Este DVD se autodestruirá en…

ImagenMe parece impresionante, y enormemente representativo de un esquema de pensamiento y una línea de actuación: vía Slashdot, veo que Microsoft anuncia un DVD que sólo puede ser leído una vez. Me recuerda aquellos episodios del Superagente 86 o aquellos tebeos de «Anacleto, Agente Secreto», en los que los mensajes se autodestruían automáticamente al cabo de tres segundos…

Aunque no he podido encontrar detalles acerca de cómo se han planteado este sistema de autodestrucción que tanto sentido otorga al concepto de CD Burner, ¿no os parece, sin duda alguna, la mejor de las ideas? Llenar el mundo de residuos de plástico de DVDs inservibles a tres libras cada uno, que serían amablemente depositados en la basura… O el hacer imposible, me imagino, algo tan normal cuando uno ve una película como el poder volver atrás en una escena o verla en el idioma original tras haberla visto en versión doblada… Todo un delicioso mundo de restricciones al alcance de quien las quiera utilizar, sólo perturbadas por algunos molestos hackers que, por supuesto, encontrarán en seguida la manera de pasar el contenido del DVD de tan estúpido soporte, a un disco duro como dios manda… Por no citar, tratándose de la empresa de la que hablamos, las veces que el disco no funcionará, tendrá problemas de calidad, dará pantallazos azules o se reseteará de manera inesperada insultando al usuario y regañándole infantilmente porque salió de manera indebida de un proceso que se hallaba completamente bloqueado. Me encanta.

Decididamente, no tengo el menor interés en ir hacia el mundo al que esa empresa quiere llevarme. Discos que se autodestruyen, reproductores que no reproducen, alta definición que se degrada, hardware que no es compatible. Todo, al servicio de esa industria que lucha contra sus propios clientes y para la que Bill Gates llegó a disfrazarse de capitán del Titanic o de Harry Potter con el fin de convencerlos de que él era la solución a sus problemas… En su momento, tuvimos mucho que agradecer a Microsoft por habernos sacado de la caverna informática y haberse convertido en la mayor difusora de cultura tecnológica de la Historia, la que contribuyó a llevar el ordenador a las manos de millones de personas. Ahora, con cada paso que da consigue que odiemos cada día más aquello en lo que esta empresa se ha convertido. Que forma de estropear las cosas…

ACTUALIZACIÓN (19:00): Es efectivamente un hoax, gracias por los avisos. Ya lo ha desmentido Scoble, y lo recoge Antonio Ortiz y WindowsITPro. En cualquier caso, los comentarios los considero hechos en un tono más que justificado considerando las maneras que apunta Windows Vista. Que se plantee Microsoft porqué un hoax como éste resulta tan perfectamente creíble.

25 comentarios

  • #001
    RBA - 5 octubre 2005 - 09:17

    ¿Y si esa única vez que lo «veo» la uso para copiarlo a media más, ejem, tradicional? :-)

    También está esto:
    Microsoft Denies Single-Play DVD Plans

    En cualquier caso, dá igual. Si la Coca Cola con sabor a plátano no funcionó, esto tampoco lo haría.

  • #002
    Diego - 5 octubre 2005 - 09:20

    El tema del DVD que sólo se leía una vez me parece que se asemeja con aquel de los DVDs que sólo podían ser leídos una semana.
    Saltó la noticia por el tema de un jurado de los oscar que ripeaba y colgaba los dvds que le tocaba valorar (y suendo miembro de la academia, creo que deben ser todos :))
    La protección me parece venía dada por la luz: una vez que los abrías empezaba el plazo para corromperse. Supongo que este será más «elegante» y derivará de la luz del lector del dvd :?, aunque como todo en estos temas son conjeturas.
    Podían haber generado la copia con una mosca con cada nombre de los jurados (utilizando las bandas negras de los 16:9 y sin problema) para que al copiarlo hubiera supuesto una pequeña molestia al editarlo; o una marca de agua dificil de encontrar en determinaddos frotogramas… pero claro, tambien es trabajo para la distribuidora. Mejor desarrollar un sistema anti-copia, y si funciona, matamos dos pájaros de un tiro para que posteriormente el gran público disfrute de las ventajas del mundo anti-copia

    Aun así, aunque sólo duren una vez, ¿que impide que esa única lectura sea efectuada para su copia de seguridad o simplemente ripearlo para almacenarlo en el HD?
    A no ser que se relacione con palladium (niño! no digas palabrotas!!), como se menciona en el topic, estas «protecciones» de hardware lo único que generan es un mayor número de residuos, ya que no hace falta ser un hacker para buscar un programa de copia o ripeo.

    A esto me pregunto…
    …¿con estos dvds que no admiten copia, como es posible comulgar con las teorías compensatorias del canon defendidas por la ilustre Pilar? De esta manera no hay dvd original, sino sólo copia de seguridad (pagar dos veces? por la muestra y por el canon?). Igualmente, recordando el caso de Alejandro que tuvo que quitar su sistema anticopia por existir el canon…¿como puede convivir el canon y estas nuevas protecciones?

    Al final ellos mismos se contradicen.

  • #003
    Carlos - 5 octubre 2005 - 09:31

    Enrique, creo que ultimamente estas demasiado sensible ante cualquier cosa que anuncie Microsoft y no eres objetivo ,es mas, en mi opinion eres cada vez mas extremista y muchas veces de forma injustificada.
    Puede ser que este de moda ser anti-microsoft, y que seguramente asi se sea mas simpatico, pero todo tiene un limite.

    1. En otro articulo que he leido, y que no recuerdo donde lo tengo, habla de que el «invento» ha sido una peticion expresa de algunos estudios de Hollywood.
    Podra gustar o no, pero al final es un trabajo para un cliente.
    Y es negocio.
    Seguro que a los accionistas de MS no les parece tan mal.

    2. El tema de los residuos y de los productos desechables no es nuevo.
    Parece como si ahora MS fuese a ser el culpable de los problemas en ese sentido y el que va a inundar el planeta de residuos.
    Seguramente, antes que MS, Coca-Cola, Pepsi, Gillete,todas las marcas de Cerveza, de cosmetica y no sigo… han llenado el mundo de envases de un solo uso, y nadie ha puesto el grito en el cielo.

    3.Yo debo de ser la excepción, pero a mi no me parece tan mala la idea.Quizas lo de «un solo uso» es lo que menos me convence.Es mas, recuerdo haber leido tambien algo al respecto, y hablaban de que se podria visualizar durante un tiempo determinado (24-48 horas) para en cierta manera venir a competir con los alquileres, con la ventaja de que no tienes que devolverlo.
    En cuyo caso se podría ver varias veces, cambiar idioma-subtitulos, volver atrás…

    4 Te cito «Por no citar, tratándose de la empresa de la que hablamos, las veces que el disco no funcionará, tendrá problemas de calidad, dará pantallazos azules o se reseteará de manera inesperada insultando al usuario y regañándole infantilmente porque salió»
    Desde luego, esto es poco ajustado a la realidad, porque en un reproductor de DVD que es para lo que dicho producto esta enfocado yo nunca he visto pantallazos azules( y en mi XP desde hace unos años tampoco….habria que ir dejando ya el Win98 o recordar otros tiempos).Si hay problemas de calidad en un DVD, achacarlo a MS me parece poco serio, igual que el decir que se reseteara regañando al usuario o que el disco no funcionará (no funcionará si esta mal grabado,o si hay un problema de compatibilidad, que YA ocurre, y no por culpa de MS)

    Vamos, que a este paso, hasta MS va a tener la culpa del Estatut, porque lo han escrito en Word.

  • #004
    RBA - 5 octubre 2005 - 10:04

    En España – y en todo el mundo de paso – lo que teneis que hacer es reciclar más.

    Aqui a mi el ayuntamiento me dá tres cubos/contenedores: uno verde para hojas, ramas y demás residuos vegetales del backyard, otro negro para la basura, y uno gris dividido en dos, donde en un lado van los vidrios y en otro los papeles. Y al principio, muy españolito yo, me parecía un rollo que no veas, pero a todo se acostumbra uno, y ahora es ya pura inercia. Y si un dia se cuela una botella en la basura pues tampoco pasa nada, que tampoco es que haya que ser paranoico con el tema.

  • #005
    Enrique Dans - 5 octubre 2005 - 11:19

    Por supuesto que estoy sensible ante Microsoft, Carlos. Y por supuesto que no soy objetivo, no pretendo serlo (sólo cuando hago investigación). Es una opinión y un sentimiento provocado por una empresa que en lugar de decidirse por hacer avanzar el mundo como lo hizo en otras ocasiones, ha decidido intentar paralizarlo lo más posible y aliarse además con una industria de los contenidos que no sabe ver el mundo de más maneras que la suya. Son los responsables de intentar poner en marcha un «estado policial tecnológico».

  • #006
    Rafa - 5 octubre 2005 - 11:32

    Algo bueno hará microsoft cuando seguimos utilizando sus productos. Excel funciona muy bien. IE era un producto buenísimo hasta que llego Firefox (también lo era GMAIL hasta que llego el beta de Yahoo). Windows XP funciona muy bien. El IM es una herramienta utilísima.

    Es normal que en el corto plazo se alíen con la industria de contenidos porque ellos son los que los tienen. Y de todas formas, entiendo que no se alían del todo porque se han ido con Toshiba y no con Sony en el tema de los DVDs. Pero habrá que permitir que esas industrias hagan una transición (incluso cultural) hacia modelos completamente demoledores. Yo entiendo que el futuro del entretenimiento es las actuaciones en vivo y el online será como un modo de promoción. Pero todo lleva su tiempo. Como el tema de voz. Según tus comentarios, no debería Telefónica dar voz grátis ya que está Skype? No debería dar sus contenidos en abierto el WSJ?

  • #007
    Enrique Dans - 5 octubre 2005 - 11:42

    No necesariamente. Telefonica y el WSJ, empresas de las que soy cliente en ambos casos, deberían repensar su modelo y encontrar en que partes de la cadena (actual o redefinida) son capaces de aportar valor, no necesariamente regalar las cosas. Ya sabes lo que dijo Machado sobre el valor y el precio…

  • #008
    Iñigo - 5 octubre 2005 - 12:44

    El derecho a usar tus cosas como te plazca.

    Lo perdimos el día en el que ponemos un DVD en el lector y tenemos que tragarnos los anuncios porque la película se considera *software* y darle al «play» es aceptar un acuerdo de licencia…

    Seguimos perdiendolo cuando alguien activa el «broadcast flag» y te borra esa película o ese programa que has grabado en tu TiVO (o similar) y querías ver…

    ¿Qué negocio sobrevive a base de putear a tus clientes?

    (perdón por el taco).

  • #009
    Alicia - 5 octubre 2005 - 13:44

    Totalmente de acuerdo contigo Enrique. Al único que beneficia este nuevo prodigio es a la cuenta corriente de Bill.
    No puedo llegar a imaginar la cantidad de residuos que puede provocar esta medida. Como dicen en mi barrio a «Microsoft se le va la pinza»
    Conmigo que no cuenten.

  • #010
    javihuelva - 5 octubre 2005 - 17:31

    Ha sido todo un bulo, lo comentan en Error500: http://www.error500.net/microsoft-dvd-autodestructible

  • #011
    RBA - 5 octubre 2005 - 17:40

    javihuelva, eso ya lo apuntaba yo en el primer comentario, y aun asi, la gente, ni caso. ¡Cómo nos gusta discutir aunque sea por nimiedades! :-)

    Pero espera, que aún habrá quien, pese a haber ya dos comentarios desmintiendolo, seguirá asumiendolo como cierto :-)

  • #012
    Esparta Palma - 5 octubre 2005 - 17:54

    Nada mas que un hoax transmitido via web y retransmitido via blog .. ñaaa. Ya Scobleizer se está encargando de difundirlo:

    http://radio.weblogs.com/0001011/2005/10/05.html#a11375

  • #013
    Enrique Dans - 5 octubre 2005 - 18:03

    OK, ahora lo actualizo con esos links. En cualquier caso, caer en un hoax cuando lo has visto en Slashdot no me resulta demasiado descrédito, y la caña se la merecen igual desde el momento en que están trabajando en un Windows Vista con las restricciones que hemos comentado ya en otros posts…

  • #014
    RBA - 5 octubre 2005 - 18:22

    Yo no he visto a nadie aqui que te quite ningun credito por «caer en un hoax». Creo que somos mayorcitos como para saber quitarselo a quien originó la noticia y al máximo nodo de difusión, en este caso a Slashdot.

    Y la caña, en su justa medida, a ser posible con espuma y bien frequita.

  • #015
    Jose Miguel - 5 octubre 2005 - 20:09

    Espero que no te moleste mi sugerencia, admiro tu blog y lo leo a diario. Pero tratándose de un hoax y en consecuencia información falsa, quizá debieras encabezar el artículo con la actualización, en vez de ponerla al final. Creo que esto sería más justo con tus lectores y al tiempo, te otorgaría mayor credibilidad.
    Un saludo.

  • #016
    Jose Miguel - 5 octubre 2005 - 20:15

    Olvidé decir que mi comentario anterior es consistente con la idea de blog, lo último escrito aparece en primer lugar. Por otro lado, y ya a sabiendas de que la información es falsa dejas libertad al lector para continuar leyendo o pasar al siguiente, al tiempo que sería una declaración de honestidad por tu parte.

  • #017
    chemape - 5 octubre 2005 - 20:59

    Ya que el asunto de Microsoft no parece dar hoy para más (aunque me temo que lo dará otro día), seguiré otro de los hilos de RBA para no pasar sin escribir algo…
    Que sepas que en Madrid somos tan «císvicos» que tenemos cubos de 4,5 colores (verde, amarillo, azul y gris con tapa naranja). Echaré un vistazo por Murcia la próxima vez que vaya por allí ;)

  • #018
    Enrique Dans - 5 octubre 2005 - 21:12

    Jose Miguel, no me molesta en absoluto la sugerencia, por supuesto. Ponerla ahí ha sido fundamentalmente por un tema de consistencia estética y de flujo de lectura, no un disimulo. Me pensé lo de reducir la letra, pero al final opté por mi formato habitual, actualizaciones al final, título en negrita y letra pequeña, espero que nadie lo vea como en «escamoteo» la información.

  • #019
    Jose Miguel - 5 octubre 2005 - 21:45

    En ese caso no tengo nada que decir. En mi opinión al tratarse de un hoax y por tanto falsedades, la actualización debería tratarse de forma diferente a cualquier otra actualización usual. Porque no estás corrigiendo o ACTUALIZANDO datos, estás diciendo: donde dije «digo» digo «Diego».

  • #020
    RBA - 5 octubre 2005 - 23:40

    Chemape, los contenedores de reciclaje existen en muchas ciudades españolas desde hace bastante años. Otra cosa es que la gente los use. Yo me baso en la cara que ponen algunos amigos mios cuando vienen a visitarme y se lo explico – algo asi como «¿Y qué más dá?». Tampoco estoy juzgando a un país entero, y encima uno en el que en total he pasado menos de 3 meses en los últimos 10 años, faltaria mas.

  • #021
    iurgi - 6 octubre 2005 - 03:54

    Siguiendo con el offtopic. EE.UU. tampoco es que sea el mejor sitio para hablar de reciclaje. Es cierto que en estados como California el tema se lleva mejor, pero todavía recuerdo en Florida, separando, como en España, basura orgánica, cartones y vidrios en bolsas separadas para descubrir 6 meses más tarde que los de la limpieza finalmente lo juntaban todo en el mismo contenedor «No Sr. si aquí no tenemos recogida selectiva». Pero así la conciencia de los europeos que abarrotabamos el edificio quedaba contenta. Triste pero cierto.

    Por no hablar de burradas con aires acondicionados, monstruos deboradores de gasolina y demases. Gran país, pero como ejemplo de estas cosas creo que poquito…

  • #022
    RBA - 6 octubre 2005 - 04:15

    Pues iurgi eso que cuentas es desde luego una burrada, aunque yo hablo de lo que veo, y lo que veo es a mucha gente muy concienciada con el tema (por cierto, donde yo vivo sí pasan tres camiones diferentes :-))

    Es como lo de fumar. Aquí, en el país que «inventó» el tabaco, fuma ya solo el 20% de la población, comparado con un 70% o así que lo hace en España, y aquí fumar está muy muy mal visto. Hay una conciencia colectiva de que fumar es malo, que mata, que no fumar es mucho mejor, etc. Es una cosa que al fumador español podria resultarle casi enfermizo.

    Aquí el no fumador ha ganado la batalla. En muchas ciudades está prohibido incluso en los parques (San Francisco por ejemplo) y la gente lo respeta, vaya que si lo respeta, es que si no lo respetase, te aseguro que no pasan de tres caladas. Cuando voy a España yo lo primero que veo al bajar del avión es como la gente se enciende el cigarro justo debajo del cartel que dice «no fumar». Y vete a decirle que lo apague…

    Eso si, luego en los EEUU se pasan por el forro temas como el tratado de Kioto y cosas asi, pero yo realmente hablaba de la conciencia individual en general, no del politiqueo y los trapicheos de los que mandan.

  • #023
    Antonio Ortiz - 6 octubre 2005 - 08:42

    Pues sí, lo triste para Microsoft es que este hoax resultara creible.

  • #024
    Diego - 6 octubre 2005 - 12:37

    http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=11464

  • #025
    Eila - 7 octubre 2005 - 21:50

    No deberías regocijarte de que el hoax sea perfectamente creíble. Microsoft simplemente intenta mantener su exitoso modelo de negocio tradicional de comercializar de software out-of-the-box (versus el modelo bazar mix-and-match), aunque en este caso pudiere ser ofreciendo una propuesta restrictiva en funcionalidades. Para mí es un simple ejemplo de que sigue intentando esforzarse en ajustar el mix de su oferta existente, desarrollar nuevos estilos y categorías e influenciar las preferencias de los consumidores. Sólo su propia incapacidad para responder rápida y adecuadamente a estas oportunidades puede hacer decantar la balanza en su contra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados