi todos los formatos incluso los videos de los moviles , asi no tengo que preocuparme de quien abre uno u otro, eso no quita que tenga otros para ver video etc… pero para echar un vistazo o escucha rapida me quedo con infraview

  • #022
    ixen - 21 octubre 2005 - 04:54

    Poneros en el lado opuesto, instalas un programa y no te asocia nada, ¿no te quejarias igual? ya que para que quieres tener un programa si no te asocia los archivos que se pueden usar con el.

  • #023
    ixen - 21 octubre 2005 - 04:57

    Por cierto esto de explicar a una persona que no tiene ni idea de pcs y no les gusta que tiene que tener 3 programas para segun que tipo de video quiera ver, es la mar de curioso, te miran como diciendo ¿tu eres tonto? ya tengo yo un programa para ver videos ¿para que me quieres grabar otro?. ya ni entro en el cuarto programa para que se van bien los subtitulos como a uno le gusta (con opciones de sincronizado etc)

  • #024
    ernesto - 25 octubre 2005 - 20:36

    A mi me ha pasado muchas veces lo mismo. Creo que uno de los más «predadores» es el Real Audio. Además trata de instalarte estaciones de radio, accesos directos innecesarios, y toda una parafernalia engorrosa. Winamp es un poco más «sociable», pero generalmente también tengo que evitar manualmente que abra archivos que no quiero que abra. Pero si algo realmente odio, es el Windows Media Player. Si quiero tocar una inofensiva melodía, me abrirá páginas de internet, me sugerirá estaciones de radio, ocupará toda la memoria de mi computadora, la hará lenta hasta hacerla inservible y mandará secretamente datos sobre mi uso personal de mi PC.

  • #025
    América Ratto-Ciarlo - 20 octubre 2007 - 20:59

    Me veo reflejada en ese espejo…! y para rematar el fulano Real player envía automaticamente unos avisos indiscrimnados, sobre idioteces que no son de mi interes, que tal ?

    Estoy por volarlo…!

    ciao

  • #026
    claudio - 24 mayo 2008 - 05:46

    Para esas mierdas rm y no se que mas propietarias de ‘realplayer’ usen Real Alternative, algo bastante limpio e invisible.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados