The girl is mine, AOL y Matrix

ImagenLéase la parte en cursiva del título con la edulcorada musiquilla de fondo de la canción de Michael Jackson y Paul McCartney, y seguidamente pásese a imaginar a tres pretendientes revoloteando alrededor de la chica, y diciendo eso de «a mí me dijo que me amaría eternamente», «no, la chica es mía», «ni lo sueñes»…

Impresionante espectáculo el que estamos viendo con America Online (¿por qué misteriosa razón media España añade siempre una «n» al final de America, y la convierten en «American» Online?) y sus posibles novios. Por un lado, Microsoft reanuda conversaciones con Time Warner para, presuntamente, hacerse con la totalidad de AOL. Por otro, Google, viendo peligrar su principal cliente de publicidad, se alía con Comcast para convertirse en socio de AOL. Y ahora, la que faltaba, Yahoo! se interesa por la compra de una participación en AOL. ¿A qué viene tanto y tan repentino interés en AOL?

ImagenTime Warner es una compañía clásica, de revistas, periódicos, televisión, cable y negocios parecidos. En los más de cinco años que han pasado desde que se fusionaron con AOL, toda su contribución tangible a la misma ha consistido en girar su logotipo 90º desde el equilátero original que vemos a la izquierda. Sin duda, un impresionante e inteligentísimo movimiento que demuestra las amplísimas habilidades directivas de la compañía, pero en fin… Desde 2005, la compañía ha mantenido un razonable ritmo de anuncios y adquisiciones para, esencialmente, mantenerse igual. Y ahora, de repente, una estampida de compañías gordas se lanza a por AOL cual si fueran adolescentes hormonados persiguiendo a una pobre chica que acabase de aparecer semidesnuda en una fiesta de graduación…

¿Qué buscan todos esos buitres en AOL? Desde mi punto de vista, la respuesta es sencilla: buscan CARNE. Simplemente eso. Pedazos de carne con ojos. Perdón si me lee algún usuario de AOL, evidentemente toda generalización a ese nivel es exagerada y absurda, pero esa compañía siempre ha representado para mí la negación de Internet. La empresa es una máquina diseñada para dar a un enorme colectivo de Americanos Ociosos Lobotomizados un montón de contenidos en un entorno en el que se encuentren cómodos, seguros, alejados de los peligros de esa Internet llena de ladrones, perversos y depravados. En mi memoria aún aparece grabado el banner rojo brillante con el que, cuando AOL era aún una red completamente cerrada, te advertían de que, con un clic más de tu ratón, saldrías del protector entorno para adentrarte en «los peligros de la jungla», donde ni ellos podrían protegerte… Ojo, no me parece una opción despreciable… simplemente me recuerda poderosamente a los inquilinos de Matrix con sus tubos enganchados a todas las partes de su cuerpo recibiendo contenidos audiovisuales para su entretenimiento.

ImagenAhora, la estampida consiste en poder hacerse con eso, con ciento diez millones de pedazos de carne con ojos para poder ponerlos delante de adwords y contenidos mientras pagan una cuota de abono mensual. AOL es, simplemente, la perfecta metáfora de Matrix revivida: el ser humano reducido a tres únicas partes: ojos, dedo índice y tarjeta de crédito. Simples generadores de energía económica para el sistema.

6 comentarios

  • #001
    jft - 15 octubre 2005 - 13:21

    … o todo es hacerse con la última milla…
    Son las operadoras las que están siendo ineficientes…
    y son los contenidos los enganches para saltarselas…
    siguiendo tu blog, MS se esta posicionando para relanzar sus estrategias y dejar el «entretenido» tiempo perdido en la seguridad. Puede que el acoso le haya hecho más prácticos, eficaces y les motive para ser, a la vez, más creativos.
    Los que están a su alrededor sólo pueden luchar por hacerse con la última milla tecnologíca y ahí las cosas no están nada claras…
    Gracias de nuevo por tenernos al día…

  • #002
    Arriaz! - 15 octubre 2005 - 16:04

    Posiblemente Google lo que busque es recuperar el porcentaje(creo que era un 20%) que le quito AOL al principio de su carrera como buscador y ahora que es una empresa quiere hacerse con lo que era suyo.
    La verdad como dice Enrique la cena está servida :P

  • #003
    jft - 15 octubre 2005 - 16:47

    Sobre la lucha por los contenidos, emule ha de ceder http://www.businessweek.com/magazine/content/05_43/b3956115.htm?chan=tc

    «The file-sharing service has been forced to reinvent itself by a Supreme Court ruling»

    y la evolución del modelo de negocio no va a pasar por el cambio de jugadores…

  • #004
    Josep - 15 octubre 2005 - 18:46

    Personalmente, a mi estas mega adquisiciones me dan bastante repelús, y no les acabo de encontrar ni el sentido estratégico ni mucho menos me creo las bondades en cuanto a sinergias y retornos de inversión que se puedan prometer. Es más, la historia nos tiende a demostrar que este tipo de deals tienen una extraña tendencia a crear un montón de dolores de cabeza, y una increible facilidad para destruir valor.

    Para recordar o olvidar, fusión entre AOL y Time Warner, (en teoría entre iguales, aunque AOL se quedó con el 55% de la NewCo y Steve Case con la presidencia). La fusión paso en un tiempo record de ser aplaudida como la fusión más gigantesca de la história de la humanidad a ser calificada como uno de los peores fiascos de la historia o «like the Mongolian invasion of China» según cita textual de la prensa de la época.

    Otras por el estilo fueron: Sony-Columbia (la excusa era aportar contenidos al hard de Sony para que no se repitiese la historia de Beta vs VHS, (es increÃ?¯ble como un grave error estratégico te lleva a competer otro pero para tratar de enmendarlo).

    Yahoo-Geocities o ya la madre de todos los sinsentidos Vivendi-Universal.Y sin ir muy lejos tenemos la fantástica Terra-Lycos.

    Sinceramento creo que ni la posibilidad de poder colocar adsense en AOL ( que de hecho ya lo colocan) ni el querer recuperar cuota de mercado, ni el tener acceso a contenidos, ni el temor de que caiga en manos de tus competidores, justifican el comerse semegante marrón ( por el dinero que pagarás, y lo que es peor por las distracciones que te supondrá semegante merienda). Hay otras formas (básicamete acuerdos comerciales) que te permiten alianzas que resultan estrategicamete interesantes (Apple-Disney) sin tener que forzarlas a golpe de talonario.

  • #005
    Johnymepeino - 15 octubre 2005 - 20:52

    Pues para mí que el principio inspirador es al antíguo «El enemigo de mi enemigo es mi amigo»: tiempo al tiemo chicos.

  • #006
    ManWare - 15 octubre 2005 - 21:03

    PERO…

    AOL!!??, no es solamente un portal en internet y algun que otro software.

    ES UN GRUPO ECONOMICO!!…

    Lo que ustedes intentan entender es el motivo de la adquisición de un grupo economico por otro, es ingenuo de su parte, con todos mis respetos.

    Estas alianzas estrategicas no surgen de una charla de café, por favor.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados