La red social de un blog: dos semanas después

ImagenTras dos semanas de experimento, el balance es de 384 personas registradas. El registro se había ralentizado ya mucho, cuando el insigne José Luis Orihuela (con quien me encontré, por cierto, el otro día en Barajas) decidió animarse a montar la comunidad de lectores de eCuaderno, igualmente sobre eConozco, y como en su entrada citaba la mía, he tenido un pequeño revival. La idea de José Luis le da además al experimento algunas posibilidades más, al añadir el factor comparación. Por ejemplo, ayer, cuando su red tenía 30 suscriptores, un aproximado 50% de ellos eran además personas registradas en mi red, lo cual se corresponde perfectamente con el experimento 3 de Fernando Plaza (un 50% de los suscriptores de esta página están además suscritos a eCuaderno). No es una observación científica todavía, pero la coincidencia llama la atención.

Genial un comentario de Giovanni Lamarca a la entrada de José Luis:

Dos cosas para sumar:
1. Los comentaristas vuelven a tener cara (bueno, la mayoría).
2. El background de cada uno le da al sitio la calidez de un bar.

La metáfora del bar me ha encantado. Y eso me trae a colación la segunda fase del experimento, que consiste en lo siguiente (y una vez más, no tengo ni idea de cómo funcionará)

Aquellos que os hayáis apuntado en la red social y la utilicéis para algo en concreto, me gustaría, si fuese posible, con completa voluntariedad y sólo si ello no causa muchas molestias, que me remitiéseis un mensaje a enrique.dans en gmail.com con el asunto «edansnet» (si hacéis clic aquí se abrirá directamente vuestro programa de correo con mi dirección y el asunto) en el que me describiéseis brevemente el tipo de uso que le habéis dado. Absoluta privacidad, por supuesto, aunque tampoco creo que haya muchos usos «inconfesables» :-) Podéis enviar tantos correos como queráis con ese asunto, incluyendo los usos que le hayáis podido dar en estos pasados quince días a la red social, o con cada utilización o intento que hagáis, etc. Imagino que habrá diversos tipos de contactos, fructíferos o no, o intercambios de información variados, y no tengo ni idea de si serán tres o treinta y tres. Se trata de intentar tangibilizar ya no la red en sí, sino sus posibles utilizaciones. La mera utilización de la red para ver quienes son sus integrantes supongo que deberíamos dejarla fuera y asumir que todos lo hacemos, pero tampoco estoy seguro.

Por supuesto, no pretendo utilizarlo a modo de gran hermano para saber a qué os dedicáis, obviamente no publicaré los datos más que después de haberlos tabulado y nunca ligados a nombres ni identidades de ningún tipo, y no pretendo que tenga valor cuantitativo, sino cualitativo. Desde un punto de vista estrictamente científico, lo que haré será un análisis de contenidos y codificación de lo que me enviéis, y una tabulación posterior en base a afinidades encontradas.

A ver que sale.

9 comentarios

  • #001
    JJ - 28 septiembre 2005 - 11:42

    Pero ¿qué aporta eso? ¿No tienes ya los comentarios del sitio para que la gente se encuentre?

  • #002
    Enrique Dans - 28 septiembre 2005 - 12:01

    No es lo mismo. Si una persona busca a otra por un interés profesional, en un sentido o en otro, es muy posible que no le interese ponerlo en los comentarios.Si quieres una opinión, una charla, un intercambio de información, no necesariamente lo pones en público, aunque a veces ocurra. Si eres periodista, posiblemente quieras preguntar en privado. Etc., etc., no quiero ser yo el que defina los posibles usos de esto… Pero el caso es que me empiezan a comentar fuera de este canal personas que han usado la red para algo, y el objeto del experimento es en gran medida ver como se eutodefine (si es que lo hace) una red social de manera intrínseca, como encuentra sus prestaciones, como crea su propósito. Como digo, si es que esto es posible. Puede ser que simplemente pongamos nombres en una lista, nos veamos las caras algunos, mejore el «buen rollito del bar», pero nada más, y eso es lo que pretendo ver.

  • #003
    AMRS - 28 septiembre 2005 - 14:31

    Enrique, la metáfora del bar es tan vieja como internet (bueno, casi). De hecho, recuerdo una página que pretendía poner un bar (dibujado y todo, muy majo él) y que la gente entrara en él y charlara. Como tantas otras, desapareció. No recuerdo cuál era, pero sí que pensé algo del estilo: «valiente chorrada, ¿quién se va a meter en esa cosa?».

    Esto es una mera anécdota sobre esa metáfora, no pretende decir nada de este «bar» :-)

  • #004
    I.S. - 28 septiembre 2005 - 15:28

    La metafora del bar…con salvedades…salvo que los miembros de la red, tengan descuento en alguna cervecería «virtual», claro…:-)

  • #005
    RBA - 28 septiembre 2005 - 17:43

    Daros un paseillo por
    http://www.villanos.net/

    Ahi teneis taberna, escuela y lo que haga falta :-)

    Por cierto, no es una pagina mia, no estoy haciendome publicidad ni nada de eso. ALgunos ya lo conocereis ya que la llevan unos veteranos del cotarro.

  • #006
    mg ; ) - 28 septiembre 2005 - 22:14

    Hola, Enrique
    me he apuntado a tu e-experimento. Gracias por esa energía que emites y saludos.

  • #007
    waterparties - 30 septiembre 2005 - 21:22

    Muy buenas,
    La verdad es que me apunté al grupo justo cuando estaba empezando en un trabajo nuevo, así que después no le he hecho mucho caso, así como a los otros veinte blogs que suelo visitar, pero en un período de tormenta laboral como el que vivo lo sigo teniendo ahí en la RAM.
    Aunque soy un poco suspicaz con mi privacidad, el nombre de Dans me dio cierta confianza. Aun así usé una cuenta de correo que tenía por ahí agonizando y he recibido desde entonces varios correos sobre herederos africanos e inversiones de alto riesgo… ya sabéis.
    No es una queja formal, si a nadie más le ha pasado asumo que será cosa mía y la cuenta ha renacido de las cenizas, pero por si a alguien le suena lo que le digo, ahí queda.
    Un abrazo,

  • #008
    Albert - 30 septiembre 2005 - 23:24

    Waterparties… te aseguro que no somos tan sumamente estúpidos como para vender las direcciones de email de los usuarios de eConozco…

    En un mundo en el que creas una cuenta de email y en menos de una semana sin publicarla en ningun sitio ya tienes spam, es bastante peliagudo hacer según que ‘acusaciones’ (que entiendo que no es en tu caso pero vamos).

  • #009
    waterparties - 10 octubre 2005 - 06:38

    ¿Vender? Ni mucho menos se me ocurre especular con tal idea, Albert. Ya he dicho que si entré de lleno en eConozco fue por la confianza que me daba Dans, y sigo pensando lo mismo.
    Pero no hace falta vender, tú mismo hablas de publicar una cuenta. Contra eso es más difícil luchar. Si tu cuenta está publicada, aunque sea en un grupo relativamente privado, estás expuesto.
    Mis disculpas si ha parecido una acusación, para nada era mi intención.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados