Columna en Libertad Digital de esta semana

Esta semana mi columna en Libertad Digital se titula «Matar al mensajero«, y recoge como ejemplo de ello un caso reciente en el que un grupo de profesores se puso a recoger firmas solicitando a Google que “deje de dañar la educación y favorecer la copia de ejercicios a través de la red”… concretamente, los profesores están enfadadísimos porque, en sitios web dedicados a la formación, aparecen adwords que, al estar relacionados con la temática de la página, incluyen anuncios de servicios como DirectEssays o MonsterPaper (equivalentes en algunos aspectos al conocido Rincón del Vago español). Esta circunstancia es vista poco menos que como un ultraje por los profesores, que piden a Google que elimine los anuncios de este tipo de servicios apelando a la ética, los valores y la integridad académica.

El ejemplo me pareció muy interesante, pero es eso, un simple ejemplo. Casos recientes como el de la consultora Axpe, Yahoo! y otros reflejan actitudes similares en las que una persona, empresa o departamento legal manifiestan actitudes en las que, en lugar de atajar los problemas de manera real, se limitan a disparar al mensajero portador de las malas noticias, y obtienen además en muchos casos un efecto contrario al deseado. En este caso, el grupo de profesores, seguramente al no ver un recurso claro por el lado jurídico, recurrieron a una petición de firmas en la red, lo cual no deja de ser algo más aceptable, aunque completamente patético cuando nos detenemos a interpretarlo.

7 comentarios

  • #001
    Javier García - 30 septiembre 2005 - 05:23

    Gracias a estas quejas pues nos dan a conocer las paginas donde podemos encontrar esa información prohibida. Es como cuando quieren prohibir un libro o algo y consiguen el efecto contrario: lo convierten en objeto de deseo.

  • #002
    deif - 30 septiembre 2005 - 07:00

    Por supuesto de acuerdo en que estos profesores fallan en su cometido, al igual que Axpe y Yahoo!, pero entiendo que para ellos es la solución más fácil y directa: hacer las cosas bien requiere de un sobreesfuerzo que muchos/as no quieren (¿o quizás no quieren?) hacer.

    Lo triste de este caso son los alumnos, que se dedican a «fusilar» literalmente los trabajos de otros. Es un caso que vivo de cerca, ya que en mi propia página tengo «colgadas» varias prácticas realizadas durante la carrera. Inocente de mí, pensaba que podían ser útiles para generaciones venideras, y el motivo de su exposición pública era (bueno, sigue siendo, la esperanza es lo último que se pierde) que sirvieran para entender mejor el propósito de la misma, aprender más y mejorar el resultado. Desafortunadamente, a día de hoy, no he recibido ni un solo comentario acerca de las mismas, siendo consciente de que varios alumnos las han utilizado. En fin… una pena :-(.

  • #003
    Blogorri - 30 septiembre 2005 - 08:46

    ¿No seria mas facil que en vez de montar una campaña de recogida de firmas (montar la web, mandar e-mails, etc.) se pusieran en contacto con los sitios donde albergan sus paginas y les expliquen que usen la opcion de AdSense de no mostrar anuncios de determinados webs?

    En las paginas Google sobre AdSense aparece la siguiente medida de proteccion:
    Filtros de anuncios de la competencia. Puede bloquear anuncios de la competencia u otros que no desee publicar en su sitio. Basta con que nos haga llegar las URL que desea bloquear.

    Y si los sitios donde tiene sus paginas albergadas se niegan o se hacen los suecos pues que se muden por no estar contentos con el servicio.

  • #004
    Angel Serrano - 30 septiembre 2005 - 10:31

    Bueno … y los profesores no se dan cuenta de que es una copia …

    ¿No existe una herramiente que dado un texto te diga a que trabajo pertenece? …

  • #005
    El primero en opinar - 30 septiembre 2005 - 11:07

    Anda que comparar Axpe con Yahoo. Es como comparar a Torrente con Robocop.

  • #006
    ARL - 30 septiembre 2005 - 11:16

    Bueno… Muchas veces ante mi ineptitud a la hora de conseguir información buscando en la web he recogido información de otros trabajos colgados. No «fusilar» el trabajo, sino cojer cuatro o cinco y empezar a utilizar información puestas en ellos etc… Cosa que no difiere mucho de encontrarlas en google.

    Sin embargo nunca pude copiar un trabajo entero, entre otras cosas porque tenia que escribirlo A MANO y en ese caso el «copy&paste» tenia que ser muy selectivo ya que mi mano decia basta, de manera que me compensaba estructurarlo bien a meter «filfa» por un tubo.

    Por otra parte más de un profesor nos pidió que hiciesemos un trabajo y que pusiesemos las web y referencias de donde habiamos sacado cada trozo de información y mediante que motor. Evidentemente nadie copió el trabajo ya que habia poner urls y adwords utilizadas.

  • #007
    Antonio - 30 septiembre 2005 - 11:50

    Cierto. Matar al mensajero, aunque lo mismo es que se han cansado ya de leer varias veces el mismo trabajo, y no poder identificar claramente quien se ha copiado de quien.

    ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados