Telefonía movil sobre WiFi

Cinco Días tiene un artículo sobre la telefonía móvil por WiFi de PeopleCall, en el que nos cita a Herme y a mí. En mi caso, el tema me parece interesante porque, como comenta Marimar en el artículo, en un día normal me puedo pasar un 90% de mi tiempo entre casa y el trabajo en zonas cubiertas por redes WiFi, aunque tengo cierta impresión de ser poco representativo por ahora en este tema. Por otro lado, mis dudas se centran más en la magnitud de la ventana de oportunidad: parece algo que las propias operadoras convencionales pueden poner a funcionar sin demasiados problemas cuando quieran – aunque obviamente por el momento no quieran, pues les forzará a una obvia pérdida de rentabilidad. Pero no lo sé, no he probado el cacharrito de UT Starcom, y no tengo ni idea de los «ases en la manga» que PeopleCall pueda tener en este sentido. Herme, ¿nos «das alguna exclusiva» de vuestra visión en este tema? :-)

6 comentarios

  • #001
    Alberto - 5 septiembre 2005 - 10:46

    Enrique , todavía no te has comprado el móvil WIfi?.:)

  • #002
    Herme Garcia - 5 septiembre 2005 - 11:09

    Enrique,

    Tienes razón en que las operadoras de móvil pueden replicar el servicio, pero a costa de perder una facturación enorme (¿llamadas vodafone-vodafone a 0?), eso hace que el espacio para operadores VoWifi como nosotros sea muy grande.

    Como decia mi abuelo, en una mesa llena de platos grandes, el espacio entre ellos es suficente para muchos platos pequeños, en este caso es una mesa grandisima con solo TRES platos.

    Nosotros tenemos muchos posibles «targets» y patrones de uso posibles, tanto en residencial como en empresas, lo que hace suponer que aunque nosotros somos los primeros, en poco tiempo habrá muchos más haciendo lo mismo, esa es la verdadera preocupación que deberían tener los operadores de móviles, la federación de operadores VoWifi, con acuerdos de roaming entre nosotros y sin sangrar al usuario.

    Por otro lado, quizás el móvil Wifi sea realmente la killer-app para la adopción del VoIP, sustiuyendo al DECT de toda la vida, pero con muchisimas más ventajas.

    Este es el principio de algo al que hay que estar muy atentos, pero mucho.

    Y en cuanto a exclusivas, por supuesto, hay un par de ellas en el cajón secreto, entre ellas una relacionada con los SMS .. mmmm !

    por cierto, te reitero aquello que comente aqui mismo en su dia, ten en consideracion organizar una jornada de Voz sobre IP, seguro que tiene tirón.

    Un saludo.

  • #003
    Rutolf - 5 septiembre 2005 - 15:21

    Se supone que tendré que ir con 2 móviles encima? Además, los modelos wVoIP que hay hoy en día son bastante voluminosos… Y qué me decís de los smartphones con WAN WiFI? No serán más cómodos? He desvelado alguna exclusiva? :-)

  • #004
    Pablo - 5 septiembre 2005 - 17:43

    Cuando Herme dice «nosotros» se refiere a) «el su mujer y su suegra» b) una empresa

    En el caso a mala suerte macho, en el b ¿cuala empresa?

    Este verano estuve en London, fui a Totenham court Road recorri varías tiendas pedi un telefono para Skype wi-fi y me miraron muy raro en todas……. solo un chico jovencito en una de las tiendas me dijo que habia oido algo pero no lo tenia ni sabia donde…..

    Las operadoras se dedicarán más a meter la proa a lo nuevo que a canibalizarse a ellas mismas, por eso en el sector tecnologico a medio plazo gana el pez chico…..

  • #005
    Carmen Morales - 10 septiembre 2005 - 17:14

    Tu comentario es muy acertado, de hecho la localidad es uno de los factores que en mayor medida ha tenido en cuenta PeopleCall a la hora de diseñar un servicio de estas características.

    Los precios y las llamdas gratuitas entre equipos de la red hacen el resto.

    Carmen

  • #006
    metoo - 11 septiembre 2005 - 18:37

    Tengo entendido que no funciona con «g» (802.11g), sino sólo con «b». Si es así no se puede usar en cada vez más redes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados