Columna dedicada al día de Internet, en Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula “Vida real, vida virtual“, y está dedicada a la celebración del “Día de Internet”. Describe la “doble vida” que llevamos los que somos capaces de encontrar en Internet ese lugar donde trabajar, acceder a información, divertirnos, o relacionarnos, mientras la “población desconectada” nos mira con cara rara mientras tararean la canción de Las Supremas de Móstoles, esa de “eres un enfermo”…

El 60% de la población española no se conecta a Internet porque no le ve interés alguno. Seguramente, el dato más frío, triste e impresionante que he escuchado en mucho tiempo. “Realidad aumentada” versus half life. La auténtica esencia de la brecha digital.

14 comentarios

  • #001
    Jose Miguel - 27 Octubre 2005 - 04:04

    Ellos se lo pierden. El 60% de la población española desconoce el tema. Yo también soy uno de esos tratados como enfermo. Cuando les digo que con internet comunicas gratis, haces amigos fuera de tu ámbito, y tienes sin moverte de la silla la más grande enciclopledia, biblioteca, fuente de información, etc. me miran con ojos incrédulos. Pero cuando les digo que puedo hacer llamadas gratis a España todos comienzan a interesarse. Cada uno ve su utilidad, ahora es sólo para ellos el teléfono ip gratis(o muy barato). Cuando estén y avancen en internet verán el resto.

  • #002
    Charlie - 27 Octubre 2005 - 06:52

    Supongo que puedo considerarme, dentro de unos límites, “tecnológicamente avanzado”, por tanto me siento con la legitimidad suficiente para discrepar con vuestras valoraciones. No seré yo quien discuta la practicidad y posibilidades casi indefinidas de la red, pero de ahí a insinuar que pertenecemos a una especie de élite de facto por el hecho de conocerla y usarla, me parece un salto cualitativo injustificable. Además, no decís nada sobre sus peligros, que son muchos; no insistiré sobre ello. Lo que es seguro es que un ser humano no está ontológicamente más completo (no es más nada esencial, digamos) por el hecho de usar la red y tener acceso a sus titánicas posibilidades. Un saludo.

  • #003
    Enrique Dans - 27 Octubre 2005 - 07:24

    Pues yo sí. O lo estoy, o me siento más completo. A lo mejor es que soy un raro, pero sin la red no podría tener ni la mitad de las conversaciones, ni de las relaciones, ni de la vida que tengo ahora. Mis capacidades se han multiplicado, puedo acceder, absorber y producir más información. Si antes era un profesor (o eso decía mi tarjeta), ahora soy un “profesor con esteroides”. ¿Podría prescindir de ello? Sí, como podría prescindir del fuego o de la rueda. Pero me fastidiaría bastante :-).

  • #004
    Alorza - 27 Octubre 2005 - 07:36

    Hey, no pasa nada. Yo, que soy además lector empedernido, veo que ni Internet ni los libros son imprescindibles para una vida variada y completa. La persona más vital, completa y dinámica que conozco es mi madre. Y os aseguro que algo lee, pero que jamás ha hecho un click con el ratón.

    Tened claro que esto nuestro es un vicio. ¿Quién dijo eso de “vivir no es importante, navegar sí”? Aplicadlo a navegar por Internet y tendréis una descripción de la gozosa enfermedad que nos aqueja y de la que yo no pienso curarme jamás.

  • #005
    RBA - 27 Octubre 2005 - 07:41

    Es todo percepción, y ahí cada persona es dueña de sus propias percepciones, por lo que pienso que ni Charlie ni Enrique estan equivocados.

    ¿Piensa alguien que usa móvil que es más “completo” como persona que alguien que no lo usa? Quizás sí, pero, y pese a los indiscutibles beneficios que ofrece ¿no es igualmente más “esclavo” del aparato?

    Como decía alguien “cuando salgo a la calle, aunque sea a dar un paseo, si me he olvidado el móvil, tengo que volver a casa a recogerlo”. Creo que eso va por el 99% de la gente que usa móvil, osea, casi todo el mundo.

    En cualquier caso, el fuego y la rueda son mucho más importantes que el acceso a Internet, creo yo :-)

  • #006
    Jordi Abad - 27 Octubre 2005 - 08:45

    Comparto la opinión de Charlie en cuanto a lo que no se comenta nada sobre sus peligros.

    Es decir, desde mi punto de vista ocurre muy a menudo que los que llevamos ya bastante tiempo navegando por la Red, creemos que todos van a navegar como lo hacemos nosotros (buscando información, haciendo amigos,…) y no es así.

    Comento esto por la frase del último párrafo del artículo: mientras personas como yo disfrutan de dos vidas, tú sólo tienes acceso a una. Creo que alguien puede interpretar esto de manera negativa y puede sentirse ofendido.

    Hay que respetar el derecho de tener sólo acceso a una, ya que hay gente que posiblemente no necesite más y no encuentre el valor añadido que tu y el resto de nosotros vemos en Internet.

  • #007
    Anónimo - 27 Octubre 2005 - 09:13

    Hay algo que tal vez no se ha comtemplado, para utilizar internet hace falta aprender a usar un aparato o varios y molestarse en saber utilizarlo….muy complicado si somos perezosos mentales o nos asustamos ante el manual del movil, el microondas o la lavadora…nos compramos aparatos con muchas prestaciones pero ¿les sacamos todo el partido?…
    Hace falta pasión por la tecnologia y eso se consigue despertando mentes…puede que no intereso esto ultimo.

  • #008
    Diego - 27 Octubre 2005 - 10:27

    ¿Pues qué queréis que os diga?
    Yo creo que Enrique tiene razón. Que dentro de 100 años en el mundo civilizdo será impensable la vida sin internet, como hoy lo es no saber leer. ¿Se tiene una vida menos completa por no poder leer? Para mí desde luego. Yo no sería el mismo si no hubiera leído de adolescente a Salgari o si ahora no pudiese leer a Galdós. Habrá otros que prefieran a Tolkyen o a los tebeos o la poesía japonesa medieval. Pero ciertamente, tu vida NO es la misma si puedes leer.

  • #009
    Enrique Dans - 27 Octubre 2005 - 11:10

    Jordi, para mí los peligros, que los hay, pueden justificar cualquier cosa menos el mantenerse alejado de ello. Por culpa del énfasis que se hace en los peligros, los chorizos, el phishing y las tarjetas, tenemos el país que tenemos y está como está en analfabetismo digital… Ese 60% de gente que no se conecta porque “no le ve la utilidad”, a los que espero que la última frase, en efecto, les cabree y les duela – pero voy mal, porque lo he publicado en un medio DIGITAL, con lo cual no la leerán, ven el tema de los peligros como una justificación, un escudo… “No me interesa, y menos mal, porque es una cueva de ladrones”. Y con amarillismo y prevenciones excesivas, así nos va.

  • #010
    RPT - 27 Octubre 2005 - 13:06

    Estamos en un país que no sólo vive en el analfabetismo digital, además se jacta de ello. Así de triste.
    Claro que también se jacta del analfabetismo científico y así nos va.

  • #011
    Charlie - 27 Octubre 2005 - 14:04

    Enrique, si el tener acceso a “más” relaciones, conversaciones, etc. consideras que te hace “más” completo, ni que decir tiene que respeto tu opinión, aunque la veo muy difícil de sostener: ¿cómo “más” cantidad de nada podría aportar más “esencia”, es decir, cualidad? El número de conversaciones, relaciones, etc. me parece (casi) irrelevante, en favor de la cualidad y profundidad de las mismas.Y la energía y tiempo de las que disponemos son limitadas, luego hay que elegir cómo distribuirla. En cuanto a los peligros, desde luego no me refería a algo tan obvio como los fraudes, engaños y demás: me refería a los peligros “hacia dentro”: la dispersión, el perderse en lo indefinidamente múltiple, el tener a tu disposición posibilidades que colman casi cualquier expectativa en multitud de planos… En fin, perdonadme por el tonillo cuasi-apocalíptico, pero prefiero no poner paños calientes y decir claramente lo que pienso. Supongo que eso es lo que se espera de un foro como éste. Un saludo a todos.

  • #012
    Jordi Abad - 27 Octubre 2005 - 14:14

    Enrique, tienes razón en cuanto a que muchas veces solo se resaltan los factores negativos que existen en la Red pero de ahí a pasarse al otro extremo me parece exagerado.

    Sencillamente, lo que quería dar a entender en mi anterior comentario es que no todo es “mágico y de color de rosas” y que hay que entender que, quizás, actualmente hay gente que no necesita llevar una doble vida (vida real, vida virtual) como comentas para ser igual o más felices que nosotros.

    Desde mi punto de vista, hay que preocuparse por tener una Internet cada vez más rica en contenidos e innovadora y no tanto en si está bien o no tener mantener una doble vida. Esto, cuando se consiga lo primero, ya llegará…

  • #013
    unoquepasaba - 27 Octubre 2005 - 14:53

    Hoy tu columna se la voy a enviar a mi familia, amigos y conocidos que no me consideran normal . No sé quizá así por lo menos dejan de preocuparse. Hasta incluso probablemente imprima unas cuantas copias y las tenga siempre a mano para ir dandolas… evitando tener que justificarme.

    En serio estupenda descripción de mi vida, que como tu bien dices son dos.

  • #014
    Josep - 31 Octubre 2005 - 13:46

    sintiendolo mucho, he decidido eliminar de “Mis Favoritos” el acceso a tu blog, ya que haces muchas referencias a “Libertad digital”, i sus contenidos, ya empiezan a pasarse de la ralla como :

    ” Esto es la guerra total contra Cataluña, y si el año pasado la excusa fue “Roviretxe” y este año el estatuto, el año que viene ya pensaremos algo…
    ¡ Estas Navidades ni una gota del asqueroso cava polaco ¡
    Ya sabíamos que a estos fenicios sin hombría … Hay que seguir con el boicot hasta que todos estos polacos se arrodillen ante la nación española y pidan perdón. Ahora ya es una cuestión de orgullo… Contamos con el apoyo de la Iglesia, de partidos políticos que financian la campaña contra Cataluña, con el Ejército, con la Judicatura, con las más altas instituciones del Estado, con las asociaciones empresariales. No podemos perder. El éxito es total. Hay que acorralarlos. … ¡ Boicot total a Cataluña ¡

    Visto esto y muchos otros publicados en libertaddigital, sólo queda por decir un par de cosas:
    – primero animar, principalmente a todos los catalanes y a los españoles con sntido comun propio, que no hagan caso a los comunicados de la COPE, de libertaddigital ,de …, ya que sin querer podemos acabar mal, ya que si Catalunya no recauda dinero, de que van a vivir un monton de comunidades?
    – También podemos des de Catalunya hacer boicot, no compramos el corcho a otras comunidades, ni el vidrio, ni las castañas, ni el pescado, ni la carne, ni las verduras, ni …, niguna materia prima, ya que casi siempre las elaboramos, y de qu esirve comprar al resto de autonomias, si nos quieren muertos.

    Una última pregunta, tú también eres tan facha como los de libertaddigital?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados